Nacional

Juan Carlos I regulariza su situación con Hacienda pagando 678.000 euros

El rey emérito, Juan Carlos I, ha anunciado este miércoles que ha abonado a Hacienda "sin requerimiento previo" un total de 678.393,72 euros con el fin de regularizar su situación con el fisco. La cantidad es el total de lo adeudado, incluyendo intereses y recargos.

"En cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno", añade la carta de su abogado, Javier Sánchez Junco, mediante la que se ha hecho pública la noticia.

Esta declaración no estaría referida a posibles bienes en el extranjeroSe trata de una cantidad que corresponde a los regalos recibidos por el empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause, durante los años 2017, 2018 y 2019. Según fuentes próximas al entorno de don Juan Carlos, el rey emérito ha tenido que afrontar el pago del 60% de ese regalo, entre los intereses y la sanción, lo que quiere decir que la dádiva ofrecida alcanzaba entre 800.000 y 1.145.655 euros, según expertos fiscalistas consultados. Y es que a la tarifa del impuesto habría que añadir el coeficiente multiplicador, grado de parentesco, y hasta un 20% de recargo. Estos sucesos ocurrieron después de la abdicación del monarca, por lo que ya no estaba sujeto a inviolabilidad.

Este asunto está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo en unas diligencias en las que también colabora el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Esta línea de investigación sobre gastos realizados con efectivo y que no había sido declarado a Hacienda se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Las terceras diligencias abiertas respecto a Juan Carlos I, reveladas por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, partieron de una información procedente de "inteligencia financiera" --Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)--.

Se trataría de conductas realizadas en un espacio temporal aún por delimitar y que inicialmente podrían incardinarse en blanqueo de capitales de los que podrían derivarse delitos fiscales.

Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que este proceso de regularización debe tratarse "con transparencia, llegando hasta el final de la investigación y respetando el derecho que tiene el rey Juan Carlos como contribuyente", pero ha asegurado que "la monarquía no está en peligro" porque "estamos juzgando a personas, no a instituciones".

En una entrevista concedida a Telecinco, Sánchez ha agregado que "el PSOE seguirá apostando por una monarquía parlamentaria y el jefe del Estado seguirá contando con mi respeto y con mi aprecio".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, señaló previamente que se trata de "una cuestión personal de don Juan Carlos y el Gobierno no tiene nada que decir".

Una de sus compañeras en el Consejo de Ministros, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el monarca "sabrá lo que tiene que hacer" y que "lo importante es la institución, la monarquía, que en este momento está perfectamente representada por Felipe VI".

Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado en su cuenta de Twitter que, con este movimiento, "el Rey emérito intenta comprarse la impunidad para él y toda la trama real con el dinero de la ciudadanía". "No podemos permitir que Juan Carlos se ría de la igualdad ante la Justicia. Debe responder penalmente por sus actos y resarcir a la ciudadanía todo lo defraudado", ha agregado.

En la misma línea, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha dicho que esa cantidad equivale a 51 años de salario mínimo interprofesional y que su situación ante hacienda es "uno de los pufos que tiene".

"Por los 65 millones de Corinna no ha pagado nada, por ejemplo. Y los que tendrá y no sabemos... Menuda vergüenza internacional", ha apostillado el diputado de la formación morada.

Desde la oposición, fuentes del PP han señalado que "respetan" la decisión tomada en "el ámbito particular por el Rey Juan Carlos". Además, las mismas fuentes han aprovechado para reivindicar su legado como "arquitecto de la Transición" y "pieza imprescindible en la recuperación de las libertades de la democracia".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KAKADELUX
A Favor
En Contra

Pobre emerito, pongamos todos los españoles de bien 1 euro para pagarle sus juergas...

Puntuación 16
#1
-
A Favor
En Contra

Si su reconocimiento del delito, implica la absolución penal, estaría dispuesto a aceptarlo, siempre que se aplicara por igual a todos los súbditos de su alteza.

Puntuación 9
#2
mariano
A Favor
En Contra

Con un par. Como se rien de nosotros. Rey quedate por oriente. No hace falta que vuelvas. Los reyes magos no existen. Quedate con Ali Baba

Puntuación 25
#3
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

A que regimen hay que acogerse para para el mismo % de impuestos?

Puntuación 15
#4
Calderilla para alguien que se ha llevado miles de millones
A Favor
En Contra

Un buen hombre que se ha llevado miles de millones de euros... y regulariza su situación pagando un 0.001 de lo que se ha llevado... España es un país efectivamente fallido. Aquí ni hay industria, ni empresas punteras ni una nación de verdad. Es mi opinión.

Puntuación 25
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Llamadita al canto a los árabes y al "manito" mexicano. -Soy "El Campechano" y necesito 678.000€ ( bueno ya puestos lo podéis redondear a un millón) urgentemente para poder seguir engañando a Hacienda. Espero vuestras noticias y sobretodo la pasta gansa y no importa de dónde la saquéis. Cuento con vosotros-. Respuesta, - Eso está hecho. Nos ponemos en marcha inmediatamente, los amigos están para eso y para más.

Puntuación 13
#6
ateo666666
A Favor
En Contra

Un par de días después de que sepamos que el emérito putero y corrupto le pasaba las tarjetas de crédito suizas a sus nietos para que se pagaran todos los gastos, ahora resulta que por unos pocos cientos de miles de euros se va a ir de rositas.

Ese mismo borbón, que ha robado a manos llenas miles de millones de euros del erario público y que pagaba a sus queridas docenas de millones de euros como el que paga un par de cafés, ahora nos viene con el cuento de que por pagar algo más de 600.000 euros ya está libre de toda culpa y su cuenta con Hacienda queda cancelada. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/08/los-ladrones-de-los-borbones.html

Puntuación 11
#7
Jesús
A Favor
En Contra

Ha sido pillado con el carrito del helado. Con lo difícil que es pillar a este personal. Lo declarado es calderilla para lo que tiene este Sr por el mundo, lo malo es el entramado que tiene montado entre testaferros personas interpuestas asesores, y no son cuatro es lo más parecido a una organización de blanqueo de capitales prima hermana de organizaciones alegales. Si sale todo su capital y va apareciendo, será muy saludable para esta sociedad y su democracia . Es para verlo procesarlo y poner los medios para evitarlo. Ya lo decía Pujol y caerán los nidos las ramas pues bienvenidos sean

Puntuación 4
#8
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

¿Y de donde ha sacado la pasta?.

Ah, claro!. De sus "ahorrillos"!. Como el no se pagaba nada ha podido ahorrar tods su SALARIO REAL.

Puntuación 3
#9
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

La genética borbónica en todo su esplendor.

Si alguien se cree este cuento de sistema trucado y manipulado, es que es un completo ignorante, así que dejen de venderme putrefacción como si fueran manjares exóticos. En Francia acabaron con este tipo de problemas, asaltando la Bastilla y, algo parecido en la Rusia de los zares y en machismos sitios más.

Puntuación 4
#10
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

Un par de días después de que sepamos que el emérito putero y corrupto le pasaba las tarjetas de crédito suizas a sus nietos para que se pagaran todos los gastos, ahora resulta que por unos pocos cientos de miles de euros se va a ir de rositas.

Ese mismo borbón, que ha robado a manos llenas miles de millones de euros del erario público y que pagaba a sus queridas docenas de millones de euros como el que paga un par de cafés, ahora nos viene con el cuento de que por pagar algo más de 600.000 euros ya está libre de toda culpa y su cuenta con Hacienda queda cancelada. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/08/los-ladrones-de-los-borbones.html

Puntuación 4
#11
Luis
A Favor
En Contra

No sabía que se pudiera regularizar el cobro de comisiones ilegales por un valor estimado de 2.000 millones de euros. ¿Se puede regularizar tener dinero escondido en paraísos fiscales proveniente de tratos con dictadores árabes? ¿Se puede regularizar el haber estado cobrando comisiones a todos los empresarios de IBEX35 cada vez que intermediaba como Jefe de Estado español en favorecer a que una empresa española consiguiera un contrato en Sudamérica, cuando era su trabajo? No creo que los demás jefes de estado pidieran comisiones a las empresas de su país cuando hacían lo mismo (Macron, Sarkozy, etc). Creo que, además, se reía de todos nosotros cuando se hacía apodar "el bribón" y ponía ese mismo nombre a todos sus barcos. En verdad, era y es un bribón que se ha pegado la vida padre a costa de todos los ciudadanos, a base de amantes, hoteles y restaurantes de lujo, coches de alta gama, dando dinero a todas sus queridas con gran generosidad con nuestro dinero, viajando, con barcos que "le regalaban" y desviando dinero por todo el planeta a través de varios testaferros. Lo dicho, un bribón.

Puntuación 7
#12
-
A Favor
En Contra

¿ Felipe sigue de comercial para la misma empresa del papi ?

Puntuación 5
#13
luis
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa con los miles de millones de euros de los Pujol?

Puntuación 2
#14
Javi
A Favor
En Contra

De los creadores de Juana I, La Loca.

Y Felipe I, El Hermoso.

Llega...

Juan Carlos I. El Campechano.

Tambien conocido para generaciones venideras como El Opaco.

Puntuación 2
#15
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Mientras el gobierno sigue engañando a los bobos de los españoles con noticias cómo está, el degenerado de interior está llenando España de inmigrantes ilegales, el cara dura hacia declaraciones diciendo que es ilegal traerlos a la península y ordenaba que varios aviones los trasladarán en ese mismo momento. Un buen artículo el que viene hoy en el mundo.

Puntuación -1
#16
PPpandadegolfos
A Favor
En Contra

Vaya mierda de justicia. vaya mierda de politicos , vaya mierda de hacienda, y valla mierda de monarquía. Que panda de trileros y ladrones

Puntuación 0
#17