Economía

El Gobierno ignora la crisis con guarderías gratis, alquileres para jóvenes y más gastos

  • La partida para las jubilaciones y su gestión aumenta un 3,2%, en contra del criterio de la UE
  • Las Cuentas reservan 18.599 millones para el sueldo de funcionarios, una subida del 4,2%
  • La Union Europea exige inversiones productivas frente al aumento del pasivo habitual
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. eE

Los Presupuestos Generales del Estado añadirán otros 110.000 millones de euros a la deuda pública para el año que viene. La deuda del conjunto de las administraciones públicas finalizará el ejercicio 2021 en el 117,4% del PIB, según las proyecciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen un alza histórico de ayudas al alquiler, la guardería o las becas. Las cuentas  recoge el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de un 5% para el próximo año, que se situará en 564,73 euros al mes. La medida, más allá, tiene un impacto directo en el gasto público asociado a las subsidios, ayudas y numerosas prestaciones sociales cuya revisión y cuantía está vinculada a este indicador de forma general. El Iprem es un indicador que crece a un ritmo más lento que el SMI, algo que favorece el acceso a las ayudas para el alquiler, el acceso a una vivienda de protección oficial, las becas de estudio o para la guardería.

El indicador estuvo congelado de 2011 a 2016, subió un 1% en 2017, se volvió a congelar en 2018 y así se ha mantenido en 2019 y 2020 ante la ausencia de presupuestos, con lo que desde 2017 el IPREM estaba fijado 537,84 euros mensuales.

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 48,2% del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2021, según consta en el proyecto remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso. Estas tres partidas suman un total de 219.984 millones de euros, lo que equivale al 48,23% de los 456.073 millones de euros de gastos presupuestados. Estas tres partidas son las más cuantiosas junto a las transferencias a las comunidades autónomas, que suman 70.288 millones de euros.

El Gobierno ha presupuestado para el próximo año un 3,2% más que en 2020, lo que llevará a elevar a 163.297 millones el desembolso relacionado con las prestaciones que otorga la Seguridad Social española y su gestión. Un acicate que responde, al margen de los gastos no contributivos, al alza prevista para la partida relativa exclusivamente a las pensiones y que será revalorizada en base al IPC, pese a las recurrentes advertencias emitidas por la Comisión Europea en los últimos meses, con más incisión tras aprobación del fondo de reconstrucción de la UE que servirá para mitigar el déficit público que desatará el impacto de la pandemia en los próximos años. Y del que España se beneficiaría en un total de 140.000 millones. 

La volatilidad del indicador elegido para la revalorización de las pagas, el IPC, más aún en plena crisis económica. A principios de 2020, el Ejecutivo realizó la subida de las pensiones en base a la inflación prevista para el conjunto del año de un 0,9% (la misma prevista para 2021) con el objetivo de conservar el poder adquisitivo de los jubilados y beneficiarios de demás prestaciones. Ahora, tras el impacto de la pandemia el IPC cerrará en 2020 en el -1%. Ello se traduce en que de haberse producido la subida una vez conocida la evolución real de los precios el Gobierno se podría haber ahorrado 1.400 millones de gasto y el colectivo habría conservado de igual manera el poder de compra.

El Gobierno asume así una nueva senda de gasto en las prestaciones concedidas por la Seguridad Social, que, tal y como advierten los órganos reguladores, deberá estar acompañada de un plan que garantice la sostenibilidad del Sistema.

Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 25.012 millones de euros, un 20,1% más y supone el 5,5% del gasto total. Las prestaciones por paro concentran unos recursos superiores a los Presupuestos de 2008, cuando se dedicaron 15.777 millones a esta partida.

En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 31.675 millones, un 0,4% más. El coste de la deuda tiene un peso del 6,9% sobre el gasto total. Pese a la contención, la cifra es el doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB y ahora ronda el 111% de la riqueza nacional. Por distribución de grandes áreas de gasto, el 53,7% de los Presupuestos corresponde a gasto social, el 33,5% a actuaciones de carácter general, el 7,5% a actuaciones de carácter económico y el 5,2% a servicios públicos básicos.

Subida a funcionarios

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, presentados este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recogen una subida del 29,8% en las operaciones corrientes del Estado. Las Cuentas aumentan la partida hasta los 195.686 millones de euros, frente a los 150.727 recogidos en el Presupuesto Base de 2020.

En este capítulo aparece el impacto de la nueva subida salarial a los funcionarios que ha aprobado el Gobierno. El Estado se gastará en personal 18.599 millones de euros, un 4,2% más que los previsto en las anteriores Cuentas. En el Presupuesto Base de 2020, esta partida se quedaba en los 17.844 millones de euros.

Esta partida es el reflejo en las cuentas de la revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos prometida por el Gobierno. Esta medida afectará, según el propio proyecto, a 2,5 millones de empleados públicos.

Según los últimos datos del último decil de salarios del empleo principal correspondiente a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los empleados públicos ganan un 50% más de media que los trabajadores del sector privado. La diferencia entre ser empleado público o asalariado en el sector privado está en 882 euros al mes o, lo que es lo mismo, unos 10.584 euros brutos más al año de salario.

El Gobierno insiste así en sus alzas al gasto corriente frente a las inversiones productivas que exige Bruselas ante el desvío del déficit a causa de la crisis del coronavirus. Según el plan presupuestario enviado al Congreso, Moncloa cuenta con un déficit público del 7,7% para el año 2021.

El Gobierno de España insiste así en sus alzas al gasto corriente frente a las inversiones productivas que exige Bruselas ante el desvío del déficit a causa de la crisis del coronavirus.

Las partidas que suben

Sueldo de los funcionarios

El Estado se gastará en personal 18.599 millones de euros, un 4,2% más que lo previsto en las anteriores Cuentas. En el Presupuesto Base de 2020, esta partida se quedaba en los 17.844 millones de euros. Esta partida es el reflejo en las cuentas de la revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos prometida por el Gobierno. Esta medida afectará, según el propio proyecto, a 2,5 millones de empleados públicos. 

Gasto en Pensiones

El Gobierno ha presupuestado para el próximo año un 3,2% más que en 2020, lo que llevará a elevar a 163.297 millones el desembolso relacionado con las prestaciones que otorga la Seguridad Social española y su gestión.

Indicador de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)

El proyecto establece el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de un 5% para el próximo año, que se situará en un total de 564,73 euros al mes.

Total de gasto corriente

Las Cuentas recogen una subida del 29,8% en las operaciones corrientes del Estado. Las Cuentas aumentan la partida hasta los 195.686 millones de euros, frente a los 150.727 recogidos en el Presupuesto Base de 2020.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 56
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Marian
A Favor
En Contra

Os va a costar pero nos vais a joder la salud y las perras. Esta claro q quieren hundir el pais y hacernos mas pobres. Ni una decisión correcta. Subida de impuestos, jubilación, funcionarios, aumento del gasto público para bobadas y amíguetes....Torrente lo haría mejor que Falconetti. Pronostico una década negra

Puntuación 116
#1
Carlos
A Favor
En Contra

No tienen ni idea y están acelerando la ruina total de la mayoría de la población y de sus hijos.En primer lugar porque sus presupuestos son inviables.Con la subida de impuestos sí o sí, y con las ayudas de Europa se quedan muy cortos.La deuda se está convirtiendo en un MONSTRUO DE SIETE CABEZAS difícil de controlar y que nos comerá más pronto que tarde.Guarderías cuando la gente no tiene trabajo y muchos teletrabajan.Ayuda para el alquiler de los jóvenes.Si más del 50% no tiene trabajo o trabaja con sueldos precarios, etc, etc. Todo este Gobierno es un sin sentido.Viven en la luna,y deberían irse allí ahora que hay agua....

Puntuación 100
#2
País de miserables
A Favor
En Contra

Nunca vi un gobierno más miserable que este, pero es que nunca vi una sociedad más miserable que la española.

Puntuación 120
#3
A Favor
En Contra

España pasando hambre y ellos se suben el sueldo...

Puntuación 110
#4
Jdjfjbfjf
A Favor
En Contra

Algún político sabe que quiere decir INVERTIR???

Puntuación 80
#5
John
A Favor
En Contra

Me pongo a temblar el día que vuelva Montoro.

Puntuación -36
#6
Armagedon
A Favor
En Contra

Jajajaajaajaaaja,subvenciones a guarderías, para que o quién, si el índice de natalidad en españa es de 1,1 hijo por pareja, esto es solo otro gasto en cubierto para comprar votos,a inmigrantes y efecto llamada.

Puntuación 92
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Al final nos tendrán que rescatar. Sra. Montero las inversiones productivas son las que generan riqueza a medio-largo plazo y el gasto lo que genera es inflación y subida de los tipos de interés que encarecen las inversiones y generan PARO por si no lo sabía.

Puntuación 66
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Operación de compra de votos del gobierno comunista. Pero más allá de la fanfarria y el titular de prensa no hay nada: gastos de guarderías, cuando la gente no puede mantener un hijo. Subida de pensiones, pero quieren que resistamos hasta los 75 años para poder cobrar una pensión.

Puntuación 63
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Por cierto, hace meses que no vemos ni una cola del hambre por las cadenas (del WC) de la banda de Atresmedia y Mediaset, ¿es que ya han desaparecido?

Puntuación 66
#10
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos y otras historias
A Favor
En Contra

Al 4, pero todos los de derechas y los de izquierda, para eso hay acuerdos 100%, los aumentos de los políticos son sagrados, él político pero es que los que nos gobiernan no lo son y así nos va.

Puntuación 34
#11
Shwj
A Favor
En Contra

Una cosa es que haya sido detenido por la policía sin causa y negándome los derechos. Pero estando encerrados dar todo el dinero público a los que me han robado, estafado, golpeado y atropellado. Por lo menos con pistola, aunque escondan placa.

Puntuación 17
#12
A Favor
En Contra

Nestor

Vamos a ver que pasa. Hasta ahora la tajada se la han llevado siempre los empresarios y bancos. A ver que pasa si por una vez se apoya un poquito a los que en realidad sostenemos todo este circo de economía. Como digo, todo edte circo se sostiene gracias a los clientes, consumidores y cotizantes. Tal vez, si regamos la raiz en vez de siempre las flores y las ojas crezca el árbol fuerte y robusto. Porque con la reforma del 7 plagas ( El expulsado del gobierno junto con su caterva de mariachis, por cortupción institucional, por el parlamento español.) Todo el país está patas arriba.

Mal está la cosa, muy mal, pero vamos a ver si avanzamos y aprendemos algo.

A Vox ya se le ha puesto en su sítio.Casado ha vuelto a la sonrisita boba y babeante de quien no se entera de nada.

Ciudadanos, como siempre, va con la marea y el oleaje. Sin rumbo, sin timón y sin brújula. Hoy para allá, mañana para el otro lado. Frente a ellos el resto, los que todo lo hacen mal, son unos inútiles y sólo quieren hundir España y malvenderla a trocitos. Según los derechones, claro.

Y por encima de todos Ayuso con sus decisiones salomónicas para salvar Madrid, España y el mundo.

Tela...

Puntuación -58
#13
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 5, "en la etapa de ZP. HABIA UNO QUE QURÍA INVERTIR EN BOLSA," pero su dinero no, el de los españoles, jajajajajajaja.

Puntuación 24
#14
B. Johnson
A Favor
En Contra

No lo olvidéis. Te rompen las piernas y te dan unas muletas.

Puntuación 51
#15
Pedro G
A Favor
En Contra

Así se hacen millones de pobres a los que les vas a dar una paguita de subsistencia y te votarán hasta el fin de los tiempos.

Puntuación 58
#16
A Favor
En Contra

Julius

Patriotas: No van a encarcelar ni sancionar a nadie si en aras de un bien superior en pro de España, y para combatir la nefasta política económica y social de nuestro país llevada a cabo por los comunistas, socialistas, boliviarianos, Iraníes, perroflautas y antipatriotas diversos, etc. El "Patriota" que lo desee y le correspondas las ayudas y subidas de las pensiones, guarderías, control de alquileres, etc. Pues renuncia a ellas y exige que No se le actualice su pensión con el IPC. Que NO se le regule el precio que paga por su alquiler Que lleve a sus hijos a guarderias de pago, que no se le suba el sueldo ni salvajadas del estilo.

Sería un detallazo patriotico de primer orden y muy ejemplarizante.

No como hasta ahora que mucho gruñir y ladrar, pero todos se apuntan a las " mamandurtias y paguitas" de los enemigos de España.

Esramos muy mal, pero vamos a ver que pasa...

Puntuación -17
#17
País de miserables
A Favor
En Contra

Para el 13, Néstor, de verdad, suicidate tú y tu mafia de izquierdas, el mundo será más sostenible y feliz.

Puntuación 34
#18
Antonio
A Favor
En Contra

Entiendo que todos los catastrofistas que comentan aquí son economistas al igual que el que escribe este artículo. ¿Conocéis a John Maynard Keynes?

Leed mancha de burros y borregos.

Panfleto de derechas

Puntuación -56
#19
Fernando
A Favor
En Contra

Camino del desastre, un corralito de camino, un rescate que nos convertirá en la nación mas pobre de Europa , pero leyendo al 13 es compresible la ruina que tenemos, un país de perro flautas que cuando ya no nos fie nadie seremos una Korea del norte , un pueblo que no lucha por su libertad esta condenado a una dictadura comunista

Puntuación 53
#20
David
A Favor
En Contra

Todo MENTIRAS DE FULLEROS ,solo hay dinero para amiguetes, este gobierno solo trabaja para convertir España en Venezuela , la gente pasara hambre,mucha hambre con estos HDL , falsea todo , con este gobierno no puede haber unas elecciones democráticas y libre, la gente entrara en la cárcel por sus ideas , y que hacen los intelectuales y los demócratas ? Nada , son cómplices .

Puntuación 39
#21
forrest gump
A Favor
En Contra

Alicia en el país de las maravillas..................solo que esta película termina con una hambruna peor que sufrida en la década de los años cuarenta les pasado siglo.

Perdón por contar el final

Puntuación 36
#22
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Da envidia ver, como los líderes europeos asumen la responsabilidad, para ponerse a la vanguardia de sus países, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de esta pandemia, que nos está asolando a todos, y el gobierno sanguinario y criminal que tenemos en España, hace dejación de funciones en un ASUNTO DE ESTADO, como el que estamos sufriendo los Españoles, al que han dejado en manos de las autonomías, para culpar a los demás, de lo que ellos deberían de haber hecho, y no han hecho, porque todo lo que están haciendo, va en perjuicio de los Españoles, no se puede llamar errores, cuando se hace todo con tan mala fe, ahora sacan una ley, para perseguir a todo aquel, que critique al gobierno, en redes sociales o fuera de ellas, se han cargado de un plumazo la libertad de expresión, otra vez violando la constitución ¿ que derechos nos quedan a los ciudadanos ? ¡ y se llaman así mismos demócratas ! ¿ demócratas de que ? la oposición no está ni se le espera, está haciendo lo que hacía rajoy, esperar en su atalaya como los buitres, a que el cadáver se descomponga, para llegar a pillar el poder, que luego no saben como utilizarlo, los Españoles solo nos queda la esperanza de VOX, que es la única oposición, a este gobierno dictador narco comunista.

Puntuación 29
#23
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El problema no es que se dispare el gasto social, cosa que parce lógica con la situación que vivimos. Lo que es una locura es no compensar ese incremento con reducciones en otras partidas o con aumentos de ingresos. Endeudarse hasta las cejas en el mercado de capitales, a parte de no parecer muy coherente con una ideologia anticapitalista, es algo para lo que no hace falta estudiar, se le ocurre a cualquiera, y acabará llevando al pais a la bancarrota e hipotecando el futuro de los jóvenes. Yo, si tuviera menos de 30 años, desde luego me rebelaría.

Puntuación 27
#24
Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
A Favor
En Contra

Cómo una sola letra lo cambia todo... MontEro vs. MontOro. Al fin un gobierno se preocupa de la gente. Empresarios y ricachos varios... os vais a c-gar los próximos 10 años... preparad las carteras!!!

Puntuación -45
#25