Política

Sánchez emplaza a cumplir la Constitución, que "salva vidas" y permite presupuestos con "alma social"

  • Batet ha destacado el papel inclusivo e integrador de la Constitución
Acto de la Constitución, a las puertas del Congreso. Imagen: EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado este domingo a cumplir todos los artículos de la Constitución, y ha subrayado "la vigencia y la fortaleza" de la misma, destacando que este año hay dos argumentos extra para reivindicarla puesto que la pandemia ha puesto de manifiesto que la Carta Magna "salva vidas, gracias al estado de alarma", y además, ha permitido la aprobación de unos Presupuestos para 2021 que, a su juicio, "elevan a la máxima categoría el alma social" de la ley de leyes.

Así lo ha asegurado Sánchez en una breve declaración sin preguntas realizada en el Congreso, antes de sumarse al acto oficial con motivo del 42 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

"Hoy celebramos 42 años de democracia, convivencia y concordia, de derechos y libertades y todo eso se lo debemos a la Constitución, el mayor logro de nuestra historia colectiva", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Desde su punto de vista, siempre "sobran las razones" para esta celebración, pero este año hay dos razones más subrayar la vigencia de la Carta Magna. La primera es que, gracias a un instrumento constitucional como el estado de alarma España está "dando una respuesta eficaz a la mayor pandemia del ultimo siglo".

Todos deben cumplirla

En segundo lugar, ha recalcado que "después de dos años de bloqueo" parlamentario el Congreso "ha aprobado por fin unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que elevan a la máxima categoría el alma social" de la propia Constitución.

"Pido a todos los actores políticos que celebremos este día y cumplamos todos los días del año del primero al último de los artículos de la Constitución", ha añadido Sánchez resaltado el "todos".

Discurso de Batet: legitimidad e inclusión

Por su parte, la presidenta del Congreso, la socialista Mertixell Batet, ha subrayado que la Constitución de 1978 no merece no ser "bandera" de ningún partido pues la Carta Magna ampara proyectos "opuestos" entre sí, y ha querido dejar claro que todas las formaciones tienen "plena legitimidad" para participar en la actividad política y que no se debe "considerar enemigo" a los adversarios.

En su discurso del acto central del Día de la Constitución, Batet ha señalado que la fuerza de la Carta Magna radica en su "programa de convivencia", ya que en su marco hay "un amplio margen para desarrollar proyectos políticos distintos y hasta opuestos". Debe valorarse el conjunto, el acuerdo global, y no cabe desprenderse de los contenidos que resulten molestos, ni incorporar coeficientes reductores.

Ha remarcado que los partidos no terminan su función en las elecciones, sino que son "herramientas" para llegara acuerdos". "En las cámaras están presentes distintas opciones políticas y ninguna de ellas merece la descalificación -ha señalado-. La democracia exige aceptar al otro, someter a crítica sus razones y aceptar su plena y legitima participación".

Batet también ha tenido palabras de reconocimiento del trabajo de los profesionales sanitarios, las organizaciones no gubernamentales y las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

Jugando a filósofo, un presupuesto debe ser ante todo equilibrado y eficaz, no con alma sino con cifras reales. Me parece una trampa meter las ayudas europeas en el presupuesto porque y si no llegan a tiempo? Además esas cantidades estarán bajo la fiscalización de la UE

Puntuación 9
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pues empieza a cumplirla tú, cara de cartón piedra, y no pactes con los que quieren cargársela

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Este gobierno golpista que tenemos en la actualidad, tiene asumido, que van a terminar dando con sus huesos en la trena, si no hacen un cocomocho, antes que la justicia de cuenta de ellos, no paran de delinquir, llevan esturreando odio por todos los rincones de España, desde los tiempos de zparo., y acusan a los demás de propagar odio, cuando no les gusta lo que dicen, como su paranoia no les deja descansar, culpan a todos el mundo, cuando un día sí y otro también, ven como los ciudadanos se indignan, con sus acciones, con sus comentarios y sus declaraciones, violando la constitución, y coartando la libertad de los Españoles, solo un dato, el coletas rata a parte de soltar algunas frases, que pone la carne de gallina a cualquier ciudadano de paz, dijo esta : Me gusta quien moviliza al ejército, para decir a los mercados: ¡ Cuidado que las pistolas las tengo yo ! después de esto, montan una campaña, porque se ha filtrado un tuit, de unos generales del ejército, jubilados desde hace mas de dos décadas, llamando la atención, porque el gobierno está destruyendo la democracia, y quiere meternos de cabeza en una dictadura comunista, y el golpista sanchez sale deprisa y corriendo, diciendo que nunca ha sido comunista, ni lo va a ser nunca, y no tiene nada que ver con el gobierno de maduro, ahora sí que tenemos que estar temblando los Españoles.

Puntuación 0
#3
ley del aborto
A Favor
En Contra

el aborto solo es legal en caso de violacion, malformacion, accidente, infecciones y complicaciones del embarazo. el aborto total o desde 14semana ya es autolesion y debe ser considerado junto a eutanasia y cirugia estetica, el cual no debe ser pagado por todo el estado sino descontar sueldo de politicos que aprueben para que quienes esten en contra no sean culpables. los politicos pro aborto votan porque son infieles a sus esposas, y la manifestantes quieren aborto porque tienen jefes feos.

Puntuación 1
#4