Economía

Los trabajadores en ERE se multiplican por 26 hasta mayo

  • El número de afectados por expedientes autorizados ascendió a 901.817
  • En cabeza, por sectores: comercio, talleres, hostelería y actividades administrativas
Entrada de una Oficina de Empleo. eE

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a la Dirección General de Trabajo se multiplicó por 26 entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta sumar 901.817 afectados, de los que 71.174 corresponden solo al mes de mayo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En estos datos se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación de empleo temporal (Erte).

Las cifras solo recogen los procedimientos de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas, de ahí las diferencias con el total de afectados por Erte del que viene hablando el Ministerio (unos 3,4 millones de afectados, de los que ya han salido en torno a 2,2 millones).

De los 901.817 trabajadores afectados por regulaciones de empleo hasta mayo, el 99,5% (897.488 trabajadores) estaba en procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada y solo el 0,5% fueron objeto de un despido colectivo (4.329 trabajadores). Los primeros se han multiplicado por más de 35 sobre el mismo periodo de 2019, mientras que los segundos se han reducido un 54%. En mayo, solo 79 trabajadores de 71.174 se vieron afectados por despido colectivo; el resto estaba en suspensión o reducción de jornada.

De los 901.817 trabajadores afectados por ERE en los cinco primeros meses del año, siete de cada diez (638.189 trabajadores) estaban en procedimientos en los que la causa alegada fue la fuerza mayor, cifra que multiplica por más de 1.900 la del mismo periodo del año pasado (334 afectados).

Los ERE por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción) afectó a 263.628 trabajadores, casi ocho veces más que en los cinco primeros meses de 2019. En mayo, son más los trabajadores afectados por causas objetivas (68.480) que los que se vieron incluidos en procedimientos de fuerza mayor (2.694).

Por sectores, el comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos concentró el mayor número de afectados por ERE (257.062), junto a hostelería (145.965) y actividades administrativas (122.480).

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

D Villamil
A Favor
En Contra

Esto lo arregla Patxi Arkimides, tranquils, tranquils....que viene de tranca.

Puntuación 2
#1
Sila
A Favor
En Contra

¿Cuántos de estos que se han quedado sin trabajo votaron a las izquierdas? ¿Queríais comunismo? Pues ahí tenéis, tres tazas. A todos los que votásteis a esta gentuza del psoe y podemos, y ahora os quedáis sin empleo...QUE OS JODAN.

Puntuación 5
#2