Economía

Tras rechazar el pacto con el PP, un Sánchez sin careta vira ya hacia el infierno fiscal

  • La subida de impuestos va contra la hoja de ruta del entorno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. eE

Tras semanas de contención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado lo que era evidente. Aprovechó su intervención televisiva con Antonio Ferreras para confirmar que su hoja de ruta fiscal será la contraria a los países del entorno. Firmará así una subida de impuestos que él llama "de justicia", que servirá para exprimir más al contribuyente y recaudar, el Gobierno dice, 80.000 millones de euros más. Así terminó el espejismo de la contención recaudatoria, tras unas semanas de "negociaciones" con Partido Popular y Ciudadanos, que finalmente no llegaron al acuerdo en materia económica.

Terminados los contactos, Sánchez no necesita ya de los guiños que envió durante semanas, en forma de silencio sobre una subida de impuestos. Ni la mencionó en los borradores que envío a los diferentes partidos en el marco de la comisión de reconstrucción del congreso, para ver si así conseguía algún apoyo. Ahora, ya sin careta y con las conclusiones de la comisión votadas -o decididas-, Sánchez ya ha avisado al contribuyente para que vaya pensando en sacar la cartera.

¿Alguien cree que se puede recaudar los 80.000 millones de euros que buscan en plena pandemia mundial?

Da igual que sea el peor momento, como le recordó este viernes el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Moncloa se escuda en el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Sánchez utiliza su última intervención, en la que pedía una reforma estructural del IVA -sobre todo de los tipos reducidos- y los Impuestos Especiales a medio plazo para hacer todo lo contrario. Irá de cabeza a subir IRPF y Sociedades.

Eso sí, del gasto, ni palabra. Mantendrá el sueldo a los funcionaros, los viernes -que ahora serán martes- sociales, subirá las pensiones, apoyará la renta mínima, y disparará el gasto a costa del bolsillo de los ciudadanos. El inteligente plan fiscal de Sánchez podrá con todo. No se sabe muy bien para qué quiere entonces Moncloa los 140.000 millones del fondo de reconstrucción de Bruselas si con su subida fiscal -que supone un aumento de la recaudación, permítame que me ría, del 37%- en apenas pocos años, España será rica y habrá consolidado un superávit de champions en sus cuentas.

Recaudar 80.000 millones más

¿Alguien cree que se puede recaudar los 80.000 millones de euros que buscan en plena pandemia mundial con una crisis desconocida hasta la fecha? Parece complicado. Esta presión fiscal que quiere la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para acercar a España a la media de la Unión Europea supone aumentar la recaudación de la Hacienda Pública un 37%. La Agencia Tributaria recaudó 212.808 millones de euros en 2019, un 2% más que en 2018.

Quizás sería más fácil empezar por los 14.000 millones anuales descontrolados en subvenciones. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alertó hace ahora justo un año que este dinero que las Administraciones Públicas conceden anualmente en subvenciones cumplen con la legalidad exigible, pero no están sujetos a la rendición de cuentas ni a los reintegros y sanciones previstos en caso de mal uso. La AIReF ha detectado una clara falta de vinculación y descoordinación entre las políticas públicas, los planes sectoriales, la programación presupuestaria y la planificación estratégica de las subvenciones. Además, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, manifestó esta misma semana que hay otros 6.500 millones gastados en ayudas a parados que no dan ningún resultado.

Los contribuyentes españoles tienen un esfuerzo fiscal un 10% superior a la media de la OCDE

Sorprendente, ¿quién podría imaginar que los políticos españoles despilfarran el dinero de los ciudadanos? Terminar con los gastos superfluos es lo que primero hace una empresa, una familia, una persona. Pero en Moncloa siguen empeñados en que en España no se pagan apenas impuestos.

El mantra de que, en presión fiscal, el país está por debajo de la media europea tiene una segunda parte que no cuentan. España cuenta con un esfuerzo fiscal -que mide presión fiscal recaudatoria ajustada por nivel de renta- elevado. Este indicador es un 10% superior al promedio de la OCDE, según el último Índice de Competitividad Fiscal Internacional elaborado por Tax Foundation.

Los contribuyentes españoles soportan un nivel impositivo de los más altos, al nivel de Francia o Finlandia. Por su parte, la aportación empresarial a la recaudación es, según Eurostat, un 30,4%, superior a la media del 26,2% de la UE.

Las ayudas fiscales han sido muy superiores en otros países europeos

A los socialistas les parece poco. Quieren más. Por eso, ante el cierre por decreto de la economía durante semanas, al Gobierno del PSOE le costó tocar sus diezmos. El estímulo fiscal de España para ayudar a las empresas por la crisis del Covid-19 es el menor de los países de su entorno. Las ayudas no llegan al 0,9% del PIB, mientras los países del entorno sitúan su estímulo en torno al 10%.

Según los datos del instituto europeo Bruegel, presidido por el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, las ayudas fiscales son muy superiores en otros países europeos. Italia ha aprobado una movilización del 13,2%. Por su parte, Portugal ha lanzado un estímulo del 11,1%, Francia del 8,1% y Alemania del 7,3%. Grecia es el país que, tras España, menor estímulo fiscal ha aplicado y aún así sus medidas fiscales suponen más del doble que las españolas y alcanzan el 2% del PIB.

Falta por saber qué pasará con el ya famoso impuesto a las grandes fortunas. Hacienda ya ha aumentado por si acaso el control sobre estos patrimonios un 156% para rascar apenas 600 millones de euros. No habrá ricos a los que exprimir los 80.000 millones. La subida llega para los de siempre, los contribuyentes de las clases medias.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

German
A Favor
En Contra

Pero...., no entiendo, si hay dinero para dar pagas gratis, a millones de personas desde los 23 años de edad, sin haber dado nunca un palo al agua ¿porqué hay que subir los impuestos a los que trabajamos y contribuimos?.

Puntuación 195
#1
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Quiere una España de vagos y delincuentes.

Puntuación 158
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Y luego los okupas nos quitarán la casa y se culminará la ruina con el ZP2.

Puntuación 146
#3
paco
A Favor
En Contra

donde esta todo el mundo que en abril comentaba todas las noticias diciendo que a los funcionarios se les venia un hachazo? pues ahora todos a callar!!!

por otro lado, los impuestos los van a subir a los tramos altos de irpf. estaria bien que la noticia lo especifique...

Puntuación -121
#4
Pobre >España y pobres españoles
A Favor
En Contra

Esto nos pasa por ser tan benévolos con los vagos y delincuentes. 40.000 ONG,s tocando los "OO" a la sociedad. Indolentes alimentados por los que madrugan y se esfuerzan cada día, millones de extranjeros mirando al sol, una banda llamada sindicatos tocando lo previsto a quien le da trabajo, unos políticos semianalfabetos que no saben que es tener un trabajo, una legión de funcionarios que entre todos son incapaces de controlar nada. Para colmo el puñetero gobierno que tenemos manda al paro (ERTE) a gente que debía estar en su puesto de trabajo en estas fechas. O les quitamos la careta publicamente o nos vamos al cuerno.

Puntuación 135
#5
La culpa de nuestra sociedad
A Favor
En Contra

Esto nos pasa por ser tan benévolos con los vagos y delincuentes. 40.000 ONG,s tocando los "OO" a la sociedad. Indolentes alimentados por los que madrugan y se esfuerzan cada día, millones de extranjeros mirando al sol, una banda llamada sindicatos tocando lo previsto a quien le da trabajo, unos políticos semianalfabetos que no saben que es tener un trabajo, una legión de funcionarios que entre todos son incapaces de controlar nada. Para colmo el puñetero gobierno que tenemos manda al paro (ERTE) a gente que debía estar en su puesto de trabajo en estas fechas. O les quitamos la careta publicamente o nos vamos al cuerno.

Puntuación 68
#6
Yo pagaré menos Pedrito
A Favor
En Contra

Este año he pagado 700€, el año viene por mucho que subas los impuestos me saldrá a devolver fijo, además estoy en plan espartano y me está gustando

Puntuación 59
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, subirá los tipos impositivos de muchos impuestos, reclasificará productos en las tablas de IVA, quitará reducciones, bonificaciones, deducciones en IRPF, sociedades, sucesiones y donaciones, etc. Pues con todo eso logrará recaudar menos( no por la teoría de la curva de Lafffer, sino simplemente porque destrozará la actividad económica del país), y lo que es peor aún derrumbará la economía.

Eso quería España, pues eso tiene España. A disfrutar.

Puntuación 134
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

80.000 leches son las que van a recaudar. Con la pandemia y el confinamiento ya nos hemos acostumbradp a gastar dos duros y a vivir en una economía de guerra, así que el país se le va a derretir como un azucarillo con su baja actividad. Sin turistas, con un tejido industral que hace aguas y un bajo consumo será casi milagroso la empresa que tenga beneficios y, por tanto, pague impuesto de sociedades.

A pesar de que no deben ser cristianos estos si creen en los milagros y que de la nada y aplicando sus recetas milagrosas lograrán la igualdad de todos y nadie, pero que nadie, se va a quedar atrás mientras ellos manejen el timón. Como decía aquel " de ilusión tambien se vive ".

Puntuación 95
#9
Jesús
A Favor
En Contra

Vamos Ignacio que el sueldo que cobras por decir estupideces como machaca de los poderosos, no te va a dar ni pa pìpas. Cuando te vayas al paro y te apliquen la reforma de M. Rajoy, tu tan contento.

Puntuación -64
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Mejor asi......este inutil aun no se ha dado cuenta que España esta en la uvi...pero aun asi quiere seguir sacando leche de donde no hay...

Los Doctores de Negro con la sierra de podar intervendran lo publico....el mal de todo...calculo que la poda no baja del 45% de lo PUBLICO...aparte de pillar por banda las nominas publicas con un poda brutal....a la que por desgracia acompañara un hachazo a las pensiones mas altas (una verguenza)

Animo queridos politicos y alllegados de esa galaxia....con 950 euros brutos al mes podreis vivir...si encontrais trabajo claro....siempre podreis emigrar y no volver jamas

Puntuación 74
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El Economista derivando a un panfleto partidista.

Puntuación -92
#12
El Banco de España tiene que avisar.
A Favor
En Contra

Lo único que van a conseguir es que la gente no consuma, que se baje a la economía sumergida, que emigren los más cualificados y que la gente con dinero se lo lleve. Resultado: caída de ingresos y vuelta a empezar; España está en quiebra sin posible solución. El Banco de España tiene que avisar a la población de las consecuencias que tendrá una salida del Euro y de la UE, que luego no digan que no lo sabían. Ya estamos en esa casilla y los comunistas tiene una hoja de ruta muy clara.

Puntuación 69
#13
Lucifer os felicita
A Favor
En Contra

España es ya un país de okupas, terroristas, ventajistas, Pedofilos, neofascistas De ultraizquierda, en fin, España es ya un país de auténtica mierda, pero no por sus dirigentes que lo son, sino por los millones de abortos indeseables que les ha votado

Puntuación 106
#14
No todo vale
A Favor
En Contra

Pinocho no sabe ni donde tiene la mano derecha...CONFISCAR para despilfarrar junto al comunista...eso de reducir el gasto Político que se lo digan a la derechona.

Con esta "yunta" sin cabeza vamos al abismo....tienen más peligro que mono con repetidora en una reunión.

Puntuación 53
#15
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Oye, Sánchez, hijo de la GP ven a buscarme aquí a SUiza, si te atreves!

EN Espana me robabais un 50% , en SUiza pago un 15% y sabes qué? recibo mejores servicios que en Espana. Espero que los empresarios como yo hagan lo mismo y se os larguen de ese infierno fiscal que habeis montado para robar vosotros.

Puntuación 79
#16
Cuál ?
A Favor
En Contra

#16 Ginebra, Zug o Zurich ?

Puntuación -8
#17
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Hay que poner un impuesto de sucesiones a los políticos que heredan el escaño de su predecesor . Si ese escaño supone entre paga y dietas medio millón de Euros, como no son familiares de primer grado que paguen al Estado el 50 % de ese dinero.

Puntuación 58
#18
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Hay que poner un impuesto de sucesiones a los políticos que heredan el escaño de su predecesor . Si ese escaño supone entre paga y dietas medio millón de Euros, como no son familiares de primer grado que paguen al Estado el 50 % de ese dinero.

Puntuación 30
#19
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Una subida de impuestos va encontrá del entorno...

Cómo que somos el único país que en plena crisis económica se pone a regalar pagas gratis a los extranjeros

Y los muy tontos se piensan todavía que las van a pagar los ricos

Puntuación 67
#20
K
A Favor
En Contra

Mamarracho.

Puntuación 29
#21
Carmen
A Favor
En Contra

13. Has descrito con perfección milimétrica lo que ha consiguió Rajoy.

Puntuación -48
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Me viene a la memoria aquella bajada de impuestos de zp que suponía 400 euros al año para los trabajadores y el pp poniendo el grito en el cielo que eso suponía menor recaudación y que zp era un derrochador... de verdad que estos del pp jamás tendrán remedio.

Puntuación -66
#23
Platero
A Favor
En Contra

Una vez más queda en evidencia la corrupción y absoluta falta de moral del R78 donde todos los españoles sin distinción de ideologías sufragan los sueldos de la facción izquierda en el Poder.

Establecen medidas que profundizan la depresión al contar los consumidores e inversores con menos dinero para su consumo en bienes y capital fijo.

Los españoles de meros espectadores,sin nada que decir ante la ausencia de representación politica.

Puntuación 26
#24
autodisuelvanse
A Favor
En Contra

Faes grupo ideologico ultra del PP

PP organizacion politica para delinquir , en un pais normal estarian disueltos y los responsables de la corrupción en la trena

Casado , intelectual con variados estudios de consecución rapida en Havard supongo

Puntuación -54
#25