Economía

El aviso del SEPE: este es el documento que necesitas para cobrar el paro o los subsidios

  • El organismo hace hincapíé en la necesidad de tener la demanda de empleo
  • Este documento es indispensable para el cobro de cualquier prestación
  • Se puede conseguir en la Sede Electrónica del SEPE o de forma presencial
Foto: EP.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona numerosas prestaciones para personas en desempleo: el paro, diversos subsidios...todos ellos cuentan con sus propios requisitos, pero uno de ellos es común a todas las ayudas y hay que cumplirlo para poder cobrarlas.

Se trata de la demanda de empleo. El ciudadano que desee cobrar el paro, un subsidio por desempleo o de otro tipo ha de estar inscrito como demandante de empleo porque, de lo contrario, no tendrá derecho a esas prestaciones aunque cumpla el resto de requisitos que se establecen para cada una de ellas.

Así lo explicado el SEPE en su perfil de la red social Twitter, en el que ha informado de que "para la solicitud de prestaciones es necesaria la inscripción como demandante de empleo ante el Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma".

La demanda de empleo sirve para comunicar al SEPE nuestra situación de desempleo y actual búsqueda de trabajo, una forma de acreditar que, en ausencia de empleo y mientras se consigue uno nuevo, necesitamos la cobertura del SEPE y sus prestaciones.

Cómo se consigue la demanda de empleo

Para conseguir la demanda de empleo, el ciudadano tiene dos opciones: a través de la Sede Electrónica o la página web del SEPE o de forma presencial en las oficinas del organismo.

En cuanto a la primera, el trabajador puede acceder con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN o usuario + contraseña. Aquí la excepción son los residentes en Ceuta y Melilla, que tendrán que hacerlo siempre de forma presencial.

Para poder conseguirlo de forma presencial, es indispensable pedir cita previa, requisito sin el cual no se puede recibir atención en las oficinas. Se puede hacer dentro de la Sede Electrónica del SEPE, en la sección de 'Cita previa' y sin necesidad de certificado digital, o a través del teléfono 91 273 83 84.

Esta demanda de empleo se tiene que renovar cada tres meses, requisito también indispensable para seguir cobrando las prestaciones. A raíz de la pandemia de coronavirus, el SEPE facilitó la renovación automática de este documento por las restricciones sanitarias, pero desde este verano, y de forma progresiva, se ha ido retomando el método habitual que obliga al ciudadano a hacerlo.

El proceso se fue recuperando por comunidades autónomas. Una de las últimas ha sido la Comunidad de Madrid, que desde este viernes 1 de octubre ha vuelto a la normalidad y ya no realiza renovaciones automáticas de la demanda de empleo.

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