Economía

El gasto en pensiones sube un 3% y ya supone casi el 40% de los presupuestos

  • Además, recibirá un préstamo de 13.830 millones para el pago de las pensiones
  • Pensiones, paro e intereses de la deuda 'se comen' la mitad del gasto
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EP

El pago de las pensiones se llevará 39,6 euros de cada cien de los presupuestos consolidados para 2021, cuya partida se incrementa el 3,2% con respecto al presupuesto base de 2020. El gasto presupuestado para la política de Pensiones en 2021 asciende a 163.297 millones de euros. El libro amarillo de los Presupuestos de 2021

Las pensiones contributivas experimentarán en 2021 un incremento del 0,9%, ascendiendo el de las no contributivas al 1,8%. Para la pensiones contributivas se destinan 143.046 millones, que supone un crecimiento del 3%.

El Régimen de Clases Pasivas integra, tanto las pensiones de jubilación para los funcionarios públicos que están encuadrados en este régimen de protección específico, como las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de los padres, tiene una cuantía presupuestada de 16.979 millones de euros.

Aportaciones a la Seguridad Social

La Seguridad Social recibirá el próximo año en aportaciones del Estado un total de 31.177 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 entregado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Dentro de las aportaciones del Estado destacan por su cuantía tres transferencias del Estado a la Seguridad Social por importe de 13.929 millones de euros para garantizar la sostenibilidad del sistema de las pensiones a medio y largo plazo.

En concreto, la primera, por valor de 2.785 millones, se destinará a financiar la prestación contributiva de nacimiento y cuidado de menor; la segunda, por importe de 1.779 millones de euros, se dedicará a las reducciones en la cotizaciones a la Seguridad Social, y la tercera, de 9.365 millones de euros, tiene como destino la financiación de otros conceptos.

Para la cobertura de los complementos a pensiones mínimas se trasferirán desde el Estado a la Seguridad Social 7.075 millones de euros, mientras que la aportación para financiar las pensiones no contributivas está dotada con 2.751 millones de euros (incluido País Vasco y Navarra).

Este crédito permitirá atender el coste derivado de la subida de las pensiones no contributivas en un 1,8% para 2021.

Además, el Estado aportará a la Seguridad Social 1.414 millones para financiar las prestaciones no contributivas de protección a la familia. Esta cuantía es inferior a la del ejercicio anterior por haber quedado incluidos dentro del campo de aplicación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) las familias con hijos menores de 18 años sin discapacidad a cargo de los beneficiarios, explica el Gobierno.

El Estado prestará al sistema 13.830 millones para garantizar el pago de las pensiones

Por otra parte, dada la situación financiera de la Seguridad Social, el Estado prestará al sistema 13.830 millones de euros para garantizar el equilibrio financiero del sistema.

Este importe es idéntico al que se recoge en el presupuesto base 2020, por lo que, según apunta el Ejecutivo, "la mayor necesidad de financiación externa que la Seguridad Social presenta en el año 2021, principalmente por el impacto de la pandemia, se atenderá por el Estado mediante "un incremento estructural de sus transferencias en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo".

Las pensiones, junto a las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 48,2% del gasto total de los Presupuestos Generales. Estas tres partidas suman un total de 219.984 millones de euros, lo que equivale al 48,23% de los 456.073 millones de euros de gastos presupuestados.

a partida de desempleo cuenta con una asignación de 25.012 millones de euros, un 20,1% más y supone el 5,5% del gasto total. Las prestaciones por paro concentran unos recursos superiores a los Presupuestos de 2008, cuando se dedicaron 15.777 millones a esta partida.

En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 31.675 millones, un 0,4% más. El coste de la deuda tiene un peso del 6,9% sobre el gasto total.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud