Economía

El jubilado español cobra la pensión un 10% más de tiempo que en la media de la OCDE

  • El envejecimiento y la caída de ocupados mermarán las cotizaciones
  • España destinará un 24,% del PIB para pensiones, sanidad y dependencia
Fuente: Dreamstime.
Madrid

Consecuencia directa del envejecimiento de la población que sufre nuestro país es que cada vez los jubilados españoles disfrutan durante más años de la percepción de la pensión correspondiente al retiro laboral. En este momento, España es el segundo país de todo el mundo desarrollado (OCDE) con la esperanza de vida al nacer más alta, sólo por detrás de Japón -en España es de 83 años mientras que en Japón es de 83,9 años-.

Pero por si fuera poco, España se coloca en la tercera posición en el ranking de los países con la esperanza de vida en mujeres más alta tras cumplir los 65 años de edad (23 años), ligeramente por detrás de Japón (24,3 años) y Francia (23,5 años). Es decir, una vez llegada la antigua edad legal de jubilación, la vida se prolonga casi un cuarto de siglo adicional. De este modo, Francia y España soportan tensiones aún mayores que otros países del entorno comunitario.

Concretamente, son los países de la zona euro que más tiempo tienen que mantener a sus jubilados y pensionistas después del retiro de la vida activa, una media de 21,3 años, según los datos proyectados en el informe Pensions at a Glance 2019, de la OCDE. Lo que supone, de media, que los jubilados de nuestro país perciben la pensión durante un 10% más de tiempo que en la media del club de los países más desarrollados.

De hecho, si atendemos a la división entre hombres y mujeres, nuestro país es el tercero de todas las potencias desarrolladas de la OCDE con mayor esperanza de vida de sus pensionistas mujeres (23,3 años), solo superado por los niveles de Japón que mantiene a este colectivo durante más de 24 años una vez abandonado el mercado de trabajo. En este mismo grupo de pensionistas mujeres, Francia abona sus prestaciones durante el mismo tiempo que España, y el siguiente país de los grandes del euro que más tiempo da cobertura a sus pensionistas femeninas es Italia, con una media de 22,5 años y Portugal durante 22 años.

En el caso de los hombres, de entrada, se aprecia una reducción de estos periodos como consecuencia de una realidad, y es que la esperanza de vida de los varones es menor a la de las mujeres. A pesar de ello, España todavía aparece como una de las potencias con una mayor carga sobre las cuentas públicas en términos de esfuerzo financiero para abonar las prestaciones.

Es la primera de los países más potentes del entorno comunitario, con una media que alcanza los 19,4 años de cobertura, similar a los registros de Francia, y por encima de otros países como Italia, donde este periodo se prolonga durante 19,3 años. Por su parte, Alemania y Portugal, dan cobertura a sus pensionistas varones durante 18,3 y 18,4 años, respectivamente.

En este sentido, el informe de la OCDE concluye que las mujeres de 65 años cuentan con una esperanza de vida después de la jubilación de 21,3 años, que se prevé que aumente hasta los 25,2 años en el periodo 2060-65. Por su parte, los hombres de la misma edad podrían esperar vivir 18,1 más años en 2015-20, con un aumento previsto de 4,5 años en 2060-65 para llegar a unos 22,5 años. Por lo tanto, las brechas de género se espera que disminuya ligeramente en los próximos 45 años -de 3,3 a 2,7 años en promedio en los países OCDE-. "La mejora en la esperanza de vida restante a los 65 años se reducirá un poco. Aumentó en 13,7 años en el tramo de 1955-1960 a; 15,9 años en 1985-1990, antes de acelerar a 19,8 años en 2015-2020 de media. Y se espera que aumente aún más hasta los 22,6 años en 2045-2050", apunta el informe.

Así, se prevé que la brecha de género en la esperanza de vida a la edad de 65 años pueda estar entre casi dos y cuatro años a favor de las mujeres en casi todos los países de la OCDE en 2060, siendo aún mayor en regiones como Japón.

Menos ingresos tributarios

Ahora bien, según la tendencia demográfica de estos países desarrollados, la realidad pasa porque este envejecimiento paulatino de la sociedad y el incremento de los gastos públicos asociados a los cuidados de la tercera edad ponga en jaque la financiación tanto de estos servicios asistenciales, como de las propias pensiones, que son sufragadas con cotizaciones sociales de los trabajadores.

En este sentido, los expertos apuntan la estrategia para afrontar el envejecimiento desde dos vertientes: por un lado, las políticas públicas y, por otro lado, las decisiones de familias y empresas, a partir de cuatro variables de control: ahorro, stock de capital, productividad y "cuña fiscal". La economía española afronta compromisos financieros por envejecimiento por un importe del 24,6% del PIB hasta 2030, lo cual obliga a la creación de "colchones anti-cíclicos" que cubran los excesos de gasto en cada momento del ciclo económico sin recurrir a una dinámica acelerada de endeudamiento.

Desde la Fundación Civismo aseguran que resultaría positivo potenciar la jubilación activa eliminando barreras a la entrada como habilitar su uso antes de la edad legal de jubilación y por menos del 100% de la base reguladora. También sería conveniente desincentivar el retiro temprano (basado en prejubilaciones, bajas incentivadas o ERE) para cerrar el gap de 1,3 años de edad efectiva de jubilación española frente a la media de la eurozona.

Además, los expertos abogan por apostar por una implantación ambiciosa de sistemas de previsión social complementaria con reforma de los costes de gestión financiera y combinación de la contribución tanto a la Seguridad Social como a un plan de empleo. De modo que se genere una bolsa de ahorro financiero asociada a la población trabajadora que sirva como para complementar la pensión de jubilación pública y descargar presión sobre el Sistema.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alvaro
A Favor
En Contra

y qué?

Puntuación 13
#1
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Eso es MENTIRA, otra manipulación interesada de este diario de Rastafaris.

Puntuación 7
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Eso digo yo y? Que pasa que hay que cargarselos para que no cobren? Anda que no...

Puntuación 16
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

No hay problema: entre la pandemia, la eutanasia y la pobreza extrema, seguro que no tarda en cuadrarles el sudoku.

Hace años ya advertí que la esperanza de vida en España iba a caer en picado, como de hecho está sucediendo.

Eso sí: os advierto que venderé cara mi piel. Moriré con las botas puestas.

Puntuación 22
#4
alf
A Favor
En Contra

Solución fácil a todos los problemas del agujero de pensiones que disgustaría a todos lo menos posible: LEY - Cada año que haya déficit = elecciones generales (si nos estás endeudando, ¡tendremos que revalidarte!). De nada.

Puntuación 4
#5
Andy
A Favor
En Contra

El catastrofista vuelve a convertir una cosa positiva que en España tenemos una esperanza de vida mas larga en algo negativo. seguid asi!

Puntuación 9
#6
Usuario validado en Google+
Dani R.M.
A Favor
En Contra

"El jubilado español cobra la pensión un 10% más de tiempo que en la media de la OCDE"; entonces el resto de los países de la OCDE está haciendo mal. Es con lo que yo me quedo.

Puntuación 2
#7
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Y la media de más que cobran otros jubilados europeos cuanto es ,creo que las pensiones son mucho más altas ,las gallinas que entran por las que salen.

Hasta los cojones estoy de que me toquen los cojones con las pensiones ,poco hablar del despropósito de la administración y satélites hay es donde tendrían que perder el tiempo y no amargar a los jubilados haciendo creer que son los culpables de la crisis,la crisis es culpa de todos y más de los políticos

Puntuación 9
#8
Injusticia
A Favor
En Contra

Pues lo que yo veo es que muchos de los que han cotizado toda su vida mueren a poco de jubilarse y otro muchos ni llegan, con lo que todo lo que han pagado se lo queda el estado. Esto es normal, porque después de tanto trabajar y cotizar les queda poca salud.

En cambio los de las mamandurrias que no han cotizado nada al estado están muy frescos y saludables y duran y duran con la pensión más que Duracel.

Puntuación 19
#9
Ana
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa por que cobren más tiempo?, tienen mejor salud y derecho a disfrutar su jubilación lo mejor posible.

Podíamos decir que en Europa el sueldo medio es muuuucho más elevado que en España, ¿Y?.

Puntuación 2
#10
eu
A Favor
En Contra

Pues acaso no ha BAJADO el indice del coste de la vida en el año 2020 en un 0,5 %, y ahora el gobierno comunista SUBE las pensiones un 0,9 %; esta claro que quieren lograr la ruina del pais por este medio, ademas de por nombrar y crear cargos mil para colocar a sus amiguetes aunque no tengan pajolera idea de donde van montados y lo unico que hacen es llevarse el dinero publico a manos llenas.

Puntuación 1
#11
b
A Favor
En Contra

Lo difícil aquí es llegar a la jubilación, llegan un 20% menos que en la OCDE, siempre perdemos, cuando contamos más de una variable.

Puntuación 2
#12
Abriendo ojos
A Favor
En Contra

Un artículo deplorable en el que queda el mensaje subliminal de que "sobran" pensionistas, que perciben una "pensión muy alta" durante muchos años de vida. Para justificar los actusles6y futuros recortes (más bien

atracos, contra los pensionistas).

Pero ni una sola palabra contra los más de 6 millones de politicastros y demás parásitos apesebrados a un cargo político o chiringuito afín.

Como muy bien dice el comentario número 8, las pensiones en numerosos países de la UE, son más altas y yo añado que ni siquiera están sometidas a la retención por IRPF.

Y otra cosa más,... ¿Que pasa con el importe de la pensión de una persona que ha cotizado más de 40 años y tiene la desgracia de fallecer dos meses después de cumplidos los 65 o 67 años?

Puntuación 2
#13
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Ya. Ahora van a ser culpables de no morirse acorde con los cálculos de los economistas.

Mejor empezar por las autonomias y sus enjambres de tragapasta y privilegios.

Puntuación 3
#14
Son insostenibles
A Favor
En Contra

En el futuro ya no quedará nada que repartir salvo la miseria

Puntuación 7
#15
anacasto
A Favor
En Contra

Todos los dias tocando los cataplines con las pensiones pero ningun dia decis nada de el que esta pagando la base de cotizacion mas alta que es de casi 1200 euros mensuales y cuando se jubile direis que sobra mucha pension porque cobra tres veces mas que los autonomos ahora mirais cuanto paga el autonomo de la minima

Puntuación 0
#16
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¿Y luego qué queréis, matarlos?, para que cobren menos, ¡vaya panda de sinvergüenzas, trapaceros y felones, nos están gobernando .!!!

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
hergarma.mhg,@gmail.com
A Favor
En Contra

Velarde, que manía nos tienes a los jubilados, siempre dando caña.

Que ganas tengo de que te jubiles tu a ver si entonces te metes tanto con los jubilados.

Puntuación 3
#18
País de PAN-DE-RE-TA
A Favor
En Contra

España, país economicamente menos productivo frente a la media europea, con salarios más bajos, entre otros motivos porqué hay que destinar más dinero a impuestos, y también para pagar las crecientes cotizaciones sociales. Esto es el pez que se muerde la cola, señores, ¿cómo vamos a mejorar cómo país, si no interesa reemplazar esta vieja y obsoleta estructura que tenemos? Demasiadas paguitas, demasiado dinero se exprime a los ciudadanos de este país para pagar pensiones, demasiado dinero se exprime a los ciudadanos de este país para mantener el exceso de políticos y demás chupópteros que tenemos.

Ya veremos que risa, con un déficit enorme y creciente en la Seguridad Social, a ver cómo narices se va a sostener este puñetero sistema estafa de reparto piramidal para poder seguir pagando las pensiones a los trabajadores actuales cuando se jubilen dentro de 20-30 años.

Esto es un sistema insostenible, pero claro..., los políticos que tenemos son demasiado cobardes para hacer nada al respecto, que solucione definitivamente este problema colosal que tenemos. Tienen una visión cortoplacista, y no quieren perder votantes entre la creciente población de jubilados.

Es cuestión de tiempo que tarde o temprano, si esto sigue así se genere tensión y un mayor conflicto de intereses entre jovenes y mayores, entre cotizantes y jubilados, y el que no lo quiera ver está ciego.

País de pandereta.

Puntuación 4
#19