Economía

El Gobierno ignora la crisis con guarderías gratis, alquileres para jóvenes y más gastos

  • La partida para las jubilaciones y su gestión aumenta un 3,2%, en contra del criterio de la UE
  • Las Cuentas reservan 18.599 millones para el sueldo de funcionarios, una subida del 4,2%
  • La Union Europea exige inversiones productivas frente al aumento del pasivo habitual
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. eE

Los Presupuestos Generales del Estado añadirán otros 110.000 millones de euros a la deuda pública para el año que viene. La deuda del conjunto de las administraciones públicas finalizará el ejercicio 2021 en el 117,4% del PIB, según las proyecciones del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen un alza histórico de ayudas al alquiler, la guardería o las becas. Las cuentas  recoge el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de un 5% para el próximo año, que se situará en 564,73 euros al mes. La medida, más allá, tiene un impacto directo en el gasto público asociado a las subsidios, ayudas y numerosas prestaciones sociales cuya revisión y cuantía está vinculada a este indicador de forma general. El Iprem es un indicador que crece a un ritmo más lento que el SMI, algo que favorece el acceso a las ayudas para el alquiler, el acceso a una vivienda de protección oficial, las becas de estudio o para la guardería.

El indicador estuvo congelado de 2011 a 2016, subió un 1% en 2017, se volvió a congelar en 2018 y así se ha mantenido en 2019 y 2020 ante la ausencia de presupuestos, con lo que desde 2017 el IPREM estaba fijado 537,84 euros mensuales.

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 48,2% del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2021, según consta en el proyecto remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso. Estas tres partidas suman un total de 219.984 millones de euros, lo que equivale al 48,23% de los 456.073 millones de euros de gastos presupuestados. Estas tres partidas son las más cuantiosas junto a las transferencias a las comunidades autónomas, que suman 70.288 millones de euros.

El Gobierno ha presupuestado para el próximo año un 3,2% más que en 2020, lo que llevará a elevar a 163.297 millones el desembolso relacionado con las prestaciones que otorga la Seguridad Social española y su gestión. Un acicate que responde, al margen de los gastos no contributivos, al alza prevista para la partida relativa exclusivamente a las pensiones y que será revalorizada en base al IPC, pese a las recurrentes advertencias emitidas por la Comisión Europea en los últimos meses, con más incisión tras aprobación del fondo de reconstrucción de la UE que servirá para mitigar el déficit público que desatará el impacto de la pandemia en los próximos años. Y del que España se beneficiaría en un total de 140.000 millones. 

La volatilidad del indicador elegido para la revalorización de las pagas, el IPC, más aún en plena crisis económica. A principios de 2020, el Ejecutivo realizó la subida de las pensiones en base a la inflación prevista para el conjunto del año de un 0,9% (la misma prevista para 2021) con el objetivo de conservar el poder adquisitivo de los jubilados y beneficiarios de demás prestaciones. Ahora, tras el impacto de la pandemia el IPC cerrará en 2020 en el -1%. Ello se traduce en que de haberse producido la subida una vez conocida la evolución real de los precios el Gobierno se podría haber ahorrado 1.400 millones de gasto y el colectivo habría conservado de igual manera el poder de compra.

El Gobierno asume así una nueva senda de gasto en las prestaciones concedidas por la Seguridad Social, que, tal y como advierten los órganos reguladores, deberá estar acompañada de un plan que garantice la sostenibilidad del Sistema.

Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 25.012 millones de euros, un 20,1% más y supone el 5,5% del gasto total. Las prestaciones por paro concentran unos recursos superiores a los Presupuestos de 2008, cuando se dedicaron 15.777 millones a esta partida.

En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 31.675 millones, un 0,4% más. El coste de la deuda tiene un peso del 6,9% sobre el gasto total. Pese a la contención, la cifra es el doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB y ahora ronda el 111% de la riqueza nacional. Por distribución de grandes áreas de gasto, el 53,7% de los Presupuestos corresponde a gasto social, el 33,5% a actuaciones de carácter general, el 7,5% a actuaciones de carácter económico y el 5,2% a servicios públicos básicos.

Subida a funcionarios

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, presentados este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recogen una subida del 29,8% en las operaciones corrientes del Estado. Las Cuentas aumentan la partida hasta los 195.686 millones de euros, frente a los 150.727 recogidos en el Presupuesto Base de 2020.

En este capítulo aparece el impacto de la nueva subida salarial a los funcionarios que ha aprobado el Gobierno. El Estado se gastará en personal 18.599 millones de euros, un 4,2% más que los previsto en las anteriores Cuentas. En el Presupuesto Base de 2020, esta partida se quedaba en los 17.844 millones de euros.

Esta partida es el reflejo en las cuentas de la revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos prometida por el Gobierno. Esta medida afectará, según el propio proyecto, a 2,5 millones de empleados públicos.

Según los últimos datos del último decil de salarios del empleo principal correspondiente a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los empleados públicos ganan un 50% más de media que los trabajadores del sector privado. La diferencia entre ser empleado público o asalariado en el sector privado está en 882 euros al mes o, lo que es lo mismo, unos 10.584 euros brutos más al año de salario.

El Gobierno insiste así en sus alzas al gasto corriente frente a las inversiones productivas que exige Bruselas ante el desvío del déficit a causa de la crisis del coronavirus. Según el plan presupuestario enviado al Congreso, Moncloa cuenta con un déficit público del 7,7% para el año 2021.

El Gobierno de España insiste así en sus alzas al gasto corriente frente a las inversiones productivas que exige Bruselas ante el desvío del déficit a causa de la crisis del coronavirus.

Las partidas que suben

Sueldo de los funcionarios

El Estado se gastará en personal 18.599 millones de euros, un 4,2% más que lo previsto en las anteriores Cuentas. En el Presupuesto Base de 2020, esta partida se quedaba en los 17.844 millones de euros. Esta partida es el reflejo en las cuentas de la revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos prometida por el Gobierno. Esta medida afectará, según el propio proyecto, a 2,5 millones de empleados públicos. 

Gasto en Pensiones

El Gobierno ha presupuestado para el próximo año un 3,2% más que en 2020, lo que llevará a elevar a 163.297 millones el desembolso relacionado con las prestaciones que otorga la Seguridad Social española y su gestión.

Indicador de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)

El proyecto establece el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) de un 5% para el próximo año, que se situará en un total de 564,73 euros al mes.

Total de gasto corriente

Las Cuentas recogen una subida del 29,8% en las operaciones corrientes del Estado. Las Cuentas aumentan la partida hasta los 195.686 millones de euros, frente a los 150.727 recogidos en el Presupuesto Base de 2020.

comentariosforum56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
A Favor
En Contra

Cómo una sola letra lo cambia todo... MontEro vs. MontOro. Al fin un gobierno se preocupa de la gente. Empresarios y ricachos varios... os vais a c-gar los próximos 10 años... preparad las carteras!!!

Puntuación -45
#25
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Los Marqueses -en este caso- los Marqueses de Galapagar "ignoran" la crisis...viven alejados de la chusma en sus posesiones y protegidos de okupas por numerosos policías.

Puntuación 27
#26
Usuario validado en Google+
Jon I.
A Favor
En Contra

¿No sería más fácil fomentar que la gente alquile sus pisos?

Creando leyes que protejan al arrendador de okupas, impagos...

Si se protege en la misma medida al arrendador y al arrendatario, más gente se lanzará a alquilar sus inmuebles y más gente a alquilarlos.

La ley de la oferta y la demanda asegurará un precio justo.

Puntuación 21
#27
Billy More
A Favor
En Contra

El socialismo funciona hasta que se acaba el dinero de los demás.

Dad trabajo y buenos sueldos a la población y no tendréis que dar ninguna limosna, ni cosas "gratis" (que no son gratis, lo pagamos todos de una forma u otra).

Puntuación 30
#28
España
A Favor
En Contra

Basta con leer 3 ó 4 comentarios para darnos cuenta de como está España con ciertos desnortados, que solo piensan en gastar, gastar, gastar y volver a gastar.

Ni cuenta se dan que esta "PARTITOCRACIA" se ha construído en base a la corrupción y al despilfarro de deuda, ahora mismo sin el birlibirlo del PDE de la Unión Europea que no considera deuda la que se presta a las Comunidades Autónomas, ni a La Seguridad Social, entre otros, nuestra DEUDA ESTÁ EN EL 200%. Birlibirlo que no hacen ni Estados Unidos ni Japón por ejemplo.

Por otra parte, como siempre hace el PSOE gasta, gasta, gasta y vuelve a gastar, por ejemplo Gonzálex multiplicó la deuda por 10 y si capitalizamos los interes de esa deuda a hoy resulta que participa en la deuda de España en más del 48%.

¿Pero como es posible que gastando toda la deuda el PSOE no creara ningún afiliado a la Seguridad Social desde 1982?. ¿Alguien se puede creer que Gonzálex dejando el 23% de Paro y lo mismo ZParo y ahora Sánchez que va para los 5.000.000 de parados que se puede crear alfún afiliado a la Seguridad Social?

En lo que si son especialistas es en crear FUNCIONARIOS PÚBLICOS, pues el PSOE desde 1982 ha creado ni más ni menos que 1.325.900 funcionarios públicos, vamos que la digitalización para ellos no existe, es más, en 2 años el Sánchez ya ha creado 219.300 funcionarios, mientras por ejemplo Rajoy en 7,5 años rebajó los funcionarios en (156.900).

Venga desnortados, seguir erre que erre, que ya lo lamentaréis.

Puntuación 26
#29
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡Que no pare la fiesta!.

Yo haría lo mismo.

Monto el fiestón, quedo de la ostia . . . . . Y luego que lo paguen otros a escote. Que yo me voy de rositas (y con mi cartera bien dotada . . . . y puede que con chalet -el sueño de todo presidente de gobierno y ministro en este pais-).

Puntuación 21
#30
Vox Populi
A Favor
En Contra

Les votasteis, ya llorareís

A la fuerza, pero aprenderéis a votar: La letra con sangre entra

Puntuación 20
#31
necrus
A Favor
En Contra

Para el #17.

Encantado renuncio a lo que está oferciendo el gobierno y bastantes más cosas si consecuentemente se me bajan los impuestos proporcionalmente.

No os hagáis más sangre con los presupuestos. El pescado está vendido y lo van a aprobar. Solo nos queda que la Comisión Europea le de al gobierno un portazo en las narices cuando vayan a defender los presupuestos dentro del proceso para la aprobación final del llamado fondo de reconstrucción entre otras cosas. Y es bastante probable que pase bajo mi punto de vista. De las razones más fuertes que ningún país de peso de la UE esta subiendo impuestos ni presentando aumentos de gastos pasivos inútiles tan exagerados. No hay más que compararse con nuestro vecino italiano, gran golpeado de la primera ola junto con nosotros, y buscar información de lo que están planteando en los presupuestos. A eso súmale como se está liando parda con el COVID actualmente por el resto de Europa y a muchos países que ven como hay que gastar ahora mucho dinero con cabeza para mantener Europa no les va a hacer nada de gracia estos presupuestos de mierda pagados con su dinero.

Si eso no pasa y estos presupuestos se ejecutan, ruina gorda en el medio plazo es lo que nos espera, a algunos más que a otros.

Puntuación 18
#32
WARNING
A Favor
En Contra

NO HAY MAYOR IGNORANTE QUE EL QUE NO QUIERE VER.....

Puntuación 10
#33
A Favor
En Contra

Nestor

N18)

Lo haría con mucho gusto, en serio. ( Lo de que me suicide.) Pero tengo una hipoteca con los bancos ( Me deben muchísimo dinero del rescate a la banca.) Estaría muy feo dejar este pícaro mundo cargado de deudas.

Por otra parte, disfruto mucho leyendo los chorradones de los patrioteros revenidos y trasnochados, entre los que te incluyes. Por decir estupideces que no quede. Supongo que tu lees la mías.

Pero...adorar a una secta de ladrones y mafiosos, expulsados del gobierno por corruptos, no me parece de gente muy inteligente.¿ Tú que opinas? ¿ Lo ves, ves como estamos de acuerdo en que es de imbéciles.? Si al final vas a ser de los míos y nos vamos a tener que suicidar juntos. Espero que dentro de bastantes años.

Bueno tío, que me aburro.

Me divierten mucho las idioteces y tu eres un artista en eso.

PD. Te avisaré cuando decida suicidarme para que lo hagamos juntos.

En cuanto la banca me pague mi parte del dinero que me deben por el rescate del 7 plagas y su caterva.

Un saludo ( de un políticamente ateo)

Puntuación -13
#34
alucina vecina
A Favor
En Contra

Nadie nos va a rescatar, nos echaran del euro y nunca mas nos dejaran entrar, estan mas que escarmentados, se les olvido que africa empieza en los pirineos.

Puntuación 10
#35
alucina vecina
A Favor
En Contra

Nadie nos va a rescatar, nos echaran del euro y nunca mas nos dejaran entrar, estan mas que escarmentados, se les olvido que africa empieza en los pirineos.

Puntuación 8
#36
A Favor
En Contra

España rumbo Cubazuela,disfruten de lo votado.

Puntuación 15
#37
Al 34
A Favor
En Contra

Si no sabes que el rescate empieza en el 2009 (Zapatero) con Caja Castilla la Mancha y que las cajas que se rescatan en 2012 quiebran con los balances de 2011 (Zapatero) es que eres de izquierdas.

Puntuación 19
#38
A Favor
En Contra

No la ignora, eso sería imposible, lo que hace es AUMENTAR los efectos perversos que tendrá; RECORTES, RUINA, PARO ya lo hizo el PSOE de ZAPATERO en 2010 en una crisis muy dura pero menos que la que estamos pasando (sobre todo en el sector privado).

Puntuación 10
#39
Pedro
A Favor
En Contra

Si no sabes que el rescate empieza en el 2009 (Zapatero) con Caja Castilla la Mancha y que las cajas que se rescatan en 2012 quiebran con los balances de 2011 (Zapatero) es que eres de izquierdas, jeje

Puntuación 10
#40
Usuario validado en Google+
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Lo de Zapatero y el Plan E se va a quedar en una anécdota graciosa. El día que salgan estos del gobierno, no vamos a tener ni para pan.

¡Qué horror! ¿Pensarán que el dinero sale de la maquina de los billetes, sin más?

Saludos cordiales

Puntuación 15
#41
A Favor
En Contra

Pasense por Twitter y busquen la ciudad Melilla o Fatima Mohamed Kaddur y veran como Españistan se ha convertido en un Estado fallido y porque vamos camino al desastre.Ibex en caida libre logicamente.

Puntuación 10
#42
¿Os parece justo?
A Favor
En Contra

Los presupuestos indignan a cualquier persona de bien.

¿Es justo subir a los funcionarios un 4,2% y gastarse en ellos 18 mil millones?. Mientras la mitad de la población que no es funcionaria tiene unos sueldos de miseria o está en el paro. ¿Nos tienen que descontar el IRP para pagar a esta legión de parásitos, para pagar viviendas gratis, para dar paguitas a los vagos y condenar a la pobreza a los que trabajamos?. Injusticia total y presupuestos contrarios a lo que la UE recomienda.

Puntuación 15
#43
CHUCHI
A Favor
En Contra

Es nuestro sino, cuando traíamos el oro y la plata de américa, o bien no llegaba, o bien, después de adelgazarla los poderes fácticos, se gastaba en evangelizar América, Europa y a todo lo que se ponía por delante, a base de espada, cruz y oro a raudales, lo importante era el alma, nuestro nivel no miraba al suelo, miraba al cielo, y no hemos cambiado, seguimos igual, en las nubes, cada uno en la suya por que no hay dos iguales, eso sí ateos hasta la médula y endeudados hasta las cejas, pero con sublimes discursos, irrealizables y sin sentido, pensando que somos diferentes, la avanzadilla del ideario que adoptará el mundo, al que iluminaremos con nuestras ocurrencias y aunque estamos viendo que los otros, esos que marchan mucho mejor que nosotros, adoptan direcciones contrarias a la nuestra, nuestra reflexión es que todos ellos están equivocados, es aquello de ir por la autopista, ver que todos los demás van en dirección contraría y pensar que los equivocados son ellos.

Y para los que no son españoles, según ellos, pero viven en España dentro de su nube, frotándose las manos, y soñando, algo muy Español, una realidad inexistente e irrealizable, seguro que también intuyen que la ruina no tiene fronteras.

Puntuación 1
#44
Josecano
A Favor
En Contra

Que no nos falte de ná!

Puntuación 2
#45
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT?
A Favor
En Contra

Al #13: bien dicho.

Me sorprende la cantidad de cavernícolas que comentan en este medio, no será qué cobran por ello?

Cuántos funcionarios-políticos están dispuestos a rebajar su sueldo de forma importante, e incluso a dejar su puesto por no aportar nada a la sociedad, únicamente malgastar recursos.

Puntuación -3
#46
Indignado
A Favor
En Contra

La mayoría de funcionarios en sus casa tocándose los huevos y les suben el sueldo, mientras en el sector privado todo es deseperación, despidos, EREs, ERTEs y ruina. O nos levantamos todos a una a cabar con este estado feudal o acabaremos de todos modos a tiros por las calles

Puntuación 7
#47
Simonides
A Favor
En Contra

Publicidad, buscando clientes.

Cuando se acabe la pasta todos a morir de hambre ya que será tarde para hechas a estos chavistas dominados por cuba que asu vez está dominada por Rusia mientras china mueve fichas por todo el mundo.

Puntuación 3
#48
Simonides
A Favor
En Contra

Sánchez es reo de su egoísmo o el de su mujer y los marxistas lo saben, saben que hará lo que sea por el sillón y maneras de un dictador y cuando se aseguren el golpe de estado lo destronaran.

Puntuación 3
#49
España
A Favor
En Contra

Para el #34.

Igual ni te das cuenta que aquí precisamente del que nos reímos es precisamente de ti y es que si no dices estupideces no eres nadie.

Solo tienes que ver los dislikes como te entran "listo".

Para el #35

Me recuerdas aquel jubilado tirado en las aceras en Grecia que no había quien lo consolara ¿ Por qué será?

Puntuación 3
#50