Economía

La economía española caerá más del 15% en 2020 por el rebrote de Covid

  • El desplome del consumo (-25%) e inversiones (-24%) y los contagios certifican el peor escenario
  • El retroceso económico del 18% en el segundo trimestre supone la mayor caída de la historia
Fuente: Dreamstime.
Madrid

El desplome de la economía española no ha hecho más que empezar. La demoledora lectura del PIB que arrojan los datos del INE en el segundo trimestre del año del 18,5% está en línea con los escenarios más adversos expuestos por los principales organismo de análisis macroeconómico para la economía española en el conjunto del año como la OCDE (-14,5%) y el Banco de España (-15,1%). Es decir, la caída histórica del segundo trimestre llevaría al PIB a registros de este nivel ya que son los escenarios que preveían nuevos rebrotes de coronavirus y la vuelta a ciertas restricciones para la actividad económica, tal y como ya está ocurriendo en numerosas comunidades autónomas con las limitaciones impuestas, por ejemplo al ocio nocturno. Pero, más allá, según advierten los expertos las cifras que arrojan los datos agregados de este trimestre marcado por el confinamiento podrían ahondar en la recesión por encima del 15%.

Así lo señala el economista Javier Santacruz quien asegura que las tendencias arrojadas por el consumo y la inversión privada suponen una losa difícil de levantar en estos meses, a pesar de la reactivación económica. Concretamente, estos datos que son capaces de adelantar el nivel de actividad inmediatamente posterior sufren un severo castigo entre los meses de abril y junio con una caída de la inversión privada del 24,4%, mientras que el consumo final de los hogares experimenta un retroceso del 25,5%.

"Una caída tan vertical y en paralelo (casi la misma) de consumo privado e inversión hace muy difícil recuperable el tercer trimestre", advierte el experto a lo que añade que viendo la evolución de lo que va del mes de julio la cifras macro "no invitan al optimismo".

Caída sin precedentes

De este modo, tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, se registra así su mayor caída trimestral en la serie histórica. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%). Así, España entra de nuevo en recesión técnica de la economía al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Cabe recordar, como explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma. En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%, frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior, lo que también supone el mayor retroceso interanual de toda la serie.

La demanda nacional restó 19,2 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,9 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado. Además se ha producido un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2% respecto a los tres meses anteriores, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente. La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,3%, con caídas del entorno del 25% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda como en maquinaria y bienes de equipo.

En términos interanuales, el consumo de los hogares mostró un retroceso del 25,7%, su mayor caída en la serie histórica, mientras que el gasto público mantuvo el pulso y aumentó un 3,5% respecto al segundo trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre anterior. El gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, por su parte, moderó su crecimiento interanual hasta el 3%, tres décimas menos que en el primer trimestre. La inversión se hundió un 25,5% interanual en el segundo trimestre, una caída sin precedentes en los registros. Hasta ahora, el mayor retroceso interanual se había experimentado en el segundo trimestre de 2009 (-20,4%).

Las exportaciones retrocedieron un 38,6% respecto al segundo trimestre de 2019, en contraste con el descenso interanual del 6,1% experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se desplomaron un 33,1% y venían de decrecer un 5,5% en el primer trimestre.

Por último, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,4% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-4,5%).

Advertencia empresarial

Con estos datos, la Cámara de Comercio de España empeoró este viernes su previsión de PIB para el conjunto de 2020 tras el desplome del segundo trimestre y ahora prevé que el PIB caiga este año un 12,6%, frente a la contracción del 11% estimada inicialmente. Para 2021, calcula que la economía experimentará una mejora gradual, con un avance interanual del PIB del 5,3%. No obstante, la institución no descarta volver a revisar estas previsiones a la baja si se produce un empeoramiento de la situación sanitaria que obligue a aplicar nuevas restricciones a la movilidad y productivas en la última parte del año.

En opinión del organismo presidido por José Luis Bonet, la situación actual requiere "con urgencia" adoptar medidas efectivas para paliar los "serios problemas" que enfrenta una parte sustancial del tejido productivo español. Así, entiende que el acuerdo sobre el fondo europeo de reconstrucción "debería servir como acicate para llevar a cabo una política económica valiente, enfocada a incentivar la inversión de las empresas, a garantizar un contexto favorable a la actividad empresarial, y a incrementar la productividad del conjunto de la economía española".

Por su parte, la patronal CEOE cree que el desplome histórico del 18,5% del PIB en el segundo trimestre es "puntual" por la crisis del Covid y no se puede comparar con crisis anteriores, si bien cree que es compatible con su previsión de una caída de la economía superior al 10% este año, por lo que pide intensificar las medidas de apoyo a las empresas ante su "dramática situación" y para poder "normalizar" la actividad económica. En este sentido, pide mantener e intensificar las medidas de apoyo al tejido productivo para no poner en riesgo su supervivencia y recuerda que "si no se recuperan las empresas, no es posible que se consiga normalizar la actividad económica.

Mientras tanto, el líder de UGT, Pepe Álvarez, afirmó este viernes que resulta "imperativo e imprescindible" controlar y atajar la crisis sanitaria causada por el coronavirus para que la economía española pueda recuperarse "lo antes posible". Para ello, "es crucial controlar la crisis sanitaria que todavía atravesamos hoy para poder sostener las rentas, manteniendo el empleo y la actividad económica tanto como sea necesario", defiende el sindicato, que aboga por políticas fiscales "expansivas", por mantener el escudo social el tiempo que sea preciso y por seguir con los Ertes hasta que se vuelva a la normalidad.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El pesimismo existente entre la población española, no es exclusivamente por la Pandemia, es casi con mas intensidad, por saber que a pesar de que superemos esta lacra, después y aún, tenemos otra mucho peor, y esa es este DESGOBIERNO QUE SUFRIMOS Y PADECEMOS.

Si el empresariado, si los inversores, si en resumidas cuentas, el tejido CREADOR DE RIQUEZA, tuviese la certeza de que aún a pesar de la Pandemia, después y durante, se toman medidas para crecer, y no para EMPOBRECER, les aseguro que los empresarios son capaces de aguantar... Ahora, si se tiene la certeza, que el "postre" a todo esta desgracia de la COVID-19, es una subida generalizada de IMPUESTOS, un retroceso en la economía de mercado, con tesis sacadas de un manual de aplicación del MARXISMO, DEL SIGLO XIX, es como si a un enfermo hospitalizado, le dicen que cuando se recupere.... le van a inyectar otro VIRUS, mas mortal que el que padece.

O ESTE DESGOBIERNO CAE, O PREPÁRENSE USTEDES AL PERIODO MAS DESTRUCTIVO Y CON MAS POBREZA DESDE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Puntuación 85
#1
Belcebú
A Favor
En Contra

Yo solo deseo la peor de las vidas y la peor de las muertes a socialistas, comunistas y nazionalistas e incluyó a su descendencia, auténticas basuras humanas no reciclables.

Puntuación 51
#2
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Hola Belcebu. Poco odio y rencor le veo. Ni que los socialistas españoles hubieran matado a cientos de miles de personas tras un golpe de estado militar.

Que tenga usted un buen dia.

Puntuación -79
#3
Fraude
A Favor
En Contra

Que hemos hecho los españoles para tener este gobierno. El primero en pandemia, el primero en caída del PIB, el primero en rebrotes. Trabaja para los españoles este gobierno o gastan todo su trabajo por mantener la poltrona? Gobierno de inútiles

Mientras tanto, llegan muchos inmigrantes, okupan nuestras casas y esperan a recibir la paguita. Luego nos pagarán las pensiones

Puntuación 79
#4
rogelio
A Favor
En Contra

El problema no esta en el gobierno Comunista y los golpistas del 1 de octubre, el problema esta en la Oposición que si llega al poder hará casi exactamente los mismo, o sea cobrar y seguir subiendo impuestos, sin justicia y orden un pais deja de serlo tarde o temprano.

Puntuación 18
#5
John
A Favor
En Contra

Pues no sabía yo que la actividad económica, las exportaciones a cambio de dinero y el consumo convulsivo era lo que alimentaba el PIB junto con el pago de impuestos y el mantenimiento del estado del bienestar para algunos.

¿Y ahora que hago yo para ayudar, me vendo la bici, voy a Barcelona a comprar en tren y autobús o metro, dejo de pagar los ibis astronómicos para ayudar a la economía, compro en comercios cerrados o en Amazon que no àga impuestos?.

Tranquilos, ya somos pocos los que vivimos del Estado y en breve se producirá aquello de Mao, un plato de arroz para cada uno y a disfrutar de la vida en la puerta de casa a la fresca.

Puntuación 26
#6
KLO
A Favor
En Contra

Una crísis que afecta directamente al tejido productivo, no se puede combatir exclusivamente apoyándose en un endeudamiento criminal para subvenciones, que nos conduzca a una prolongada travesia del desierto. Pues bien, parece ser que este es el único remedio que nos propone nuestro "adorado Gobierno".

Si no se dota de una libertad empresarial, para que las empresas puedan poner en marcha sus propios planes de recuperación, el cierre, el hundimiento económico y las consecuencias sociales van a ser irreversibles.

Solamente pido este Gobierno una cosa y por favor: No intenten engañarnos con un falso triunfalismo adornado con su clásica demagogia, porque la factura la acabamos pagando y esta vez de forma mucho más dolorosa, los de siempre.

Puntuación 39
#7
Epsminondas
A Favor
En Contra

España, el gran enfermo endémico de Europa, al que los españoles han puesto como médicos de cabecera a Drácula Sánchez y al Sacamantecas Iglesias. Aviados estamos, pero resulta innegable que tenemos lo que nos merecemos y lo votado.

Puntuación 51
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Preguntarle a la Carmen, ella es la experta en economía y lo soluciona todo, todo y todo, eso si siempre la culpa de los pensionistas, no cobrando los pensionistas lo soluciona en un año.

Puntuación 32
#9
...
A Favor
En Contra

Pero, ¿aún no os habéis enterado que el sistema mundial se ha ido a tomar por el culo?. Dejen de volar por las nubes y bajen a la tierra u os estrellareis como Ícaro.

Dejen de decir chorradas, que al que más o al que menos, por un oído nos entra y por el otro nos sale.

La inteligencia del virus es muchísimo mayor que la de los seres "humanos" y el que se crea superior, que se amarre el cinturón, si es que tiene, o le queda, cinturón.

Puntuación -15
#10
Con este "Gobierno" hemos batido, en casi todo, los peores records del mundo.
A Favor
En Contra

Narciso fraudillo quería protagonismo y lo va a tener, mal que le pese.Lo extraño y soprendente sería que la economía creciera con este "Gobierno" inepto e infame.Todo aquello que han ido tocando, lo han acabado hundiendo o pervirtiendo.De lo que fue este "país", de momento, no queda más que el nombre y, a este paso, ya veremos, pues puede que esté hasta comprometido con el PNV y/o ERC, a cambio de su apoyo al "Gobierno",jeje.

Puntuación 33
#11
JuanConMiedo
A Favor
En Contra

Pues siendo así, el "coste" de la pandemía se cifraría en casi 200.000 millones de euros. Me da que los 140.000 millones, a recibir en TRES años, no va a servir ni para mantener la paz social. No olvidar que cada mesecito, la Seguridad Social suelta en pensiones unos 9.000 millones ...

Los recortes en pensiones y sueldos públicos son inevitables; la subida de impuestos también, y las nacionalizaciones de grandes sectores de tejido económico, también.

Y la gente preocupada por cuando le cierran los bares y las terrazas, y de si dobla la esquina policía para ponerse la mascarilla?!?!

Puntuación 23
#12
Carmen
A Favor
En Contra

El que pueda se pasará a la economía sumergida que se desplomará también; pasaremos a una renta per cápita por debajo de €20mil, desde los €26mil; si bajan los sueldos de los funcionarios y las pensiones la caída se repartirá entre todos, si no, algunos van a sufrir poco, pero muchos se quedarán sin nada y el estallido social estará servido. A reclamar a Galapagar y a Moncloa.

Puntuación 26
#13
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Seguirán con el cuento de que España necesita inmigrantes para pagar las pensiones?

Puntuación 41
#14
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



000

Puntuación -4
#15
D Villamil
A Favor
En Contra

Los sucialistas, con la inestimable colaboración y asociación con los racistas vascos ..los exclusivamente carnívoros del tiro en la nuca, las bombas mataniños y los omnivoros o triperos del pene viagra.., los masones catalanes de Porqueras, y los comunistas hijos de su frapera madre ...lo han vuelto a hacer, esta vez en tiempo récord y probablemente definitiva: arruinar y desmantelar lo que quedaba de España. Les deseo a sus votont@s y milician@s, sin acritud, lo peor de lo peor,.. jala se pudran en un saco de mrda vaya, y sin acritud repito.

Puntuación 30
#16
Asombroso
A Favor
En Contra

Asombroso.

Vamos ya con una bajada del 22 del PIB en el primer semestre y dicen que acabaremos el año con un 15% de bajada.

Mas bien será el 30%.

Puntuación 26
#17
Benito
A Favor
En Contra

Un 15 ya ha caído. Lo fuerte vendrá a partir de octubre y con subir impuestos todo solucionado. Se no hay cash por cuanto subas no sacas y la cuerda al final se rompe. Y impuesto de gasoil y más lo Paganini lo de siempre. El que tiene mucho ya se encarga su asesor de no pagar el que no tiene vive de subvenciones el que tiene algo a paga por los 2. A mal vivir se llegamos.

Puntuación 19
#18
perico los palotes
A Favor
En Contra

P. S. O. E =

P. PEDRO ,PSICOPATA , PANDEMIA ERES TU

S. SANCHEZ, SALTATUMBAS ,SACAMUERTOS

O. OCUPA, ORANGUTAN

E. ETICAMENTE ERES ESTIERCOL



CUANDO TENGAS QUE REPARTIR LOS FONDOS QUE EUROPA NOS VA A DAR, LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO QUE SEAN DIGITALES ,Y A TODOS TUS VOTANTES CUANDO VAYAN A RECOGER EL ROLLO DE PAPEL

HIGIENICO QUE LES VAS A DAR CADA MES ,QUE TENGAN RELATOS DE TU TESIS DOCTORAL ,PARA QUE LAS HEMORROIDES SE RETRAIGAN.

Puntuación 25
#19
Carmen
A Favor
En Contra

9. No creo que se solucione todo recortando pensiones, pero lo que es seguro es que pagar el dineral que se paga encima en 14 pagas, además de insostenible, nos perjudica. Es inmoral e incongruente con la situación de pobreza de la clase trabajadora.

Puntuación -14
#20
Campeones
A Favor
En Contra

Con esta pandilla de inútiles gobernando nos hemos convertido en los campeones de todo lo peor.

Puntuación 11
#21
Intruso
A Favor
En Contra

Que obsesión tiene el personal con las pensiones, se nota que los medios de tergiversación y manipulación mental han hecho bien su trabajo y el "ganao" es fácilmente manipulable. Si se contrae la riqueza entre un 15% y un 20%, se recorta en subvenciones, en los 8.500 Ayuntamientos, cooperación exterior, empresas públicas ineficientes, pagos a ONG,s, CC.AA y demás estructura del bienestar del Estado, del Estado del bienestar en el que se incluyen pensiones o sanidad no se toca ni un euro, yo pago impuestos para eso como supongo que la mayoría de los españoles, no para dedicar 1.700 millones de euros anuales a "Cooperación con el exterior" cuando aquí estamos secos y jodidos. Y si no quieren que se toque nada, exijan a la UE y al desgobierno de España que le hagan una quita a los chinos que de esto no se dice nada y es donde esta el origen del problema.

Puntuación 6
#22
Pepe
A Favor
En Contra

Tan mal no ira la economia, cuando la gran mayoria de negocios pequeños estan cogiendose todo el mes de vacaciones, las terrazas llenas de gente, coches que se venden como golosinas, tiendas de consumo ( media markt, decathlon etc) estan llenas de gente comprando tonterias...

Otra crisis inventada para meter miedo a la población y los medios de comunicación son cómplices

Puntuación -10
#23
Corsario
A Favor
En Contra

Entonces no nos que da más que DARLES EL HORA BUENA AL GOBIERNO CHAVISTA, ya que si le sumamos al tetrico segundo trimestre los casi cinco de caída del primero y el próximo desastre que será en tercero...... Hay que reconocer QUE SUS PLANES AN SALIDO PERFECTOS. YA ESTAMOS A NIVEL DE VENEZUELA......

Puntuación 7
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Gobierna Soros, ladrón y asesino.

Puntuación 7
#25