Economía

Los analistas retrasan la recuperación a otoño tras la recaída de inicio de año

  • Descartan que el crecimiento llegue antes de mitad de ejercicio
  • Los expertos alertan del riesgo para el tejido productivo aún vivo
  • Los efectos de las campañas estacionales no se verán hasta el cuarto trimestre
Foto: Dreamstime.
Madrid

La recaída de la economía durante el inicio del año 2021 retrasa la recuperación hasta otoño y aumenta el riesgo para las empresas que aún mantienen la actividad pese a la crisis del coronavirus Sars-Cov-2. La mayoría de analistas descartan ya que España alcance de nuevo una senda de crecimiento del PIB antes del segundo semestre. Entre otros, la Comisión Europea, el Banco de España (BdE) y Funcas coinciden en que la primera mitad de año está ya perdida.

Así lo recogen sus últimas previsiones macroeconómicas, que corrigen a la baja además las proyecciones del Gobierno de España, que aún insiste en que el país cerrará el año con una subida del PIB de en torno al 7%. Los organismos independientes lo rebajan, al menos, hasta el 5%.

El Banco de España alerta del peligro del retraso de la senda de crecimiento para las empresas

La Comisión Europea -que revisó el mes pasado sus previsiones al alza y situó el crecimiento de España en un 5,6% para 2021- reconoce en sus previsiones de invierno que el inicio del ejercicio ha sido muy malo. Bruselas espera que la vacunación permita revertir la situación durante la segunda mitad del año. Sin embargo, esta misma semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció que en el segundo trimestre tampoco llegarán las vacunas previstas.

El Banco de España alerta del peligro del retraso de la senda de crecimiento para las empresas. Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del BdE, alerta en su último artículo sobre los daños al tejido productivo por el retraso en la recuperación. Entre otras conclusiones, recoge que el 20% de las empresas de hostelería será inviable si la crisis se prolonga más allá de los próximos meses. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclamó la semana pasada ayudas directas para las empresas y no quitas a sus deudas para intentar salvar compañías.

"Desde luego que la recuperación se trasladará al menos al segundo semestre", explica el economista Javier Santacruz. "El primer trimestre del año está claro que la tasa de crecimiento será negativa y para el segundo aún hay dudas sobre si recuperará la senda positiva y lo más seguro es que se quede cercana al cero", añade. A su juicio, habrá que esperar a final de año para ver un crecimiento del PIB. "Las campañas estacionales es lo que va a tirar del carro económico y no veremos sus efectos hasta el cuarto trimestre", añade.

En la misma línea, Funcas retrasa la recuperación al segundo semestre y rebaja la previsión de crecimiento del PIB al 5,7% en 2021. Sus analistas han rebajado un punto porcentual la previsión de crecimiento para la economía española como consecuencia del débil comienzo de año y del deterioro de las perspectivas de los principales países europeos. Las restricciones a la actividad y a la movilidad, el lento avance de la campaña de vacunación y la contracción de algunos de los principales mercados de exportación impedirán que la recuperación de la economía llegue antes del verano, según prevé Carlos Ocaña, director general de Funcas, y Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, en la actualización de las previsiones para 2021-2022.

Colapso sin precedentes

Aunque se cumplan las previsiones de los expertos y llegue la recuperación en el segundo semestre de 2021, no servirá para recuperar el colapso de la economía durante el año que llevamos de pandemia. La rapidez en la destrucción de empresas ha provocado un colapso sin precedentes en el tejido productivo español. En comparación con la crisis de 2008, España destruye ahora empresas a un ritmo tres veces superior que entonces.

El coronavirus ha destruido más tejido empresarial neto que en ningún otro país del entorno. La cifra exacta es de 101.086 empresas menos, el 6,8% del total, en 2020. En España, en el año 2020 se crearon 79.151 sociedades, un 15,8% menos que en 2019 y el número de sociedades disueltas fue de 20.259, un 13,1% inferior a 2019, según el INE.

Este elevado ritmo de destrucción de empresas, que afecta especialmente al sector servicios -según reflejan los últimos indicadores PMI-, ha provocado también turbulencias en la cadena de suministros, debido a la desaparición de muchos proveedores del sector industrial y agrícola. Los últimos indicadores macroeconómicos adelantados reflejan una recuperación a dos velocidades de las economías de la zona euro. Los últimos informes de los indicadores PMI, conocidos esta semana, alertan ya abiertamente de una "economía a dos velocidades" en la eurozona, lastrada por el sector servicios. España está a la cola de crecimiento junto a Irlanda y Francia. Los datos muestran que la salida de la crisis beneficia a los países con sectores industriales sólidos y perjudica a las economías con mayor peso del sector terciario, como ocurre en España.

Por su parte, la cifra de personas en desempleo -entre parados, trabajadores en Erte y autónomos en cese- llega ya a los 5,5 millones, la cifra que se alcanzó en la crisis de 2018.

Sin embargo, muchos economistas fían la recuperación al ahorro acumulado por las familias y las empresas durante estos últimos meses. Funcas ha elegido la tasa de ahorro registrada en el segundo trimestre de 2020, como el dato del año. Y es que, entre abril y junio, coincidiendo con el confinamiento más severo por la pandemia, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó el 22,5% de la renta disponible, un nivel inédito en España.

"Efectivamente ha habido una acumulación de ahorro, pero puede no se ser suficiente para la recuperación", explica Javier Santacruz. "Hay muchas posibilidades de que se convierta en ahorro precautorio por la posible subida de impuestos para pagar el aumento de la deuda. Es lo que estamos viendo si les preguntamos a las empresas", añade Javier Santacruz.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO
A Favor
En Contra

NO hay un buen ambiente.

A los 4 "locos" que arriesgamos nuestro dinero y nuestro esfuerzo, solo nos ponen palos en las ruedas.

No dan ganas de invertir ni 1 euro, y mucho menos de crear ni 1 solo puesto de trabajo.

Puntuación 14
#1
INVIERTE EN JIJONA
A Favor
En Contra

TE MERECES UNA VIDA SANA, TRANQUILA Y TENERLO TODO A MANO , PLAYAS , MONTAÑAS , NATURALEZA , GASTRONOMIA , OCIO, CULTURA Y MUCHISIMO MAS ....

*****INVIERTE EN JIJONA*****

Puntuación -4
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Expaña tiene 3 gravísimos problemas:

1) la pandemia

2) el Gobierno ComunisTa de Sánchez y Otegui

3) unas Instituciones corrompidas por la Influencia Política y ausentes de la exigible neuTralidad

Cuando desaparezca la pandemia, los otros dos problemas seguirán ahí...

Expaña no tiene Futuro.

Puntuación 8
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajaja y en otoño será en el primer trimestre del 22 y así sucesivamente hasta que nos venga la siguiente crisis,porque lo cierto es que aún no habíamos salido de la anterior.

Si no fuese por Bruselas que nos lleva 15 años rescatando esto se parecería mucho a Venezuela, pero no perdamos la esperanza demos unos años más a este gobierno que todo se andará.

Puntuación 16
#4
Xd
A Favor
En Contra

Empresario sólo los antiguos, porque los nuevos no tienen derecho a las ayudas, pero matar empleados ya no tiene mérito porque ya no tienen escapatoria, no pueden decir no trabajo para morir en accidente, el hambre y el frio ya los sienten. Cuando se recuperen sólo van a quedar ellos, si tienen que ganar como antes y no hay tanto como antes.

Puntuación -2
#5