Economía

Qué hacer con el IVA: hay margen para mejorar su recaudación, pero no es el momento de subirlo

  • Los expertos ven la posibilidad de optimizarlo en los tipos reducidos
  • Sin embargo, alertan que subirlo ahora afectará al consumo y las familias
Foto: Archivo.

La reforma de los tipos reducido y superreducido del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) permitirá optimizar la recaudación. Sin embargo, una subida o una reforma del impuesto en plena crisis del coronavirus Covid-19 afectará al consumo y a las familias, las principales beneficiadas de los tipos reducidos de IVA.

La propuesta del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, de revisar los bienes y servicios vinculados a los tipos reducido -del 10%- y superreducido -del 4%- del IVA permitiría mejorar la recaudación de los 35.262 millones que se recauda a través de estos productos. En concreto el tipo del 10% recauda para las arcas públicas 25.102 millones y el superreducido del 4% un total de 10.160 millones. La recaudación total del IVA ascendió en 2018 a 70.177 millones, un 10,3% más que en 2017.

"Existen deducciones fiscales, algunas de ellas auténticas subvenciones, que podrían eliminarse. Otras son técnicas y evitan la doble imposición, y no hay que tocarlas", señala Esaú Alarcón

"Coincido en que debería llevarse a cabo una revisión del listado de bienes y servicios con tipos reducidos y superreducidos porque hay demasiadas inequidades, pero eso también ocurre en el ámbito de las exenciones internas y nadie parece aludir a ellas", explica el fiscalista Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores.

Alarcón subraya la importancia de la gran presencia de deducciones fiscales. "Hay que tener en cuenta que algunas de las deducciones previstas en la diversa normativa tributaria son exenciones técnicas, muchas de ellas para evitar la doble imposición, y no deberían alterarse en modo alguno", considera sobre este asunto.

En cualquier caso, Esaú Alarcón destaca que "sí que existen deducciones fiscales, algunas de ellas auténticas subvenciones, que podrían eliminarse". El fiscalista apunta a la exención del artículo 7.p) de la Ley de Renta para trabajadores expatriados. "Nació en un contexto económico muy diferente del actual y se ha convertido en un chollo para empleados de multinacionales que hoy en día no tiene sentido", explica. "Lo mismo ocurre con las diversas exenciones en cuota del IRPF como la de 1.200 euros para madres trabajadoras, ¿y las madres que no pueden disponer de empleo?, y otras", concluye Esaú Alarcón.

"El IVA es el impuesto más regresivo que hay y quien más sufriría ahora una subida es la población con menos capacidad económica", apunta el fiscalista Javier Gómez Taboada

Sin embargo, los expertos coinciden en que, en plena crisis por los efectos del coronavirus, una subida del impuesto y una revisión rápida y agresiva del listado de bienes con tipos reducidos, penalizaría el consumo, a las familias y a las personas con menores niveles de renta. El tipo de IVA general español es del 21%. La media del tipo en la Unión Europea es de un 21,48%.

"El IVA es el impuesto más regresivo que hay y quien más sufriría ahora una subida es el segmento de la población con menos capacidad económica", apunta el fiscalista Javier Gómez Taboada, socio de Maio Legal. "Una subida ahora puede atacar el consumo en un momento en el que es de vital importancia revitalizarlo", añade Gómez Taboada.

En la misma línea se pronunciaron esta semana los sectores más afectados por los tipos reducidos. El sector de la hostelería, la distribución y la alimentación se oponen frontalmente a una subida fiscal, tal y como planteó el pasado martes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. En su opinión, un incremento del IVA acabaría por hundir aún más el consumo y retrasar la recuperación económica, además de ir en la línea contraria de la que están marcando el resto de países europeos.

Desde la patronal Hostelería de España aseguran, en este sentido, que "la subida del IVA reducido, con el que cuenta actualmente la hostelería, supondría la puntilla definitiva para un sector que, ya de por sí, parte de una situación muy grave, ocasionada por toda la tragedia sanitaria que hemos vivido, y que nos sitúa en nuestro peor momento".

La organización que preside José Luis Yzuel recuerda que la hostelería es muy sensible a cualquier cambio que afecte al bolsillo de los consumidores, y que, en esta ocasión, tendría además un doble impacto, ya que no sólo afectaría al consumo en bares y restaurantes, sino también a otros productos, que reducirían igualmente la capacidad de gasto de los españoles.

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas considera que "hay que descartar la imposición de impuestos al consumo con el objetivo de mantener una mayor renta disponible en el ciudadano y de esta manera contribuir a la recuperación".

El tipo efectivo

Según el último informe de recaudación tributaria, el tipo efectivo del IVA permaneció en 2018 cerca del 15,3%, que es el nivel alcanzado después de las últimas subidas de los tipos general y reducido en septiembre de 2012.

El informe destaca que no hubo cambios normativos con repercusión significativa en el tipo. Tan solo se produjo la bajada del tipo en los cines, del general al reducido, y solo durante medio año, tras la aprobación del Presupuesto en julio. El impacto fue de poca importancia cuantitativa.

El IVA devengado en el período creció un 5,6%, lo mismo, dada la estabilidad del tipo efectivo, que el gasto sujeto. El IVA devengado neto -que se diferencia del anterior porque incluye la variación del saldo que las empresas dejan a compensar de un año a otro- creció algo menos, un 5,3%.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Optimizar la recaudación dicen. Hay margen para subir el IVA el 100% o al 200% sino explota todo. Todo es cuestión de echarle cara y que el personal se acostumbre. Mucho piarlas contra la doble imposición fiscal y la impusieron con los dividendos de sociedades. Hoy los beneficios repartidos de las sociedades pagan el impuesto de sociedades y el impuesto que paga el accionista, así que el fisco se puede llevar alrededor del 50% de los beneficios de una sociedad a la chita callando. Aquí ya no hay margen para nada, que paguen los que no pagan y cierren las espuertas al gasto de escasa justificación.

Puntuación 13
#1
Bko
A Favor
En Contra

El IVA es progresivo no regresivo. Tiene tres tamos superreducido, reducido y general, al aumentar la renta se aumenta el consumo de general aumentado el tipo. Un rico paga el 21%, un pobre paga el 5%, técnicamente es progresivo con el consumo pero el consumo y la renta varían en el mismo sentido.

Puntuación -10
#2
El IVA es regresivo.
A Favor
En Contra

No, el consumo y la renta no van en el mismo sentido. Las clases bajas dedican toda su renta al consumo, mientras que las clases altas destinan una parte importante de la renta al ahorro en activos financieros, que no tributa IVA y también otra parte importante a consumo exento, como es el que se produce mediante inversiones, viajes o estudios en el extranjero.

Por tanto el IVA no tiene nada de progresivo, sino que es regresivo.

La milonga de que pagarán los ricos va a acabar como siempre : pagarán los pobres.

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

Si de lo que se trata es de aumentar el consumo , y los consumidores , pienso que el IVA hay que dejarlo como está. El aumentarlo traería como consecuencia, en efecto, una regresión en el consumo en absoluto recomendable en estos tiempos en los que escasea el trabajo ; y bajarlo no tendría apenas influencia en el aumento de bienes de consumo y, por lo tanto, bajaría también la recaudación.

Si la recaudación por IVA el pasado ejercicio ha sido de 75.000 millones de euros, dicha cantidad puede fácilmente doblarse o incluso alcanzar los 220. 000 millones con tan sólo un mensaje de tranquilidad, de optimismo y de seguridad por parte de los administradores, haciéndoles ver a los contribuyentes la importancia de su inversión en productos exclusivamente nacionales , además de la práctica de turismo interior ya sea local, provincial, regional o nacional, procurando por todos los medios que no salga de España un sólo céntimo. La publicación de noticias o rumores sobre rigurosas subidas de impuestos y congelación de sueldos y pensiones no provocan sino un efecto indeseable para la economía : la gente se resiste a gastar aún en lo más indispensable, aumenta la economía sumergida, disminuyen las contrataciones laborales , se fugan los capitales , y se acelera la ruina total . Todo consecuencia del mensaje del líder. La riqueza de un país no está en el oro ni el petróleo - sobreabundantes en Venezuela - sino en la fuerza del trabajo de sus habitantes. Pero para que haya trabajo tiene que haber consumo y consumidores , y de ahí la importancia vital en adquirir bienes aquí producidos, cosechados, elaborados o confeccionados . Enseguida , y siguiendo esta ruta , nos daríamos cuenta de la carencia de tantas actividades mercantiles e industriales que paulatinamente han ido desapareciendo para dejar paso a foráneos que se enriquecen a nuestra cuenta tal como el gigante sueco de muebles o los miles de bazares orientales donde hasta ahora compramos por vicio pero mañana tendremos que hacerlo por necesidad. Terminó con la recomendación de siempre : Si no hay construcción de viviendas públicas para los millones de trabajadores del sector servicios , en temporalidad y precariedad, es imposible la reconstrucción económica .

Puntuación 6
#4
Lo subirán
A Favor
En Contra

Lo subirán, como suben todo, con la excusa de que hay que financiar los gastos del Estado fiscalmente, y fiscalmente, paso a paso, van subiendo y subiendo, tasas, impuestos y cotizaciones empobreciendo a todos los ciudadanos (a los pobres más todavía) mientras ellos se dedican a montar chiringuitos, y a darse la gran vidorra con sus megasueldos y sus megaprebendas.

Puntuación 9
#5
Usuario validado en Google+
Angel Luis Prieto
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es asegurarse que las empresas, autónomos y particulare lo recaudan y lo pagan correctamente. Fuera dinero B y economía sumergida. Así no haría falta subirlo. Pero sólo es mi humilde opinión.

Puntuación -3
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Claro que hay margen. Está el general al 21 %. Todavía queda recorrido hasta el 100 %.

Panda de parásitos expoliadores. No reduzcan el gasto, sino incremente impuestos

Puntuación 5
#7