Economía

Estos serían los sectores más perjudicados si se aprueba la reforma de las pensiones de Escrivá

  • El aumento del periodo de cálculo no tendría un impacto homogéneo
  • Mujeres, autónomos, personas con carreras cortas...los peor colocados
Foto: Alamy.

La reforma de las pensiones está dando mucho que hablar. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha ido desgranando propuestas como el destope de las pensiones, la penalización a las jubilaciones anticipadas o el aumento del periodo de cálculo de 25 a 35 años.

Esta reforma en concreto, y a pesar de que puede estar sujeta a modificaciones por las conversaciones con los agentes sociales, pretende ampliar el periodo de cotización que se tiene en cuenta a la hora de calcular la cuantía de las pensiones. Según las estimaciones del Gobierno, que especuló con la posibilidad de eliminar de este cálculo los años más negativos, el recorte medio en las pensiones sería de un 5,5%, aunque hay estudios que aumentan esta bajada.

Es el caso del estudio llevado a cabo por Willis Towers Watson y las universidades de Valencia y Extremadura, que aseguran que este recorte medio de las pensiones, en caso de emplearse este aumento en su cálculo, se iría el 8,6%.

Sin embargo, el impacto no sería homogéneo y este cambio afectaría más a unos sectores que a otros. De hecho, la pertenencia al régimen de trabajadores autónomos aparece como un factor de 'castigo', ya que el recorte medio llegaría a ser de un 10,3% frente al 8,6% del régimen general. La razón es que suelen cotizar por las bases de cotización mínimas durante mucho tiempo, lo que contribuye a su vez a pensiones menores. 

Las mujeres serían otro de los sectores más afectados, ya que tradicionalmente ostentan carreras más cortas: el estudio calcula que su recorte medio será del 10,3% frente al 7,9% de los hombres.

Este factor de carrera corta también tendrá influencia a nivel global: las personas con carreras de más de 43 años 8 meses cotizados tendrán un recorte del 7,5%, la mitad que el de las personas que no lleguen a 31 años de cotización, que de media verán recortadas sus pensiones hasta un 14,9%.

Paradójicamente, aquellos trabajadores que demoren su jubilación se verían más castigados que los que se acojan a la jubilación anticipada: el estudio cifra los recortes medios en un 11,6% y en un 7,9%, respectivamente. En paralelo, una de las ideas que ha manejado Escrivá en sus anuncios ha sido la de premiar con un pago único de hasta 12.000 euros a aquellos trabajadores que demorasen su jubilación.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Agustín
A Favor
En Contra

Los Autónomos, se ponen la nómina en bruto que quieren. Yo llevo los papeles de bastantes autónomos y muchos se ponen nóminas de mil o menos euros brutos al mes, con lo que fíjensé que por sus ingresos además pueden acceder a muchas ayudas de los Servicios Sociales, al tener "ingresos" "escasos".

El Autónomo se pone la nómina que le parece y cotiza por lo que quiere (normálmente por la mínima), salvo los ultimos años que suelen hacerlo por la máxima.

Puntuación 9
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Yo tengo 29 años, tengo una empresa online y trabajo en remoto, me gano bien la vida. Tengo inversiones que me generan ingresos pasivos.

En cuanto empiecen estas subidas fiscales, las que hay me parecen extremadamente abusivas para lo que recibo, tengo planeado irme al sudeste asiático.

Un país que protege y subvenciona al vago y maleante con el dinero del trabajador y el que produce tiene solo una salida, la decadencia...

Puntuación 29
#2
Aqui no hay quien viva
A Favor
En Contra

Estos descerebrados ya no se conforman con dejar el país con un solar sino que quieren ademas dejarnos en la mas absoluta ruina y mas aún a quien les ha votado .Merecido se lo tienen, por cierto.

Prepárense que con esta gentuza nos saldrán las pensiones a pagar como la Renta.

Que asco de gente por Dios, pero que asco.

Puntuación 39
#3
Hazte de autonomo
A Favor
En Contra

#1. Porque no te haces autonomo? Ya veras lo maravilloso que es estafar. Pero antes, espero q se te abonen las facturas, que por cierto tienes q ir adelantando el IVA a hacienda.

Y si te equivocas en tu déclarcion, ya puedes ir rezando.

Por otra parte, no hay nadie que te paie la nomina al final del mes. Ni tampoco el paro

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

Los autonomos de este país no pueden pagar más S.social por invertir en el propio negocio y el pago de impuestos.

Luego no tienen derecho a nada.

Son trabajadores incansables.

Son los que sostienen la actividad y los maltratados por el estado.

No se puede ayudar al débil y perjudicar al fuerte.

Así nos va y peor irá.

Puntuación 6
#5
Juanito
A Favor
En Contra

Y a este listo y todos los políticos??? Con 4 años en su silla y tendrán la

Maxima en su pensión??? No listo...no!!! Tú a currar tantos años como el resto de los ciudadanos de este país para conseguirlo!!!!! Que se acabe esta vergüenza ya!!!!

Puntuación 10
#6
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Recortan las pensiones, te axfisian con impuestos, para que ellos puedan seguir viajando en el Falcón con sus amiguetes a las mansiones de patrimonio nacional con todos los gastos pagados o para que Carmen Calvo se gaste del dinero público en una tarde 144 euros en tomar copas, despies de una suculente comida de 240 euros pagadas por los imbéciles que les votaron, etc....

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Y porque no empiezan por reducir gasto : Reducción de un cincuenta por ciento el Parlamento Nacional, reducción o eliminación de Parlamentos Autonómicos, eliminación del Senado, eliminación de las pensiones vitalicias de todos los políticos, eliminación de asesores, etc...

Puntuación 8
#8