País Vasco

PNV confirma su 'sí' a las Cuentas de Sánchez y suma su apoyo al de Bildu

  • Los votos a favor de la formación jeltzale garantizan la legislatura de PSOE y UP
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. ALBERTO MARTÍN
Bilbao

Tras varios días de negociaciones intensas, el PNV confirmó el martes su sí definitivo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. De esta manera, Pedro Sánchez logra el apoyo a su proyecto de dos grupos políticos vascos, al contar desde la pasada semana con el voto a favor de EH Bildu. Además, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se garantiza la legislatura con el beneplácito de la formación jeltzale.

Así, al despejar esta incógnita en la ecuación queda prácticamente fuera del resultado final un acuerdo con Ciudadanos sobre las Cuentas, más aún cuando ERC -otra de las líneas rojas para la coalición naranja junto a Bildu- anunció la firma de un preacuerdo con el Ejecutivo de coalición.

Nuevos acuerdos

Horas después de unas declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, -renovado en su cargo por cuatro años más- en las que aseguraba que la negociación estaba "encaminada", el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, certificó el sí a los Presupuestos, tras alcanzar nuevos acuerdos con el Gobierno.

A los sellados el pasado viernes sobre la eliminación del impuesto al diésel y un plan Renove de 50 millones para el sector de la máquina-herramienta, entre otros, este martes se materializó un segundo bloque de compromisos. Este paquete incluye inversiones en investigación, desarrollo e innovación y, de gran importancia para el PNV por ser una demanda histórica, la enajenación de los cuarteles de Loyola, ubicados en San Sebastián, que pasarán de manos del ministerio de Defensa al Ayuntamiento donostiarra antes de finalizar este año.

Esteban se mostró satisfecho con el acuerdo, ya que las nuevas enmiendas pactadas incluyen inversiones directas en Euskadi por 30,5 millones.

No obstante, el portavoz del PNV señaló que estos Presupuestos tienen "un alcance limitado", porque no contemplan todas las inversiones que se harán con cargo a los fondos que la Unión Europea ha reservado para España. Asimismo, aplaudió la decisión de que el Gobierno vaya a regular su aplicación mediante un decreto, para darle agilidad.

Sobre los proyectos presentados por Euskadi para optar a esos fondos, Esteban reconoció que se hablaron de ellos durante las negociaciones, pero admitió que no se ha cerrado ningún acuerdo al respecto, porque ni siquiera se han abierto todavía las convocatorias pertinentes. Pero el portavoz nacionalista confía en que se destinarán a "propuestas innovadoras y transformadoras".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

A la "meretriz -vasca", ya le han pagado la cama, cuando el "docto-felón", vaya a llevarles el resto de la "pasta", que se lleve también una buena dosis de vaselina, no vaya a ser que algún "aizkolari" impetuoso, bajo el "Árbol de Guernica", le haga un "roto" por la retaguardia al aficionado al "jet", algo que por otra parte, "presuntamente" pueda estar acostumbrado, las saunas "GuAYs" es lo que tienen, ya se sabe....¡cuando uno ofrece su retaguardia en pompa!, corre peligro de desgarro o de traición.

Puntuación 4
#1
toño
A Favor
En Contra

El pago por el apoyo es la retirada del cuartel de Loyola, El portavoz del PP en San Sebastián, Borja Corominas, ha asegurado este miércoles que "la operación de trasladar los cuarteles de Loyola a otra parte de la ciudad y aprovechar todo ese terreno para la ciudadanía es una oportunidad histórica" que su grupo "aplaude y apoya sin reservas".

Por esto y mucho más votaré a VOX.

Puntuación 5
#2
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

El Moñas le dice al Cum Fraudez:

- ¡Señor presidente! Desde el pasado mes de marzo, veo que se pajea cada cinco minutos. ¿Se encuentra bien? ¿Por qué tanto vicio a la masturbación? ¡Ya vale! ¿No le parece? ¡En la Moncloa! ¡En el Congreso! ¡En el avión Falcon! ¡En todos los lados! ¡Y delante de todo el mundo! ¡Eso es mejor que lo haga en la intimidad!

- ¡Moñas, que no te enteras! ¡Que lo que tengo en las manos no es lefa! ¡Es gel hidroalcohólico!

Puntuación 2
#3
mensaje a los indecisos
A Favor
En Contra

el aborto ya es legal en caso de violacion, malformacion, enfermedad, accidente y complciaciones de salud donde peligra la vida de la mujer embarazada.

lo de interrumpir el embarazo a la 14semana de gestacion no es ninguno de esos casos, por lo que de efectuarse el aborto en ese caso seria autolesion.

porque no peligra la vida de la mujer sino que estando sana su aborto es considerado autolesion.

puede cometer el aborto pero a espaldas de todo mundo, no hagan complices al estado ni votantes de ser testigos y admitir el suicidio de una mujer

porque el riesgo por simple aborto y cirugias esteticas no son necesarias y son lesion a la ida misma

igual que la eutanasia no nos hagan responsables de poner bisturi en el cuerpo de una mujer embarazada estando sana de sa;ud porque de morir haian complices a todos de su suicidio.

si quieren matarse y cometer aborto de un embarazo que no fue por violacion, malformacion, enfermedad, accidente, complciaciones, cometan el aborto porque si quieren abortar aulesionarse y morir que lo hagan donde no las podamos ver.

lo que piden politicos y manifestantes no puede ser incluido en la reforma del aborto actual sino en la ley de suicidio asistido.

da igual que sus fetos mueran o vivan, da igual la cizaña que engendren en la sociedad, no hagan responsables a todos los ciudadanos de un intento de suicidio asistido o irrumpcion del embarazo a semana14 por culpa de sus calenturas.

ustedes mujeres protestan por la comodidad de un vago que no quiere asumir obligaciones de padre.

porque no protestan los vagos que las embarazan, ellos sus novios maridos y jefes son los que las mueven a protestar. porque no confiesan a todos que se prostituyen para un contrato laboral.

y este mensaje va para todos los medios argentinos.

Puntuación 1
#4