Economía

Alemania pone a prueba la renta básica: dará 1.200 euros al mes sin condiciones a 1.500 personas

  • Consta de tres fases, pero empezará dando ese dinero solo a 120 personas
  • Comparará sus hábitos con los de personas que no reciban esa renta
  • El proyecto quiere saber sus efectos a nivel de ocio, salud, consumo, empleo...
Foto: Dreamstime.
Madrid

Alemania tendrá en los próximos meses su primer gran experimento sobre la renta mínima. En un contexto de crisis económica por el coronavirus en el que la figura de un ingreso mínimo garantizado es objeto de un mayor número de debates, en el país teutón se va a poner en marcha un proyecto que dará 1.200 euros al mes sin condición alguna a 120 personas, independientemente de su situación laboral.

El proyecto, llamado My Basic Income, se lleva a cabo por el instituto DIW Berlín en colaboración con la Universidad de Colonia y otros organismos privados, y se financia con la aportación de hasta 140.000 habitantes. El objetivo es observar cómo afecta el ingreso de una renta mensual sin obligaciones al comportamiento de las personas que las reciben en cuando al ocio, la búsqueda de trabajo, el uso del tiempo libre o la salud.

El programa tiene tres fases: se darán 1.200 euros a 1.500 personas para comprobar cómo afecta a sus hábitos, su salud, su bienestar o la búsqueda de empleo

El proyecto (que puede consultar en este enlace) consta de tres fases. En la primera, se elegirán 1.500 personas de las cuales 120 recibirán una renta mínima que se determinará mediante las condiciones de cada uno de los solicitantes. Los pagos se realizarán a partir de 2021, fecha en la que se empezará a investigar cómo afecta la recepción de ese ingreso a la vida de los beneficiarios y, en paralelo, se comparán sus hábitos con los de los 1.350 que no cobran nada.

Si los resultados son concluyentes, se pasará en 2022 a la fase dos, en la que todas las 120 personas cobrarán 1.200 euros mensuales para dilucidar si los efectos son igual de fuertes. En la tercera, que sería en 2023, los 1.500 miembros del estudio cobrarían esa cantidad. Cada seis meses, y desde el comienzo del proyecto, los ciudadanos beneficiarios tendrán que responder una serie de cuestionarios sobre sus parámetros de vida y sus actitudes tras obtener la renta mensual.

La intención de los investigadores es que en dos meses un millón de alemanes se inscriba en el programa para poder ser elegido. Es la muestra que consideran adecuada para poder hacer una selección clave de cara al proyecto. Todos los ciudadanos residentes en Alemania que sean mayores de 18 años pueden registrarse en la página web del estudio. Se les pedirán diferentes datos socioeconómicos con el objetivo de ayudar a tener una imagen más clara de la muestra representativa.

La página web del DIW Berlín asegura que "el debate actual sobre la renta básica incondicional en Alemania suele estar dominado por opiniones personales y clichés y rara vez se basa en un conocimiento científico sólido", por lo que se propone llenar ese vacío con un estudio que su director, Jürgen Schupp, ha calificado com una "enorme oportunidad".

Para los investigadores, una renta básica solo será positiva si crea efectos beneficiosos a nivel individual  colectivo, si es viable económicamente y si no desincentiva la búsqueda de empleo.

Finlandia, Italia o España ya han probado el ingreso mínimo en los últimos años, aunque la pandemia de coronavirus ha acelerado nuevas iniciativas

En otros países europeos ya se han llevado a cabo diferentes aproximamientos a la renta mínima. El caso más conocido es el de Finlandia, que dio 560 euros a 2.000 ciudadanos durante dos años. Las conclusiones fueron agridulces: mejoró su bienestar pero desincentivó la búsqueda de empleo.

Italia, por su parte, probó en 2019 un sistema para aliviar a personas sin recursos o con pocos ingresos que establecía ayudas mensuales de hasta 780 euros. En España, el Ingreso Mínimo Vital fue aprobado el pasado mes de junio y contempla una ayuda máxima de 1.015 euros en función de la familia, aunque se ha encontrado con un fuerte escollo: que un porcentaje escaso de los beneficiarios ha conseguido acogerse a la renta.

Otros países como Holanda o Canadá han probado medidas de este tipo, que también se han dado en Singapur, Brasil o EEUU (con una suerte de cheque estímulo) en el contexto de la crisis del coronavirus. También en EEUU, Jack Dorsey, cofundador de Twitter, ha financiado un proyecto de renta mínima en varias localidades con tres millones de dólares.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

Acabarán implantándo la RBU en unos años compatibilizándola con empleos parciales.

Es parte de la Agenda Global.

La idea de que la RBU es comunista es falsa.

En España porque la menciono Podemos, pero es irreal, y de hecho de ninguna manera la implantarían.

Ya la propuso Miton Friedman en 'Capitalism and Freedom' en 1969 tiene que ver con la tecnología, automatización y robotización como cambio de paradigma capitalista y disminución de la mano de obra.

La quiere gran parte del Foro de Davos y especialmente el Sillicon Valley.

En España irá más lenta porque el peso del Estado es enorme y hay que bajarlo.

Puntuación 4
#25
De paso
A Favor
En Contra

pero si ya hay una pago igual que la renta mínima vital ,se llama hartz iv. No mezclen términos. Esto es dar dinero a todos si condiciones para mejorar la economía

Puntuación -2
#26
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

El resultado ya se sabe HIPERINFLACION. Mientras no existan esos roboces que efectivamente hagan todo el trabajo de los humanos, si nadie tienen incentivo para trabaja para producir bienes y servicios el dinero regalado a todo el mundo dejaria de valer, y el que trabaje te acabaría cobrando 100€ por la barra de pan. Dicen que subirian los salarios para que al trabajador le compense levantarse a trabajar, pero muchos sectores tienen los margenes muy justos sobre la mano de obra de los empleados, luego se debe repercutir los costes en los precios de bienes y servicios, mas y mas inflación y para que la RBU siga manteniendo el poder adquisitivo volver a subirla, vamos, espiral hiperinflacionaria, nada que no hayan inventado los sociolistoscomunistas en Venezuela

Puntuación 3
#27
Dayling
A Favor
En Contra

La RMV esra buen para que suba la economía de los mercados a más gasto más sube el IPC tengo entendido,con ello suben las bolsas pero realmente es algo peligroso ya que no ayuda a que esas personas que lo perciben busquen empleo,a no ser que cuando se de la tuya pongan una cláusula en la que se comprometen a la búsqueda activa de empleo, y que cada cierto tiempo vayan al organismo correspondiente con un listado de empresas a las que han acudido o vía e-mail les den un código verificando que su solicitud de empleo ha sido recibida. Si fuera de esta manera seria posible pero ciertamente hay gente comprometida a buscar empleo y ahí otra que le gusta lo fácil,hay esta el problema pero considero que con un control podría ser viable.

Puntuación -3
#28
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#26

no hay nada que destruya mas la economía que la inflación y ya no te digo la hiperinflacion, le das gasolina a la especulación. Ah, pero llega el sociolisto de turno y limita precios = desabastecimiento y mercado negro, Venezuela 2.0 sin ningun incentivo por trabajar y economia de subsistencia eso si, prescindir de todo y vivir y gastar como un preso.

Si quereis vivir arrestados en vuestras casas haciendo colas medio dia para conseguir el alimento basico hasta que la palmeis de asco, sobre todo los que no viven en chalecitos como el marque de galapagar, seguir votando a los de la nueva normalidad y sociolistos que os prometen una jaula con alpiste.

Puntuación 3
#29
Daniel
A Favor
En Contra

Vivo en Alemania y me acabo de apuntar. Lo que no pone el artículo es que el dinero que le den a los elegidos será un regalo de una asociación que se financia con crowdfunding, o sea microdonaciones. Vamos, que nada del Estado, sino de una asociación privada dedicada a la investigación de la renta básica.

Por lo demás 1200 euros en Alemania no son aliciente para dejar de trabajar porque el 90% gana más que eso. Quien sepa alemán puede corroborar el dato bajo

https://www.focus.de/finanzen/karriere/einkommensverteilung-nach-perzentilen-so-viele-menschen-verdienen-in-deutschland-weniger-als-sie_id_10552510.html

Puntuación 1
#30
Daniel
A Favor
En Contra

Vivo en Alemania y me acabo de apuntar, a ver si me eligen. Lo que no pone el artículo es que el dinero no viene del Estado, sino de una asociación privada financiada con donaciones y dedicada al estudio de la renta básica. Por eso los elegidos lo que recibirán legalmente será un regalo de 1.200 euros todos los meses, no una renta básica.

Y por cierto, el 90% de los sueldos brutos en Alemania son superiores a esa cantidad, así que es poco aliciente para dejar de trabajar. Quien quiera y sepa alemán puede corroborar el dato aquí:

https://www.focus.de/finanzen/karriere/einkommensverteilung-nach-perzentilen-so-viele-menschen-verdienen-in-deutschland-weniger-als-sie_id_10552510.html

Puntuación 0
#31
Josh
A Favor
En Contra

El experimento en Finlandia no dejó muy buenas sensaciones, lo calificaron como éxito parcial, y eso que allí tienen la mentalidad nórdica de amor al trabajo.

El principal problema con el que nacen estos experimentos limitados a un número pequeño de personas en comparación con la población son dos:

- El principal es que la economía en general no se ve afectada porque 1.500 o 10.000 personas reciben ese ingreso gratis. La cosa sería distinta si lo recibe toda la población, el precio de las cosas se incrementaría en proporción a ese dinero gratis y dejaría de ser una ventaja en gran medida, se perdería el poder de compra.

- Al ser pocas personas, aún ven a la mayoría trabajando y eso ocasiona un efecto respuesta de seguir trabajando para no quedar mal, pero si ya todos no trabajan no se verá mal.

Si llegan los robots de forma masiva y la IA, yo mismo soy partidario de implementar algo así porque la productividad de la economía no decaería, pero debe ser siempre a cambio de algo y gastarlo por medio de tarjeta en cosas básicas o útiles, no derroche ni capricho.

Puntuación 1
#32