Economía

¿Cómo funcionará el fondo público de pensiones? Los trabajadores podrán ahorrar en la declaración de la renta

  • Las aportaciones desgravarán en el cálculo anual del IRPF...
  • ...y puede incluir reducciones para la empresa en el impuesto de Sociedades
  • El sector privado aguarda a la publicación del proyecto para pujar por él
Fuente: EE.

El Gobierno anunció hace pocos días la aprobación de un fondo de pensiones de titularidad pública, que será gestionado por una entidad privada y que servirá para dinamizar el ahorro a largo plazo para los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Ahora bien, son muchos los flecos y los detalles que aún faltan por establecer en torno a un fondo de pensiones que en uno de sus aspectos fundamentales, supondrá un ahorro para los trabajadores que se adscriban al plan en su respectiva declaración de la renta. Así, aunque no se conocen los porcentajes y niveles de desgravación fiscal asociados a las aportaciones sí que estas tendrán una repercusión en forma de ahorro en la declaración anual de la renta al suponer una desgravación en el IRPF.

Ahorro fiscal

Como se ha mencionado, el Gobierno no ha fijado las condiciones de aportación y gestión del nuevo fondo público de pensiones colectivo pero sí se sabe que aplicará desgravaciones en el IRPF para los trabajadores adheridos al plan de ahorro y en el impuesto de Sociedades para el empleador, si finalmente se establece un sistema de aportaciones conjuntas, además de estar definido el porcentaje de aportaciones. De este modo, se establecería un límite anual que se puede desgravar el trabajador por aportaciones al plan y se lo deduciría en la declaración de la renta del año próximo. En el sistema individual, el límite de aportaciones con desgravación fiscal se encontraba en los 8.000 euros anuales hasta este año, donde esta ventaja se ha reducido a los 2.000 euros anuales, según lo dispuesto en el proyecto presupuestario.

En el caso de las EPSV del País Vasco, modelo del fondo aprobado por el Gobierno, las cantidades aportadas por el trabajador serán deducibles de la base imponible general del IRPF con el límite general de 5.000€ anuales, mientras que las aportaciones del empleador son un gasto deducible en el impuesto sobre Sociedades, condicionado a la imputación de las cantidades aportadas a los socios de número, integrándose en la base imponible de su impuesto personal. Son reducibles las contribuciones empresariales con el límite máximo de 8.000€ anuales.

¿Cómo funcionan las aportaciones?

Este fondo público, así como los diferentes fondos que se puedan ir articulando en torno a los sectores productivos, se prevé, como ocurre en otros modelos, que se traten de planes de aportación definida y compartida entre la empresa y el trabajador. Es decir, por ejemplo, cada mes la empresa invertirá en el plan de ahorro colectivo un 0,5% de la nómina de dicho empleado pero además aportará una parte similar o equivalente de su parte a esta cuenta. Además, cabe recordar otros dos aspectos asociados a estos planes de empresa: están tutelados en sus decisiones de inversión por órganos conformados por representantes de la empresa y de los trabajadores, y eso a su vez otorga a la negociación colectiva un nuevo papel preponderante en este aspecto.

¿Quién podrá asociarse al fondo estatal?

Según recoge el decreto aprobado por el Gobierno que da al Ejecutivo un plazo de doce meses para abordar el proyecto, podrán adscribirse a estos fondos de pensiones de promoción pública los planes de pensiones del sistema de empleo de aportación definida para la jubilación que así lo establezcan en sus especificaciones; y, por defecto, los planes de pensiones de la modalidad de empleo que no determinen un fondo de pensiones específico concreto. Igualmente, estos fondos de pensiones públicos podrán canalizar inversiones de otros fondos de empleo que así lo decidan con un nivel de gastos que incentive la competencia en el sector. Es decir, al margen de la labor protectora que se pretende impulsar con el objetivo de incluir a los autónomos, que en la mayoría de los casos cuentan con planes privados de pensiones, y aquellos segmentos de pymes muy específicos que no conforman grandes tejidos sectoriales o gremiales, se permitirá la adscripción de otros planes ya existentes. Un movimiento con el que se pretende generar competitividad en el sector para favorecer la proliferación de estos fondos colectivos.

Titularidad pública, gestión privada

También se sabe que el nuevo fondo, si bien será promocionado desde el sector público, la gestión de los ahorros y el depósito de los mismo serán fiados al sector privado. Desde el sector de las gestoras de planes de pensiones reconocen a elEconomista que el proyecto del Gobierno se encuentra en una fase temprana por lo que las compañías aún no han recibido interlocución para iniciar la puja por la gestión del fondo pero sí confirman a este diario que aguardan el momento en que le fondo de pensiones estatal sea una realidad para ir a concurso. Precisamente, este será el punto de inflexión para que las compañías del sector muevan ficha y traten de ganar esta gestión: la puesta en marcha del concurso.

Ahora bien, fuentes del sector reconocen cierto escepticismo sobre las buenas intenciones del Gobierno en este plano de la previsión social complementaria, ya que hasta el momento la única medida real se ha plasmado en el proyecto de los Presupuestos Generales con el recorte de un 75% de la desgravaciones en la aportación de los planes del sistema individual. Por lo que el impulso por el lado de los planes colectivos en el seno de la empresa deberá esperar al menos el plazo de doce meses, ya que no recoge ningún tipo de impacto presupuestario. Otras fuentes expertas en la normativa de previsión social complementaria de nuestro país reconocen de igual manera que una vez salga a concurso la gestión del fondo una de las primeras compañías en mostrar interés serían "VidaCaixa y BBVA sobre todo", al ser las que mayor rendimiento registran en este segmento.

Control de las inversiones

Como todo fondo de pensiones de empleo, esta previsto que las aportaciones de los trabajadores y los empleadores generen una bolsa de dinero con la que invertir en los mercados financieros para obtener mayores rendimientos y aumentar el nivel de los ahorros de los beneficiarios a la larga. Sin embargo, las inversiones de estos fondos de empleo suelen estar acotadas a productos de bajo riesgo para no comprometer así el capital aportados por trabajadores procedente de sus nóminas. En este sentido, las bases fundamentales del proyecto estatal, fija que los fondos de pensiones públicos de empleo estarán regidos por una comisión de control. De modo que la política de inversiones del fondo de pensiones, aprobada por la comisión de control, se hará constar en escritura pública y no podrá ser modificada, salvo con autorización expresa otorgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pero además, el ministerio en cuestión "tendrá derecho de veto en relación con las decisiones de la comisión de control del fondo que afecten a la estrategia de inversión, así como a la sustitución de las entidades gestora y depositaria".

Traspaso de los planes

Como se ha mencionado, la base argumental del fondo proyectado por el Gobierno es principalmente la incorporación de autónomos y pymes. En este sentido, una de las maniobras principales para ganar afiliados al plan de ahorro está en la posibilidad de mover el plan de ahorro del sistema individual al sistema colectivo. En este sentido, se regularán procedimientos simplificados para la integración de los planes de pensiones de empleo en los fondos de pensiones públicos de empleo y podrá preverse la integración de planes de pensiones asociados de trabajadores autónomos.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 27
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

espejito, espejito
A Favor
En Contra

pregunta: ¿ cuál es la mejor profesión para ser millonario en España ? jiji



respuesta: ¡¡¡ servir al pueblo español !!! jijiji



En fin, jiji

Puntuación 56
#1
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

No doy dinero al estado ni de coña. Después de ver a todos los políticos de todos los colores meter la mano, cuanto más lejos mejor.

No hay que hacer planes de pensiones ni idioteces varias, hay que cambiar el sistema para que no haya corrupción ni redes clientelares.

Tenemos que prescindir de los partidos políticos. Los que legislen deben ser tecnócratas o funcionarios de tipo A que preparen las leyes como los Presupuestos Generales del Estado y votarlos todos mediante una aplicación móvil o desde cualquier equipo para que al menos las 6 o 7 leyes más importantes sean refrendadas por el pueblo. Nos ahorraríamos muchos miles de millones robados o regalados a los bancos. Estos funcionarios serían reemplazados como mucho cada 2 años, no cobrarían más, serían simplemente funcionarios y aunque los empresarios intenten sobornarlos dará igual ya que las leyes las debe aprobar el pueblo y deben ser públicas. Así que no habrá salida.

Puntuación 94
#2
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Solo leerlo me ha dado urticaria.

Cuando lo he entendido me ha dado un principio de ataque de ansiedad.

Y cuando lo he asumido he llegado a la conclusión que voy a seguir sin ningún plan de pensiones y menos de este tipo.

Mejor invierto en fondos de inversión , me garantizan igualmente el capital y yo controlo mi dinero. No dejo q otros lo hagan por mi.

Se acabó la desgravación por este tipo de productos.

Puntuación 72
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A Pepito Voltire.- En los fondos de inversión tu NO CONTROLAS tu dinero, lo único que puedes hacer para controlar algo es cambiar de unos fondos a otros y lo mismo puedes hacer con los planes de pensiones con la ventaja hasta ahora de que con los planes de pensiones desgrababas y la DESVENTAJA de que no podías recuperar la cantidad que quisieras y cuando quisieras lo cual es una SUPERVENTAJA a favor de los fondos.

Puntuación -13
#4
A Favor
En Contra

Ya sabemos a qué pardillos les van a colocar deuda pública española a saco.

Cuando llegue el momento de rescatar el plan te crujiran a impuestos para poder pagarte.

Pero no seamos pesimistas, lo bueno es que estos fondos serán gestionados entre la CEOE, el gobierno, los sindicalistas y la gran banca. Osea que estamos en las mejores manos.

Menuda jubilación nos vamos a pegar, de lujo.

Puntuación 81
#5
Así nos va
A Favor
En Contra

"El nuevo fondo, si bien será promocionado desde el sector público, la gestión de los ahorros y el depósito de los mismo serán fiados al sector PRIVADO". Y te desgravas tropecientos euros en el IRPF por las aportaciones anuales pero que cuando rescates el fondo te harán pasar por taquilla. Más de lo mismo, vendedores de humo.

Puntuación 51
#6
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Al 4. Tiene usted razón. Me expresé mal.

Mi idea original es q no tiene q haber ninguna situación especial para poder rescatar tu dinero.

En los planes de pensiones tampoco controlas tú dinero.

Puntuación 14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

"El nuevo fondo, si bien será promocionado desde el sector público, la gestión de los ahorros y el depósito de los mismo serán fiados al sector PRIVADO". Y te desgravas tropecientos euros en el IRPF por las aportaciones anuales pero que cuando rescates el fondo te harán pasar por taquilla. Más de lo mismo, vendedores de humo y engaña niños.

Puntuación 20
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Control, control, control............me quieren controlar todo, si bebo y lo que bebo, si fumo y lo que fumo, si juego y como juego, si voto y a quien voto, si salgo o entro en casa y a que hora, con quien vivo, como vivo, a quien tengo que dar mi dinero, etc. y ahora otra vuelta de tuerca mas donde coloco mi pensión "privada". Es decir me lo quitan de mi salario y del dinero de la empresa y se lo apropian, inaudito, increíble, pero cierto. Una pensión, según ellos de TITULARIDAD PUBLICA (ES DECIR QUE ESTOS LADDRONES ME LA PUEDEN TRINCAR, Y LO HARÁN, YA LO DIJO IGLESIAS) y gestionado por sus amiguetes, con toda probabilidad los de la Caixa a quien les deben el favor de quedarse con BANKIA sin pagar. Habrá mayor desfachatez estos ladrones!

A la gente le puede parecer ciencia ficción, pero ya lo hicieron los socio-podemitas con las mutuas patronales. Son cuotas pagadas por los empresarios para los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de titularidad pública y gestión privada de cuyos excedentes que deberían servir para mejorar los derechos de los trabajadores se han apropiado a hurtadillas y con la complacencia y el silencio cobarde de los sindicatos que tienen mucho que callar si quieren seguir cobrando de nuestros impuestos.

Por eso les interesa quitarse de encima los planes de pensiones, porque no pueden tocar pelo.

Así otro atraco a la vista!!!!!!

Puntuación 39
#9
Ni un céntimo
A Favor
En Contra

Fondo público de pensiones...en manos de políticos, funcionarios, sindicalistas y amiguetes.....lo mismo o peor que la Seguridad Social, pasará.

Puntuación 52
#10
solucion habitacional
A Favor
En Contra

ya lo veo claro, estilo de las empresas publicas que sirven para meter en ellas amiguetes, creando grandes perdidas, asumidas por en estado y administradas por personal privado, osea para darle buenos puestos a los politicos que mados. sera por dinero

Puntuación 44
#11
Ni medio céntimo
A Favor
En Contra

Miren lo que hicieron con las Cajas de Ahorros.

Puntuación 51
#12
solucion habitacional
A Favor
En Contra

cada esta mas crudo el crear chiringuitos, por eso se crean mas descaradamente y sin pudor, por que crearlos es necesario y higienico para el buen funcionamiento de la politica, que el pueblo de momento traga con lo que se le heche, de no ser que sea un facista

Puntuación 36
#13
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

"Titularidad pública, gestión privada". O sea, trampa, porque los gestores de la privada tienen que ganar dinero SÍ o SÍ, es decir, que aunque reinviertan tu dinero, bien o mal, e independientemente de que tengan plusvalías o minusvalías ellos tienen que ganar dinero por sus comisiones y esas saldrán de "sus clientes". Tuve un plan de pensiones con el que cada año que pasaba perdía dinero y cuando pude rescatarlo tuve que pagar por todos los beneficios fiscales y bastante más. BUITRES.

Puntuación 21
#14
otro economista
A Favor
En Contra

Buena propuesta siempre que se den dos condiciones. La primera es que sea de gestión privada sin intervencionismo político y, la segunda, que con el sesgo de la seguridad, no sirva en exclusiva para financiar gastos corrientes vía compra de bonos estatales (renta fija). Dado que la idea es una copia del plan Cameron (UK tiene ya en su fondo el doble de lo que tuvo el fondo de reserva de la seguridad social en su mejor momento) debería gestionarse al estilo del fondo soberano noruego, que ha supuestos retornos muy elevados para ese país. Es más, debería ser más ambicioso y, como el inglés, destinar obligatoriamente las subidas de sueldo a engrosarlo, salvo que el trabajador no quiera (como ocurre allí)

Puntuación 14
#15
ROALZI
A Favor
En Contra

LO MEJOR ES LLORAR COMO LOS PU.TOS KALORROS Y PAGUITAS VARIAS DE 1500 EUROS LIMPIOS...….

STALIN TENIA RAZON..... EXTERMINO A SUS KALORROS PARASITOS CON VACACIONES EN SIBERIA HO HO HO

NI UN GITANAKO QUEDO VIVO

Puntuación 3
#16
honorato
A Favor
En Contra

En resumen que te van a quitar parte del sueldo para comprar la deuda de los paguitas del gobierno comunista

Puntuación 24
#17
PARCHE ECONÓMICO
A Favor
En Contra

OTRO FORUM O AFINSA EN MARCHA, SI ES QUE YA NO NOS CREEMOS NADA, FORUN DECIAN ESTA RESPALDADO POR LA BANCA Y EL GOBIERNO Y MIRA LO QUE PASÓ.

Puntuación 9
#18
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

Como en Argentina!, desde luego son imaginativos. Deme usted el dinero, que yo, papa estado, igual lo gestiono mejor que usted que lo único que hace es generar el ahorro. Ni de coña vamos, ni de coña.

Puntuación 26
#19
chipi
A Favor
En Contra

una artimaña de un gobierno comunista para quedarse con los ahorros de los trabajadores.

ni un duro, si quieren robar que vengan a por el dinero al colchon

Puntuación 20
#20
Pepiño
A Favor
En Contra

¡¡¡¡MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA, OTRO ENGABOBOS !!!!, del des-gobierno, mentiroso, trapacero y felón, ¡cotizas y cotizas, y cuando lo llegues a cobrar, SI ES QUE NO TE LO "decomisa" ANTES EL GOBIERNO, pero si lo llegas a cobrar, el Gobierno te "chupa" la mitad, como hace con los premios de loterías, quinielas, cupones de la ONCE, sorteos...etc....EL GOBIERNO NO DA NADA QUE "FAVOREZCA" A LOS CIUDADANOS, es más si puede le mete la mano en el bolsillo, para "birlarles" la pasta.....

Puntuación 9
#21
Marta
A Favor
En Contra

Claro, a meter dinero ahí para que lo mangoneen los políticos como hicieron con las cajas de ahorros. Ni de coña.

Puntuación 13
#22
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Con la "seguridad jurídica" que manipulan los distintos gobiernos a su antojo no me fio ni un pelo de un fondo público.

Como otras muchas trampas que hacen en los presupuestos (p.e. dar un préstamo a la Seguridad Social para pagar las pensiones -que nunca va a devolver-); me temo que no les temblará la mano, al gobierno de turno, si tienen que rebañar de este fondo público.

Siempre he dicho que "si una ley te lo pone; vendrá otra ley que te lo quite". Y el ejemplo se da en las aportaciones a los planes de pensiones individuales.

Puntuación 12
#23
A Favor
En Contra

¿Fondo público?.... ¡todo dicho! será otro agujero público deficitario y otro chiringuito para colocar amiguetes (si es que queda alguno aún sin colocar). Por supuesto no mejorará las pensiones de nadie...eso sólo lo puede hacer la CREACION DE EMPLEO, INDUSTRIA Y RIQUEZA.

Puntuación 15
#24
necrus
A Favor
En Contra

O sea, básicamente lo mismo que con los planes de pensiones individuales a nivel de desgravación fiscal pero con el inconveniente de que te van a obligar a portar una cantidad aunque no estés de acuerdo a diferencia de la voluntariedad que hay ahora y no puedes cambiar tu dinero de fondo porque está secuestrado en ese fondo obligatorio a diferencia de lo que sucede con los planes individuales que hay ahora. Y si te cambias de empresa y no está acogida a ese fondo el dinero se queda ahí atrapado hasta que te jubiles sin poderlo gestionar tu mismo? Cuando quieran me bajo los pantalones y me dan por culo de paso.

Puntuación 9
#25