Economía

Terror entre los extranjeros: Hacienda confirma que el estado de alarma cuenta en la residencia fiscal

  • Aprovecha el confinamiento para exigir impuestos a los extranjeros
  • Las restricciones del Gobierno les impidieron el regreso a sus países
  • Mantiene este año el límite de 183 días para considerarles residentes
Una extranjera intenta abandonar España en plena crisis del coronavirus. eE

Hacienda ha confirmado, en una resolución de la Dirección General de Tributos (DGT), que los días de permanencia en España de los extranjeros, obligados por el confinamiento, computan a efectos de ser o no residente fiscal en España. De esta forma, Hacienda, en contra de los criterios de la OCDE, establece que los días del estado de alarma contarán para la suma de los 183 días que, si el extranjero los pasa en España, estas personas serán consideradas residentes fiscales de manera automática y tendrán que liquidar con el fisco español.

Tal y como adelantó elEconomista en mayo, Hacienda ha aprovechado así el confinamiento de los extranjeros a los que sorprendió la crisis del coronavirus en sus segundas residencias en España y no podían regresar a sus países para exigirles el pago de impuestos. Las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno, y articuladas a través del estado de alarma, provocaron que estas personas con residencia fiscal en el extranjero quedaran atrapadas en el país.

Cuando finalizó el estado de alarma, ya habían transcurrido 174 días del año, solo a 9 del límite de Hacienda

La resolución de Tributos, a la que ha tenido acceso este periódico y fechada el 17 de junio de 2020, rechaza aplicar las recomendaciones de la OCDE y argumenta que estas personas "podrían retornar a sus países una vez finalizado el estado de alarma". El estado de alarma terminó el 22 de junio. En ese momento, ya habían transcurrido un total de 174 días del año 2020, a solo 9 días del límite que establece Hacienda.

Sin embargo, la falta de vuelos, conexiones y medios de transporte ha hecho que la huida del territorio español de muchos extranjeros no haya sido fácil y muchos terminarán acumulando estos 183 días de permanencia en España.

En estos casos, es importante que los afectados demuestren, como puedan, su intención de abandonar el país durante el estado de alarma y una vez finalizado este tiempo. Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores, sostiene que, pese al intento de Hacienda de cobrar impuestos a estas personas, se podría litigar. A su juicio, dentro del concepto jurídico indeterminado de "ausencias esporádicas", cabría entender incluido el período de confinamiento en España o en una comunidad autónoma que no fuera la de la residencia habitual. "Ahora bien, la carga de la prueba le corresponde al contribuyente y debería hacer lo posible para, finalizado el período de alarma, regresar lo antes posible a su domicilio para así demostrar su intención", recomienda Alarcón.

"Al final, se trataría de que estos días computaran en el cálculo de los 183 como si correspondieran al territorio de residencia habitual, al menos desde el estado de alarma o bien desde el momento en que el pueda acreditar que tenía pensado regresar y no pudo", concluye.

¿Qué consecuencias tiene?

La consecuencia de permanecer 183 días en suelo español es la aplicación inmediata del artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El extranjero se convierte así en contribuyente español y la Agencia Tributaria le exigirá liquidar, entre otros impuestos, el IRPF sobre todas sus rentas mundiales.

Además, Hacienda les obligará también a pagar el Impuesto sobre el Patrimonio -salvo a aquellos extranjeros que residan en Madrid, que lo tiene bonificado, de momento, al 100%-, también sobre el patrimonio que tengan en todo el mundo. Este impuesto no existe en la inmensa mayoría de países del entorno.

Como en España, los extranjeros también afrontan la muerte de familiares a causa del coronavirus. Si esta situación les sorprende en el país, y pasan este año 183 días en España, estarán obligados a tener que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por cualquier herencia o donación que reciban en cualquier lugar del mundo.

Además la aplicación del artículo nuevo de la Ley del IRPF implica la presentación del Modelo 720 de Hacienda. Esta declaración obliga a informar sobre todos los bienes y derechos que el contribuyente tenga en el extranjero, ya sean cuentas, valores o inmuebles, si cualquiera de esos grupos de bienes supera los 50.000 euros.

El Secretariado General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió en mayo a los países que paralizaran el contador. La OCDE considera que la pandemia es una causa de fuerza mayor que impide que las personas puedan moverse entre los distintos países, según apunta en su documento de recomendaciones Analysis of Tax Treaties and the Impact of the Covid-19 Crisis.

La OCDE instó a las administraciones tributarias a seguir las prácticas de algunos países miembros, como Australia, Reino Unido o Irlanda. Las autoridades fiscales de estos países han manifestado su intención de ignorar los días de presencia en su territorio de personas físicas como los trabajadores, agentes, ejecutivos o administradores.

Aunque las notas del Secretariado de la OCDE no reflejan necesariamente la posición oficial de los países miembros de la Organización, sus argumentos están basados en el Modelo de Convenio, en el que tiene valor interpretativo.

Los extranjeros, desesperados

Muchos se las han ingeniado para abandonar el país por medios poco habituales. "Hace unos días, un cliente, desesperado, tuvo que afrontar un largo viaje hacia su país, con muchas complicaciones y varios barcos para no acumular permanencia en España y no poder ser considerado residente fiscal aquí", destaca el fiscalista Alejandro del Campo, socio de DMS Consulting en Mallorca, con una gran cartera de clientes extranjeros. "Ante el inminente fallecimiento de un familiar, podría incluso tener que haber respondido por Sucesiones", destaca.

"En España, la Dirección General de Tributos (DGT) debería seguir las recomendaciones de la OCDE, y la praxis de otras Administraciones de nuestro entorno, en el sentido de entender que la crisis sanitaria es una causa de fuerza mayor y, como tal, no habría de tener incidencia en la residencia fiscal de aquellas personas cuyos movimientos se han visto limitados en contra de su voluntad", considera el fiscalista Javier Gómez Taboada, socio de Maio Legal.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, pringaos!, bienvenidos al país de las triquiñuelas jurídicas y fiscales.

Puntuación 107
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

Increible la agresividad de Hacienda, dentro de poco a los extranjeros que vengan a pasar un par de semanas a espana y se les ocurra hacer una llamada de trabajo, tendran que tributar por el IRPF, todo para pagar la fiesta del gobierno incompetente...que lamentable

Puntuación 112
#2
Luis
A Favor
En Contra

Estos de Hacienda son unos cretinos. Bastante estamos sufriendo con la pandemia que tan mal han gestionado nuestros políticos, como para que encima estén tocándonos las narices con exquisiteces de la normativa fiscal.

Puntuación 98
#3
Juan
A Favor
En Contra

Pan para hoy, hambre para mañana. Estos del gobierno no tienen muchas luces. Así pasa, la mitad de la costa está en venta pq todos los extranjeros no quieren volver.

Puntuación 105
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

LA ESTUPIDEZ NO TIENE LÍMITES!!

Ahora pregunto.... ¿ Que va a hacer nuestra querida A.T. cuando se encuentre un noruego, finlandés, alemán, americano, y no digamos ya...un inglés, ¿ lo vamos a procesar por no presentar declaración ?.... ¿Vamos a pedir a su país de VERDADERA RESIDENCIA, que le detenga y nos lo mande ?.....

ES QUE DAN RISAS HASTA NERVIOSAS DE TAL MAMARRACHADA...

¡¡ Hágase usted una idea de que se le ocurre visitar ChungaChunga de Abajo, y allí, por un casual, han fijado la residencia fiscal en cuatro días... y a usted le consideran residente fiscal, y por lo tanto a...PAGAR !!

En España no cabe ya un tonto mas.... y parece ser que están todos concentrados en el "Camarote de los Hermanos Marx"

Vamos a tener que avisar a Corina, para que nos diga que extranjeros no nos pagan.

Jaaaajajajajaja....

Puntuación 81
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Efectos colaterales no previstos que nada ayudarán al movimiento de personas.

Puntuación 51
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Piratas...lo tienen claro. Somos el hazmerreír del mundo, menudo gobierno insensato.

Puntuación 88
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Los extranjeros se van a enterar del infierno fiscal que es España.

Puntuación 97
#8
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Y Hacienda se cree que los países de origen no los va a proteger.

La Justicia y la Hacienda Inquisitorial Española son el hazmerreir de Europa y nadie se fía de ellos.

Luego os extrañáis cuando en los casos en los que hay motivos, como Puigdemont, nadie confíe en la Justicia Española

Puntuación 76
#9
A Favor
En Contra

Jojojojo qué esperaban una ayudita de la hacienda española?

Puntuación 35
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Solo van a dejar a los extranjeros de borrachera, esos en una semana se van y dejan los destrozos, gastan lo justo low cost todo incluido y solo comen papas fritas y trozos de pizza, eso si se van con una diarrea que les dura toda la semana para recordar su paso por España.

Puntuación 56
#11
incredulo
A Favor
En Contra

Este país es como una ratonera. Si caes dentro no escapas tan fácilmente. Luego dicen porque no se invierte en este infierno.

Hay que dar de comer a mucho político , trabajador público y funcionarios. Y eso no se mantiene del aire. Se mantiene de hacer doblar el lomo a los que trabajan. Así de fácil.

Puntuación 91
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Estos de hacienda son unos terroristas. Por este criterio, yo asturiano que voy a estar ahora fuera de mi casa a consecuencia del confinamiento y llevo en Madrid desde el 11 de marzo tambien podría aplicar el fisco de Madrid?

Puntuación 61
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Se llama comunismo light......DISFRUTAD de lo votado...

Este esel mensaje del clon de simon en Hacienda.....para atraer turismo a la alicaida España

Pero da igual en diciebre a mas tardar bancarrota y rescate formal de la UE....con corralito.....recordar Grecia y Argentina......

No acumuleis....iros a tomar cañas y no cogais un libro de Historia en vuestra vida.....para seguir votando miseria, hambre y muerte.....

Penoso panorama

Puntuación 77
#14
DiosyLibertad
A Favor
En Contra

España pretende ser más fuerte que EEUU sin siquiera tener algún músculo para serlo. Para empezar esos extranjeros no se están beneficiando de los impuestos. Es decir, ¿cómo se le puede cobrar impuestos a un extranjero que no puede acceder a un hospital público o percibir ayudas del estado, lo cuál es lógico por cierto? Claro está que esos extranjeros utilizan las calles, las autovías y se benefician de la seguridad de España como lo hace cualquier turista que viaja a otro país y en esos países no se le pechan impuestos. Lo que ocurre es que en España los jóvenes son lamentablemente unos socialistas y la única manera de cubrir el deficit de acuerdo a los políticos es la que describe e artículo. Luego en España se quejan de que no haya turismo este año. ¿Cómo va a haber turismo si lo que hacen es auyentarlo? Esto, no quiere decir que aquellos extranjeros que sí residan en España paguen impuestos sobre las rentas generadas en España, pero ¿cómo se explica que estos extranjeros paguen sobre sus rentas y bienes en el exterior? Para empezar, ¿cómo puede España saber cuáles son los bienes o no de un extranjero en el exterior? ¿Acaso España tiene un inventario de todos los bienes de todo el mundo? No lo tiene ni o tendrá porque simplemente no es ético y esto es política barata de intimidación. Si España pretende generar mayores ingresos, que se bajen los impuestos a las empresas para que inviertan, que se regule mejor los permisos de residencias de inversores que son los que verdaderamente no tributan en España sobre sus bienes y sí se aprovechan de sus servicios (además traen la peor inmigración que son gente de fortunas corruptas que va a España a lavar capitales). En España gusta mucho recibir el dinero corrupto de otras partes y hay una doble moral. En definitiva, la solución de los problemas de España pasa por cambiar de gobierno, eliminar cualquier vestigio socialista, eliminar las autonomías (fuente de corrupción y gasto público) y permitir el libre comercio.

Puntuación 41
#15
DiosyLibertad
A Favor
En Contra

España pretende ser más fuerte que EEUU sin siquiera tener algún músculo para serlo. Para empezar esos extranjeros no se están beneficiando de los impuestos. Es decir, ¿cómo se le puede cobrar impuestos a un extranjero que no puede acceder a un hospital público o percibir ayudas del estado, lo cuál es lógico por cierto? Claro está que esos extranjeros utilizan las calles, las autovías y se benefician de la seguridad de España como lo hace cualquier turista que viaja a otro país y en esos países no se le pechan impuestos mientras sean turistas. Lo que ocurre es que en España los jóvenes son lamentablemente unos socialistas y la única manera de cubrir el deficit de acuerdo a los políticos es la que describe e artículo. Luego en España se quejan de que no haya turismo este año. ¿Cómo va a haber turismo si lo que hacen es auyentarlo? Esto, no quiere decir que aquellos extranjeros que sí residan en España paguen impuestos sobre las rentas generadas en España, pero ¿cómo se explica que estos extranjeros paguen sobre sus rentas y bienes en el exterior? Para empezar, ¿cómo puede España saber cuáles son los bienes o no de un extranjero en el exterior? ¿Acaso España tiene un inventario de todos los bienes de todo el mundo? No lo tiene ni o tendrá porque simplemente no es ético y esto es política barata de intimidación. Si España pretende generar mayores ingresos, que se bajen los impuestos a las empresas para que inviertan, que se regule mejor los permisos de residencias de inversores que son los que verdaderamente no tributan en España sobre sus bienes y sí se aprovechan de sus servicios (además traen la peor inmigración que son gente de fortunas corruptas que va a España a lavar capitales). En España gusta mucho recibir el dinero corrupto de otras partes y hay una doble moral. En definitiva, la solución de los problemas de España pasa por cambiar de gobierno, eliminar cualquier vestigio socialista, eliminar las autonomías (fuente de corrupción y gasto público) y permitir el libre comercio.

Puntuación 6
#16
arto de pagar
A Favor
En Contra

espero que para los extrnjeros que haya pillado fuera lease moros y moras, tambien se les aplique lo que corresponda al estar mas de seis meses fuera de españa, lease arraigo, nacionalidad, etc etc paguita autonomica etc etc.

Puntuación 46
#17
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Porsupuesto esto no aterra a ningún extranjero.

Solo afecta a patriotas que no han podido escapar y que cada año pagan impuestos en Suiza...

Puntuación -32
#18
colores
A Favor
En Contra

Muchos extranjeros usan la medicina publica española*(*son ancianos) , carreteras etc.....pero como en sus países pagan menos impuestos.... y seguro que hay algún patriota que los defiende

Puntuación -45
#19
DiosyLibertad
A Favor
En Contra

@Colores

1) A los únicos extranjeros que ayuda España son a los inmigrantes ilegales en España los cuales deberían ser expulsados porque España entre otras cosas puede determinar su tipo de inmigración y además es un país de raíces cristianas y a quienes no les guste que se vayan a los 67 países islámicos que para escoger mucho tienen. No es posible que se les de comida y alojamiento gratis a personas que no tributan y ayudan a España excepto cuando hay casos de refugiado durante el período inicial de integración. 2) Los turistas tienen que pagar sus gastos médicos. Es más se les exige seguro médico al entrar a España. 3) A los que trabajan y residen en España se les exige pagar sus impuestos y seguridad social porque se benefician del régimen que hay en España. A muchos no les gusta y van a vivir a otros países. No hay problema para gusto y colores no han escrito los autores. 4) Lo que no se puede hacer es en medio de una pandemia tratar a los turistas como residentes. Es injusto porque por causas adversas han permanecido la mitad del año. Ahora si esos extranjeros empiezan a residir en España una vez que pudiesen regresar entonces Hacienda sí estaría éticamente autorizada para cobrarles por sus rentas generadas en España. 5) Donde sí se pone dificil y lo que nunca debió haber existido es el permiso de residencia por inversión de EUR 500.000 que permite que esa gente entre y salga de España sin haber tributado impuestos. Unos pensarían que le traería beneficios porque está pensado para negocios, pero la realidad es que muchas fortunas corruptas lavan sus fortunas comprándose un inmueble. Los problemas son que se atrae inmigración con antecedentes criminales y además no contribuyen al fisco. Ese es el verdadero problema. Ese permiso tendría que estar atado a una contribución fiscal, porque es el único permiso de residencia que no se pierde si se está más de 183 fuera del territorio español por lo que entonces no debería ser un permiso de residencia. Si España pretende ser tan avanzada como los EEUU entonces la ley de inversión debe ser igual sin exenciones de impuestos y no permitirse lavar dinero en España.

Puntuación 29
#20
Pepe
A Favor
En Contra

No pagará ni uno, claro, porque no son tontos. Hacienda se gastará un dineral intentando identificarlos y encontrarlos, y en juicios que al final perderá, y acabará en una pérdida neta para el tesoro.

Puntuación 37
#21
Carlos
A Favor
En Contra

El que no conoce a estos HP que son la inmensa mayoría de los políticos y de magistrados, se sorprendería.El consuelo que les queda es que en Europa hay políticos y magistrados que están casi a la par: Los Italianos...Pero al final cada pueblo se merece la clase política que tiene, el auge y decadencia que tienen... Mis respetos para el Sr: CORONAVIRUS, que todo el mundo menospreció, lo consideraron una mierda... y que se va a cag.. r en la pm de todos los gobiernos y países del mundo....

Puntuación 16
#22
Usuario validado en elEconomista.es
josemacaruso
A Favor
En Contra

Y los ilegales que pagan???

Puntuación 24
#23
Josh
A Favor
En Contra

Estos de Hacienda son unos pollos sin cabeza.

¿No hay nadie que vaya allí a poner orden? Es que no tiene el más mínimo sentido común lo que hacen. Van a espantar a más turistas y residentes.

Para aprobar unas oposiciones a inspector, obligaría a que antes monten un negocio, así que vean las cosas desde otros puntos de vista, no sólo desde su despacho con aire acondicionado y con el BOE.

Puntuación 27
#24
Mark
A Favor
En Contra

SPAIN IS DIFFERENT

Puntuación 10
#25