Economía

La advertencia del SEPE a los mayores de 52 años: este es el requisito indispensable para cobrar el subsidio

  • Hay que acreditar que los ingresos son compatibles con la ayuda
  • Para ello, hay que entregar la Declaración Anual de Rentas
Foto: EP.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), debido a su labor de gestión de las prestaciones por desempleo, se encarga periódicamente de informar a la ciudadanía acerca de las condiciones que necesitan para acceder a ciertas ayudas a las que pueden optar por su situación personal.

Una de ellas es el subsidio para los mayores de 52 años, aquel que puede recibir esa población cuando se queda sin empleo y ya no tiene derecho a la prestación contributiva por desempleo, lo que se conoce tradicionalmente como el 'paro'. Todas estas personas deben cumplir ciertos requisitos, pero uno de ellos ha sido recalcado por el SEPE.

Se trata de la Declaración Anual de Rentas, que acredita que el ciudadano que la presenta cumple con el requisito económico para tener derecho al subsidio: demostrar unas rentas mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), eliminada la parte proporcional de dos pagas y que, hasta que se actualice el SMI, es de 712,50 euros.

Esta declaración se tiene que presentar en el momento de pedir el subsidio y después cuando transcurran doce nuevos meses desde el nacimiento del derecho al subsidio, o cada vez que transcurran doce nuevos meses desde la última reanudación", según informa el SEPE. La razón es la duración del subsidio, que dura hasta la edad de jubilación y obliga a la acreditación, de año en año, de que el ciudadano sigue cumpliendo con los requisitos que se le pidieron al solicitar la ayuda.

De acuerdo con la página web del SEPE, existen dos opciones de presentar la Declaración Anual de Rentas. Si se dispone de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro pasos), Cl@ve PIN o DNI electrónico y además no ha tenido ingresos en ningún mes por encima del 75% del SMI podrá hacerlo desde la Sede Electrónica del SEPE.

Por el contrario, si no dispone de esos métodos telemáticos o en alguno de los meses ha percibido ingresos por encima del 75% del SMI deberá entregar el documento en una oficina del SEPE, la que corresponda a su domicilio, pidiendo cita previa por teléfono o en la página web del SEPE.

Entregar la Declaración Anual de Rentas, independientemente del método, es indispensable para mantener el derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años. El SEPE explica que "si no presenta la declaración, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.