Economía

Podemos y el PSOE preparan el asalto al 'oasis fiscal' de Madrid

  • Quieren impuestos dirigidos en Moncloa y evitar que las CCAA los deduzcan
  • Madrid bonifica al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio
  • Los fiscalistas alertan de "tipos confiscatorios" en la propuesta de Podemos
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. eE

Las fricciones de los últimos días en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el impuesto que Podemos prepara desde la Moncloa para gravar las fortunas por encima del millón de euros amenazan los beneficios fiscales de la región. El caso denunciado por la oposición sobre el apartamento alquilado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el interés desde el Gobierno central por eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio -que en Madrid está bonificado al 100%- para crear uno nuevo dirigido desde Moncloa arriesgan la continuidad de la política fiscal de alivio impositivo que está implantada en la región desde hace años.

El acercamiento de su socio de Gobierno, el vicepresidente Ignacio Aguado, a las tesis de la oposición -PSOE, Podemos y Más Madrid- sobre este asunto hace peligrar un Gobierno del PP en Madrid, lo que puede ser aprovechado para cambiar el escenario tributario de la Comunidad.

Un impuesto desfasado

Las comunidades autónomas tienen competencias para establecer bonificaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio. En el caso de Madrid, la Comunidad lo hace al 100%. Fuentes de Unidas Podemos hablan ya de eliminarlo tras implantar el suyo. "Sustituirá al actual Impuesto sobre el Patrimonio, que es inoperativo, y no podrá bonificarse por parte de las comunidades autónomas", destacan. De esta forma, Madrid se quedaría sin la posibilidad de bonificar, como hace hasta ahora, un futuro impuesto de estas características.

Los tipos del Impuesto sobre Patrimonio actuales han sido incrementados por algunas comunidades autónomas de forma significativa, como es el caso de Extremadura y Baleares, que han han subido los tipos hasta diez veces más. En Extremadura ha pasado del 0,3% al 3,75%. En Baleares ha subido del 0,28% al 3,45%.

La propuesta de Podemos eleva aún más los tipos. Según han anunciado fuentes del Gobierno, este nuevo impuesto a las fortunas de más de un millón de euros partiría de un tipo del 2% hasta los dos millones de euros. Desde ahí, el tipo escalará y subirá progresivamente hasta el 3,5%, que será el tipo máximo del impuesto.

Las tarifas previstas en la Ley del Impuesto sobre Patrimonio actual, que data de 1991, abarcan del 0,2% al 2,5%. En el año en el que el Impuesto entró en vigor las rentabilidades eran muy superiores a las actuales. Los contribuyentes que tenían activos en el banco o inmuebles alquilados obtenían rentabilidades muy altas, superiores al 10%, por lo que pagar luego cada año en el Impuesto sobre Patrimonio un tipo del 0,2% o, incluso, del 2,5% sobre el valor de los capitales o inmuebles era asumible. Desde hace años, las rentabilidades están en mínimos y resulta complicado obtener márgenes con los que poder pagar las cuotas actuales del Impuesto sobre el Patrimonio del 2, del 2,5, del 3 o del 3,5%. Según alertan varios fiscalistas consultados por elEconomista, en la práctica el nuevo impuesto supondrá una confiscación gradual de los bienes.

Por otra parte, el Impuesto sobre Patrimonio cuenta con un límite, establecido en el artículo 31 de la Ley que lo regula. De esta forma, si tras la suma de este impuesto y el IRPF al contribuyente le sale a pagar una suma superior al 60% de sus rentas, se aplicará una reducción sobre la cuota del Impuesto sobre Patrimonio para evitar esta situación. "Esa limitación es absolutamente vital para que la aplicación de ambos impuestos no tenga consecuencias, digamos, confiscatorias", apunta el fiscalista Alejandro del Campo, socio de DMS Consulting.

"Habría que ver qué pasa con los territorios históricos del País Vasco y Navarra", señalan desde Briz Jurídico Tributario

"El impuesto que prepara Podemos podría plantear muy diversos problemas técnicos. Podría producir un solapamiento de hechos imponibles, una múltiple imposición interna, o la falta de protección via convencional", explican los fiscalistas Ricardo Briz y Alvaro de la Vía, de Briz Jurídico Tributario. A su juicio, generaría también competencia fiscal entre los diferentes territorios, puesto que habría que ver qué sucede en los territorios históricos del País Vasco y de Navarra.

"Podría, por otra parte, perjudicar seriamente a la empresa familiar si mediante el mismo se pretende gravar la titularidad de acciones o participaciones en empresas familiares, condenando así un elemento básico del tejido productivo empresarial", añaden los expertos.

Unidas Podemos estima una recaudación de 11.000 millones de euros al año. Los economistas creen que, en el mejor de los escenarios, recaudaría 2.500 millones de euros.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La única manera de poder implantar un sistema MARXISTA, es con la pobreza, al igual que las religiones, solo crecen cuando hay desgracias, la primera, al son de dar al pobre, quitándoselo al rico, culpable por ello de la pobreza del primero, la segunda causa, al son de agradar por el temor a los "Dioses" para, y como... que en la siguiente vida seamos unos privilegiados, para lo cual hay que entregarse a esa religión (la que sea), y temer a ese "dios", siendo los representantes de la religión que sea, pastores ( de ahí el nombre) los encargados de guiar a la masa temerosa y entregada. (rebaño)

Con la religión, y gracias a la evolución cultural, poco daño pueden hacer, salvo y como ejemplo palpable de ello en el radicalismo Islámico, por la falta de esa evolución cultural mencionada.

Con la política, con la prosperidad económica, la libertad..en sus amplios sentidos, e igualmente que con la religión, con CULTURA.

Mientras que existan capas de la población, que aún se crean que les va a llegar un salvador, un mesías, un líder, que les salvará de la pobreza, quitando a ...."otros" para dárselo a ellos, tendremos MARXISTAS INTENTANDO OCUPAR EL PODER PARA PODER VIVIR CON PRIVILEGIOS... ellos si!!...hasta pueden vivir como los demonizados "ricos", con ostentación, a ellos no se les tiene que tener en cuenta.



La COMUNIDAD DE MADRID, se ha convertido para el DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA, en un verdadero ENEMIGO DE SU INTENTONA, es una Comunidad próspera, evoluciona muy bien en empleo y crecimiento, mejor que ninguna otra de España, y eso ES MORTAL PARA LA PRETENSIÓN DE IMPONER UN MARXISMO.

Y lógicamente, hay que ELIMINAR ESA AMENAZA COMO SEA.

Puntuación 79
#1
Jugada
A Favor
En Contra

La sucia jugada contra Ayuso está tan clara que se ve desde el espacio exterior.

Puntuación 77
#2
Maik
A Favor
En Contra

Si se aprueba ese impuesto de patrimonio durará 2 años o menos. La caída de recaudación en los tramos altos del IRPF que es donde está la recaudación, va a ser de tal magnitud que lo quitarán, quitarán hasta el que hay actualmente. Ya pasó en Francia cuando se eliminó el tope conjunto de renta y patrimonio...

Puntuación 54
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Y la otra parte del problema es la valoración del patrimonio, lo que no tiene posibilidad de venta y los técnicos tasadores lo tasan en valores de un mercado que no existe, muchas viviendas (pero muchas) en este momento incluso regaladas no te puedes deshacer de ellas

Puntuación 58
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Que ganas le tienen a Madrid!

Es un mal ejemplo, crea empleo, riqueza, baja impuestos....

Este gobierno quiere empobrecer os, solo así se entiende que pongan 2 semanas de cuarentena con lo importante que es el turismo y que digan que el diésel tiene los días contados cuando somos el segundo país de Europa que más coches fabrica.

Puntuación 69
#5
Pepe Pepito Pepote
A Favor
En Contra

Me parece una postura muy lógica, la actitud de la Comunidad de Madrid desde hace varios años es totalmente insolidaria e injustificable. Es muy fácil hacerlo en una comunidad autónoma que vive del sudor del resto de los españoles, no se pueden bajar impuestos a los que más tienen a costa de recortar por ejemplo en sanidad y ahora que el panorama es el que es, pedir que el Estado, con los impuestos que han pagado el resto de los españoles, financien sus desaguisados.

Puntuación -83
#6
Rosa
A Favor
En Contra

No será más lógico subir impuestos en bienes de consumo de lujo que puedan suponer un consumo más continuo en el tiempo y que no hagan que el patrimonio salga de españa . Por ejemplo, coches de lujo, segundas viviendas a partir de cierto importe , arte , .. no sé con tal de que suene bien el comunismo a los votantes de podemos estos lanzan medidas sin pensar consecuencias

Puntuación 27
#7
Joao Mendez
A Favor
En Contra

Al oasis de Madrid se le está evaporando el agua, las palmeras se están secando y los reyezuelos y cortesanos, usan a sus esclavos, para vivir de pu_ta madre. Para más inri, extienden las infecciones y las pandemias al resto del país y venden a sus amiguetes lo que pagamos todos con nuestros impuestos.

"Que se independicen y se unan a Cataluña, que segurísimo que estos últimos no lo aceptaran, porque ya los conocen!.

Puntuación -67
#8
incierto
A Favor
En Contra

"ESTO", LA IZMIERDA SUCIAL-COMUNISTA LO ESTí PREPARANDO

CON EL SIEMPRE MAL VINO QUE, ESO ES TODO VINO "AGUADO".

EL MAL VINO, EL VINO AGUADO SIEMPRE HAYA QUE TIRARLO.....SI

LO BEBES TE ENVENENAS........¡¡ QUÉ BICHO !! EL "TAMAYO".

¿ CUANTO TE HAN OFRECIDO O YA TE HAN "SACUDIDO"......?

SABES PERFECTAMENTE QUE NO VALES PARA NADA Y QUE SOLO

ASÍ, CON LA TRAICIÓN ES CON LO ÚNICO QUE PUEDES "PROSPERAR".

¡¡¡¡¡ ASCO DE VINO AGUADO, QUÉ MAL VINO.....!!!!!!

Puntuación 26
#9
Luis
A Favor
En Contra

Nadia Calviño desaconseja este nuevo impuesto , por algo será

Puntuación 34
#10
Andres
A Favor
En Contra

Madrid es una mierda llena de privilegios y mamoneo a cuenta del resto de España. Los políticos madrileños son todos una basura, a izquierda y derecha, es una pura desgracia.

Puntuación -52
#11
REFORMA DE LOCOS
A Favor
En Contra

Digo que es de locos en plena pandemia intentar una reforma fiscal .Que, además, los ricos de este país ya saben como eludir el tema y al final acabarán pagando las ya muy castigadas clases medias. Y que por ende los ingresos de la reforma no llegarán a los que realmente necesitan ayudas sino que solo servirán para el contento de los votantes de Iglesias que son cada vez menos.

Puntuación 37
#12
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Pepote, espero que estés a sueldo de los comunistas porque sino tienes un problema y serio y es que tu odio ideológico hace que te creas tus propias mentiras. ¿Insolidaria? La CAM es la Comunidad que más aporta a la caja común porque sus políticas fiscales de éxito la han aupado a la primera posición. Con 1 m menos de habitantes, Madrid aporta al PIB nacional el mismo % que Cataluña, insisto con ¡¡1 m menos de habitantes!! Por supuesto el modelo de cupo de vascos y navarros (amparado en fueros medievales) que ellos se lo guisan y ellos se lo comen será para ti un modelo de solidaridad perfecto. Si Madrid aporta más que nadie ¿entonces quien vive de quien, majadero? ¿sabes sumar y restar? Hablas de recortes sin especificar nada porque nada puedes decir. Es la Comunidad que más hospitales ha construido en los últimos años y ya se plantea construir uno para dedicarlo exclusivamente a epidemias. Otras comunidades prefieren reabrir ruinosas tv (Valencia) o seguir enterrando el dinero de todos los españoles en inventarse un país que nunca existió ni va a existir (Cataluña). Van a por Madrid porque cuando caiga Madrid caerá España, así de simple. Después, ya no hay nada, la más absoluta ruina y la argentinización de la economía, una pobreza permanente y sostenible para mantener a las élites extractivas. Y tu serás parte de la legión de pobres, insensato.

Puntuación 39
#13
sinmiedo
A Favor
En Contra

Querido Juan sin miedo, un inciso, el social comunismo no le roba al rico para dárselo al pobre, eso es en teoría, pero en la práctica le roba a la clase media, destruyéndola y extinguiéndola, doblando el número de pobres y de ricos allá por donde pasan.

Después de psoe podemos en españa habrá menos clase media, más pobres y curiosamente más ricos. amancio ortega y cia se descojonan del coletas, es más yo creo que le votan.

salu2.

RIP Spain.

Puntuación 30
#14
artesano
A Favor
En Contra

De acuerdo con la Constitución (artículo 33 y demás sobre política económica y fiscal) dudo mucho que sea soportable uno o varios pseudoparaísos fiscales dentro de España. Pasa con el impuesto de sucesiones y con otros muchos impuestos, tasas...No podemos soportar 17 minestados. Para colmo lo que veo en Madrid no dista mucho de la kañe borroca o el independentismo catalán salvaje. La única diferencia es la no destrucción de mobiliario urbano. Estamos en malas manos con malas cabezas.

Puntuación -25
#15
artesano
A Favor
En Contra

Corrigiendo errores de mi anterior comentario: De acuerdo con la Constitución (artículo 14 y capítulo III) dudo mucho que sea soportable uno o varios pseudoparaísos fiscales dentro de España. Pasa con el impuesto de sucesiones y con otros muchos impuestos, tasas...No podemos soportar 17 minestados. Para colmo lo que veo en Madrid no dista mucho de la kañe borroca o el independentismo catalán salvaje. La única diferencia es la no destrucción de mobiliario urbano. Estamos en malas manos con malas cabezas.

Puntuación -17
#16
Nicaso
A Favor
En Contra

Estos se agarran a un clavo ardiendo con tal de rebañarte algo del bolsillo. Lo curioso es que el mismo Zapatero lo consideraba injusto. Estos no distinguen lo bueno de lo malo si favorece sus propósitos. Tanto este impuesto como el de donaciones y sucesiones en primer grado son dos impuestos anacrónicos que debían finiquitarlos de una vez.'

Lo que tiene que hacer la Sº Ayuso es convocar nuevas elecciones a la primera ocasión y si no llega a tiempo que estos se retraten de una vez y que los madrileños sepamos con quien nos jugamos los garbanzos.

Por cierto, Madrid un oasis fiscal diría que nada de nada. El IBI es realmente de los altos. Patrimonio y sucesiones y donaciones pizca más o menos como en otras comunidades, pero eso si carestía de vida la que usted quiera.

Puntuación 16
#17
Jurgolero
A Favor
En Contra

13.- No te canses...., la linde se acaba, pero el burro sigue y sigue .....

En fín, ellos lo sufrirán, que los tontos abruman a los listos, en número solamente.

Ese es el fallo/mérito de la tontocracia (un tonto, un voto).

Puntuación 12
#18
O no ?
A Favor
En Contra

15.- Existen "paraísos fiscales" porque existen "infiernos fiscales". Es bien sencillo, que copien los que se sientan agraviados, la política impositiva de Madrid, y Santas Pascuas, verás como se implantan mas empresas y ricos en esos territorios, o al menos no se van de ellos.

Puntuación 19
#19
Eh ?
A Favor
En Contra

11.- Y tú, en qué estercolero vives, tiñoso ?

Puntuación 4
#20
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Al 8, eres un zoquete, Madrid con diferencia es la ciudad más solidaria de España.

Y a los madrileños había que hacerles un monumento a todos, pues cuando alguien en España se cabrea ya tienes las principales calles de Madrid parada de tráfico para que los cabreados desfilen sus pancartas.

8," UN POCO DE RESPETO PARA UNOS CIUDADANOS Y UNA CIUDAD QUE LE DA A CATALUÑA SOPAS CON HONDA."

Puntuación 15
#21
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Al 3, también sí los delincuentes que nos gobiernan aprueban ese impuesto, nosotros podemos tomar la medida de negarnos a pagarlo, plantarnos en Madrid Y SÍ LA IZQUIERDA NO LOS QUITA Y LA DERECHA SE BENEFICIA DE LOS IMPUESTOS DE LA IZQUIERDA LEÑA CON LOS DELINCUENTES Y CON QUIEN SE PONGA POR DELANTE.

Al 3, estamos gobernados por gente de malvivir, debemos de protestar de la forma que sea, ya está bien de mantener a tanto gandul.

Puntuación 12
#22
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Las necesidades de España pueden esperar, ahora lo importante es derrocar a Madrid para una izquierda que soluciona la falta de vivienda alentando a gente que la necesita unos por falta de trabajo, otros porque con esta medida de ocupar la vivienda ajena no necesitan arrimar el hombro.

España cada vez que la izquierda manda no puede tener peor desgracia.

Puntuación 14
#23
Questions
A Favor
En Contra

15.- Sin violencia, se pueden defender todas las políticas/ideas, eso dicen los de la izmierda cuando están en la oposición.

Lo que pasa es que ellos son los primeros en ejercer la violencia, como pasa en catalinia y chapelandia, que los mismos defienden. Qué sería de las "reivindicaciones" separatas sin violencia ?

Quién está ejerciendo esa violencia respecto a la política impositiva en Madrid ?

No se trata de decisiones democráticas tomadas por representantes del pueblo ?? .. O en este caso no somos "el pueblo" ??? Tenemos derecho al autogobierno fiscal, o sólo lo tienen los separatas que reniegan de España pero que viven a costa de ella ?

Puntuación 10
#24
A Favor
En Contra

Ya les he dicho que el que tenga dinero lo saque de España y el que tenga poco que lo meta debajo del colchón. Tienes algo? Pues te joderé vivo...

Puntuación 10
#25