Economía

El Consejo de Ministros aprobará mañana la subida del salario mínimo hasta los 965 euros al mes

  • La subida acordada tendrá efectos desde el 1 de septiembre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales acordada con CCOO y UGT.

"Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea", ha destacado el presidente durante unas jornadas sobre el futuro del trabajo celebradas en el Centro Botín de Santander.

El pasado 16 de septiembre, el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año.

"En 2018 partíamos de un salario mínimo de 735 euros y en 2021, tras esta subida, se situará en 965. Estamos hablando de 230 euros de subida en sólo tres años y con una pandemia de por medio", ha recordado. 

"Sin cohesión no hay desarrollo", ha destacado Sánchez, en referencia a la reducción de las brechas sociales, de género, territoriales e intergeneracionales. "Continuar avanzando en la subida del Salario Mínimo Interprofesional no es sólo una cuestión de justicia social y de dignidad sino de indudable beneficio económico", ha resaltado para recordar, además, que el Ingreso Mínimo Vital ya protege a "más de 800.000 compatriotas".

Acuerdo sin la patronal

Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que creen que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Los 15 euros en que subirá el SMI desde el 1 de septiembre estarán dentro de la horquilla de las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

La sesión inaugural de esta jornada, organizada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, cuenta con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Miserables
A Favor
En Contra

El salario mínimo Europeo está en 1550 euros, y aquí sólo en 915 y el sueldo base de los Funcionarios en Europa, es de 1600 euros y en España de 600

Disfrutad de lo votado

Puntuación 0
#1
Vevino
A Favor
En Contra

Españoles sois unos Borregos, en mi país estos Delincuentes estarían ajusticiados por Ladrones y Corruptos. Acá tragais con todo.

Puntuación 4
#2