Política

Ciudadanos rompe la negociación de los Presupuestos: Arrimadas anuncia el 'no' definitivo

  • Arrimadas denuncia las "cesiones intolerables" a los partidos nacionalistas
  • Bal lamenta "la cerrazón del rodillo del Gobierno sobre nuestras enmiendas"
  • Este miércoles ya asumía que el Ejecutivo se apoyaría en ERC y EH Bildu

Los Presupuestos Generales del Estado saldrán adelante sin el apoyo de Ciudadanos. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha confirmado este jueves el 'no' definitivo de su formación a las cuentas de 2021 porque ya no las consideran moderadas ante las "contrapartidas al nacionalismo intolerables".

"Anunciamos que votaremos que 'no' a los Presupuestos porque no cumplen para que los pueda apoyar un partido de centro, liberal y moderado", ha indicado Arrimadas en rueda de prensa desde el Congreso, aunque ha confiado en que puedan salir adelante algunas de las propuestas planteadas por su grupo durante las negociaciones que acaban hoy.

Acaban así meses de intento por parte de Ciudadanos de tomar una posición relevante en el tablero político para conformar los Presupuestos, pero "Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y de Junqueras", ha señalado Arrimadas. A su entender, los que se aprobarán "tampoco son los Presupuestos que económicamente necesita España" porque "no se acompañan de reformas y se aprueban a cambio de partidas nacionalistas intolerables".

Según ha remarcado, los PGE no contemplan ni el fondo de ayudas directas a pymes y autónomos ni una prestación para las familias que deben dejar de trabajar por tener a sus hijos en cuarentena por la pandemia, como solicitaban los naranjas. 

Antes de la comparecencia de Arrimadas, Ciudadanos había confirmado su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, avanzando su voto en contra de la totalidad del proyecto en la Comisión de Presupuestos, paso previo a confirmar el 'no' definitivo a unas cuentas negociadas con ERC y EH Bildu

Edmundo Bal, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, se ha posicionado durante la última jornada de la comisión que ha debatido las enmiendas parciales en contra del dictamen aprobado con la mayoría del PSOE, Unidas Podemos y de sus socios de investidura (PNV, ERC y EH Bildu, entre otros). "Indicar que nos congratulamos por el trabajo realizado, muy intenso...y lamento la cerrazón del rodillo del Gobierno sobre nuestras enmiendas...Es decepcionante", ha señalado y ha señalado para remarcar que la ponencia tan solo va a incluir una de sus enmiendas, la de la implantación de una tarjeta sanitaria única.

Sobre este asunto, Arrimadas ha valorado que "gracias a nosotros se han frenado muchas locuras en estos presupuestos o se ha conseguido la Tarjeta Sanitaria Única, pero esto no es suficiente porque no son los presupuestos que económicamente España necesita". Se refiere a haber conseguido frenar han subidas masivas de impuestos o el alza del IVA a la sanidad y educación concertada, "que ha ahorrado a las familias cerca de 600 euros", ha abundado.

La votación será la próxima semana

La comisión ha votado hoy las enmiendas a las secciones y organismos autónomos y otros organismos públicos, a entidades del sector fundacional, el anexo de inversiones reales y el estado de ingresos así como el preámbulo del proyecto de ley.

Ciudadanos ha confirmado su posicionamiento ante el próximo debate del proyecto de Presupuestos que tendrá lugar en el Pleno la próxima semana. Durante toda la tramitación parlamentaria, Ciudadanos ha apostado por buscar el acuerdo "hasta el final" pero tras los acuerdos con ERC y EH-Bildu las posibilidades se disiparon.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky