Economía

Google anticipa lo que la tasa de paro aún no puede ver en el mercado laboral

  • Las búsquedas relacionadas con el desempleo han aumentado últimamente
  • Es complicado que el mercado laboral absorba todos los Ertes por completo
  • Un posible rebrote del covid-19 podría retrasar las decisiones de inversión
Foto de Alamy

La tasa de paro es el indicador más usado para conocer el estado de un mercado laboral. Sin embargo, al igual que ocurre con los datos de PIB, el paro no siempre refleja la salud del empleo en tiempo real, mucho menos lo que sucederá en el futuro y ni siquiera ofrece toda la información sobre el mercado laboral (por ejemplo los trabajadores en procesos de Erte no aparecen como parados aunque no estén trabajando ni una hora al mes). Por ello resulta útil servirse de otras herramientas para analizar lo que está pasando o incluso lo que puede pasar a corto plazo. La tecnología puede ser un gran aliado como ha demostrado en los últimos años el motor de búsqueda Google. Según las últimas tendencias de búsquedas de los usuarios, parece que el miedo a ser despedido está resurgiendo. Este tipo de búsquedas en escenarios similares en el pasado han desembocado en un incremento de la tasa de paro meses después.

La tasa de paro ha subido con fuerza en países como EEUU, Canadá o Australia, pero apenas se ha movido en las economías de Europa. Sin embargo, analizando las horas trabajadas se puede ver un desplome sin precedentes en la historia modera, lo que evidencia que el impacto ha sido mucho más fuerte de lo que dice la cifra oficial de paro.

La OCDE señalaba esta semana en un documento sobre el empleo que la pandemia del covid-19 ha generado en una caída excepcionalmente marcada de la actividad y el empleo. "Las horas trabajadas han caída hasta 10 veces en comparación con los primeros primeros meses de la crisis financiera de 2008". La cuestión ahora es cómo va absorber el mercado laboral a todas esas personas que no están trabajando o han visto reducida su jornada.

Desde la OCDE hasta la aseguradora Allianz creen que la tasa de paro no está mostrando la realidad de un mercado laboral que podría destruir mucho más empleo en los próximos meses. La tasa de desempleo del conjunto de la OCDE, que era de apenas el 5% en febrero antes de que se dejaran sentir los primeros efectos de los confinamientos en sus países miembros, ha aumentado hasta el 8,4% en mayo, una décima por encima del pico que se registró durante la anterior crisis financiera global de 2008-2009. Pero lo peor aún podría estar por venir para el mercado laboral.

La información que da Google

Este miedo se deja ver en las tendencias de Google que "sugieren que habrá un aumento de los despidos pronto", comentan Tamara Basic y Tomas Dvorak, economistas de Oxford Economics, que analizan las perspectivas del mercado laboral a corto plazo para los países del G-7.

"Analizar las búsquedas de Google Trends sobre prestaciones por desempleo, despidos y demás materia laboral puede ser revelador. Aunque algunos países aún registran ligeros aumentos en las búsquedas de prestaciones por desempleo de Google, en general éstas alcanzaron su punto máximo en marzo y abril y han disminuido significativamente desde entonces. No obstante, aunque el interés de búsqueda de las prestaciones ya alcanzó su punto máximo, el interés por las ofertas de trabajo y del desempleo aún no ha hecho lo mismo", comentan estos analistas.

"Las estadísticas sobre las búsquedas de desempleo en Google y los temas relacionados muestran una fuerte correlación con las estadísticas oficiales sobre desempleo, y mejor aún, las cifras de búsqueda de Google se anticipan a la tasa de paro oficial unos meses. El aumento actual de las búsquedas relacionadas con el desempleo en España, por ejemplo, apunta a un fuerte aumento probable de la tasa de paro en los próximos meses. Lo mismo ocurre con Francia, Italia y Japón..", aseguran los economistas de Oxford Economics.

Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad de la Abogacía, cree que en caso concreto de España "el desempleo subirá hasta al menos un 18% en el mejor escenario y casi un 24% en el peor, a finales del año en curso". Por ello, el experto advierte que "la recuperación del empleo puede ser muy lenta y la tasa de paro puede estabilizarse en niveles por encima de los actuales durante los próximos años" en caso de que no se tomen medidas eficientes de protección al empleo, como ayudas a las empresas, crédito y liquidez suficiente para el desarrollo de los negocios.

Mientras tanto, en el conjunto de los países desarrollados "se prevé que el desempleo alcance casi el 10% (OCDE) para finales de 2020, frente al 5,3% a fines de 2019, y que llegue al 12% en caso de que se produzca una segunda ola de la pandemia. No se espera una recuperación del empleo hasta después de 2021", señala el informe de la OCDE.

Los países europeos han registrado un empeoramiento muy limitado en las estadísticas oficiales del mercado laboral, al igual que China y Japón. Esto se debe en parte a las medidas tomadas para preservar los empleos, sobre todo a los esquemas de trabajo de corto plazo (Ertes en España) y al a reducción de horas en países como Alemania. "Pero también es en parte una consecuencia de las deficiencias en las estadísticas oficiales de desempleo. Y las medidas alternativas de desempleo y subempleo revelan una imagen mucho más sombría en Alemania de lo que sugieren las cifras oficiales con un aumento de las personas que desearían trabajar más horas pero no pueden. Pero las estadísticas nacionales de algunos países no producen tales medidas alternativas o no las publican a tiempo" comentan los analistas de Oxford Economics.

Los datos alternativos del mercado laboral revelan algunos hechos preocupantes

Aunque las ofertas de trabajo para los países anglosajones (EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia) revelan que el mercado laboral ha recuperado algo de brillo en abril, mayo y junio, "también es cierto que el nivel total de nuevas ofertas de trabajo en junio todavía está un 81% por debajo del nivel anterior a la crisis en EEUU, un 55% en el Reino Unido, el 64% en Australia y el 73% en Canadá", señalan estos expertos.

Del Pozo señala que el dato del PIB en España "está sujeto a una elevadísima incertidumbre" que deriva de la "futura evolución del coronavirus". El experto advierte que "la caída de la actividad va a ser muy acuciada" y, según distintos organismos e instituciones, no será inferior al 9%, en un escenario base, "pudiendo sobrepasar el 15% si se implementan nuevas restricciones de movimiento a la población", añade del Pozo.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Indicador adelantado
A Favor
En Contra

La llegada de socialistas y comunistas podemitas al poder es un indicador muy fiable de ruina como ya ocurrió con González y ZParo, dejando ambos al país en la miseria y con millones de parados

Puntuación 33
#1
el rescate no va a solucionar nada sin bajar impuestos y reducir gastos en administraciones
A Favor
En Contra

La verdad es que los datos son además de correctos son simplemente demoledores extremadamente alarmantes, mientras Norteamérica refleja una rápida recuperación e incluso mejora de los niveles de empleo para final de 2020-2021 en paises como Italia y sobre todo España indica un colapso histórico del empleo y de las economías, el problema es que quienes mandan en algunos de estos paises como España no se enteran o simplemente les da igual, no entiendo como se pretende subir impuestos y seguir cobrando cuotas sociales al autoempleo con la que esta cayendo y lo que los datos anticipan.

El margen de maniobra es ya casi nulo, el gobierno de España debe poner en marcha medias antes de Septiembre: bajar los impuestos a familias y pymes, eliminar las cuotas a los autónomos o las rebaja muchísimo...... o la crisis les va a estallar en la cara, el reloj no para y el tiempo se ha agotado.

Puntuación 48
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Nos vamos a la mierda, pero ademas por el atajo mas corto.

Puntuación 25
#3
Juan
A Favor
En Contra

#2 Norteamericana refleja una rápida recuperación mientras ahora mismo están en caída libre y con un covid ya incontrolable ??

Lo que demuestra que aqui el decir tonterías sin tener ni un ápice de neuronas está muy bien visto siempre que sea de mi ideología política (En este diario obviamente de derechas).

Cuando cambiaremos y seremos críticos con todos los partidos, con nosotros mismos y sobre todo con la verdad??

Puntuación -1
#4
Felipe
A Favor
En Contra

Mientras mueren miles de personas en EEUU, aquí hay a quien solo le interesa decir que la economía en España estará peor.

Creo que es muy simple: ¿medidas drásticas y confinamiento como en España y que muera menos gente por el cierre de la actividad, o las "no medidas" de EEUU con miles de muertos y, eso si, con menos paro porque la actividad no se cierra?

Puntuación 2
#5