Turismo y Viajes

El sector del turismo pide "la dimisión inmediata" de Fernando Simón por sus palabras sobre las restricciones de Bélgica y Reino Unido

  • El director del CCAES dijo que con esas medidas "nos quitamos un problema"
El director del CCAES, Fernando Simón. Foto: EFE

La Mesa de Turismo pidió este martes "la dimisión inmediata" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por sus declaraciones de ayer en las que se mostró agradecido en relación a las restricciones de Reino Unido y Bélgica a los viajes de sus ciudadanos a España. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En un comunicado, la asociación mostró su "profunda indignación" ante las palabras de Simón, ya que considera que las restricciones y recomendaciones de países como Reino Unido y Bélgica en referencia al peligro de viajar a España por los rebrotes de covid-19 suponen "una grave amenaza para el turismo" y, por tanto, no entiende "cómo se puede celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo de nuestro país".

"No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles", declaró el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas.

En concreto, la asociación considera "intolerables" las declaraciones de Simón de que "el que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que viene de España en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente del Reino Unido" y critica que se atreviera a afirmar que "cuantos menos turistas lleguen a España, menos probabilidades tenemos de disparar los contagios".

Asimismo, denuncia las palabras de Simón sobre la recomendación de Bélgica de no viajar a algunas zonas de España, sobre la que afirmó: "Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España; es un problema que nos quitan". "Me parece bien este tipo de medidas si las consideran adecuadas; de hecho, aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan los turistas, desde el punto de vista sanitario, reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera", afirmó Simón ayer en rueda de prensa.

Para la Mesa de Turismo, estas afirmaciones suponen "aberraciones", por lo que Molas afirmó que "con el esfuerzo que todas las empresas del sector han hecho con inversiones para minimizar los riesgos de contagio en base a la aplicación de los protocolos recomendados por el propio Ministerio de Sanidad, a los cuales nuestros clientes se han adaptado de forma elocuente, no nos explicamos cómo el Gobierno puede aplaudir el cierre de fronteras con España".

Críticas políticas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Ejecutivo que rectifique las afirmaciones de Simón al considerar que la recomendación para que los turistas no viajen a España "es una temeridad" para un sector turístico "ya desplomado con la pandemia" y poner en peligro el futuro de 2,2 millones de empleos.

A su vez, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al director del CCAES de "atacar" el turismo y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a "desautorizarlo" porque sus declaraciones son "absolutamente intolerables".

Para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estas afirmaciones son "una irresponsabilidad" y ha exigido a Sánchez que las rectifique. "Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es "un problema que nos quitan", sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gobierno de inutiles
A Favor
En Contra

Eres tonto Simón y no tienes solución, exactamente como la gente de izquierdas y nazionalistas, auténtica basura Humana no reciclable.

Puntuación 40
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Tampoco es ninguna mentira, cuanto menos turistas vengan a España, menos riesgo de contagio, incluso los españoles si no viajamos fuera de tu ámbito de residencia, igualmente. Otra cosa es el coste económico. Por cierto es como decir que si limitáramos la velocidad a 20 km/hora, habrían casi 0 accidentes.

Puntuación 22
#2
A Favor
En Contra

Julius

No, no nos quitamos un problema. Nos quitamos 2 problemas. Los que se quitan uno son los ingleses y los irlandeses.

Pero al COVID19 se la sudan nuestras peleas, motivos, excusas y razonamientos. Si entendemos esto, ya vamos avanzando. El virus está ahi, hay para todos. No deberíamos amontonarnos para ver quien lo pilla primero. Un poco de paciencia que hay para todos.

La economía se la pasa por los reales.

Puntuación -13
#3
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Por un verano que no se veranee, no pasa nada. Se puede pasear por tu ciudad, o por el campo, y el que pueda ir a la playa. Es mucho mejor no asumir riesgos, yo lo veo así, la economía no se debe basar todo en turismo, es un gran error.

Puntuación -12
#4
jONASTADE
A Favor
En Contra

Creo que España está quebrada desde hace tiempo. Lo que esté Sr. está haciendo es hundirla aun más, pero está realmente mal. Después del 30 de septiembre nos vamos a dar cuenta de todo. Ahora verano. Todo adormecido.

Puntuación 24
#5
Joseba
A Favor
En Contra

Fernando Simón es un médico epidemiólogo español, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. NO es un político, y no forma parte del gobierno actual.

Basta ya de politizar las declaraciones de los profesionales que hacen su trabajo y hablan desde su responsabilidad y competencia. Por hacerlo, y hacer de determinadas profesiones y cargos un infierno, una gran cantidad de imbéciles han encontrado un paraíso en lo de dedicarse "a la política". Pasito a pasito hasta el desastre total.

Puntuación -23
#6
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Los comunistas no dimiten, pueden ser responsable de crímenes, ruinas económicas, corrupción, pero nunca dimiten, ¿Ha dimitido alguien del gobierno por la pésima gestión de la pandemia? pues eso, estos comunistas no dimiten.

Puntuación 19
#7
¿¿??
A Favor
En Contra

no dijo ninguna mentira, otra cosa es que sea oportuno.....pero ser los camareros de europa parecia una gran idea, pero cuando hay pandemia pues todo se va a la m.erda

Puntuación 4
#8
¿¿??
A Favor
En Contra

no dijo ninguna mentira, otra cosa es que sea oportuno.....pero ser los camareros de europa parecia una gran idea, pero cuando hay pandemia pues todo se va a la m.erda

Puntuación 0
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Jode......... que tio mas Tonto, fiel escudero del Chulandron , el comisario político de LA P$OE ,un tio cobrando 80000€ del sudor de todos los Españoles, un inútil como su jefe ,la voz de su amo,el que la mascarilla no era necesaria, mandaría a su niño a la manifestación, no dimite por que el chulandron quiere jode........... a todos, DESASTRE DE GOBIERNO, SOLO PROPAGANDA Y MENTIRAS.

Puntuación 21
#10
LionH
A Favor
En Contra

Fernando Simón no es un economista pero un epidemiólogo. Yo no quiero defenderle por sus actuaciones en plena pandemia pero sus declaraciones son totalmente lógica. Si se cierran las fronteras, el virus lo tiene mucho más complicado. Además, no hay que ser un lumbrera para entender que el turismo va a tener años de dificultad que haya una segunda ola o no.

Los días de los viajecitos de 2 días de los ingleses o alemanes a las discotecas de Ibiza se han acabado.

En los años 80, un billete de avión costaba 10x más lo que cuesta hoy en día y es una aberración que sea tan barato.

El turismo de masa hace daño al país receptor. Basta mirar el litoral en costa blanca o costa del sol...

Mejor invertir en desarrollo sostenible y para cuando la gente se de cuenta, será demasiado tarde...

Puntuación -2
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Si yo fuera un hotelero arruinado, a mí este tío no se me escapaba.

Puntuación 9
#12
Adaniense
A Favor
En Contra

Estos de las derechas capitalistas, con tal de no perder dinero son capaces de poner en riesgo a 48 millones de españoles. ¿No se han enterado todavía que estamos en plena pandemia, en pleno rebrote y con casi 30.000 personas fallecidas? ¿Cuantos muertos quiere esta gentuza? ¿Cuantos son suficientes para calmar su egolatría? ¡Falsos cristianos, verdugos de su pueblo al que engañan! Miserables.

Puntuación -26
#13
Sean
A Favor
En Contra

¿No ven que el desahogado este no da para más?

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí, en febrero dejaban entrar italianos y chinos casposos como Pedro por su casa y ahora los guiris que traen dinero mejor que se queden en su país, dice el genocida D.Simón, que no sigue ni sus recomendaciones de viajar lo imprescindible y por cierto ni veranea en España..

Dónde están los cheques vacacionales para los sanitarios? Al final patada en el culo para llevárselo ellos calentito!

Y como dicen x aquí, los de las pateras contagiados sí son bienvenidos y encima se les escapan algunos!! De chufla!!

Puntuación 13
#15
No dimiten ni con grúa
A Favor
En Contra

Como dijo Jesucristo, es más dificil que uno de la Psoe dimita a que un camello pase por el ojo de una aguja.

Puntuación 13
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Para los que acusan a Fernando Simón de ser de izquierdas, comunista, PSOE, Coletas y otras cosas, primero tienen que enterarse que este señor es un enchufado del Partido Popular. Por eso en el PSOE no lo querían y así lo ha expresado el presidente Sánchez. Aquí está su verdadera historia: https://www.youtube.com/watch?v=1maqB_aE54A

Puntuación -2
#17
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Simón, como siempre diciendo y haciendo gilipolleces. Si de este especialista en virología nos tenemos que fiar, lo llevamos claro.

Para decir las gilipolleces que dice, más vale poner al Macario, y por lo menos te ríes.

Puntuación 8
#18
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Me corrijo en mi comentario anterior, es epidemiólogo, no virólogo.

Puntuación 1
#19
mariano
A Favor
En Contra

Simon diciendo verdades como puños. Prima lo economico sobre la salud, yo si soy el, dimito y que me la mamen todos los criticos y a mi casita a estar tranquilo. Que se ponga un enchufado de Casado para que le den estopa. Manda a los criticos a que te la chupen. Vete ya y que les den p.c

Puntuación -9
#20
Bilbo
A Favor
En Contra

Los "empresarios" del turismo parecen no darse cuenta que el 87.5% restante de la economía depende de que controlemos el coronavirus.

Eston empresaurios son imbéciles. Intentando manipular las estadísticas y metiendo presión para que no se escapen los turistas están dejando una imágen de turismo barato y cutre. Por no asumir la pérdida del año se van a cargar décadas de trabajo.

Puntuación 0
#21
Ronaldete
A Favor
En Contra

En 15 días, la evolución de la pandemia en UK le va a dar la razón a Simón. Tranquilidad y no olvidéis poneros la mascarilla. :-p

Puntuación -3
#22
JJ
A Favor
En Contra

Este hombre carece de credibilidad alguna desde hace tiempo, no son pocas sus meteduras de pata. La preocupación que tenia por los casos importados se puede deducir de los controles sanitarios impuestos en los aeropuertos: 0.

Puntuación 2
#23
pepe
A Favor
En Contra

españoles...quitaos d encina a esta banda de zurdos impresentables o no invierto en españa---que vuelva la derecha....joder...son peor que los peronistas argentinos que decian que el virus chino...esta lejos....o que nos tomasemos un tecito.....

Puntuación 1
#24