Economía

El 61% de los trabajadores españoles teme ser despedido en los próximos meses

  • La preocupación por perder el empleo alcanza el 70% entre los 16 y 24 años
  • Los empleados mayores de 55 años son el colectivo que menos teme perder su puesto
Fuente: Dreamstime.
Madrid

Seis de cada diez españoles no está seguro de poder conservar su empleo durante los próximos meses, cuando la pandemia termine de desplegar sus efectos sobre la economía y las medidas de urgencia de apoyo a empresas y trabajadores se vayan retirando, como la aplicación de los Erte o las ayudas para autónomos. Según el II Barómetro sobre Preocupaciones de los españoles en relación al Empleo elaborado por Infojobs. el cierre de las empresas y negocios se sitúa al frente de las preocupaciones actuales de la mayoría de los españoles (69%), seguido de un salario no acorde con la experiencia y la formación (66%) y de la posibilidad de perder el empleo (61%). Unas cuestiones que hace tan sólo unos meses eran diferentes. En febrero de 2020, la principal preocupación de los españoles se centraba en tener un salario que no fuera acorde a su experiencia y formación profesional (72%).

La cuarta preocupación de los españoles en la actualidad es el paro entre mayores de 45 años, así lo piensa un 60% de los encuestados. Este aspecto era el tercero el pasado mes de febrero (64%) y el séptimo en 2019 (57%). Cierra el top 5 de preocupaciones actuales el retraso en la edad de la jubilación (56%), que previamente a la pandemia era la tercera cuestión que más preocupaba a los españoles (66%).

La falta de reconocimiento en el trabajo ocupa la sexta posición en el ranking de preocupaciones (56%), siendo la primera cuestión que no hace referencia a la subsistencia sino más bien a una situación vivida en la empresa en la que se trabaja. Esta cuestión era sin embargo el segundo motivo principal de preocupación para los españoles en 2019 (69%) y el cuarto en febrero de este año, justo antes de la pandemia (63%). Este tipo de preocupaciones quedan relegadas a un segundo plano cuando lo que está en juego es la subsistencia del puesto de trabajo, como ocurre actualmente.

La séptima es la precariedad derivada de la contratación temporal (55%), en febrero ocupaba la quinta posición (60%). La octava preocupación actual reside en el estrés que produce la urgencia o el exceso de trabajo, así lo piensan actualmente el 52% de los encuestados. Esta ocupaba la sexta posición antes de la pandemia (59%). En el otro extremo del ranking, entre los aspectos que menos preocupan a los españoles, está la robotización (19%), la falta de liderazgo de las empresas y la falta de formación (ambas con mismo porcentaje, el 31% de los encuestados).

Empleo juvenil

No sorprende así que entre los más jóvenes de entre 16 y 24 años, que están justo empezando en el mercado laboral, perder el empleo sea su principal preocupación (70%), mientras que a nivel global esta preocupación la muestran un 61% de los encuestados, ocupando la tercera posición del ranking.

Un salario no acorde con la formación y experiencia a la hora de acceder al mercado es su segunda preocupación (64%) y su tercera preocupación, por alusión, es el paro juvenil que preocupa al 63% de los jóvenes, frente al 41% del resto de los encuestados ocupando la 13ª posición. En cuarta posición, los jóvenes apuntan preocuparse por un salario mínimo interprofesional (SMI) insuficiente (61%), en línea con su segunda preocupación, puesto que empiezan a trabajar la mayoría de ellos partiendo de un salario mínimo, mientras que este aspecto solo preocupa al 48% de la población activa general. La quinta preocupación es el cierre de empresas tras la pandemia (58%), 11 puntos porcentuales menos que el total, que con el 69% constituye la primera preocupación.

En el otro extremo se encuentra el colectivo de mayores de 55 años, que también presenta notables diferencias respecto al global. Así, su primera preocupación es el paro entre mayores de 45 años (74% así lo piensan), 14 puntos porcentuales más que el porcentaje de la población activa que se preocupa por lo mismo (60%), en una segunda posición. Este colectivo de edad también muestra una importante preocupación por el cierre de empresas y negocios (70%) y destaca como tercera inquietud el retraso en la edad de jubilación (69%), cuando solo lo menciona un 59% de la población activa, situándose como quinta preocupación para ellos. El dato más curioso entre los mayores de 55 años reside en su preocupación por perder el empleo (48%), en octava posición. Es el colectivo que menos temor muestra a quedarse sin trabajo, cuando sí lo expresa tener un 61% del total, siendo la tercera preocupación de los encuestados.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, que el Estado no puede sustentar a los trabajadores, o a las empresas, que es el Estado el que se sustenta de las empresas, de los que trabajamos, de los que cotizamos.

Si las empresas cierran, el Estado cierra, no puede (y a mi criterio) no debe porque viene de una pésima gestión deficitaria , aumentar prestaciones.

No puede ser. Y parece que ahora el Estado es el salvador de la empresa privada. Que no. Que la quiebra empresarial es la quiebra de nuestro estado de bienestar como lo conocemos (de los políticos no, porque por poquito que se recaude, será para ellos, a lo que les sobra le llamamos prestaciones sociales).

Puntuación 54
#1
Funcionario = NO TRABAJADOR
A Favor
En Contra

Los vagonetas seguro que duermen muy tranquilos. Encima , ahora no trabaja prácticamente ni el 20% de los funcionarios. Los supermercados debieran de poner "CITA PREVIA" al funcionariado, para que tomen de su medicina.

Puntuación 49
#2
Por Desgracia
A Favor
En Contra

Por desgracia, está dentro de lo posible que haya miles de despidos por culpa del puto virus.

Puntuación 21
#3
Angelaa
A Favor
En Contra

El 39% restante que son los funcionarios.

Pues si el 61% va al paro los funcionarios van ha cobrar una miel da.

El Titanic español ya se hunde.

Puntuación 39
#4
Con esto jugáis
A Favor
En Contra

De momento.

Luego veremos si jugamos nosotros con vosotros.

Puntuación 3
#5
creo que salvo los funcionarios
A Favor
En Contra

Todos vivimos angustiados pensando en perder el empleo y lo que esto puede significar. Es tremendo este sufrimiento, ante un Gobierno incapaz de generar empleo y pensando solo en impuestos, para sus gastos sin freno y sus super sueldazos.

Puntuación 57
#6
Fitó
A Favor
En Contra

Esto acaba de empezar, vienen malos tiempos.

Puntuación 36
#7
A TRABAJAR SI NO QUEREMOS LLORAR
A Favor
En Contra

SERI EL FUNCIONARIO NO TE ATIENDE QUE COBRE UN 30 POR CIENTO, EL MEDICO NO QUIERE VER A LOS PACIENTES PUES REDUCCIÓN DE NÓMINA Y ASÍ TENDREMOS DINERO PARA OTROS SEPTORES HAY QUE REFORMAR EL SISTEMA EL POLÍTICO DARLES DOS MIL EUROS PARA LO QUE TRABAJAN ES DEMÁS EL AUTÓNOMO NO TIENE SUELDO HOY SOLO IMPUESTOS A DARSE DE BAJA Y ASÍ CONSECUTIVAMENTE ESTE ES EL SISTEMA QUE NOS VIENE, NO SE PUEDE COBRAR Y MENOS ROBAR A UN PAÍS QUE VA A LA DERIVA.

Puntuación 6
#8
CORRALITO
A Favor
En Contra

Se avecina un corralito. Me da la impresión de que BANCOLCHON va a hacer muchos clientes.

Puntuación 22
#9
Joaquin
A Favor
En Contra

¿Los funcionarios también visto como están las administraciones?

Puntuación -2
#10
MEDIDAS YA
A Favor
En Contra

EN ESTE PAIS SOLO SOBREVIVIRÁ EL FUNCIONARIO EL PENSIONISTA EL POLÍTICO Y LOS BANQUEROS, POR EL RESTO EL GOBIERNO NO HACE NADA, DE VEZ EN CUANDO DAR SUBVENCIONES Y DINERO DONDE NO HACE FALTA, YSI ESTA SITUACION SE DÁ DE DONDE SACAMOS EL DINERO, MÁS DEUDA Y DESPUES QUIEN PAGA, SI ES QUE LOS POLÍTICOS NO HABLAN NADA DE CREAR EMPRESAS Y PUESTOS DE TRABAJO DIGNOS PARA QUE LA GENTE PUEDA CONSUMIR.

Puntuación 19
#11
Pablo
A Favor
En Contra

En la anterior crisis había tanta escasez en algunas administraciones que había policías haciendo su trabajo desplazamientos en transporte público y otros que no podían coger el coche porque no había gasolina o estaban estropeados, y esto vendrá o habría perdida de empleos públicos por no poderse mantener. O sino será la guerra entre la privada y la publica porque si unos tienen recortes otros no pueden existir.

Puntuación -6
#12
País de pringaos
A Favor
En Contra

Disfrutar de lo votado, pringaos

Puntuación 40
#13
JULIO
A Favor
En Contra

AL 12, GASOLINA SI HAY EL PROBLEMA ES QUE SE EVAPORA ANTES DE LLEGAR AL MOTOR.

Puntuación 21
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Si no fuera por este Gobierno ese miedo se hubiera hecho realidad hace meses y muchos sin derecho a nada.

Puntuación -39
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Ahora, lo de los funcionarios... se merecen pero bien que les bajen el sueldo a la mayoría. Ni el teléfono cogen.

Puntuación 24
#16
PSOE-UP : MENTIRAS,PROPAGANDA, PARO, HAMBRE RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

Cuantos de ese 61% habeis votado a los partidos del gobierno y a quienes invistieron a Su Sanchidad,?

Pues ahora coged papel y boli y repetir mil veces

"Antes de votar me informaré de las consecuencias de lo que voy a votar"

Ahora, toca acarrear con las consecuencias de lo votado.

Habéis optado por la autodestrucción y ahí la tenéis.

Os toca gestionar la ruina y la miseria que os han traído los que habéis votado.

Puntuación 36
#17
Funcionario
A Favor
En Contra

Haber estudiado y haber hecho unas oposiciones como yo. Que ahora mucho vago pandereta le entra miedo de quedarse en paro.

Jojojojo yo nunca sentiré ese miedo.

Puntuación -40
#18
conguito
A Favor
En Contra

#18 El país se encamina a la quiebra y suspension de pagos. Es lo que pretenden.

Y a partir de ahí nadie cobra.

Puntuación 28
#19
Prestamos inmediatos
A Favor
En Contra

Entiendo perfectamente a los trabajadores españoles que tienen miedo de perder su trabajo. Las estadísticas de población activa en España y México son espantosas. En todo el mundo, en diferentes países, las personas despedidas se retiran masivamente de sus trabajos. Porque las empresas simplemente no tienen con qué pagar a sus empleados. Para no equivocarme, recurro a https://prestamos-inmediatos.mx/ en busca de ayuda. A nuestra empresa también le gustó la reestructuración de empleados, y se eliminó a los que no estaban interesados. En puestos o en los que quisieron renunciar desde hace mucho tiempo, puedo decir que para algunas empresas la cuarentena se ha ido en beneficio de la calle !!

Puntuación -3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

Los politicos y funcionarios durmiendo a pierna suelta....que tengan un ojo abierto porque sin trabajo no hay impuestos y su parasitismo no se puede perpetuar.

Aunque iran antes a por las pensiones me temo.

Que verguenza de pais

Puntuación 10
#21
Yo mismo.
A Favor
En Contra

Jjajajajajajaj, si es que este país no tiene solución. Pero quien se le ocurre votar al grupo de impresentables que tenemos en el gobierno, jajajajajja. Pues nada, disfrutad de lo votado, mientras otros lo padecemos. Eso pasa por ser sectarios y votar con las tripas y no con la cabeza. Tic,tac,tic.....

Puntuación 13
#22
A Favor
En Contra

Tranquilos que con la paguita del IMV se vive muy bien... el que consiga cobrarla, claro.

Puntuación 8
#23
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

Que se jodan y hubieran pensado antes de votar, por ellos, que han votado a unos inútiles y ladrones, he perdido mi negocio, ojalá se mueran de hambre.

Puntuación 7
#24
Bjko
A Favor
En Contra

Para Manolo (#1), el sistema de libre mercado crea empresas y las hunde, lo que tu hablas es lo mismo que los políticos y empresarios, mantener las actuales empresas a costa de no crear nuevas empresas (excluidas de las ayudas), eso es comunismo (pero al no usar varemos de competencia resulta en aumento de accidentalidad laboral, lo que se acusaba a los comunistas con los campos de trabajo, con maldad, aquí lo genera el sistema al fijar como si fuese nobleza la categoría de empresario y trabajador).

Puntuación 1
#25