Economía

Garicano: "Pablo Iglesias ha sido el presidente del Gobierno en los últimos dos meses"

  • "A Iglesias le gustaría convertirnos como Venezuela, y la UE está preocupada"
Luis Garicano, Vicepresidente del Grupo Liberal Europeo.

Se define ideológicamente como un liberal en lo económico y un progresista en lo social, un hombre que cree en el mercado y en la necesidad de una red de seguridad que sostenga a los ciudadanos cuando lo necesitan. Tal vez por eso y también en su condición de vicepresidente del grupo liberal europeo -el Renew Europe- y miembro del equipo del parlamento que negocia con los gobiernos el reglamento para el uso de los fondos europeos, estos días tiene una en agenda imposible intentando que las ayudas por el COVID tengan un reparto equilibrado.

Luis Garicano Gabilondo (Valladolid 1967) de profesión economista y catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics, casi siempre cuando le sugieres hacer una entrevista política, acepta a regañadientes, con cierto recelo porque reconoce que lo suyo es la economía y no quiere meterse en el 'jardín' de la batalla política y la confrontación diaria. Sin embargo, una vez metidos en harina no da puntada sin hilo ni hay preguntas sin respuestas.

Es muy pedagógico, tal vez porque la suya ha sido una historia de éxito académico que se inició en el colegio San José de los jesuitas en Valladolid, licenciándose después en Económicas y Derecho, realizando un máster en Economía en el Colegio de Europa en Brujas y doctorándose en la Universidad de Chicago, el alma mater del monetarismo de Milton Friedman y Arnold Harberger. Una carrera académica espectacular desde la meseta castellana a la llanura de Illinois, que ha reforzado su idea de siempre sobre que el conocimiento y el esfuerzo son la llave para abrir la puerta a la prosperidad.

Dice que Pablo Iglesias ha sido presidente del gobierno en los dos últimos meses, que los presupuestos generales del Estado son suyos y propios de un partido de extrema izquierda y que la subida de impuestos y la subida del IRPF a la rentas altas son más medidas de marketing político que de recaudación seria. Advierte de que España no se ha convertido en otra Venezuela porque esta en la UE le recuerda al gobierno que Europa no tolerará una ataque a la independencia de la justicia. No tiene pelos en la lengua.

El Gobierno ha sacado adelante los Presupuestos con el apoyo de Bildu y ERC, lo que usted en su día calificó de infamia. ¿Esperaba este final?

La forma en que se han pactado los Presupuestos es un error. Se ha buscado el apoyo de quienes no han condenado el terrorismo, y el Gobierno les está blanqueando, olvidando lo que han sufrido las víctimas y el país entero. Además, como se han elaborado con la extrema izquierda y con los independentistas, los presupuestos incrementan el gasto y el déficit estructural, es decir que aumentan la posibilidad de que España tenga que pedir ayuda otra vez. Estos no son los Presupuestos que sirven a este país para el futuro.

¿Cuál será el precio que el Gobierno va a pagar por sus apoyos para sacar adelante las cuentas?

El precio ya se está pagando. En España todas las reformas que nos permitirían crecer están paradas desde 2014, y en vez de hacerlas se habla de contrarreformas completamente absurdas, como la propuesta de Podemos de reducir la jornada laboral a 32 horas. Eso es algo inviable en un país con un desempleo enorme. Además, se ha pactado un gasto estructural que va a ser imposible de recortar. Estos PGE no protegen a los que más lo necesitan, como son las pymes o los autónomos en sectores básicos como la hostelería que están sufriendo muchísimo.

El IRPF va a aumentar dos o tres puntos para las rentas altas. ¿Esto es justicia social o el 'chocolate del loro'?

Lo que dice la experiencia es que esas rentas tienen muchísima movilidad, lo que se llama en economía "elasticidad", y es muy fácil que la recaudación no solo no aumente, sino que baje. Esa subida a las rentas altas no creo que eleve la recaudación. Son medidas que tienen más de marketing que de política recaudatoria seria.

¿Con Sociedades y Patrimonio se han llevado el gato al agua los independentistas y Podemos?

Este es claramente un Presupuesto de Podemos, propio de partidos de la extrema izquierda clásica. Suben los impuestos en las empresas y en las rentas altas buscando aumentar el gasto social, pero finalmente no se cumple ninguno de sus objetivos, ni es lo que necesita España ahora. Este presupuesto es nefasto, es un triunfo de Podemos, pero no un triunfo de España. Es un producto de la enorme debilidad del Gobierno y del oportunismo del presidente. Hace unos días se publicó un artículo en Bloomberg, cuyo título era España va en la dirección equivocada. Estos Presupuestos sin reforma no le van a permitir a España sostenerse sobre sus propios pies, y eso supondrá que necesitaremos más pronto que tarde pedir nuevas ayudas.

Vamos, que la mano que ha mecido la cuna de estos Presupuestos ha sido la de Iglesias y no la del PSOE...

Yo diría más: Iglesias ha sido presidente del Gobierno los últimos dos meses. Mientras se ha estado negociando el Presupuesto, todo lo que ha sucedido en España ha sido lo que ha querido Iglesias. Él ha estado empujando su agenda política y exprimiendo cada minuto para conseguir políticas populistas de extrema izquierda.

"Pablo Iglesias ha sido el presidente del Gobierno español los últimos dos meses"

Un daño colateral es que su partido, Ciudadanos, se queda en tierra de nadie porque Podemos y ERC pidieron a Sánchez que no les incluyeran y lo han conseguido...

Cs no está en tierra de nadie, está claramente posicionado en el centro, que puede ser una tierra inhóspita en un momento de tantísima polarización, pero es el lugar donde la sociedad se siente más confortable. Estamos donde debemos estar. Mientras unos quieren dividir nosotros queremos sumar.

¿Cataluña va a ser para ustedes la prueba de fuego? Las cosas no pintan bien para Arrimadas...

Cataluña es el escenario del mayor triunfo de Cs y de Arrimadas en uno de los momentos históricos más importantes de España. Se demostró que las fuerzas constitucionalistas podían ganar en Cataluña, justo lo contrario de lo que los separatistas quieren pintar. Después ha habido momentos muy complicados y ya veremos qué sucede. Pero yo no diría en absoluto que Cataluña va a ser nuestra prueba de fuego.

¿En Europa cómo se ve que finalmente Podemos haya conseguido imponer sus políticas? Algunos creen que a España nos salva de ser otra Venezuela que estamos en la UE...

A España nos salva de convertirnos en otra Venezuela que estamos en el seno de la UE. Tanto en lo que se refiere a la libertad de prensa como a la independencia del poder judicial o en las políticas económicas, está claro que a Iglesias le gustaría convertirnos en un país como Venezuela, y en la UE hay mucha preocupación. Sánchez hubiera podido suscribir un pacto con Cs para evitar los quebraderos de cabeza que va a tener, pero no ha querido hacerlo y eso tendrá consecuencias .

"Iglesias hace todo lo posible para lograr su objetivo: imponer la República"

Muchos creen que Vox y Podemos están sosteniendo a gobiernos del PSOE o del PP dependiendo de la comunidad autónoma que sea...

Creo que ningún partido debería entenderse ni con la extrema derecha ni con la extrema izquierda, ni con Vox ni con Podemos. El populismo no tiene cabida en Europa. Los que quieren luchar contra la Constitución o volver a las trincheras no deberían pactar la acción de los gobiernos. El Gobierno de Pedro Sánchez, de todos modos, cuando quiera hacer las cosas sensatas, tendrá la mano tendida de Ciudadanos.

¿Usted también cree que, a Madrid, en materia impositiva, le están haciendo un traje a la medida porque gobierna una coalición de centroderecha?

Madrid contribuye con el 70% a los fondos de solidaridad interterritorial, Cataluña lo hace con una parte mucho más pequeña, y el País Vasco y Navarra no contribuyen en absolutamente nada. Que se diga que no hay solidaridad interterritorial por parte de Madrid es radicalmente falso. Creo que se está hostigando a Madrid porque gobiernan Cs y el PP, y lo usan como excusa cuando siguen sin armonizar el sistema de financiación autonómica de toda España.

¿Es partidario de que se unifique?

Tendríamos que ir hacia un Estado federal y federalista, con un sistema de financiación autonómico similar para todos, y una contribución también igual. Aquí no se trata igual a todos, solo se trata de perjudicar a Madrid por intereses partidistas.

"Es radicalmente falso que no haya solidaridad interterritorial por parte de Madrid"

¿Qué riesgo hay de que los Ertes terminen en ERE?

Hay un riesgo cierto de que la salida de la crisis sea más complicada de lo que se prevé. Uno de los peligros es que se prorroguen los Ertes más allá de la pandemia y se produzca una situación de picaresca en torno a los mismos. Por otro lado, ese sistema no puede continuar indefinidamente. Es posible que caiga el empleo, y haya que dar otro tipo de apoyos a las pymes y a los autónomos, pero con fórmulas diferentes.

Cuando habla de picaresca, ¿a qué se refiere exactamente?

Me refiero a que si los Ertes se mantuvieran de una manera más o menos indefinida sin duda habría picaresca. Habría gente que optaría por hacer contratos de cuatro horas para que las otras cuatro las pagara el Estado. Pero vamos, eso ahora no ocurre, y hay que impedir que ocurra.

¿Es sostenible económicamente subir las pensiones y aumentar el sueldo a los funcionarios, que supone una partida de seis mil millones?

No creo que sea el momento de aumentar los salarios a los funcionarios de forma general. Habría que hacer subidas puntuales a las profesiones que están en la primera línea contra la pandemia y que pueden necesitarlo, como la sanidad. Sobre las pensiones, lo que hay que hacer es una reforma que las haga sostenibles. No se puede seguir mareando la perdiz y continuar haciendo subidas que pueden hacerlas insostenibles a medio o largo plazo.

¿Qué le parece que Bruselas examine la legalidad del veto de Sánchez de las inversiones europeas que superen los quinientos millones?

Las reglas del mercado único, de la competencia y las de libre mercado hay que mantenerlas. Es esencial. Yo no voy a entrar en razones de legalidad, pero la Comisión debe garantizar que estas reglas se cumplan.

¿Hay un riesgo cierto de bloqueo del fondo por Polonia y Hungría?

En este momento estamos a punto de llegar a un acuerdo, pero efectivamente hay un bloqueo muy importante por parte de Polonia y de Hungría, si no eliminamos la exigencia respecto a la independencia del poder judicial, cosa que no se hará. Por suerte, la Comisión Europea va a optar por un acuerdo a 25 si es necesario y Polonia y Hungría no tendrán más remedio que dar marcha atrás.

La fórmula de Sánchez, si no hay acuerdo para renovar el CGPJ con el PP, va en contra de lo que pide Europa, ¿no?

La fórmula que está sugiriendo Sánchez es terrible. Europa está exigiendo a España que se nombre a los jueces con mayor independencia, y él está moviendo los mecanismos para un mayor control político. Eso es gravísimo, un verdadero ataque directo a los principios fundacionales de la UE y de la Constitución española. Me parece una locura y lucharemos todo lo que haga falta para que eso no suceda. De hecho, de seguir adelante su propuesta, se bloquearían los fondos, porque lo que se está decidiendo en la UE va destinado principalmente a preservar la independencia judicial.

"Es un peligro que los Ertes es prolonguen más allá de la pandemia y que haya picarescas"

¿Esos 140.000 millones son el maná que lo va a resolver todo?

Esta es una cantidad enorme de dinero, es como un plan Marshall a lo grande. Tenemos todo el dinero que no se gastó entre 2014 y 2020, que pueden suponer unos 30.000 millones y nos dan tres años para gastarlo. Y a eso hay que sumar los 140.000 millones de fondos. Nunca va a haber tanto dinero como el que tendrán el año que viene los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno central. Es un momento que no se puede dejar pasar y hay que aprovecharlo porque luego toda esa deuda habrá que pagarla, y tendremos un problema grave.

¿Y todo esto será gratis total o tendrá un alto precio?

Nada es gratis total. La realidad desgraciadamente es que el control de los fondos, tal como se está planteando por el Gobierno, es muy malo. Se está optando por una perspectiva política en vez de buscar criterios técnicos para ver las ayudas y conseguir buenos proyectos. A estas alturas ninguna comunidad ha recibido instrucciones de cómo se deben presentar los proyectos, ni hay un criterio común ni se ha convocado un Consejo interterritorial como el que ya se tendría que haber hecho.

Usted se ha reunido últimamente con presidentes autonómicos. ¿Cuál es su principal preocupación?

Ellos lo que quieren es claridad, transparencia, y criterios técnicos, que es justo lo contrario que les está dando el Gobierno. Quieren información técnica, y reciben criterios fundamentalmente políticos. Ningún país en Europa esta actuando así.

¿Qué le pareció que la celebración del 42 aniversario de la Constitución la utilizaran los partidos para atacarse despiadadamente y que Sánchez y Casado no se dirigieran la palabra?

El nivel de enfrentamiento y polarización que hay en España es vergonzoso. No obstante, tengo la impresión de que a nivel autonómico y local esa crispación no es tan alta como la que se ve en el Parlamento. Da vergüenza ver cómo cualquier debate, sirve para sembrar el odio y dinamitar el espíritu de 1978, que es lo mejor que ha hecho España en su historia. La extrema izquierda populista y la extrema derecha populista pretenden sabotear todo lo que hemos construido desde la Transición y no debemos tolerarlo.

"Europa está exigiendo a España que se nombre a los jueces con mayor independencia"

¿Cree que hay un intento de cambiar la Constitución por la puerta de atrás?

El riesgo de que algunos intenten cambiar la Constitución por la puerta de atrás existe. De manera torticera y pasito a pasito intentar cambiar el Código Penal o el CGPJ a la carta y así por ese camino podemos terminar sin Constitución y sin país.

¿Le parece bien que Juan Carlos I quiera regularizar sus ingresos opacos para regularizar el delito fiscal?, Y ¿hay un riesgo de que España pase de ser una Monarquía Parlamentaria a una República?

Iglesias está haciendo todo lo posible para conseguir su objetivo: imponer la República. No desaprovecha ninguna ocasión para desprestigiar la Constitución, y desgraciadamente, cosas como la del Rey emérito no ayudan. Sobre su regularización, no tengo nada que decir.

¿Qué le parece que el Gobierno controle lo que cree que son informaciones falsas?

Lo bueno que tienen los populistas es que nos dicen con toda claridad lo que quieren hacer. Nos han dicho que quieren acabar con el Ministerio de Justicia, y que no creen en la libertad de información y en la neutralidad de la prensa y hay que creerles cuando lo dicen. Debemos ser conscientes de que están usando mecanismos torticeros para acabar con la libertad de prensa en nuestro país y es lo que pretenden con ese organismo de control de la información que pretenden manejar.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

22. inefable:

Que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o por ser muy sutil o difuso.

Pues en comentarios de política no soy muy sutil ni difusa precisamente... jajaja

Puntuación -8
#25
Para JonS
A Favor
En Contra

#24. Carmen. ¿Cuántos alias manejas para parecer que sois muchos tarados?.

Como socialista que eres, entiendo que estés a favor del acuerdo con Podemos, Bildu, ERC y toda la morralla que vaya apareciendo.

Prefiero que el PP robe 30 millones de euros que toda la canalla gastándose 200.000 euros de los presupuestos en ministerios inservibles, consultores innecesarios, el dinero de los parados para su formación, ¿Cuánto menos sepan mejor, verdad? y por su puesto que se pongan de coca hasta las narices.

El problema que tienes, tarado, es que debido a tu reducida capacidad mental necesitas que un gobierno te mantenga con ayudas y repartan lo de otros, lo que tu eres incapaz de generar. Tan ladrón eres tú como tu

gobierno derrochador que genera nuevos votos en las familias de los dependientes de este gobierno.

Puntuación 0
#26
Usuario validado en elEconomista.es
sergio
A Favor
En Contra

la información no debería tener tendencias, las conclusiones deberíamos extraerlas los lectores, pero el Economista es, cada vez más, un panfleto

Puntuación -4
#27
Carmen
A Favor
En Contra

Los Presupuestos no son un triunfo de Podemos. Es un triunfo de la democracia. Democracia y vox no son compatibles, ni tampoco cogobernar con ellos y hablar de democracia. Vox, ese grupo de radicales machistas que piden la legalización de llevar armas y que reconocen como suyos a profranquistas con ideas golpistas, asesinas y antidemócratas.

Puntuación -6
#28
Carmen
A Favor
En Contra

26. No soy Jons, pero ya que te leo, te respondo...

Las ayudas de las que hablas y que tanto os pican, no están siendo bien gestionadas y ese error, de hecho, estoy convencida de que provocarà un trasvase de los radicales de Podemos a los de vox por las fake news de que solo se las dan a inmigrantes. Así que ya ves... además de criticar, hay que informarse un poco.

Puntuación -5
#29
alon
A Favor
En Contra

Mira por donde Sr. Garicano las tres Señoras del PP Europeo ( según fraCasado), indican para lo que deben de ir ese dinero, y es para energia limpia, digitalización, paro, igualdad ,ecología, ETC......y mira por donde es el programa del Gobierno y especialmente de PODEMOS,,,,, así que amigo modernízese un poquito y salga de la foto de Colón, que los vientos del planeta soplan para otro lado,,,,,el neoliberalismo está KAO.......Todos los Organismos Internacionales dicen: gasto, gasto y más gasto y expansión y derechos sociales...lo siento...

Puntuación -2
#30
Miguelón
A Favor
En Contra

Son los PGAF(Presupuestos Generales de Administraciones y Funcionarios) ahora tendría que dar un toque de atención Bruselas al exceso de este colectivo, aunque siendo Bruselas donde más funcionarios hay por metro cuadrado lo dudo.

Puntuación 4
#31
Usuario validado en elEconomista.es
jolulojucar
A Favor
En Contra

Pobre Luis

Con todo lo que ha estudiado, pensando en llegar a Ministro de Economia, y no le quieren ni en el PP ni en el PSOE

Quizas es que aparte de criticar al Gobierno, no aporta ninguna idea para solucionar los problemas economicos, que son muchos

Puntuación 3
#32
IDENTIFICACION INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, ES DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 32 como los ha manipulado este tipejo parásito, manipular los comentarios es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Se pone + o en - sus propios comentarios según los oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es lacra, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. Este tipejo se las da que lo conoce todo, que sabe de todo y que se las sabes todas. Lo que hace es copiar de un sitio y de otro, hasta cambia las frases según sus oscuros intereses, después manipula los votos, intoxica, desinforma, polariza, es un resentido lleno de odio, rencor, ira, envidia, un parásito, maltratador, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea, llevando años incitando al odio, violencia y al suicidio.

Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad pide a las mujeres, también a los hombres para que lo sepáis, lo que este escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina no hace y nunca hará. Se le dice trabajo y le entran sudores, mareos. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. En Andalucía os hace lo mismo, para que lo sepáis.

De Cs y Garicano dice que son unos psicópatas, eso lo dice este tipo que está todos los días y noches intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo mediocre, escoria, conspiranóico paranoide, drogadicto, psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es el de si va todo peor mejor, después culpa a la izquierda, derecha, centro, culpa a periodistas, a El Economista, cuando hay una noticia que no está con sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia dice que es del panfleto de El Economista, culpa a todos de sus penas que las ahoga en alcohol y drogas.

Este tipejo lleva años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando “los dueños de las empresas son los accionistas” y lo lleva haciendo por sus oscuras intenciones, también hemos caído en su trampa. Eso que los dueños de las empresas sean los accionistas es del pasado.

Ahora está manipulando sus propios comentarios con negativos con lo de si este es un país de mierda lleno de camareros y de bares y cosas así, lleva años despotricando de eso y manipulando esos comentarios que son suyos en - . Cuando se le pase los manipulará otra vez en +. Este tipejo es un borracho, alcohólico, drogadicto que no puede pisar un bar no por el virus Covi-19, es por ser un borracho, alcohólico, drogadicto.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es un trilero, un estafador, estafa a empleadas y empleados, estafa a jefas y jefes, estafa a las empresas.

De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica, es lo que hace este maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, infeliz, hipócrita, irresponsable, desequilibrado, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea estar todo el día y noche menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, desinformando, polarizando los foros.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipejo dice que si estudió EGB, BUP y no estudió nada de lo que dice. Este tipejo psicópata gallina no estudió porque no quiso, no le faltaba de nada, pero prefería estar todo el día en la calle con las drogas y el alcohol. Hizo unos cursillos que se hicieron para sacar gente sin oficio ni beneficio de la calle de las drogas y el alcohol y hacerlo operario electricista. No le ha servido para nada a este escoria.

Este tipejo psicópata gallinácea espumea por la boca que se mueran los viejos de una vez y así llevarse unas herencias de una vez, ese ese este tipejo. Cuando se le descubre dice que hay que dárselas a los más vulnerables. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando intente ser encantador o cuando sea introvertido, este tipejo es maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea y morirá maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo psicópata gallinácea lleva años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando para que en este país no haya I + D científica, este tipejo vago, parásito, mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea intenta que si todo va peor mejor para este tipejo vergüenza los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

La izquierda no lo dice, lo dice este tipejo parásito, vago, tóxico, psicópata gallinácea, esquizofrénico paranoide conspiranóico, intoxica, manipula, desinforma, polariza en los foros que puede hacerlo para que no se pongan la vacuna, de este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Intentará despistar y después si hace falta se pondrá la vacuna por detrás, detrás de la gente. Es un antivacunas de boquillas, chapucero, como todo lo que es y hace. Este tipejo incita al odio y a la violencia. Es un gitano que despotrica de los gitanos, da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida. No es de fiar para nada.

Este tipejo espumea por la boca en los foros que con el transporte se enriquecerán algunos que si esto y lo otro, siempre despotricando, intoxicando que otros se lo llevarán.

Y eso lo espumea, intoxica, manipula, desinforma, polariza el que lo se lleva, el falso, parásito, vago, oportunista, chorizo como este tipejo vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y la gente que lo tapa y que se lo hagan mirar.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta cuando es este tipejo el que se cree que está en posesión de la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo no vale ni para esconderse, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que hace, intoxicar, manipular, polarizar, desinformar, incitar al odio y a la violencia.

Este tipejo cuando se ve en el espejo al espejo le dan ganas de escupirle y le entra náuseas. Rata es este tipejo psicópata gallinácea, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay que identificar a este tipejo y que sepa lo que hace.

Tanto que dice este tipejo que bajen los sueldos lo que toca ahora es que baje el salario y los precios abusivos por las chapuzas que hace este tipejo.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas además de tener taras mentales, es vago, parásito, un enfermo mental, maltratador, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipejo lo que hace es choricear, robar los relojes, dinero y la cartera.

Este tipejo es un alcohólico, drogadicto, toma alcohol y drogas mientras está todo el día y noche en los foros y cuando se va a las casas de explotación sexual. El maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea, es y será mal padre, el que tenga hijos no cambia nada, es y morirá maltratador, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Este tipo es un corrupto, además está con el capitalismo de amiguetes.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, enfermo mental, tarado mental, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, hipócrita, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio, a la violencia y al suicidio. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo es un dictadorzuelo con muchas ansias de poder y un paranoico que se cree el dueño del país y del mundo, está obsesionado con los foros y las ansias de poder. La psicopatía gallinácea y la paranoia va en aumento al estar todo el día y noche intoxicando, manipulando, polarizando en los foros menos cuando va a las casas de explotación sexual y va en aumento con tanto alcohol y drogas que se toma mientras está en los foros.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo parásito, vago, narcisista, psicópata gallinácea despotrica de expertas y expertos pero después va, con las más de 666 cuentas falsas y nombres que se le pasa por su enfermiza cabeza, intoxica, manipula, desinforma, polariza para sacar información de expertas y expertos

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita desde hace muchos años al odio, a la violencia y al suicidio.

Es un gitano que despotrica de los gitanos. Este da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Es dejar que un pirómano apague un fuego y a este tipejo psicópata gallinácea hay que apartarlo. El psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada podrá hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este escoria no vale ni para esconderse. No vale para nada. No sirve para nada. Este parásito no da para más. Este parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea es un resentido infeliz, intentará que la gente sea resentida infeliz. El parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea muere parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas os avisamos, de los hombres también.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo acabará en la cárcel y la gente que lo cubre también, es lo que quiere este tipejo. La gente que lo cubre son iguales que este tipejo.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo. Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#33
#33, vaya cagalera de ideas que copias y pegas por los foros
A Favor
En Contra

Se que te estarás descojonando por ocupar tu espacio, por tener tu momento de pena. No es la primera vez que, cuando algún comentario no te gusta lo interrumpes copiando y pegando páginas de sandeces. Te falta imaginación hasta para escribir gilipolleces.

Macho, tienes un desorden mental de campeonato. Sabes que cuando llegues a viejo, esta gilipollez se multiplicará por 100 y, como estarás más solo que lo estás ahora, nadie te buscará una residencia. Te llevarán a una perrera de animales abandonados y ahí terminarás tu paso por este mundo. El primer mordisco en la yugular dolerá, luego ya no.

Te deseo que te lleven pronto.

Puntuación 0
#34
IDENTIFICACION INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, ES DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Este mismo tipejo maltratador, escoria, manipulador, flojo, intoxicador, falso, mediocre, infeliz, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad se descubre.

Y a nosotras nos viene ahora con esas cosas. Este tipejo maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea lo único que tiene es mucho odio, rencor, ira, envidia. Con sus más de 666 cuentas falsas está todo los días y noches, menos cuando va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, incitando al odio y a la violencia.

De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba.

Este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva años intentado gobernar a este país desde los foros, es lo que quisiera gobernar, formando en los foros intereses a su imagen llenos de odio, rencor, ira, envidia, con vagos, que estén todo el día despotricando y gente tóxica.

Este tipejo cuando se ve en el espejo al espejo le dan ganas de escupirle y le entra náuseas.

Hay que identificar a este tipejo y que sepa lo que hace.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas os avisamos, de los hombres también.

A este tipejo vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad se le dice trabajo y le entra mareos, picores y sudores.

El vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea no cambia, muere vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Que se de los chutes y se tome los coñacs.

Este tipejo acabará en la cárcel y la gente que lo cubre también, es lo que quiere este tipejo. La gente que lo cubre son iguales que este tipejo.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#35