Economía

Suprimir la paga extra de pensionistas y funcionarios, bajar el IRPF... la 'receta' liberal para salvar la economía

  • Se debe respetar la paga extra de sanitarios y Fuerzas de Seguridad del Estado
  • Sin la traba del SMI, las empresas podrían crear mucho más trabajo
  • "Saldar de forma inmediata los importes pendientes de pagos a proveedores"
Foto de Alamy

La crisis del covid-19 está cambiando la forma de entender la economía y la política. Los países desarrollados se están adentrando en una especie de 'capitalismo de Estado' (un nuevo paradigma) en el que los Gobiernos tienen un mayor peso en la economía y en las grandes decisiones de la sociedad, algo que parece contar con el apoyo de las grandes instituciones económicas. Hoy son pocos los que se atreven a mencionar la austeridad o a denunciar la reducción a la libertad económica que suponen las medidas que se están adoptando en España y otros países avanzados. Entre esos pocos se encuentra el Instituto Juan de Mariana (IJM), que ha elaborado un decálogo de medidas para "salvar la economía española".

Pese a todo, el cambio de paradigma que se está viendo entre instituciones, economistas y expertos también deja ver de cierta manera en el IJM, que en algunas de sus medidas apuesta por la intervención del Estado ante la situación crítica y excepcional a la que se enfrenta la economía.

En el propio documento reconocen que "en algunas propuestas, planteamos programas de apoyo a las empresas impulsados desde el sector público; además, creemos que es necesario que el Estado intervenga en determinadas áreas de la economía en estos momentos (por ejemplo, avalando créditos), un planteamiento que parece ir en contra de los principios liberales que defiende el IJM".

Pese a todo, gran parte del decálogo está basando en medidas que se pueden encuadrar dentro del liberalismo económico, buscando una reducción de la regulación y del poder público dentro de una economía de mercado.

Propuestas para salvar la economía

-Sin paga extra para pensionistas y algunos funcionarios. El instituto cree que en una situación excepcional como la actual, con millones de asalariados y autónomos en el sector privado sufriendo los reveses de la crisis, no tiene sentido subir el salario a los sectores más protegidos de la sociedad en términos económico: funcionarios y pensionistas. Más bien sería positivo recortar una paga extra para reducir la creciente deuda pública, que ya supera el 115% del PIB, que tendrán que devolver generaciones futuras.

De esta modo, el IJM aboga por la eliminación de una paga extra a los pensionistas y a todos los funcionarios excepto a los empleados del sector sanitario y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, propone la congelación del salarios o rentas de estos colectivos, frente a la subida del 0,9% que ha aprobado el Gobierno. Por ejemplo, el Reino Unido ha congelado el salario a sus funcionarios por respeto a todo el que está perdiendo su empleo y sufriendo la crisis.

-Eliminar el salario mínimo. Para superar la recesión e impulsar la productividad, la institución plantea suprimir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para facilitar la entrada en el mercado laboral de los colectivos con más dificultades de inserción.

Un salario mínimo elevado (respecto al salario medio de la economía) puede entorpecer la contratación de los trabajadores menos productivos o con menor formación, a la par que puede puede suponer un coste demasiado alto para las pequeñas empresas que ya se encuentren una situación financiera delicada. Un mercado laboral sin salario mínimo puede favorecer la contratación, el dinamismo en el mercado de trabajo, un aumento de la tasa de empleo y una caída del paro. Por el contrario, también puede generar mayores desigualdades salariales.

-Ayudas a las empresas (pago a proveedores). El IJM cree en una crisis como la que enfrentamos, en la que se necesita dotar mecanismos de liquidez a las empresas y agentes económicos, de nada sirve que las administraciones públicas sigan incumpliendo los plazos legales para saldar la deuda comercial (genera incertidumbre y nuevas deudas para las empresas).

"Con cientos de miles de pequeñas empresas ahogadas por la caída de la facturación, creemos que hay que pedir un pequeño esfuerzo al Estado y a sus organismos. Por eso, proponemos saldar de forma inmediata los importes pendientes de pagos a proveedores y acortar los períodos medios de pago desde el sector público al privado. Una vez que una factura sea aceptada y validada, la administración responsable de su pago tendrá 30 días para abonarla (quizás se podría ampliar algo el plazo para pequeñas administraciones locales)", según señala el documento.

-Ayudas a las empresas (financiación). A corto plazo y para inyectar liquidez en la economía es necesario acelerar el pago de las deudas pendientes de las administraciones públicas con sus proveedores, y conceder avales para líneas de crédito equivalentes a tres meses de la facturación de 2019 a todas las empresas y autónomos que lo soliciten.

Esta propuesta, explica, se llevaría a cabo en colaboración con el sistema financiero y el Estado avalaría entre un 15% y un 25% de las líneas de crédito aprobadas por las entidades.

-Atenuar la carga fiscal de las empresas. El instituto propone, además, aplazar hasta 2023 todas las obligaciones tributarias del primer y segundo trimestre de 2021, incluidas las cotizaciones sociales, a las empresas que lo soliciten.

-Otro tipo de confinamientos. El IJM plantea como alternativa a los confinamientos generalizados un sistema híbrido que permita seguir funcionando a la economía, pero que proteja a la vez a los sectores de la población más vulnerables. Para ello pide blindar a los grupos de la población que son más débiles ante la incidencia del virus, pero reducir las restricciones para el resto de la población, ya que estas asfixian la economía y los ingresos de familias y empresas.

-Reducir el gasto público superfluo. Para evitar un aumento excesivo del déficit y de la deuda pública deben implementarse de forma inmediata las medidas de ajuste coherentes con el programa de auditoría de gasto (spending review) que realizó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y que detectó grandes ineficiencias. España pierde miles de millones de euros todos los años por un sistema subvenciones poco eficiente y con muchos agujeros.

-Revolución fiscal. Otro de los puntos débiles de la economía española es el sistema fiscal. Funcas reveló en un informe reciente que muchas de las desgravaciones y beneficios fiscales del sistema tributario español no cumplen con el fin para el que fueron concebidos. Al final, España tiene unos tipos impositivos marginales elevados que no se reflejan en la recaudación. 

Desde el IJM piden una rebaja de impuestos (IRPF y Sociedades) y la simplificación del sistema. Una buena parte de los países de nuestro entorno están apostando por reducciones del IVA y de otros impuestos para estimular la demanda, España no ha tomado ninguna medida en este sentido, más bien se ha hecho todo lo contrario, con subidas de impuestos que han entrado en vigor este 2021. 

-Uso de los fondos europeos. La institución realiza una doble propuesta: acometer rebajas puntuales de impuestos en 2021 y 2022 financiadas con el dinero de la UE, y destinar los recursos a provisionar un fondo que cubra las pérdidas derivadas de los avales a empresas. Los expertos del IJM critican que el dinero de los fondos se vaya a usar para planificar la economía y ayudar a grandes empresas, lo que puede generar una enorme red clientelar que dependa del Gobierno.

-Facilitar el rescate de desempleo y planes de pensiones. El IJM pide reducir las trabas para que se pueda capitalizar la prestación por desempleo (recibir el paro de una vez). También sería positivo permitir el rescate de los planes de pensiones (muchos españoles tienen un patrimonio importante inmovilizado que no pueden recibir hasta su jubilación) "sin tener que pasar por la caja de Hacienda o al menos permitir el aplazamiento del pago de la deuda fiscal".

comentariosforum89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio
A Favor
En Contra

Resumo en una frase las propuestas de estos "genios": Todas las ayudas a las empresas y los asalariados tanto públicos como privados que trabajen casi gratis.

Se retratan solitos.

Puntuación 172
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Estos se creen que las pagas extras son cosas extraordinarias. El montante de una pensión se divide entre 14 por que lo han creído conveniente pero podrían ser 12. A unos funcionarios si y a otros no es sembrar la cizaña en la función pública. A las fuerzas de seguridad ya le han subido lo suyo por eso de los agravios y el mundo sanitario no son funcionarios sino empleados públicos.

Los de la receta liberal se la deberían aplicar ellos mismos y con el paso del tiempo veríamos que resultado dan.

Puntuación 204
#2
adelante
A Favor
En Contra

Es una excelente propuesta para que el partido que sustente al gobierno que la apruebe desaparezca como la ucd.

Puntuación 130
#3
laura
A Favor
En Contra

Son las mejores propuestas posibles, pero ningún Gobierno querrá aprobarlas porque perderían las próximas elecciones. Nadie quiere atajar los problemas reales.

Puntuación 25
#4
Centralismo SI
A Favor
En Contra

Un gobierno no va a recortar pensiones excepto que Europa obligue a ello, porque sería perder votantes.

Gracias a la pensión del abuelo, comen muchas familias cuyos miembros están desempleados y se mantiene el consumo interno.

El poder adquisitivo de los funcionarios desde la crisis de 2008 ha ido bajando por los recortes y la inflación, si bien es cierto las subidas tendrían que haberse efectuado años anteriores. En estos momentos la subida sólo tiene un objetivo electoral.

Recordad que la mal llamada paga extra (retribución diferida), es el sueldo que les corresponde a los funcionarios, pero diferido en los meses de diciembre y junio. En vez de cobrar todo en 12 pagas, lo aplazan y lo distribuyen en 14 pagas.

Estos del Instituto Juan de Mariana, siempre dicen lo mismo todos los años.

Más vale que hicieran un estudio, sobre cuánto se ahorraría España sin autonomías o en fusiones de ayuntamientos.

Puntuación 258
#5
A Favor
En Contra

Se pueden lanzar al aire mil propuestas de los más variado, la imaginación da para mucho. Pero a mí me interesa más lo que se va a hacer en la práctica, para teorías me compro una novela.

Puntuación 71
#6
Elena
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe lo que hay que hacer, pero nadie se atreve a hacerlo. Los políticos podrían aprender algo de esta receta

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Google+
Antonio Perez Martin
A Favor
En Contra

Intenten ser un poco más creativos. Estas medidas están muy vistas y es lo fácil pero tienen un problema, si se reducen los ingresos se reduce el consumo luego se produce más miseria. Y eso lo sabemos los que no somos economistas.

Puntuación 98
#8
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Es algo sumamente sencillo y al alcance de cualquiera por corto que se sea (Se tenga dinero o no)

Para que a los trabajadores nos merezca la pena trabajar, tiene que ser para que nos permita vivir dignamente sin lujos, pero sin misérias. Esto se logra trabajando para otros, empresarios, gobiernos, etc. En los que unos se llevan una mayor y mejor parte y los otros ( los trabajadores) la peor y más pequeña, pero todos se llevan algo, acorde con los beneficios de la empresa, servicio o negocio. Si se rompe este balance, y una de las partes no gana nada o pierde, entonces es cuando viene el conflicto y los problemas gordos.

Como dice el refrán: " O picamos todos o la meretriz al rio."

La balanza no suele estar nunca en nivel, pero si en una cierta inclinación tolerable por todos. Los de abajo, siempre abajo.

Pero trabajar para nada unos y llevarélo todo otros, no compensa en absoluto.

Es mejor morir de hambre descansado, que morir de hambre reventado.

No hace falta saber mucho de economía y finanzas para llegar a esa conclusión.

Trabajar, sí. Producir beneficios sí, pero para todos. En otro caso, que trabajen los patronos y los accionistas que suyo es el negocio y son tan listos.

Luego está la parre de clientes y consumidores. Si no hay dinero, no hay consumo. Sin consumo las empresas y negocios ni pintan ni valen para nada.

Quien no riega el huerto lo pierde, señores.

Puntuación 83
#9
Aminomemanupulais
A Favor
En Contra

Más dinero para empresas y menos para trabajadores, las empresas han de ser solventes o desaparecer.

Se podría legalizar la mariguana y el cañabais y venderlo bajo el control del estado y la deuda desaparece en menos de 5 años pero hay que aplastar a los que no tienen

Puntuación -29
#10
Qué graciosos
A Favor
En Contra

A un pobre jubilado que les quiten la paga extra pero al IJM que no les quiten las prebendas, subvenciones y mamandurrias.

Puntuación 142
#11
cada vez entiendo menos
A Favor
En Contra

estos lumbreras siempre con lo mismo, yo les voy a dar otra receta, basatante mas factible, hacer una quita de todo el patrimonio del 10/100 que supere los 200.000 €, quitar el 90/1000 de politicos y sus chiringuitos, quitar toda subvencion a ongs, quitar toda subvencion a sindicatos y patronal etc., veras como se reduce rapidamente la deuda publica

Puntuación 94
#12
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

...¿ Y, quitar vitalicios, pagar las pensiones a los políticos, con los mismos baremos que todo hijo de vecino.? Vamos, digo yo...

Subvenciones a sindicatos, partidos políticos, liberados ( de trabajar) sindicales, etc...

Vamos, digo yo.

Que los colegios privados, sean sólo eso, privados...

Hay mucha grasa que cortar antes de llegar a la carne del cerdo.

Y...reducir masivamente el num. de políticos, concejales, alcaldes, asesores, etc.

Vamos, digo yo.

Puntuación 208
#13
Este gobierno de déspotas golpistas
A Favor
En Contra

no tomará ninguna de esas medidas porque llegaron para hacer exactamente lo contrario. Llevarnos a la ruina y la miseria. Paguita para todos y los borreguitos todo el día con el beeeeeeeeeeeeeee. Se llama comunismo y si tanto os interesa nuestro futuro solo tenéis que ver como lo disfrutan en Cuba, Venezuela, China, Rusia y Corea del Norte. Aquí hasta desfilan dando gracias a su lider casi todos los días. Más contentos todos....

Por cierto, el doctor en economía, Cum Fráudez, debería saber algo de la Curva de Laffer. O ese día tampoco fue a clase?

Puntuación 55
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Y sin la traba de pagar un salario, podría haber muchos esclavos y el crecimiento de las empresas sería increíble, oigan. La pobreza en España se debe a esa mentalidad, de que no se quejen los trabajadores, que mejor doscientos euros que nada.

Políticas de la derecha: vamos a recortar en lo público. Consecuencias : decimos que lo público no funciona y como no sabemos hacer nada, privatizamos para nuestros amigos que son muy listos o subcontratamos, mintiendo si sale más caro a las arcas públicas y nos llevamos algunos regalos de paso. Y todo lo demás, sobre todos los caprichitos de obras públicas inútiles, a la deuda.

Puntuación -37
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

De hacer desaparecer el cancer de la corrupcion ( las autonomias ) nada de nada

De cepillarse el 75% ayuntamientos nada de nada

De cepillarse entes, chiringuitos, etc...nada de nada

De cepillarse organismos dobles nada de nada

De meter en cintura el gasto de la casta politica y allegados...nada de nada

Fin subvenciones a ong, partidos, etc nada de nada

De echar inmigrantes a mansalva nada de nada

Se puede seguir ad infinitum......

Liberal es sinonimo de negrero....cuyp maximo merito es el auge de Podemos en España y una tasa de pobreza no vistas en decadas en este pais......y de provocar una de las mayres de corrupcion de la historia de este pais......

Que pena dais los de la logias.....

Por cierto en Europa esta receta no se da......

Arriba Escuadras a Vencer

Arriba España

Puntuación 118
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Solo estoy de acuerdo con la eliminación de las pagas extras a pensionistas y funcionarios salvo algunos casos.

Lo demás es pura ideología, como siempre favorecer a los empresarios, a costa de los trabajadores, los más indefensos y lo público, con lo que al final, saldría caro. El dineral del pago a proveedores del pp en 2012 (28mil millones, después de criticar el plan E de 8mil millines) no sirvió para nada. Cerraron las empresas que tenían que cerrar y no ayudó a frenar la sangría de desempleo tras la reforma laboral, unos 800mil empleos en su primer año y medio.

Bajar impuestoa costa de los fondos de la UE es un desatino. Lo que hace falta es invertir y propiciar el cambio de las empresas que tenemos, no seguir manteniendo empresas zombis ni pymes de menos de diez trabajadores que difícilmente aguantan una tormenta.

Puntuación -153
#17
JotaCe
A Favor
En Contra

Y por qué no hacen una verdadera reorganización de la Administración de una vez y dejan en paz a los pensionistas y demás ?.

Por qué no se comienzan a reestructurar todas las ayudas inútiles que algunos colectivos reciben ?-

Recordemos que a la banca se le dieron 60.000 millones, casi a fondo perdido. Dinero hay, el problema es utilizarlo correctamente y no políticamente.

Menos listos y más soluciones, es lo que nos hace falta.

Puntuación 90
#18
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Soy muy capitalista pero las propuestas del instituto son muy pobres, solo estoy de acuerdo con bajar los impuestos.

1-¿Por que motivo hay que respetar más las pagas extras a policías y sanitarios que a otros funcionarios? ¿Acaso es más importante un policía que un ingeniero del estado que vigile la seguridad de las obras públicas? Se alejan de los criterios “económicos” para caer en los populistas. Si se baja la paga debe ser a todos.

2- Pensionistas. A los pensionistas les habéis extraigo el 30% o más de su renta bruta durante un gran número de años. Obligatoriamente. Ellos podrían haber invertido ese dinero, podrían haber hecho muchas cosas con el. Muchos habrán muerto y no habrán disfrutado su pensión. Los ataques a las pensiones no tienen sentido ni desde un punto de vista liberal. Si queréis, se pueden privatizar las pensiones futuras, pero atacar a las pasadas es injusto y poco serio.

Puntuación 89
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Y mención especial merece ese capricho a costa del Estado, de favorecer el pago único del desempleo. Un error. Primero hay que intentar que la gente encuentre trabajo sin agotar la prestación y que el Estado se pueda ahorrar ese gasto. Segundo, los cantos de sirena empresariales no son aptos para cualquier marinero. Al final cierran negocios al poco tiempo y se quedan sin paro y con deudas.

Puntuación -19
#20
JMT
A Favor
En Contra

No se hace necesaria , en absoluto, una reforma tan drástica. Tal vez con una ligera corrección en lo del salario mínimo puesto que todos los autónomos y empresarios se rigen por el principio elemental de economía de mercado : YO INGRESO LO QUE TÚ GASTAS. Es decir que si al contribuyente le quitan el dinero por un lado le quedará menos para invertir en bienes de consumo.

Y aquí está el quid de la cuestión: en procurar que la gente gaste su dinero en la adquisición de productos españoles, AQUÍ COSECHADOS, FABRICADOS, ELABORADOS, O CONFECCIONADOS aunque en principio, y dado el desmantelamiento industrial llevado a cabo durante tantos años por los traidores en connivencia con el planificador , sean de mala calidad.

El ejemplo de recaudación en concepto de IVA nos aclara las ideas. Si en los pasados ejercicios ha sido en torno a los 75.000 millones de euros no es aventurado asegurar que con una adecuada publicidad y concienciación del pueblo de la importancia de su gasto en producto y consumo nacional la recaudación superaría los 150 ó los 220.000 millones . Claro que para lograr esta recaudación se precisa de la presencia de un líder con el que la gente , además de fe inquebrantable, quisiese colaborar.

Puntuación 12
#21
2punto
A Favor
En Contra

España debería crear una agencia estatal de "estrategia de país" con vigencia de 15 años, que sea elegida fuera de los ámbitos políticos ( seguro que si miramos fuera de nuestras fronteras en el mundo civilizado encontramos algo que nos inspire ), y por lo tanto independiente.

1) Para tener claro que país tenemos y a donde queremos ir, y evitar bandazos políticos de turno.

2) Que fomente la actividad publico-privada, ¿como se financia? todo proyecto que vaya con el sello de esta agencia, no paga ningún tipo de impuestos ( lógicamente con control, hasta una determinada cantidad y generando una deuda a largo plazo que el propio proyecto debe pagar , es decir los proyectos deben ser viables ).

3) Hay que hacer un plan ambicioso, en el que en un plazo de 5 años hay que llegar a porcentajes de paro razonables 6%, mejorando la actividad económica, y por supuesto acabando con la economía sumergida.

4) España hay que repensarla, fiscalmente SI, políticamente SI, económicamente SI, socialmente SI.....

Hay tanto trabajo por hacer que esta inactividad solo se entiende porque desde hace unos 25 años nos gestionan personas que NINGUNO de nosotros lo contrataría para pagarle un sueldo en una empresa privada.

Puntuación 37
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Mi propuesta para el pago a proveedores es la siguiente : Uso del superávit de las entidades locales si hay facturas pendientes, no de los fondos europeos ni la deuda, pero con descuentos a los sueldos públicos de esas entidades para que no vuelvan a contratar lo que no puedan pagar en esos 30 días.

Puntuación -11
#23
Manu
A Favor
En Contra

Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de economía sabe que la política que está siguiendo el Gobierno de coalición está siendo funesta y va a serlo más en un futuro muy próximo. Hay que resaltar varios puntos:

1. Negarse en redondo a hacer recortes. Son necesarios, ahora más que nunca. No se puede despilfarrar ni un euro. Es necesario suprimir las pagas extra de funcionarios y pensionistas este año 2021. Cualquier subida salarial se debe suprimir. No más convocatorias de plazas de funcionario en este año. Congelación de plantillas

2.No subir del SMI. Esto hace que suban las cotizaciones sociales y aumente el desempleo.

3. Administrar bien los envíos de dinero de Europa e invertirlos en procesos productivos.

4. Minimizar las subvenciones y aumentar el gasto productivo que genera empleo.

5. Emprender un plan realista de vivienda pública, que sea de nueva construcción, generando empleo. Dejar al mercado del alquiler en paz, que se auto regula y suspender la ley antidesaucios. Crear seguridad jurídica para que venga la inversión, actuando contra la mafia okupa.

6. Bajar impuestos para favorecer el consumo.

7. Recortar ministerios de poca utilidad, refundiéndolos con otros.

8. Lograr paz social y paz territorial.

9. Dar las ayudas con criterio empresarial que salven empleos.

10. Sería muy saludable un retoque de los PGE, adaptándolos a las circunstancias actuales.

Puntuación -4
#24
Funcionario
A Favor
En Contra

Si tocan un solo euro de los Funcionarios, van a curarse todo el mundo por obra del Espíritu Santo, por que los médicos no iremos a trabajar.

Puntuación -33
#25