Comunidad Valenciana

Los Presupuestos prevén el 9,6% de la inversión y 414 millones de los nuevos fondos europeos

  • Los primeros fondos comunitarios irán a proyectos medioambientales y vivienda
La ministra María Jesús Montero.
Valencia

El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se acerca a la reivindicación del 10% de las inversiones estatales, con 1.164,5 millones previstos.

Si los Presupuestos Generales del Estado presentados por el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez se aprueban tal cual se han presentado al Congreso de los Diputados, el Estado invertirá 1.164,52 millones de euros en la Comunidad Valenciana el año que viene.

Una cifra que supone el 9,6% de la inversión territorial regionalizable prevista y se aproxima a la reivindicación histórica del 10% que tanto partidos como patronales autonómicas realizan periódicamente.

Además, las cuentas públicas recogen dos medidas que ya se habían presentado en el anterior proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez que no se llegó a aprobar. Una es que el Estado asuma la deuda que el Consorcio Valencia 2007, gestor de La Marina de Valencia construida para la Copa América de vela, mantenía con el Tesoro después de haber sido incapaz de generar ingresos para cubrir el préstamo del ICO que la financió. De hecho, el Estado también asumirá la deuda que La Marina mantenía con la Autoridad Portuaria de Valencia.

La otra es una aportación de 38 millones de euros para el transporte metropolitano de Valencia, una cifra que pese a reconocerse aún se queda corta para las reivindicaciones de la capital valenciana frente a lo que reciben otras grandes ciudades.

Fondos de recuperación

Además, las cuentas también reflejan que el Estado ha preasignado 414 millones de euros de los fondos de recuperación europeos iniciales a la Comunidad Valenciana. Se trata de una cifra estimativa y se corresponden a los apartados de política medioambiental, con 262 millones, y política de vivienda, con 152 millones, según se refleja. De hecho, la mayoría de los fondos previstos para repartir entre autonomías por más de 18.000 millones aún no se han distribuido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin