Economía

El Gobierno estudiará en el próximo Consejo de Ministros la reducción de los incentivos a los planes de pensiones

  • Estos incentivos suponen un coste de 1.643 millones de euros
Imagen: Dreamstime.

La reducción a los incentivos de los planes de pensiones individuales, que suponen un coste de 1.643 millones de euros, será estudiada el próximo martes en el Consejo de Ministros, según ha adelantado el diario El País, de cara a incorporarla en los Presupuestos Generales del Estado y que entre en vigor el próximo año.

Este beneficio fiscal a los planes de pensiones supone un coste fiscal de 1.643 millones de euros (450 millones si se tiene en cuenta el diferimiento fiscal) y tiene un carácter regresivo desde el punto de vista de la desigualdad al focalizarse en rentas altas, según señala la AIReF sobre este beneficio fiscal, cuyo objetivo es estimular el ahorro previsional a largo plazo como complemento al sistema público de pensiones.

En la evaluación de la Autoridad Fiscal se concluía que el beneficio fiscal no alcanza el objetivo e incluso puede resultar negativo para un conjunto amplio de ahorradores una vez que se tiene en cuenta la fiscalidad en el momento de jubilación de ese ahorro, las comisiones del plan de pensiones y la tasa de preferencia intertemporal.

El acuerdo del Pacto de Toledo del pasado viernes también recoge esta misma evaluación de la AIReF. El texto firmado por los diputados subrayó el "insuficiente e insatisfactorio recorrido de estas fórmulas" para complementar el ahorro de las personas. 

El propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (expresidente de la AIReF), se ha referido en múltiples ocasiones al informe de la Autoridad Fiscal y ha insistido en que los beneficios de los planes de pensiones individuales "no ayudan a aumentar el ahorro a medio plazo", cuando lo "útil" es conseguir que a las rentas bajas y medias que precisan de una pensión complementaria se les incentive a ahorrar.

En este sentido, ha citado como modelo a seguir el de Reino Unido, que se acomete en el marco de la negociación colectiva, con el fin de "focalizar y poner el esfuerzo fiscal en privilegiar planes colectivos de empresa", frente a los individuales, algo que también podría beneficiar a colectivos como el de los autónomos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud