Economía

El efecto covid no frena el gasto en pensiones: alcanza por primera vez los 10.000 millones pese a registrar una caída histórica de jubilados

  • El coronavirus ha impactado especialmente en las pensiones de jubilación
  • El gasto en pensiones supera en enero por primera vez los 10.000 millones
  • Se incluye la revalorización del 0,9% para las pensiones contributivas
Foto: Getty

La Seguridad Social registró 517.924 bajas de pensiones en 2020, un récord histórico que supone un 14,3% más que el año anterior y que tiene su explicación en la pandemia. Sin embargo, el lastre de la crisis sanitaria no se traduce en un menor gasto en estas nóminas, que supusieron un desembolso en enero de más de los 10.000 millones de euros por primera vez.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) publicados este martes correspondientes al año pasado y que reflejan la afectación que la crisis sanitaria ha tenido especialmente en el colectivo de mayores, el más numeroso del total de pensionistas.

Las altas de 2020 se situaron en 531.843, un 5% menos que en el mismo periodo de 2019. Los datos reflejados en el gráfico anterior establece el saldo de altas y bajas correspondiente a diciembre de 2020 en 40.915 y 39.490 respectivamente.

El gasto en pensiones sube un 3,2% en enero y supera por primera vez los 10.000 millones

Según la actualización compartida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social ascendió a 10.087,70 millones de euros a 1 de enero, un 3,26% más que hace un año.

El total incluye la revalorización del 0,9% para el conjunto de las pensiones contributivas prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 por lo que la interpretación de la variación interanual, matiza el Ministerio, debe tener en cuenta que en la nómina de enero de 2020 aún no se había aplicado la revalorización prevista para ese año.

En enero de 2021 se han registrado 9,81 millones de pensiones, lo que representa una variación de 0,1% comparado con el mismo mes de 2017. Del total de la nómina abonada, más de dos tercios (7.246,79 millones de euros) se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, lo que supone un crecimiento del 3,89% en los últimos doce meses.

En cuanto a las pensiones de viudedad, se destinaron 1.731,03 millones de euros, un 2,38% más que hace un año; la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente se situó en 943,24 millones de euros (0,37%); la de orfandad supuso 140,77 millones (2,11%) y las prestaciones en favor de familiares, 25,86 millones de euros (3,28%).

Por último, se detalla que de las 9.811.124 pensiones contributivas abonadas a 1 de enero (un 0,10% más que en enero 2020), 6.130.604 son de jubilación, 2.349.865 de viudedad, 949.193 de incapacidad permanente, 338.414 de orfandad y 43.048 en favor de familiares.

Pensión media: 1.028,19 euros

En cuanto a la pensión media del sistema, también con la revalorización de las pensiones contributivas del 0,9% en 2021 y que comprende las distintas clases de pensión, esta se situó en 1.028,19 euros. 

Con respecto al año anterior, supone un aumentó del 3,16% o 31,46 euros desde enero de 2020 e insiste el Ministerio en recordar que la revalorización se empezó a aplicar el año pasado en febrero.

Por sexos, la pensión media de los hombres alcanzó 1.248,99 euros, mientras que la mensualidad media percibida por mujeres ascendió a 824,65 euros. 

Por su parte, la pensión media de jubilación fue de 1.182,07 euros, un 3,27% más que el año pasado. En concreto, las nuevas altas de pensiones de jubilación en diciembre, última fecha disponible, ascendieron a 1.419,06 euros al mes de media. La media de la pensión de viudedad se situó en 736,65 euros al mes (2,96%).

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Viendo las graficas es evidente que llegaremos a un punto de insostenibildad debido a la falter de suficientes ingresos.

Aumentar impuestos es reducir ahorros y perder competividad.

Menos mal que vuesas mercedes siendo mas leidas y capacitadas trovaran soluciones otrora desconocidas.

Puntuación 44
#1
Normal que baje el número de pensionistas
A Favor
En Contra

El número real de muertes por coronavirus el año pasado fue de unas 70 mil personas en España. El 85 % de esta cantidad era mayor de 65 años, es decir unos 50 mil pensionistas, que desaparecen del sistema de pensiones. Cifra muy importante. Las altas han sido bastante inferiores.

Puntuación 31
#2
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten al enterrador Sánchez, y a su monstruo Igor el chepudo, que están haciendo una limpieza de abuelos nunca vista.

Puntuación 46
#3
Perdón para los pensionistas pero...
A Favor
En Contra

Si los que ahora tienen 40 años quieren cobrar algo de pensión es inmediato procedes:

1. Supresión de las pagas extras a los pensionistas.

2. No subir el 0,9%, bajar el 0,3% pues el IPC ha sido negativo.

3. Subir el cómputo para la pensión a toda la vida laboral.

4. Jubilación a los 70, como era la de nuestros padres.

Esto sería ser realistas, aunque a los jubiletas les duela. Pero son muchos millones de votos claro...

Puntuación -13
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Dónde está el cheletas que me insultaba cuando yo afirmaba que la pandemia no iba a reducir el gasto en pensiones?

Puntuación -14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Bulgakov
A Favor
En Contra

"Caída histórica de jubilados", hoy vamos de eufemismos para decir jubilados que han muerto.

El sistema es insostenible y es que además los nuevos jubilados de cobran pensiones bastante más altas que los jubilados anteriores. De media, 1600 euros cobran los nuevos jubilados, mientras la media no alcanza los 1200 euros. Un tsunami de gasto en pensiones: viene toda la masa de baby boomers a cobrar pensiones altas.

Detrás de la ola del baby boom no sé qué va a quedar.

Puntuación 28
#6
Fake news
A Favor
En Contra

Me cuesta mucho creerme eso cuando han muerto más de 70.000 pensionistas en el último año y las nuevas incorporaciones no superan eso.

Puntuación 7
#7
A la #5, Carmen la majara
A Favor
En Contra

No ha aumentado el gasto en pensiones cotizonas, lo que ha aumentado es el número de mamandúrricos como tú que cotizas menos que una estatua de mármol.

Puntuación 46
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ABOLICIÓN DE LA MIE RDA DE LO QUE LLAMAN ESTADO AUTONÓMICO

NINGÚN PAIS DE NUESTRO TAMAÑO ESTÁ ORGANIZADO ASÍ

SOLO ES UN TIMO DE LA CASTA POLÍTICA PARA TOCAR ELLOS A MÁS

Puntuación 44
#9
carmen botella
A Favor
En Contra

era lo bueno que tenian los comunistas: con ellos no tenias que preocuparte de cuando te juvilabas, ni de la pension que te hiba a quedar, ni del dinero que tenia la Seguridad social, ni nada dee so. Halgo bueno tenian.

Puntuación -25
#10
Usuario validado en elEconomista.es
maguadovelasco
A Favor
En Contra

#4 Por su comentario deduzco que no se dedica a la política.

Puntuación 4
#11
antonio
A Favor
En Contra

A Carmen Botella 10 yo en tu lugar primero aprenderia a escribir y despues escribiria comentarios, en 20 o 25 palabras que as escrito no se si lo has hecho queriendo pero igual has cometido 10 faltas de ortografia

Puntuación 4
#12
nom
A Favor
En Contra

Tranquilos las vacunas anuales harán sostenible el sistema de pensiones

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

el país paralizado, casi un millón de trabajadores en erte con una pérdida del 25% del salario, otros tres millones y pico parados de los cuales el 50% no tienen ningún ingreso, el resto de trabajadores "afortunados" con empleo con sueldos congelados cuando no con bajadas

pero a los pensionistas por enésimo año consecutivo se les sigue subiendo las pensiones por encima del ipc, siguen las mejoras, complementos de mínimos

las pensionistas (económicamente) no se están enterando del agujero económico donde estamos metiendo, al contrario, muchos quieren más

Puntuación 8
#14
yonosenada
A Favor
En Contra

Deben ser las prejubilaciones del IBex

Puntuación 5
#15
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Normal, este gobierno de genocidas amigo de terroristas y golpistas de Estado, esta pagando pensiones no contributivas por 3.000 Millones al mes, a inmigrantes ilegales que no han trabajado ni cotizado nunca en España.

Puntuación 27
#16
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

España sin un euro y este imbécil, quita a un ministro y mete dos. Así como a 3.800 enchufados entre familiares y amiguetes que no saben apenas leer ni escribir.

Puntuación 21
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pues habrá que regularizar la situación de los políticos que cobran pensiones, y los prejubilados de la Banca y las empresas del Ibex, que andan por ahí esquiando y tomando el sol con una sonrisa de oreja a oreja.

Puntuación 9
#18
TEO
A Favor
En Contra

El trabajador cotiza un 6% de la nomina la empresa más del 30% por cada nomina, ..... más de 100.000 empresas han cerrado o quebrado en los últimos meses....la jubilaciones se pagan a base de endeudar a los hijos y nietos de los jubilados que, a su vez, no cobraran pensiones ni mucho menos como las actuales... es así de dramático y triste

Puntuación 6
#19
Raposo
A Favor
En Contra

A los sucios listos ese gasto en pensiones no les preocupa, el que venga detrás que arree, ya se pagaran las pensiones con deuda con el dinero gratis prestado por el BCE

Puntuación 4
#20
Joe Dalton
A Favor
En Contra

La "pirámide" va a llegar hasta el cielo...

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El gobierno, tanto del pp como del psoe, han dilapidado los ingresos por nuestras cotizaciones de la seguridad social regalándolo a terceros y a personas que no "llegan" o no han cotizado !!!!

Los primeros años se lo pudo permitir, pero esos cambios perpetuos en la normativa hace que el sistema actual no salga a flote... y ahora cualquiera quita los derechos que se regalaron en su día...

Nos estamos jubilando los que cotizamos el tope y resulta que ese dinero voló !!!!

Y los que cotizan ahora, son cuatro y mileuristas (quitando golfos políticos)... asi que ya saben... tiempo al tiempo, esto explotará...

Puntuación 1
#22