Economía

Cadena de fallos diplomáticos: los países desconfían de la gestión española

  • Las restricciones a viajeros y la huida de extranjeros destruyen el turismo
  • Las dudas del exterior en que España cuadre sus cuentas pasan factura
El aeropuerto de Málaga, prácticamente vacío en pleno mes de julio. eE

Nadie se fía. La gestión española de la pandemia del coronavirus asusta a los países del entorno y prueba de ello es la cadena de fracasos diplomáticos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cosechado en las últimas semanas. Varios países alíados -Reino Unido, Francia o Alemania- rechazan que sus ciudadanos viajen a España y la lista de Estados que establece restricciones a los viajeros procedentes de España aumenta y supera ya los 160.

Recogen así las recomendaciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que abogó porque los turistas extranjeros no aterricen en España. "Un problema que nos quitan", manifestó.

Dicho y hecho. Un día después de que Noruega activase la cuarentena obligatoria de 10 días para todos los viajeros que lleguen a su país desde España, y que copiase las recomendaciones de Francia y Bélgica de no viajar a España, Reino Unido se sumó y la campaña de verano se esfumó. Los británicos son los extranjeros que más visitan las costas españolas.

Al ver cómo se vaciaban las playas, restaurantes, hoteles y comercios -obligados al cierre en muchos casos, como el del ocio nocturno-, el sector pidió la "inmediata dimisión" de Simón. Las autonomías más afectadas, por su parte, destacan su gestión, culpan a las más afectadas -como Cataluña, Aragón y Navarra- y piden corredores seguros para intentar salvar una pequeña parte de las pérdidas millonarias que ya sufren.

Destrucción del sector

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, cree que las consecuencias de la cuarentena británica o las recomendaciones de no viajar a España por parte de Francia o Bélgica son "un desastre en todos los sentidos" para el sector turístico español, que, a su juicio, podría perder cerca de 120.000 millones de euros hasta final de año si no hay mejoras.

Ante tal colapso de la economía, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, intervino. Confía que todo su despliegue ante la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a quienes visiten España "dé sus frutos en breve". Laya asegura que "el diálogo continúa y confío en que la solidez de los datos y explicaciones españolas den sus frutos en breve". Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dice que en Ibiza que el Gobierno está tratando con el Ejecutivo británico de levantar las medidas para Baleares y Canarias "hoy mejor que mañana".

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que no cederá y que, en todo caso, aumentará las medidas. El propio embajador británico en España, Hugh Elliott, rechazó dar marcha atrás. "Sabemos lo importante que es el turismo británico para la economía española, pero nuestra prioridad tiene que ser la salud pública", indicó Elliott. "Todos sabemos que ha habido rebrotes y que las cifras de la semana pasada han mostrado una tendencia significativa al alza", añadió.

La situación es catastrófica también entre los extranjeros, muchos británicos, que cuentan con su segunda residencia en España, en las que suelen pasar varios meses al año. La decisión de Hacienda, en contra del convenio internacional marcado por la OCDE, de mantener el límite de 183 días en España antes de considerarles residentes fiscales ha desatado el pavor entre los foráneos. Los extranjeros han huido de forma masiva del país ante el temor de que Hacienda les exija liquidar aquí impuestos por todas sus rentas mundiales.

Tal y como adelantó elEconomista en mayo, Hacienda ha aprovechado así el confinamiento de los extranjeros a los que sorprendió la crisis del coronavirus en sus segundas residencias en España y no podían regresar a sus países para exigirles el pago de impuestos. Cuando finalizó el estado de alarma ya habían transcurrido 174 días del año, solo a 9 del límite de Hacienda. La situación provocó huidas estrambóticas, en barcos y coches, de los extranjeros.

Eurogrupo

Tampoco convence la gestión económica. La Unión Europea rechazó -en contra de las intenciones de Moncloa, que aseguraba que "estaba hecho"- que una española, Nadia Calviño, presidiera el Eurogrupo, el organismo que reúne a los ministros de Finanzas europeos. Calviño vino a decir que la traicionaron, porque tenía apalabrados los votos suficientes.

De este modo, España volvió a perder la presidencia del Eurogrupo en una votación final. En el año 2015 fue el ministro de Economía popular Luis de Guindos el que no pudo vencer al holandés Jeroen Dijsselbloem en la votación definitiva. El comisario de Economía, el socialista italiano Paolo Gentiloni, le advirtió al nuevo presidente que será necesario no solo gestionar la crisis tan profunda que tendrá enfrente, sino "robustecer la eurozona, hacerla más resistente y más sostenible".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

A cualquier turista que venga sin saber si está contagiado y no se ponga la mascarilla le damos una patada en el culo y que se vaya a contagiar a su país. Ya está bien.

Puntuación -27
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Y qué tienen que ver cuadrar las cuentas con el turismo? Menuda g........ z.

Puntuación -35
#2
FARI
A Favor
En Contra

ESTE PAIS ¿ SE VA AL ..........?

MUCHO POLITICO Y SI SE GESTIONA ALGO MAL LA CULPA ES DEL BOTONES (Y MUCHO RESPETO A ELLOS?.

TIENEN CIENTOS DE ASESORES NO SE PARA QUE

OSEA AL FINAL POR LO QUE VEO QUIEREN CONTENTAR A LA GENTE DANDO PAGAS A TODOS QUE LO PAGAMOS LOS DE SIEMPRE PORQUE MENUDOS SUELDOS TIENEN LOS MILES QUE LES PAGAMOS LOS SUELDOS TODOS

QUE SE DEJEN DE ROLLOS DE ENGARÑARNOS COMO NIÑOS PRIMERO SACAR A FRANCO DE SU TUMBA NO RESPETA NI A SU MADRE Y AHORA EMPIEZAN CON EL EMERITO .

HACER LO QUE HAY QUE HACER PERO LA "TVE" ESTA A SERVICIO DEL PUEBLO NO DEL PÒLITICO DE TURNO

¿ES UNA VERGUENZA NO SE COMO NO OS CAE LA CARA DE VERGUENZA?

PERDONAR SI OFENDI A ALGUIEN PERO ES QUE ESTOY INDIGNADO.

Puntuación 22
#3
SEVILLA
A Favor
En Contra

NOS QUIEREN ENGAÑAR COMO A NIÑOS

Puntuación 23
#4
El haber votado a esta tropa va a suponer la ruina, no sólo económica, de España.
A Favor
En Contra

Hay que ser un neci@ (haberlos, haylos) para fiarse de este "Gobierno", que enarbola la mentira por bandera, y que cada día que pasa da muestras de su ruindaz, incompetencia y mediocridad.Este "Gobierno" solo sirve para hacer propaganda sectaria e ideológica, para enfrentar a los españoles y hundirnos en la miseria.No dan para más, y no son la solución a nada, salvo para la "fauna" que les vota y defiende.Fuera de España le han tomado bien el pulso y ya no engañan a casi nadie.

Puntuación 38
#5
Carmen
A Favor
En Contra

No es que no se fíen, es que saben que están a las órdenes de Soros, cuya hoja de ruta es sacar a España del Euro y de la UE y lo va a lograr como sea, aunque sea asesinando miles de españoles. Los demás someten a España a aislamiento para no contaminarse de Soros.

Puntuación 12
#6
Carmen
A Favor
En Contra

6. Tanto te cuesta, nene, usar otro nick?

Puntuación -14
#7
Carmen
A Favor
En Contra

#7 Karlos del 7 de Kutxilleria es el tuyo. Y JOnS.

Puntuación 1
#8
Carmen
A Favor
En Contra

#6 Y Soros le está haciendo mucho daño a la imagen de los judíos en España, los españoles hasta ahora los veían con mucha simpatía, ya no, ni mucho menos. Soros debería hacer una declaración diciendo que no está detrás de las políticas criminales de este desgobierno comunista, eso si no lo estuviera.

Puntuación 10
#9
Carmen
A Favor
En Contra

El dolor anal, es decir, el dolor que afecta la zona del ano y el recto (región perianal), es una afección frecuente. Si bien la mayoría de las causas del dolor anal son benignas, el dolor en sí puede ser intenso por la gran cantidad de terminaciones nerviosas en la región perianal.

Estas son algunas de las causas del dolor anal:

Cáncer de ano

Fisura anal (un desgarro en el revestimiento del conducto anal)

Picazón anal (pruritis del ano)

Sexo anal

Fístula anorrectal (un canal anómalo que suele ir del ano o del recto hasta la piel próxima al ano)

Coxidinia o coxigodinia (dolor de cóccix)

Estreñimiento

Enfermedad de Crohn (un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria)

Diarrea que provoca irritación anal

Retención fecal (una masa de heces duras en el recto debido al estreñimiento crónico)

Hemorroides (hinchazón e inflamación de las venas del ano o del recto)

Síndrome del elevador del ano (espasmos en los músculos que rodean el ano)

Absceso perianal (pus en el tejido profundo alrededor del ano)

Hematoma perianal (una acumulación de sangre en el tejido perianal causada por la rotura de una vena, a veces denominada «hemorroide externa»)

Proctalgia fugaz (dolor transitorio debido a espasmos del músculo rectal)

Proctitis (inflamación del recubrimiento del recto)

Síndrome de úlcera rectal solitaria (úlcera del recto)

Hemorroide trombosada (coágulo de sangre en una hemorroide)

Traumatismo

Colitis ulcerosa

Proctitis ulcerosa (un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria)

Puntuación -11
#10
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Pero como se van a fiar de unos deficientes mentales que están así desvariando por el consumo de drogas

Puntuación 22
#11
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Echarle la culpa a la Ministra es lo más fácil y rápido, pero el problema no es la Ministra, el problema es Sánchez, que nadie le cree en el mundo. Es tan falso y mentiroso que en Europa ya lo conocen de sobra.

Puntuación 33
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Visto desde fuera y lejos, y desconfían los países del Euro. Pues imaginad cuánto desconfiamos los españoles que los padecemos todos los días.

Puntuación 23
#13
Mario
A Favor
En Contra

curioso el artículo, la gestión de la pandemia, ahora, es responsabilidad de las Comunidades autónomas, pero parece que el fracaso es de Sánchez, será también culpable de la ola de calor?.

Puntuación -21
#14
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

a Mario: el fracaso es de Sánchez, porque él es el presidente del gobierno y debe hacer lo que sea necesario para sobreponerse a las comunidades autónomas en lo que crea conveniente como máximo responsable. Ha mentido con los muertos, con los test, con las compras, ha alentado a abrir bares y terrazas, permitiendo incluso ampliar el aforo, hay calles que no se puede pasar por las amplias terrazas, donde la gente forma corros, y con la excusa de beber o consumir van sin mascarilla. Sánchez es el gran culpable, y se debería ir penalmente contra semejante inútil, es un chuleta y prepotente, pero a esos también se les juzgan por delito contra la salud.

Puntuación 26
#15
ANTI
A Favor
En Contra

Carmen, n.º 1:

"A cualquier turista que venga sin saber si está contagiado y no se ponga la mascarilla le damos una patada en el culo y que se vaya a contagiar a su país. Ya está bien."

Claro, claro, pero metemos a media África en España, que esos están sanísimos, los virus huyen de ellos y encima traen millones a saco para levantar la economía española. La iz mi erd a como siempre...

Puntuación 28
#16
País de paranoicos
A Favor
En Contra

Pero quien se va a fiar de este gobierno de genocidas, solo una población de paranoicos manipulada además de la forma más mediocre por unos medios de comunicación criminales. Los votantes de estos genocidas deben de saber que todo esto también es responsabilidad suya.

Puntuación 23
#17
Cambio de cita.
A Favor
En Contra

"Señor" Ignacio Faes.

Se le comunica que su próxima cita en el Hospital Psiquiátrico de Tontos del Culo, ha sido cambiada para el 15 de agosto y, se ha hecho coincidir con la de su director Amador G. Ayora ya que tienen el mismo problema psiquiátrico y nos ahorrarían tiempo y recursos.

Se le recomienda el mismo tratamiento que a su jefe ante la posibilidad de brotes psicóticos inesperados, antes de la consulta. Este consiste en introducirse por el ano, un máximo de 100 supositorios de Poyaveron pero reforzados con alambre de espino, diariamente.

Atentamente.

La dirección del centro.

Puntuación -5
#18
A Favor
En Contra

Cuando el frankgobierno quiso quitarse a González Laya de en medio, presentado su candidatura a la OMC, USA dio un puñetazo en la mesa y obligó a que la retirara ipso facto. No me extraña. Esa tía es una impresentable, un engendro ideológico salido de la mente infantil y narcisista de Snchz. Está en un cargo que le viene grande y los españoles sentimos vergüenza ajena al verla hacer el ridículo todos los días.

Puntuación 14
#19
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

En europa no son tan tontos como los españolitos aquí, que les venden humo estos trileros y se lo compran

Puntuación 12
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Es que este desgobierno no hace ni 1 cosa bien.

NI 1.

Puntuación 10
#21
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Pero quien va a confiar en esta panda de borregos embusteros, impresentables. Un enemigo que viera aparecer a la ministra de exteriores le animaría a invadirnos al día siguiente. No se puede hacer peor y sigue cagandola día a día. Se reune con el mierda del ministro de Gibraltar en una bajada de pantalones histórica y al día siguiente nos ponen la cuarentena desde UK.

El tonto Simón diciendo que nos hacen un favor si no vienen, el Illa quitando cifras a su antojo, la de hacienda trincando a los ayuntamientos despues de arruinar Andalucía, del coletas y Cia, ni hablas¡r, esos están para destruir, si más. Marlasca inombrable, el de justicia parece que ha sido cualquier cosa menos juez y la única que se libraba, la señora Calviño, dijo que no nos afectaría mucho en la economía esto de la Covid.

Y por encima de todos, ohhhhhh lider supremo, dios de dioses, adorado seas. El mayor traidor HDLGP que parido madre, el miserable embustero del enterrador.

Alguien se pregunta por que nos va mal???

Puntuación 16
#22
Pikan
A Favor
En Contra

Los hechos se van imponiendo a las palabras. Y son incontestables.

Por desgracia. Y son los siguientes:

1- Tiempos de rojos

2- Tiempos de hambre y de piojos.

Puntuación 12
#23
Ephialtes
A Favor
En Contra

Para #9.

¿Soros hace daño a la imagen de los judíos?

¿Entonces qué hace el gobierno y el estado de España a la imagen de los españoles?

Por lo menos Soros es listo y malo, él vela por sus propios intereses muy bien.

Quienes componen el gobierno y el estado de este país son bobos y malvados, se autodestruyen en cámara lenta con cada una de sus hazañas.

Además a Soros nadie le ha votado.

Al gobierno de España le ha votado millones de bobos españoles, aún más bobos que ellos, si tal cosa es posible. Todavía no entiendo qué tipo de disfunción mental es necesaria para que alguien en su sano juicio vote al PSOE o a Podemos.

Soros se representa únicamente así mismo, porque nadie le ha votado. Que sea judío, gentil o marciano, es anecdótico.

Puntuación 2
#24
La que nos espera
A Favor
En Contra

Que no quieren comunistas en Europa ni verlos y parece que aquí hay mucho bodoque que no se entera.

Puntuación 9
#25