Economía

La hostelería vasca pide 187 millones pero sólo recibirá 45

  • La demanda del sector colapsa la plataforma informática y agota en 24 horas unas ayudas de 40 millones en Cataluña
. EFE
Bilbao/ Barcelona/ Valladolid

La hostelería vasca se encuentra inmersa en su segundo cierre total en lo que va de año, tras las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para frenar la escalada de contagios en Euskadi. De esta manera, el sector permanecerá con las persianas bajadas, por lo menos, durante el mes de noviembre.

Esta decisión ha agravado aún más la situación económica que atraviesa esta actividad, que acumula cuantiosas pérdidas desde el inicio del confinamiento en marzo.

Desde el Gobierno vasco se habían aprobado ayudas por 15 millones para paliar los efectos de la crisis en el sector, cifra insuficiente para las asociaciones de hostelería de Euskadi. Por ello, han elaborado un plan con las ayudas necesarias para salvar 16.000 puestos de trabajo, de los 60.000 empleos que representa. Así, se solicita una inyección de 187 millones de euros, para evitar el cierre inminente de unos 1.000 establecimientos.

Ante esta demanda, el pasado martes se ampliaron las ayudas para la hostelería en 30 millones, todavía a 'años luz' de la cuantía que reclama el sector. De los 30 millones, 25 millones los aporta el departamento de Economía y Hacienda y los otros cinco millones Turismo, Comercio y Consumo, que se obtienen de remanentes de las anteriores ayudas Covid-19 en su parte dedicada al comercio.

El sector también reclama, entre otras, la bajada temporal del IVA de hostelería del 10 al 4%.

"Absolutamente insuficiente" en Cataluña

En Cataluña, con el cierre de las últimas tres semanas y visos de que pueda prolongarse quince días más, la demanda del sector ha sido tal que en solo 24 horas se ha agotado la partida de 40 millones que la Generalitat puso en marcha el pasado lunes y que la hostelería considera "absolutamente" insuficiente.

A este malestar se ha sumado el hecho de que la plataforma informática que se diseñó para tramitar las solicitudes quedó colapsada a pocas horas de su activación y, tras revisarla, no se bloqueó pero los demandantes destinaron varias horas para conseguir el acceso o se quedaron fuera ante la imposibilidad de conectarse.

El Govern, tras lamentar los "inconvenientes ocasionados" a los autónomos por la gestión de la ayuda económica ha acordado "diseñar y poner en marcha nuevas ayudas de apoyo económico", aunque aún las ha cuantificado. Estas nuevas ayudas se vehicularán a través de un nuevo mecanismo legal más ágil, "que llegue al máximo de afectados posible y que se mantenga de manera regular en el tiempo mientras dura la pandemia".

Castilla y León da 3.500 euros a los hosteleros

La Junta de Castilla y León dará 3.500 euros a los bares y restaurantes que reinicien su actividad tras el cierre decretado por el coronavirus. Ésta es una de las medidas que se recogen en el Plan de Choque contra la crisis pactado por Junta y agentes sociales, y en el que se recogen partidas por 21 millones de euros para hostelería y turismo, en graves dificultades por el confinamiento perimetral. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no descarta ampliar las ayudas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Que se los metan por allí.
A Favor
En Contra

Todo lo Vasco da asco. Boicot ! Vasco medio = Aitor Esteban = traidor, ladrón, cómplice de asesinos. Que nadie viaje al país Vasco, se metan sus pintxos por el cu.lo. Cinturón de Hierro, cobardes !!!.

Puntuación -3
#1
Makarius Currupio
A Favor
En Contra

Que se pudran! Habéis visto al portavoz de ETA en el congreso hablar sobre innmigrantes? ellos que llamaban extranjeros a los de Palencia, de La Coruña, o de Logroño? ELLOS, LOS DE LOS MAKETOS QUE NO MERECÍAN VIVIR PORQUE ERAN DE UNA RAZA INFERIOR..

Y entre asesinatos y coches bomba por aquí, tripas por allá y tipas que de tan vacaburras asustarían a la familia Adams ... el tiempo fué pasando, se olvidaron de reproducirse y pa que servía hollar, afortunadamente, y la morolatinonegrada los comió por las patas.

ji ji ji.

Puntuación -2
#2
John
A Favor
En Contra

Wallapop!

Puntuación 0
#3