Economía

Aportar al fondo público de pensiones ahorrará hasta 4.000 euros al hacer la Declaración de la Renta

  • Si tiene un sueldo medio de 27.600 euros podrá ahorrar hasta 2.200 euros
  • La contribuciones serán mixtas, compartidas entre la empresa y los empleados
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

Hasta 4.000 euros al año se podrán ahorrar en el pago de IRPF los trabajadores españoles con rentas elevadas que aporten al fondo público de pensiones que articulará el Ejecutivo en los próximos meses y hasta 2.200 euros, aproximadamente, se ahorraría una renta media en la declaración de la renta si contribuye a este plan, que una de las características que tendrá es la desgravación fiscal por aportaciones de hasta 10.000 euros anuales. Así se desprende de los cálculos elaborados por elEconomista sobre la base de un ahorrador con un sueldo bruto de 27.631 euros anuales (una renta media en España) y otro con una remuneración que alcance los 75.000 euros al año (renta alta).

Pocos detalles se conocen aún del proyecto que está enarbolando el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y el Ministerio de Seguridad Social, para articular un fondo de pensiones de empleo de titularidad pública pero que será gestionado desde el sector privado, y cuyo lanzamiento se prevé en un plazo de doce meses. Pero sí las líneas fundamentales del proyecto que tratará de dar un impulso definitivo al ahorro privado en España y que es una mezcla entre los modelos, de probado éxito, de las EPSV del País Vasco y el NEST de Reino Unido. Sin embargo, además de los fundamentos de este fondo que promoverá el Gobierno para facilitar el ahorro principalmente entre pymes y autónomos, el proyecto de Presupuestos Generales de 2021 aprobado recientemente por el Ejecutivo recoge un incremento de la desgravación fiscal por aportaciones a los planes de pensiones de empleo hasta los 10.000 euros anuales, que ya nos da una guía de cómo podrían funcionar las aportaciones de los trabajadores a este fondo en términos de impacto fiscal.

Según el nivel de aportación

En este sentido, para un primer supuesto de una renta media de unos 27.631 euros anuales, que tendría una base imponible de 18.326 euros, una aportación al plan de pensiones de 5.000 euros le dejaría de cara a la declaración de Hacienda una base liquidable de 13.326 euros, lo que supone un pago anual de 2.575 euros y un ahorro de 1.200 euros en este impuesto. Ahora bien, si en lugar de 5.000 euros, realiza aportaciones anuales por valor de 10.000 euros, el máximo sujeto a desgravación, la base liquidable pasa a ser de 8.326 euros, por lo que el pago anual de IRPF asciende a 1.582 euros, comportando un ahorro de 2.193 euros. De este modo, para este nivel de renta, el pasar de una aportación media al plan al máximo sujeto a desgravación incrementaría en 993 euros el ahorro en IRPF.

En el caso de un contribuyente que tuviera una renta anual onerosa, de 75.000 euros, la base imponible asciende a 62.687 euros, a lo que le correspondería un pago anual por IRPF de 19.110 euros. Ahora bien, si este contribuyente aportase 5.000 euros en el año al fondo público de pensiones, la base liquidable descendería a 57.687 euros, correspondiéndole un pago anual de IRPF de 17.045 euros, de modo que el ahorro asciende a 2.065 euros cada año a la hora de realizar la declaración fiscal. En el extremo más elevado de aportaciones al plan, de 10.000 euros en el año, esta base liquidable se situaría en los 52.687 euros, con un pago proyectado de IRPF de 15.195 euros, y un ahorro de 3.915 euros, cada año. De modo que entre el perfil de medio de aportaciones y el que se va al máximo sujeto a esta ventaja fiscal el ahorro 1.850 euros mayor.

Aportación mixta

Sin embargo, el esfuerzo de estas aportaciones no recaerá exclusivamente sobre el trabajador. Este fondo público, así como los diferentes fondos que se puedan ir articulando en torno a los sectores productivos, se prevé, como ocurre en otros modelos, que se traten de planes de aportación definida y compartida entre la empresa y el trabajador. Es decir, por ejemplo, cada mes la empresa invertirá en el plan de ahorro colectivo un 0,5% de la nómina de dicho empleado pero además aportará una parte similar o equivalente de su parte a esta cuenta. Además, cabe recordar otros dos aspectos asociados a estos planes de empresa: están tutelados en sus decisiones de inversión por órganos conformados por representantes de la empresa y de los trabajadores, y eso a su vez otorga a la negociación colectiva un nuevo papel preponderante en este aspecto.

Además, como todo fondo de pensiones de empleo, esta previsto que las aportaciones de los trabajadores y los empleadores generen una bolsa de dinero con la que invertir en los mercados financieros para obtener mayores rendimientos y aumentar el nivel de los ahorros de los beneficiarios a la larga. Sin embargo, las inversiones de estos fondos de empleo suelen estar acotadas a productos de bajo riesgo para no comprometer así el capital aportados por trabajadores procedente de sus nóminas, para lo que se dotará una comisión de control del fondo en cada caso.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

y luego
A Favor
En Contra

y luego cuando lo rescates pagas todo lo q te ahorraste y con creces. ejemplo

yo me ahorro 20% por meterlo ahora en un plan de pensiones q es mi tipo medio IRPF vale. el dia q lo rescate entero de aquí a 30 años . si lo rescato de golpe pagare 47% o el tramo que toque entonces. o sea fatal. no se puede rescatar de golpe. Vale lo rescato como renta mensual, entonces pago el tramo q me toque entonces, como cobrare pensiontendre dos pagadores y me crujirán en la renta. y además de aquí a 30 años seguro q los impuestos han subido asi que me ahorro hoy 20% para pagar de aquí a 30 años un 30 o un 35%? q sentido tiene? ninguno. y las promesas de q ese dinero se revalorizara un 40% o un 50% en ese tiempo eso es basura. conozco fondos de pensiones privados que los q enrtaron en 2003 tienen 20% mas capital hoy (si miras anual es basura esa rentabilidad en 17 años) y los q entraron en ese mismo fondo en 2008 tieen el mismo dinero hoy q entonces, osea 12 años para 0%. eso es ahorrar? jajajaj

Puntuación 25
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Madre mia...

Cualquiera deja 5 centimos en manos de este Gobierno... Se lo van a gastar en pu.tas, dro.gas, mariscadas... y viva la madre que nos parió !!!!

Hay que trabajar en negro para que el je.ta de la casta iglesias no viva de tus rentas.

Trabajar en negro y pedir las ayudas del gobierno comunista. Esa es la mejor receta a fecha de hoy que les puedo recomendar.

Puntuación 16
#26
A Favor
En Contra

Jajaajjaaj jajajajjj Hulio

Puntuación 1
#27
incredulo
A Favor
En Contra

No verá ni un céntimo de euro mio un fondo público de pensiones. Qué curioso, el Gobierno se arroga sin vergüenza alguna, su mayor capacidad de gestión frente a un fondo privado. Como ya ha demostrado lo buen gestor que es con las pensiones de la Seguridad social. No les parece suficiente con engañarme una vez, que lo quieren hacer dos.

Que le pregunten a los chilenos, como cultura general, qué les pasó a su pensiones aportados a un fondo público de pensiones.

Puntuación 13
#28
Usuario validado en elEconomista.es
macasar
A Favor
En Contra

Estos fondos serán como el castillo de iras y no volverás, como las acciones preferentes de los bancos, y como otros tantos timos financieros. Metes tu dinero y quedarás cautivo por esa cantidad, tu de por vida y tus descendientes de lo que quede, si es què queda.El FRAUDILLO snchz y el totalitario Iglesias te recomiendan esta opción, para poder tener donde colocar a todos sus familiares y amígueles, como hicieron con las cajas de ahorros, que controladas por políticos, de uno y otro signo, fueron exprimidas y ordeñadas hasta que quebraron, técnicamente, y hubo que rescatarlas.

Así que como cada día que amanece el número de tontos crece no seas de esos y gestiónate tu tu dinero.

Puntuación 11
#29
in
A Favor
En Contra

Un individuo responsable y maduro no necesita, para nada, al Estado. Qué pinta el Estado velando por su dinero. Si todo lo que tocan lo quiebran.

Estado, desaparece y déjame en paz. No te necesito sino para que garantices mi seguridad y el cumplimento de los derechos que garanticen la propiedad privada. De resto, iros...

Puntuación 11
#30
Pregunta
A Favor
En Contra

Y cuando el fondo quiebre, ¿quién responderá reembolsando a los partícipes por lo que pierdan de lo aportado y ganado?

¿Pasará como en la Seguridad Social, como en las Cajas de Ahorros, como en los eres....?

Puntuación 12
#31
verdades
A Favor
En Contra

Me fío -10000000000000000 en un fondo público de estos trileros.

Va a aportar su prima.

Puntuación 9
#32
Vicent
A Favor
En Contra

La pasta mejor en casa, más a salvo que en manos gubernamentales, pero no aprendemos, ya se verá

Puntuación 9
#33
pep
A Favor
En Contra

Se acuerdan cuando, hace unos pocos años, el partido que ahora gobierna nos decía que debíamos de invertir en planes de pensiones privados para cumplimentar nuestra pensión? Ahora este mismo partido con sus socios comunistas han dado al trate con los beneficios de dichos planes para regocijo de los ahorradores, en tono eufemístico, claro...

Lo de los planes de pensiones públicos no sólo me suena a más de lo anterior, me suena a que si no han sido capaces de mantener la hucha de las pensiones con lo sobrante, ahora que en décadas no va a haberlo pues tendrán que tirar de donde sea para mantener en cotarro y estos planes pueden ser un buen caramelo para ello, como siempre engañando a los incautos trabajadores que pongan sus esfuerzos en ello.

Puntuación 11
#34
nacho
A Favor
En Contra

Estamos cada vez más cerca del control total de este gobierno de m*****. Fuera deducción por plan de pensiones privados pero hasta 10.000 deducibles en el público... venga anda ya

Puntuación 8
#35
toitriste
A Favor
En Contra

Num. 13 Mango 544:

O invertiste mal o no te aconsejaron bien.

Puntuación 1
#36
Usuario validado en Google+
Manuel bolaños
A Favor
En Contra

Esta informacion es muy engañosa.

Cuando se recupera el fondo de pensiones todo a la vez, los impuestos son muchisimo mas elevados.

Puntuación 3
#37
Fernando Pasarón
A Favor
En Contra

El cuento de la lechera, no merece la pena, con lo que recauden se ira pagando los compromisos de cada momento y cuando vayas a rescatar tu dinero dentro de tu jubilación te encontraras que entre IRPF y plusvalía te hubiera sido mas rentable cualquier otra inversión, repito cualquier otra. Aunque si todos dejáis de invertir en planes de pensiones estatales, irán a buscar en donde estáis metiendo los ahorros para confiscarlos o gravarlos como necesiten. Un numerito, como decía otro comentario una estafa del tipo piramidal.

Puntuación 6
#38
ENRIQUE ANTONIO MAZORRA CASTRO
A Favor
En Contra

Puede un jubilado hacer aportaciones al fondo publico de pensiones.

Puntuación -1
#39