Actualidad

Aviso del SEPE: se cambia el sistema de renovación de la demanda de empleo

  • Durante la pandemia, se facilitó una renovación automática
  • Sin embargo, desde este mes de julio se vuelve a método anterior
  • Tres autonomías, en cambio, mantienen el trámite mecánico
Aviso del SEPE: se cambia el sistema de renovación de la demanda de empleo
Madrid

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha recordado a través de su cuenta oficial de Twitter que desde el 1 de julio la renovación de la demanda de empleo no es automática. Así, recomienda ponerse en contacto con el servicio autonómico de empleo para saber la fecha de la renovación

La renovación automática de la demanda de empleo se aprobó, explica la Razón, con la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declaró en España el estado de alarma. Así, desde que finalizó la situación de emergencia, la mayoría de comunidades autónomas han vuelto al sistema anterior: los demandantes de empleo realizan la renovación. Sin embargo, el portal Maldita.es explica que la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Ceuta mantienen el trámite automático.

Qué sucede si olvido renovar la demanda de empleo

El SEPE explica en su página web que para percibir las prestaciones por desempleo es obligatorio inscribirse como demandante de empleo y renovar la demanda mientras se esté cobrando dichas prestaciones.

Si olvida renovar la demanda, se iniciará un procedimiento sancionador por infracción leve que puede suponerle la pérdida de un mes de prestación. Si no vuelve a renovarla una segunda vez, perderá tres meses. Si se repite una tercera vez, perderá seis meses, y si por cuarta vez no renueva, perderá la prestación.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pep
A Favor
En Contra

Esto es algo que siempre me ha parecido fuera de lugar con lo que se predica. No entiendo que se hable tanto de la administración electrónica, del DNI electrónico, del No-Sé-Qué electrónico, pero para realizar un simple trámite se obligue a la gente a presentarse físicamente, algo que s ha demostrado que se puede hacer desde un simple ordenador o móvil.

Puntuación 15
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Para cambiar simplemente el teléfono de contacto no sirve ni la firma Digital ni la clave permanente. Esto de muestra los grandes avances tecnológicos que posee el SEPE. Se imaginan que las ruedas de carros eran cuadradas.

Puntuación 9
#2
ROSA MÁRIA
A Favor
En Contra

En Vígo también hay que renovar en la oficina de empleo.?.

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Una pregunta, esto también afecta a la gente que continua en erte o es solo para los que están desempleados sin erte?

Puntuación 1
#4
Javier
A Favor
En Contra

Las administraciones públicas españolas son un verdadero desastre. Y encima nos salen muy caras...

Puntuación 7
#5