Política

Sánchez sube un 13% la dotación para el CIS en los Presupuestos: Tezanos dispondrá de un millón más para sus encuestas

  • El presupuesto del centro pasa de 8,05 a 9,12 millones de euros
El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos. Foto: EP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) contará el año que viene con un presupuesto de 9,123 millones de euros, un 13,2% más que los 8,05 millones de los que dispuso gracias al presupuesto prorrogado de 2020.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno, dentro del capítulo dedicado al Ministerio de Presidencia, del que depende de organismo que preside el socialista José Félix Tezanos, que prevé realizar 36 estudios el año que viene, informa Europa Press.

Además, el CIS terminará de desarrollar los software y hardware necesarios para consolidar su funcionamiento a través de encuestas telefónicas, continuando con las actuaciones llevadas a cabo en 2020. El CIS tuvo que recurrir a este método, contratando a empresas especializadas, a raíz de que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo por la primera ola del coronavirus.

Menos estudios externalizados

Esta nueva fórmula de administración de los estudios permitirá al organismo aumentar las muestras utilizadas en los mismos, así como realizar más estudios propios no externalizados.

De la misma forma, modernizará su página web para hacerla más accesible, y se dotará de medios para poder reforzar la gestión informática del centro, por ejemplo, con la creación de una intranet.

Además, el CIS comenzará en 2021 a realizar por sí mismo algunos estudios que antes eran encargados por otros departamentos, y que como consecuencia de los nuevos requisitos jurídicos no pueden basarse ya en convenios o encargos, de tal forma que el organismo debe incorporarlos a su presupuesto y configurarlos como estudios propios.

Estudios con mayor muestra

Asimismo, se mantiene la decisión metodológica de aumentar el tamaño muestral de los estudios, desde una muestra habitual de 3.000 encuestados, a una de 4.000, de tal forma que se obtengan estimados más estables y con un margen de error más ajustado que minimice el efecto de la no respuesta total o parcial en las mediciones.

El incremento del tamaño muestral aumentará la fiabilidad y validez de los estimados obtenidos, tanto en términos estadísticos, como en términos de diseño al elevar el número de entrevistas y la dispersión de puntos muestrales.

Otras actividades que se recogen dentro del programa se concretan en la promoción y estímulo de la investigación en ciencias sociales, el fomento de la colaboración científica, el desarrollo y divulgación de publicaciones, libros, la REIS y otros trabajos de documentación, la organización y patrocinio de cursos, seminarios y jornadas, y la creación de bases de datos en la materia objeto de análisis y la participación en proyectos europeos e internacionales pioneros en el objeto de actividad del CIS.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ya no les da verguenza pasar todas las lineas rojas
A Favor
En Contra

¡ QUE VERGUENZA!

¡9 millones de euros por encuestas " cocinadas"!.

Esto deberia ser considerado malversacion de fondos publicos.

Nos frien a impuestos ...para esto.

Puntuación 13
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El CIS y sus encuestas no deberían existir.

Eso es destinar dinero a una auténtica CHORRADA.

Muchos votantes del PSOE están descontentos con Pedro Sánchez. Familias que lo están pasando mal económicamente.

Pero eso sí: estos votantes descontentos del PSOE, en las próximas elecciones, no van a acudir a las urnas. Se quedarán en casa. No votarán a ningún partido político. Porque, claro, lo que no van a hacer es votar a Vox, que es la "ultraderecha radical".

Y, en todo caso, muchos votantes del PP se van a pasar a Vox. Sobre todo, después de contemplar las cagarrinas del Sr. Fra-Casado.

En Cataluña (España) hay demasiado "indepe". Para contrarrestar esta situación, toda la gente del resto de España -y que, sobre todo, sea votante de Vox- debería emigrar a Barcelona. En Barcelona hay trabajo. Os empadronáis aquí. En cambio, en un pueblo de Salamanca, de tan solo tres habitantes, difícilmente vais a encontrar un trabajo estable. De esta manera, el independentismo catalán jamás ganará.

Es mi opinión. Que cada uno haga lo que quiera.

Puntuación 9
#2