Economía

Garicano: "Pablo Iglesias ha sido el presidente del Gobierno en los últimos dos meses"

  • "A Iglesias le gustaría convertirnos como Venezuela, y la UE está preocupada"
Luis Garicano, Vicepresidente del Grupo Liberal Europeo.

Se define ideológicamente como un liberal en lo económico y un progresista en lo social, un hombre que cree en el mercado y en la necesidad de una red de seguridad que sostenga a los ciudadanos cuando lo necesitan. Tal vez por eso y también en su condición de vicepresidente del grupo liberal europeo -el Renew Europe- y miembro del equipo del parlamento que negocia con los gobiernos el reglamento para el uso de los fondos europeos, estos días tiene una en agenda imposible intentando que las ayudas por el COVID tengan un reparto equilibrado.

Luis Garicano Gabilondo (Valladolid 1967) de profesión economista y catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics, casi siempre cuando le sugieres hacer una entrevista política, acepta a regañadientes, con cierto recelo porque reconoce que lo suyo es la economía y no quiere meterse en el 'jardín' de la batalla política y la confrontación diaria. Sin embargo, una vez metidos en harina no da puntada sin hilo ni hay preguntas sin respuestas.

Es muy pedagógico, tal vez porque la suya ha sido una historia de éxito académico que se inició en el colegio San José de los jesuitas en Valladolid, licenciándose después en Económicas y Derecho, realizando un máster en Economía en el Colegio de Europa en Brujas y doctorándose en la Universidad de Chicago, el alma mater del monetarismo de Milton Friedman y Arnold Harberger. Una carrera académica espectacular desde la meseta castellana a la llanura de Illinois, que ha reforzado su idea de siempre sobre que el conocimiento y el esfuerzo son la llave para abrir la puerta a la prosperidad.

Dice que Pablo Iglesias ha sido presidente del gobierno en los dos últimos meses, que los presupuestos generales del Estado son suyos y propios de un partido de extrema izquierda y que la subida de impuestos y la subida del IRPF a la rentas altas son más medidas de marketing político que de recaudación seria. Advierte de que España no se ha convertido en otra Venezuela porque esta en la UE le recuerda al gobierno que Europa no tolerará una ataque a la independencia de la justicia. No tiene pelos en la lengua.

El Gobierno ha sacado adelante los Presupuestos con el apoyo de Bildu y ERC, lo que usted en su día calificó de infamia. ¿Esperaba este final?

La forma en que se han pactado los Presupuestos es un error. Se ha buscado el apoyo de quienes no han condenado el terrorismo, y el Gobierno les está blanqueando, olvidando lo que han sufrido las víctimas y el país entero. Además, como se han elaborado con la extrema izquierda y con los independentistas, los presupuestos incrementan el gasto y el déficit estructural, es decir que aumentan la posibilidad de que España tenga que pedir ayuda otra vez. Estos no son los Presupuestos que sirven a este país para el futuro.

¿Cuál será el precio que el Gobierno va a pagar por sus apoyos para sacar adelante las cuentas?

El precio ya se está pagando. En España todas las reformas que nos permitirían crecer están paradas desde 2014, y en vez de hacerlas se habla de contrarreformas completamente absurdas, como la propuesta de Podemos de reducir la jornada laboral a 32 horas. Eso es algo inviable en un país con un desempleo enorme. Además, se ha pactado un gasto estructural que va a ser imposible de recortar. Estos PGE no protegen a los que más lo necesitan, como son las pymes o los autónomos en sectores básicos como la hostelería que están sufriendo muchísimo.

El IRPF va a aumentar dos o tres puntos para las rentas altas. ¿Esto es justicia social o el 'chocolate del loro'?

Lo que dice la experiencia es que esas rentas tienen muchísima movilidad, lo que se llama en economía "elasticidad", y es muy fácil que la recaudación no solo no aumente, sino que baje. Esa subida a las rentas altas no creo que eleve la recaudación. Son medidas que tienen más de marketing que de política recaudatoria seria.

¿Con Sociedades y Patrimonio se han llevado el gato al agua los independentistas y Podemos?

Este es claramente un Presupuesto de Podemos, propio de partidos de la extrema izquierda clásica. Suben los impuestos en las empresas y en las rentas altas buscando aumentar el gasto social, pero finalmente no se cumple ninguno de sus objetivos, ni es lo que necesita España ahora. Este presupuesto es nefasto, es un triunfo de Podemos, pero no un triunfo de España. Es un producto de la enorme debilidad del Gobierno y del oportunismo del presidente. Hace unos días se publicó un artículo en Bloomberg, cuyo título era España va en la dirección equivocada. Estos Presupuestos sin reforma no le van a permitir a España sostenerse sobre sus propios pies, y eso supondrá que necesitaremos más pronto que tarde pedir nuevas ayudas.

Vamos, que la mano que ha mecido la cuna de estos Presupuestos ha sido la de Iglesias y no la del PSOE...

Yo diría más: Iglesias ha sido presidente del Gobierno los últimos dos meses. Mientras se ha estado negociando el Presupuesto, todo lo que ha sucedido en España ha sido lo que ha querido Iglesias. Él ha estado empujando su agenda política y exprimiendo cada minuto para conseguir políticas populistas de extrema izquierda.

"Pablo Iglesias ha sido el presidente del Gobierno español los últimos dos meses"

Un daño colateral es que su partido, Ciudadanos, se queda en tierra de nadie porque Podemos y ERC pidieron a Sánchez que no les incluyeran y lo han conseguido...

Cs no está en tierra de nadie, está claramente posicionado en el centro, que puede ser una tierra inhóspita en un momento de tantísima polarización, pero es el lugar donde la sociedad se siente más confortable. Estamos donde debemos estar. Mientras unos quieren dividir nosotros queremos sumar.

¿Cataluña va a ser para ustedes la prueba de fuego? Las cosas no pintan bien para Arrimadas...

Cataluña es el escenario del mayor triunfo de Cs y de Arrimadas en uno de los momentos históricos más importantes de España. Se demostró que las fuerzas constitucionalistas podían ganar en Cataluña, justo lo contrario de lo que los separatistas quieren pintar. Después ha habido momentos muy complicados y ya veremos qué sucede. Pero yo no diría en absoluto que Cataluña va a ser nuestra prueba de fuego.

¿En Europa cómo se ve que finalmente Podemos haya conseguido imponer sus políticas? Algunos creen que a España nos salva de ser otra Venezuela que estamos en la UE...

A España nos salva de convertirnos en otra Venezuela que estamos en el seno de la UE. Tanto en lo que se refiere a la libertad de prensa como a la independencia del poder judicial o en las políticas económicas, está claro que a Iglesias le gustaría convertirnos en un país como Venezuela, y en la UE hay mucha preocupación. Sánchez hubiera podido suscribir un pacto con Cs para evitar los quebraderos de cabeza que va a tener, pero no ha querido hacerlo y eso tendrá consecuencias .

"Iglesias hace todo lo posible para lograr su objetivo: imponer la República"

Muchos creen que Vox y Podemos están sosteniendo a gobiernos del PSOE o del PP dependiendo de la comunidad autónoma que sea...

Creo que ningún partido debería entenderse ni con la extrema derecha ni con la extrema izquierda, ni con Vox ni con Podemos. El populismo no tiene cabida en Europa. Los que quieren luchar contra la Constitución o volver a las trincheras no deberían pactar la acción de los gobiernos. El Gobierno de Pedro Sánchez, de todos modos, cuando quiera hacer las cosas sensatas, tendrá la mano tendida de Ciudadanos.

¿Usted también cree que, a Madrid, en materia impositiva, le están haciendo un traje a la medida porque gobierna una coalición de centroderecha?

Madrid contribuye con el 70% a los fondos de solidaridad interterritorial, Cataluña lo hace con una parte mucho más pequeña, y el País Vasco y Navarra no contribuyen en absolutamente nada. Que se diga que no hay solidaridad interterritorial por parte de Madrid es radicalmente falso. Creo que se está hostigando a Madrid porque gobiernan Cs y el PP, y lo usan como excusa cuando siguen sin armonizar el sistema de financiación autonómica de toda España.

¿Es partidario de que se unifique?

Tendríamos que ir hacia un Estado federal y federalista, con un sistema de financiación autonómico similar para todos, y una contribución también igual. Aquí no se trata igual a todos, solo se trata de perjudicar a Madrid por intereses partidistas.

"Es radicalmente falso que no haya solidaridad interterritorial por parte de Madrid"

¿Qué riesgo hay de que los Ertes terminen en ERE?

Hay un riesgo cierto de que la salida de la crisis sea más complicada de lo que se prevé. Uno de los peligros es que se prorroguen los Ertes más allá de la pandemia y se produzca una situación de picaresca en torno a los mismos. Por otro lado, ese sistema no puede continuar indefinidamente. Es posible que caiga el empleo, y haya que dar otro tipo de apoyos a las pymes y a los autónomos, pero con fórmulas diferentes.

Cuando habla de picaresca, ¿a qué se refiere exactamente?

Me refiero a que si los Ertes se mantuvieran de una manera más o menos indefinida sin duda habría picaresca. Habría gente que optaría por hacer contratos de cuatro horas para que las otras cuatro las pagara el Estado. Pero vamos, eso ahora no ocurre, y hay que impedir que ocurra.

¿Es sostenible económicamente subir las pensiones y aumentar el sueldo a los funcionarios, que supone una partida de seis mil millones?

No creo que sea el momento de aumentar los salarios a los funcionarios de forma general. Habría que hacer subidas puntuales a las profesiones que están en la primera línea contra la pandemia y que pueden necesitarlo, como la sanidad. Sobre las pensiones, lo que hay que hacer es una reforma que las haga sostenibles. No se puede seguir mareando la perdiz y continuar haciendo subidas que pueden hacerlas insostenibles a medio o largo plazo.

¿Qué le parece que Bruselas examine la legalidad del veto de Sánchez de las inversiones europeas que superen los quinientos millones?

Las reglas del mercado único, de la competencia y las de libre mercado hay que mantenerlas. Es esencial. Yo no voy a entrar en razones de legalidad, pero la Comisión debe garantizar que estas reglas se cumplan.

¿Hay un riesgo cierto de bloqueo del fondo por Polonia y Hungría?

En este momento estamos a punto de llegar a un acuerdo, pero efectivamente hay un bloqueo muy importante por parte de Polonia y de Hungría, si no eliminamos la exigencia respecto a la independencia del poder judicial, cosa que no se hará. Por suerte, la Comisión Europea va a optar por un acuerdo a 25 si es necesario y Polonia y Hungría no tendrán más remedio que dar marcha atrás.

La fórmula de Sánchez, si no hay acuerdo para renovar el CGPJ con el PP, va en contra de lo que pide Europa, ¿no?

La fórmula que está sugiriendo Sánchez es terrible. Europa está exigiendo a España que se nombre a los jueces con mayor independencia, y él está moviendo los mecanismos para un mayor control político. Eso es gravísimo, un verdadero ataque directo a los principios fundacionales de la UE y de la Constitución española. Me parece una locura y lucharemos todo lo que haga falta para que eso no suceda. De hecho, de seguir adelante su propuesta, se bloquearían los fondos, porque lo que se está decidiendo en la UE va destinado principalmente a preservar la independencia judicial.

"Es un peligro que los Ertes es prolonguen más allá de la pandemia y que haya picarescas"

¿Esos 140.000 millones son el maná que lo va a resolver todo?

Esta es una cantidad enorme de dinero, es como un plan Marshall a lo grande. Tenemos todo el dinero que no se gastó entre 2014 y 2020, que pueden suponer unos 30.000 millones y nos dan tres años para gastarlo. Y a eso hay que sumar los 140.000 millones de fondos. Nunca va a haber tanto dinero como el que tendrán el año que viene los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno central. Es un momento que no se puede dejar pasar y hay que aprovecharlo porque luego toda esa deuda habrá que pagarla, y tendremos un problema grave.

¿Y todo esto será gratis total o tendrá un alto precio?

Nada es gratis total. La realidad desgraciadamente es que el control de los fondos, tal como se está planteando por el Gobierno, es muy malo. Se está optando por una perspectiva política en vez de buscar criterios técnicos para ver las ayudas y conseguir buenos proyectos. A estas alturas ninguna comunidad ha recibido instrucciones de cómo se deben presentar los proyectos, ni hay un criterio común ni se ha convocado un Consejo interterritorial como el que ya se tendría que haber hecho.

Usted se ha reunido últimamente con presidentes autonómicos. ¿Cuál es su principal preocupación?

Ellos lo que quieren es claridad, transparencia, y criterios técnicos, que es justo lo contrario que les está dando el Gobierno. Quieren información técnica, y reciben criterios fundamentalmente políticos. Ningún país en Europa esta actuando así.

¿Qué le pareció que la celebración del 42 aniversario de la Constitución la utilizaran los partidos para atacarse despiadadamente y que Sánchez y Casado no se dirigieran la palabra?

El nivel de enfrentamiento y polarización que hay en España es vergonzoso. No obstante, tengo la impresión de que a nivel autonómico y local esa crispación no es tan alta como la que se ve en el Parlamento. Da vergüenza ver cómo cualquier debate, sirve para sembrar el odio y dinamitar el espíritu de 1978, que es lo mejor que ha hecho España en su historia. La extrema izquierda populista y la extrema derecha populista pretenden sabotear todo lo que hemos construido desde la Transición y no debemos tolerarlo.

"Europa está exigiendo a España que se nombre a los jueces con mayor independencia"

¿Cree que hay un intento de cambiar la Constitución por la puerta de atrás?

El riesgo de que algunos intenten cambiar la Constitución por la puerta de atrás existe. De manera torticera y pasito a pasito intentar cambiar el Código Penal o el CGPJ a la carta y así por ese camino podemos terminar sin Constitución y sin país.

¿Le parece bien que Juan Carlos I quiera regularizar sus ingresos opacos para regularizar el delito fiscal?, Y ¿hay un riesgo de que España pase de ser una Monarquía Parlamentaria a una República?

Iglesias está haciendo todo lo posible para conseguir su objetivo: imponer la República. No desaprovecha ninguna ocasión para desprestigiar la Constitución, y desgraciadamente, cosas como la del Rey emérito no ayudan. Sobre su regularización, no tengo nada que decir.

¿Qué le parece que el Gobierno controle lo que cree que son informaciones falsas?

Lo bueno que tienen los populistas es que nos dicen con toda claridad lo que quieren hacer. Nos han dicho que quieren acabar con el Ministerio de Justicia, y que no creen en la libertad de información y en la neutralidad de la prensa y hay que creerles cuando lo dicen. Debemos ser conscientes de que están usando mecanismos torticeros para acabar con la libertad de prensa en nuestro país y es lo que pretenden con ese organismo de control de la información que pretenden manejar.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Exactamente por qué? Puede dar números de lo que fehacientemente sucederá?

Puntuación -33
#1
neike
A Favor
En Contra

Tan malos no serán cuando Ciudadanos estaba dispuesto a apoyarlos si no lo hacían ERC y Bildu. Son un partido acabado y lo saben.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en Google+
patricia barrero
A Favor
En Contra

Son presupuestos con más despilfarro q los de Zparo, imaginen donde nos llevan.....

Puntuación 32
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Despilfarro como el hospital de Ayuso? como las rebajas fiscales de Madrid?

Porque eso también es despilfarrar. Los lumbreras que creen que bajar impuestos aumenta la recaudación seguro que harían un presupuesto mejor, subir sueldos a funcionarios y pensiones y encima bajar impuestos.

Puntuación -58
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Ya lo han dicho desde distintos organismos internacionales (OCDE) que no creceremos el año que viene al 10%, base de estos presupuestos, por lo que el desfase habrá que cubrirlo con deuda pública (pago de intereses) o subida de impuestos a las clases medias (menos consumo y ahorro y más paro).

Puntuación 30
#5
Hasta los cataplines de tantos charlatanes improductivos.
A Favor
En Contra

Lo que diga este cantamañanas del fascismo descafeinado encubierto, me lo paso por el forro de la polvera.

Puntuación -41
#6
Carmen
A Favor
En Contra

5. Yo soy la primera en no estar de acuerdo con la subida de sueldos públicos ni de las pensiones. Pero seguro que encuentras desde el FMI hasta economistas de renombre hablando sobre la necesidad de presupuestos sociales. Italia es muy de bajar impuestos y por lo visto parece que sin embargo vamos a ser nosotros los que mejor aprovechemos los fondos europeos, según un artículo de este mismo medio.

Estos presupuestos son los necesarios. Lo de Madrid sí que hay que atajarlo, los impuestos que acapara y recauda (o roba, según se mire) en el corto plazo, son menos ingresos en el futuro para el país.

Puntuación -46
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Cuidado con este traidor, que está más cerca de los brexitianos que de los europeos.

"... liberal en lo económico y un progresista en lo social, ..."

Y es por eso que su partido apoya a Vox en las instituciones, atacando a la españa industrializada y apoyando a mesetarios y monarquicos corruptos. Ya se sabe, soy progresista en plan "... habría que fusilar a 26 millones de españoles que no quieren que sus impuestos y trabajos acaben en Londres."

Los franquistas españoles todavía no se han dado cuenta que la gran diferencia respecto al 36 es que esta vez Alemania, Francia y el resto de Europa los van a tener en el bando contrario.

Puntuación -30
#8
corrupcioenlacapital
A Favor
En Contra

Claro siempre es mejor que manden los patriotas de verdad

Medio millar de fortunas españolas han evadido impuestos hacia Suiza y Andorra sirviéndose de una red de gestores entre los que se encuentran políticos, empresarios, deportistas y hasta narcotraficantes, según investiga el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. El cabecilla de la trama era Alejandro Pérez Calzada, marido de Margarita García-Valdecasas, jefa la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) con Mariano Rajoy, entre junio de 2013 y diciembre de 2016

Puntuación -6
#9
pimcopi
A Favor
En Contra

si en Europa estan preocupados , es porque solo estais allí para echar mierda sobre los oponentes políticos, difamando , que se puede esperar de alguien que solo sabe decir Venezuela, pues eso nada que el odio les corrompe.

Se podria decir que van contra esta España que dicen defender , cuando solo defienden a los suyos , los amigos que llevan décadas administrando el país como si fuera suyo

Puntuación -13
#10
Jorge
A Favor
En Contra

Cuanto no tenemos que hipotecar, pidiendo préstamos para mantener un administración mastodontica, excesiva, desmesurada para la crisis y el nivel de potencia económica que tenemos en estos momentos, pero cuando estámos gobernados por funcionarios en su gran mayoría de gobiernos y partidos políticos.

Puntuación 17
#11
A
A Favor
En Contra

Han hundido la economía libre, todas las ayudas a los empresarios anteriores, el resto por ley no tienen derecho y en un BOE que la ayuda no tenía esa clausula, todos los bancos me la negaron ilegalmente, a los cinco días corrigieron el BOE y legalizaron el delito de la banca. VIVA ETA, las pistolas legales también matan aunque no disparen, sólo apuntando.

Puntuación 3
#12
Marta
A Favor
En Contra

Dice Carmen "Despilfarro como el hospital de Ayuso? como las rebajas fiscales de Madrid?"

Que mala malísima es Ayuso que pone un hospital de pandemias en plena pandemia y que tambien servirá cuando pase ésta para las gripes estacionales que colapsan cada invierno el resto de hoapitales. (Soy médica de urgencias y se de lo que hablo).

No como la podemita-comunera-republicana Ada Colau que, mientras está quebrando el pequeño comercio por falta de ayudas, se gasta 338.129€ en seis piedras https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/12/08/5fcfbbd422601da86c8b45cf.html (encima la prisión de mujeres que quiere "visibilizar" la creó la República).

O como los de Esquerra Republicana de Catalunya, que cada año se gastan cuatro veces lo que ha costado el hospital de pandemias en TV3.

A 100 millones el Zendal, en plena pandemia los republicanos se gastan cuatro Zendales en adoctrinamiento separatistas, pero la mala es la Ayuso que quiere salvar vidas y encima proteger el pequeño comercio.

No es que en Madrid hagan rebajas fiscales, es que las demás comunidades malgastan el dinero.

Carmen, cada día estás más ida de la olla.

Puntuación 29
#13
corrupcionalpoder
A Favor
En Contra

Marta , serás cirujana de urgencias pero no quiero caer en manos de una persona sesgada ideológicamente y que transpira odio a los que piensan diferente .

Lo que no puedes hacer , ni acepto bajo ningun concepto es que hables de cosas que no sabes ni puedes demostrar , que si los de esquerra que si los separatistas , que sabes tu si vives en la burbuja de Madrid , que si que hace dumping fiscal y deslocaliza fortunas y empresas en su favor , y recauda mas del 48 % de impuestos con solo el 16 % de población y además se aprovecha del efecto capitalidad con las subvenciones a los transportes, museos, ministerios , aeropuertos etc etc

Donde esta el problema, como bien dice el refrán, piensa el ladrón que todos son de su condición

Igual que el hecho que haya jueces no garantiza que haya justicia, el hecho que haya médicos no garantiza una buena sanidad

Puntuación -20
#14
Carmen
A Favor
En Contra

13. Hay muchos médicos en Madrid que no piensan como tú. Muchos. Y tiempo al tiempo, la mierda en el pp siempre sale a flote.

Y yo no he dicho directamente que Ayuso sea mala, como mucho una rebelde comunera (sí, esos que hace siglos dieron mucho follón con que no querían pagar impuestos y terminaron fatal, por malos según Carlos V)

Puntuación -21
#15
Gran triunfo de Iglesias
A Favor
En Contra

Los PGE son el gran triunfo de Iglesias ayudado por sus indeseables socios. Para la mayoría de ciudadanos son peores que los de Montoro. Para los separatistas perfectos, sacan tajada y empobrecen y rompen España. Más paro, más miseria, más funcionarios, más impuestos, menos libertades... Una maravilla para un aprendiz de dictador.

Puntuación 14
#16
El polichinela
A Favor
En Contra

Pablo adula todos los días a su marioneta Pedro, haciendo el papel del espejo de Blancanieves. Este se lo cree y como además es vago por naturaleza le deja hacer lo que le da la real gana. No se da cuenta que un día le dará la patada y se autoproclamará Presidente de las Repúblicas Ibéricas con ayuda de sus amigos separatistas. Entonces será ya tarde para todos.

Puntuación 15
#17
Usuario validado en elEconomista.es
isabel.10hh
A Favor
En Contra

Como mola ser de centro, gobernar con los de extrema derecha y derecha extrema y pedir moderación a todos. Pues en eso se ha quedado Ciudadanos, para hacer que hacen y ofrecer pactos de mentira al Gobierno. Y se creerán útiles.

¿Usted ha visto Independencia Judicial en este país en los últimos 40 años? Tenemos la misma edad pero parece que vemos cosas distintas. Cero críticas al PP, que está utilizando desde hace 2 años los nombramientos en el CGPJ, abusando de estar en funciones e intentando chantajear al Gobierno.

El tiempo demuestra lo que era obvio desde el minuto 1, Ciudadanos ha sido la marca blanca del PP por el centro, igual que Vox representa una excisión del PP por la derecha, sin sorpresas.

En fin, los presupuestos de este Gobierno son los que se necesitan para sostener a las empresas que puedan ser viables, las que no lo eran antes obviamente acabaran cayendo.

Muy harto de los que adjudican los títulos de Constitucionalistas a los partidos, yo si y tú no...porque lo digo yo que soy muy liberal, ¿hace falta explicarlo o qué?

Encantado de conocerse el Sr. Garicano. Menos hablar y a arrimar el hombro y mejorar todo lo que lleva muchos años haciéndose mal en este país.

Ofrezcan ayuda sincera al Gobierno y aporten.

Que estamos en una pandemia mundial, ya va siendo hora de que demuestren su patriotismo sin tener que enseñar una bandera para todo.

Puntuación -11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Marta #13

Yo si vivo en Cataluña y si puedo dar fe de muchas cosas, desde que esta Colau Barcelona es la mayor mie-rda de toda España, donde mas ha crecido la delincuencia sobre todo en el metro detenidos 200 veces y no pasa nada, los manteros con su sindicato de manteros pagados por Colau, los menas que asaltan a la gente por la calle, paraíso de okupas y mafias que alquilan pisos okupados con el beneplácito de Colau y ya no te digo los narco pisos que se montan los okupas con habitaciones para pincharse y los vecinos te puedes imaginar, eso cuando los okupas se montan en el edificio un prostíbulo.

Ya no te hablo de lo que se gasta o no, simplemente quito a los antidisturbios de la guardia urbana por que no valían para nada, eso sin contar con los maravillosos belenes navideños pagados por todos, ayudas al barco que traen personas ilegales etc etc...

Si eso es progreso prefiero a la Ayuso mil veces antes que a la comunista de ultra izquierda de la Colau, esto solo es la millonésima parte de las barbaridades que hace en Barcelona, daría para escribir un libro bien gordo.

De la Carmen es mejor dejarla escribir sola, los locos nunca razonan y solo comulga el odio a lo que no piensa como ella, como los comunista de ultra izquierda radicales y radicales feministas.

Puntuación 24
#19
KLO
A Favor
En Contra

Unos presupuestos que no cuentan con una base de ingresos sólida y que lo fían a las ayudas europeas son un fracaso seguro. Pero además, quienes los van a gestionar son los analfabetos de la clase. A la vuelta de uno, máximo 2 años cuando revienten todas las costuras y tengamos que ser intervenidos. Quien se va a responsabilizar del engaño y el desastre...??

Puntuación 12
#20
(Social Comun)ismo - ¿Fraude político o estafa piramidal?
A Favor
En Contra

Una persona invierte sus ahorros, trabaja duro y consigue ganar 5.000 euros brutos al mes. Llega el Presidente Iglesias con su muñeco firmante y deciden repartir los 5.000 euros de esa persona entre 5 individuos, 1.000 euros al mes a cada uno, cuatro de ellos más limitados en cuanto a creación de riqueza, visión de negocio y crecimiento pais.

Al final habrá 1 persona cabreada y 4 personas contentas, defensores a muerte y votantes de su benefactor por el regalo que les acaba de hacer. 80% votantes fachas de izquierda frente al 20% de contrarios al régimen.

Socialismo: La Gran Estafa Piramidal de los intelectualmente limitados.

¿Alguien se puede resistir a cobrar por no hacer nada?.

Puntuación 13
#21
A la inefable Carmen
A Favor
En Contra

Querida Carmen: Nuevamente vuelves a la carga con tus argumentos falsos y tu escasa idea de economía. El hospital madrileño es un logro digno de alabanza. En Madrid se pagan muchos más impuestos que el Euskadi o Navarra y esto no te extraña. Madrid es mucho más solidario que Catalunya o Valencia. Nada dices al respecto. En fin querida Carmen te rogaría que nos dejes en paz. Ya sabemos que partido te mantiene y probablemente te pague por verter en los medios opiniones "inexactas" y tendenciosas. Vamos vete a tu pesebre y quédate en él.

Puntuación 10
#22
CARMEN HDLGP
A Favor
En Contra

CARMEN ES UN SACO DE MIE RDA SECA

Y SU P.MADRE YA NI TE CUENTO

Puntuación 1
#23
Carmen
A Favor
En Contra

23. Osea, que te llamas Carmen y tienes esa idea de tí. Interesante... cuánto travestido hipócrita de derechas.

A los atontaítos esos de derechas que se creen más que los demás, nada que decir, cuando ilegalicen a vox por golpista volvéis a votar a los ladrones del pp con una pinza en la nariz mientras os insufláis como globos de puro y vacío engreimiento y ya está.

Puntuación -12
#24
Carmen
A Favor
En Contra

22. inefable:

Que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso.

Pues en comentarios de política no soy muy sutil ni difusa precisamente... jajaja

Puntuación -8
#25