Economía

Sánchez ata los Presupuestos con el PNV, ERC y Bildu y avanza un asalto fiscal a Madrid

  • Esquerra arranca a Moncloa inversiones superiores al 19% del PIB
  • Los independentistas obtiene inversiones de 2.339 millones y la gestión del IMV
  • El PP defenderá un plan alternativo para la Industrial de 16.000 millones de euros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Reuters
Madrid/ Bilbao/ Barcelona

Tras semanas de tiras y aflojas en el seno del Gobierno por el precio del alquiler de los pisos, o por el aplazamiento de la prórroga de los desahucios, este miércoles, el presidente del Gobierno reunió el 'sí' de tres de sus socios de investidura, esta vez a los Presupuestos Generales del Estado, con lo que ya los tiene asegurados. Se trata del apoyo del PNV, ERC, y EH Bildu.

La carambola del tripartito, todos ellos partidarios del trámite de las Cuentas Públicas después de una serie de exigencias, ata los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición progresista, expulsa de la ecuación política a Ciudadanos, y, además, este miércoles brindó la oportunidad para que Pedro Sánchez bendijera la petición de los republicanos catalanes de reeditar el impuesto de Patrimonio en todo el país.

Como es sabido, ERC ha exigido introducir una cuota estatal a este impuesto que actualmente está delegado a las autonomías, de manera que son las administraciones regionales las competentes de determina cómo cobrarlo, o cómo bonificarlo. Pero ERC quiere más, y ahora reclama que las comunidades donde esté bonificado este tributo -es decir, la Comunidad de Madrid, donde está al 1%-, paguen un mínimo a las arcas del Estado.

Sánchez ha respaldado la propuesta de ERC -primero vía enmienda, ahora vía modificación de ley orgánica, un camino que no será nada fácil- defendiendo un viejo argumento suyo. Ya el 30 de octubre de 2019, Pedro Sánchez afirmó que su "intención es armonizar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los grandes patrimonios y acabar así con el 'dumping fiscal' que, por ejemplo, existe en la Comunidad de Madrid, donde este impuesto está bonificado casi en su totalidad".

Unos meses más tarde, el 6 de mayo de 2020 -todavía en pleno confinamiento-, el jefe del Ejecutivo añadía lo siguiente: "Creo que es el momento de pedir a las CCAA, a algunas CCAA, corresponsabilidad fiscal. El esfuerzo que necesitamos en los próximos años para superar este golpe -la pandemia- no se puede hacer con regalos fiscales, como estamos viendo, y menos aún con obsequios a los que más tienen".

Desde Cataluña, y concretamente desde ERC, la buena acogida de Sánchez a la idea de gravar Patrimonio a comunidades como Madrid, ha recibido con los brazos abiertos, amén de que es parte del acuerdo para su voto favorable a los Presupuestos Generales de 2021.

Aragonès: "La cuestión no es el régimen foral, sino la capitalidad de Madrid, que la pone en ventaja"

Al respecto, el vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès subraya que "hay que acabar con los privilegios y hay que acabar con la competencia desleal en impuestos como el de patrimonio" porque, a su entender, la situación actual respecto a comunidades como Madrid es "discriminatoria".

Ahora bien, preguntado sobre si también se refería a País Vasco y Navarra, manifestó entonces Aragonès, que "la cuestión no es el régimen foral, sino la capitalidad de Madrid -con el grueso del cuerpo de funcionarios, las empresas del Ibex-35,...- que la pone en una situación de ventaja que le permite la bajada de impuestos". "Aquí lo que hace falta es un campo de juego común para todos", insistió.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó este miércoles que "será la peor pesadilla de los que quieren robar a los madrileños para pagar la corruptela al independentismo". Ayuso trasladó que le hace "gracia" que aquellos que solo buscan "la ruptura entre Cataluña y Madrid" quieran "no lo que es mejor para Cataluña sino lo que es peor para Madrid".

Ajenos a estas declaraciones, los independentistas catalanes no solo se llevan del Gobierno el compromiso de crear un grupo de expertos para abordar la fiscalidad española y darle cuerpo a la reedición estatal de Patrimonio. Además, con su negociación han arrancado a Sánchez el levantamiento del control financiero del Ministerio de Hacienda, inversiones y transferencias por encima del 19% del PIB, unos 2.339 millones de euros, la gestión de la Generalitat del Ingreso Mínimo Vital, la entrada en la gestión de la zona franca, homologación fiscal del Instituto Catalán de Finanzas al Instituto de Crédito Oficial, o la moratoria de pagos a la Seguridad Social de trabajadores autónomos.

Y desde el País Vasco, Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, manifestó que el voto favorable a los Presupuestos supone un paso necesario para avanzar hacia la independencia de Euskadi. El 'sí' de Bildu está solo a falta de la ratificación por la militancia de la coalición soberanista, un trámite que se producirá este jueves.

El PP defenderá un plan alternativo para la Industria de 16.000 millones

El Partido Popular está dispuesto a defender en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, hasta donde sea posible, un plan alternativo a la industria valorado en casi 16.000 millones, y destinado a la inversión en proyectos industriales energéticos y de automoción con fondos europeos. Las enmiendas del PP    -que de ser rechazadas en comisión pasarán a pleno- pasan por dotar al Plan Indu-Ren 2024, entre otras actuaciones, de 6.000 millones para el impulso de la industria de energías, de 1.500 millones para el vehículo alternativo; 3.000 para el hidrógeno verde y, de otros 1.000 millones para la red nacional de instalaciones de recarga.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Es decir, los vascos y navarros tienen su hacienda, hacen lo que les dala gana y aún tenemos que pagar sus votos como si fuera oro, y como los madrileños bajan los impuestos y a estos no les gusta pues leña. Si hay algún madrileño que les vuelva a votar es que ha perdido el norte. Esto es claramente una venganza del PSOE porque no gana en Madrid y espero que pierda durante mucho tiempo.

Puntuación 107
#1
javier
A Favor
En Contra

a ver si nos aclaramos.ERC es profundamente independentista y ello conlleva tambien la total independencia fiscal pudiendo fijar sus impuestos y sus politicas economicas.Entonces,¿en que se fundamenta para exigir a Madrid una armonizacion fiscal?¿:Que narices les importa lo que haga Madrid si Cataluña va a ir por libre convertida en una nacion independiente?O sea,soy independiente pero quiero el centralismo armonizafor.Hay que ser idiota.

Puntuación 89
#2
A Favor
En Contra

Al patrimonio ya le habéis sustraído los impuestos correspondientes, pedazo de cerdos.

No tenéis bastante?

Convertísteis la Junta Andaluza en la mayor inmobiliaria a costa de quienes no podían pagar los tributos.

¿Tanta miseria necesitáis generar para manteneos en el poder?

¿Tanta ignorancia tenéis que crear para aplastar a los que tienen patrimonio (porque aún son capaces de producir) en lo que estáis convirtiendo en una mierda de país?

Puntuación 78
#3
Alejandro Ruiz Barroso
A Favor
En Contra

Visto lo visto, cada comunidad debe hacerse independentista, hacer una sangría a las cuentas autonomicas y exigir al Estado

Puntuación 59
#4
Juan
A Favor
En Contra

El Español de pro es envidioso. Tal es así que muchos extremeños, valencianos gallegos, catalanes, etc... socialistas en su mayoría, ahora estarán pensando que se jodan en madrid, insolidarios.... En vez de pensar en que ellos podrían tener los impuestos iguales que en Madrid. Tipical spanish, no quiero progresar, mejor igualar por la mediocridad.

Puntuación 64
#5
veteya
A Favor
En Contra

que ganas tengo que se independice Madrid y el resto de los españoles podamos disfrutar de nuestro esfuerzo sin tener que pagar a esos ñordos que se creen superiores al resto

Puntuación -3
#6
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas socialistas comunistas= mafia inútil genocida

Puntuación 58
#7
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Como los terroristas de la eta y los separatistas catalanes, le están dejando al golpista sanchez en evidencia, ante la opinión pública, soltando lo que siempre han estado persiguiendo, que no es otra cosa, que la de conseguir la independencia de cataluña y país vasco, para seguir manteniéndose en el poder, les está allanando el camino, les está cediendo hasta lo que no piden, además de aumentar el cupo vasco en mas de 5.000MM de euros, y a cataluña le ha subido la inversión en mas de 2.300MM de euros, todo para que sigan financiando el independentismo, para tapar esa aberración, le echa la culpa a la Comunidad de Madrid, acusándola de paraíso fiscal, o como decía la analfabeta de carmen calvo, que hay que tener altura de mira política ¡ claro! ¡ claro ! para subir los impuestos en Madrid, todo para que sus socios y amiguetes, no les echen a gorrazos, y puedan vender mejor, el sableo que les hacen a los vascos y a los catalanes, por eso cada día se trasladan mas empresas de cataluña a Madrid, en un principio, podría haber sido, por miedo a la independencia, o por la inestabilidad que se vive allí, pero después de dos años, siguen viniendo a Madrid mas y mas empresas, y es por los impuestos ¡ por supuesto que si ! no se porque me da que han pinchado en hueso, la envidia que les da, que cada día Ayuso, sea la heroína en todas las portadas de los rotativos internacionales, y encima progres.

Puntuación 45
#8
Arroyano
A Favor
En Contra

Su Sanchidad nos Llevará a una Guerra civil......

Puntuación 54
#9
incierto
A Favor
En Contra

POR MAL CAMINO, A BUEN LUGAR DICEN QUE NO SE PUEDE LLEGAR.

Y "SI EL SABIO NO APRUEBA, MALO. SI EL NECIO APLAUDE, PEOR".

¡¡ NADA MENOS QUE CON LOS DETALLADOS, PNV, ERC,Y BILDU !!

Y, ELLOS NO SOLO NO LO CALLAN, SINO QUE LO EXPLICITAN CLARITO,

CLARITO. SOLAMENTE MIENTE Y MIENTE Y MIENTE FALCONETI. Y, SI

HACE FALTA SALEN A MENTIR MAS Y MAS, ÁBALOS, CALVO, ROBLES.....

ACABA DE "HABLAR" F. GONZÁLEZ.......A VER SI ECHAN A ANDAR Y,

MANDAN A LOS TRAIDORES A DONDE ESTÁ SU SITIO.

¡¡¡¡¡¡ AY FRAUDILLO !!!!!! ( SUENAS A ENTIERRO Y/O DESENTIERRO ) !!!!!

AMÉN.

Puntuación 32
#10
Pertiel
A Favor
En Contra

Queda aún un paso para chantajear al inquilino de la Moncloa, es la capitalidad de Madrid, que será trasladada a Barcelona a petición de ERC. Al tiempo.

Puntuación 37
#11
BOICOT A CAT.
A Favor
En Contra

Revisad bien las etiquetas, no compréis NADA CATALUFO ! BOICOT !!!

Puntuación 43
#12
Benalmádena
A Favor
En Contra

Espera que ahora los catalanes también van a decidir el régimen fiscal del resto?

Cuando la realidad sobrepasa a la ficción... esto va camino todo de acabar muy mal...

pero vamos si es que hay un HDP LLAMADA RUFIÁN!!!! Por dios lo lleva en el nombre y metemos al saco de mierda de político, en el congreso y encima el muy subnormal sacando pecho de todas las barbaridades que dice... un país serio le hubiese pegado un... hace mucho y hubiesen seguido con la vida... aquí lo metemos de político al igual que los terroristas... cuando no sepas que hacer con la escoria del país mérela en la política... eso lleva pasando aquí 40 años y el pais destruido...

Puntuación 42
#13
Pipo
A Favor
En Contra

El "docto-felón", el "beghoño", el "amancebado-marqués", su barragana, "echebilis", la vice-enterradora, "marlascón"...., y el resto de la troupe, acabarán en la cárcel, o desterrados de España, y sino....al tiempo.

Puntuación 24
#14
mamandurrio
A Favor
En Contra

Di que sí IDA, España "ens roba".



Abbas Khal el Mamandurr

Puntuación -17
#15
cambre
A Favor
En Contra

veteya

26-11-2020 / 10:02

Viendo su cometario, ¿quien se cree mejor que otros?, enfermo

Puntuación 5
#16
John
A Favor
En Contra

Si cada Comunidad decide lo que quiere gastar en embajadas, obras, manifestaciones, iniciativas independentistas, subvenciones, bonificaciones, ayudas y todo tipo de gasto a su antojo y nos suben el recibo de la luz, nos revisan el IBI, nos duplican la tasa de recogida de basuras, triplican los impuestos a las terrazas de los bares para pagarlo, tienen las más altas cuotas en cualquier impuesto estatal que suben a su aire, no es de recibo que las demás Autonomías, que viene de autónomo, tengan que pagar la mala gestión, el derroche y la visión comunista de un Estado.

¡Fuera autonomías ya!, ¡viva la armonización a la baja y la caña a precio intervenido!, y escribo desde Cataluña.

España, Reino de Taifas.

Puntuación 21
#17
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Doctor Sánchez, ves preparando el trasero que el "morro liebre" quiere volver a pedirte algo.

Puntuación 18
#18
Perroflauteator
A Favor
En Contra

PSOE = Partido Secesionista que Ofende a los Españoles

Puntuación 22
#19
super yo
A Favor
En Contra

es el triunfo de los mediocres

lo peor, es que esto lo aprenderan nuestros hijos

que envidia que ganas de hacer el mal señores de ERC

ES E LA VENGANZA DE LOS INEPTOS

yo me saco un ojo y a ti que te quiten otro solo por joder

Puntuación 18
#20
dondeestalacorte
A Favor
En Contra

Demasiadas embajadas en Madriz, demasiados chupopteros, demasiados enchufados , demasiada gente que cobra y se pasa todo el dia en el café o en el golf , demasiado funcionario que no se sabe lo que hace, demasiado trafico de influencias , demasiado repartir dinero que no le corresponde , demasiados favores a pagar , demasiadas sedes fiscales que lo les corresponden , demasiados políticos de ultraderecha , demasiados vividores de lo ajeno , demasiadas residencias fiscales ficticias, demasiada corte y demasiados plebeyos

Puntuación -22
#21
Facior
A Favor
En Contra

Este es un experimento que ha valido la pena vivir para verlo. ¡¡¡Cómo envidio a Rufian!!! Como debe disfrutar viendo lo que puede exigir y como puede hacer bailar a más de uno tocando el pandero.

Por favor Rufian!!!! exige al presidente que haga strip tease en TV en el telediario de las nueve, a cambio de apoyarle. Seguro que lo acepta y sería el hecho histórico más grande de la historia de la psiquiatría. Yes you can!!!!

Puntuación 6
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Un socialista de verdad, no como este mercachifle, Javier Fernández ex-presidente de Asturias dijo que la verdadera injusticia en los impuestos es el Concierto con el Pais Vasco, que supone que no pagan nada al estado, la mitad de lo que les correspondería según el cálculo por riqueza. Terminan no pagando nada y cobrando por votos al gobierno de turno. Eso si que es "injusto y dumping" pero este mentiroso quiere la presa de Madrid porque eso les gusta a los catalanes y les divierte a los vascos.

Este PSOE-Podemizado es insufriblemente injusto y caciquil. Le falta valor para hacer justicia.

Puntuación 8
#23
Ataque a Madrid
A Favor
En Contra

Sr. Presidente:

Enormes beneficios fiscales hay en el País Vasco con el Cupo.

En Navarra con el sistema foral casi no se pagan impuestos.

Madrid que ya paga altos impuestos, no tiene tales beneficios, que Vd. no tiene en cuenta, para su discurso.

Madrid contribuye ya con más dinero que ninguna CCAA a los gastos del Estado. Sus compañeros de viaje en los PGE que quieren destruir, van a por Madrid, porque funciona, porque es una CCAA plural, donde no se discrimina, abierta y solidaria. Y eso despierta muchas envidias, como la que expresa su amigo Sr. Rufián. Pero igual que su injusta declaración del estado de alarma para tratar de cargarse un a planificación epidemiológica que funcionaba y le salió muy mal, este nuevo ataque a Madrid para dar gusto a sus socios, le va a salir muy mal, si no al tiempo. En lugar de callar al Sr. Rufián hace lo que le dice ¿Vd. es Presidente de todos o solo de ERC y Bildu?.

Puntuación 10
#24
Régimen de CUPO y Foral
A Favor
En Contra

Con el Cupo vasco y el Régimen Foral navarro, se tienen muchísimos más beneficios forales que en Madrid. Creo que habría que empezar por suprimirlos, en una armonización fisca. En Madrid se paga y mucho, más que en Catalunya y hasta ahora nunca se ha dicho que España nos roba. En lugar de apoyar a los que quieren destruir el Estado, debería apoyar a una CCAA dinámica que paga muchos impuestos al Estado y que sufre el problema de ser capital del Estado. . Una atentica vergüenza. Llevesé la capital a Barcelona y déjenos en paz.

Puntuación 10
#25