Economía

Garamendi advierte a Sánchez en Moncloa de que ahora "no es el momento" de subir impuestos

  • Garamendi: "Combatiendo la economía sumergida saldrían millones"
  • Rechaza una subida de impuestos porque puede perjudicar a la economía
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, consideró este viernes que "no es el momento" de subir impuestos y abogó por dialogar las normas que apruebe el Gobierno en lugar de "enterarnos por la prensa de los proyectos de ley".

Así lo dijo Garamendi durante su intervención en el acto de firma del 'Pacto por la reactivación económica y el empleo' que suscribieron los máximos responsables de las patronales y de los sindicatos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

Desde CEOE, Garamendi reclamó ante Sánchez "que se mantengan los cauces habituales del diálogo social", que "no nos enteremos por la prensa de los proyectos de ley" y que "vengan por la vía ordinaria y no extraordinaria".

El problema de la economía sumergida

Del mismo modo, afirmó no compartir el planteamiento fiscal avanzado por el jefe del Ejecutivo de subir impuestos al considerar que "no es el momento" y sí de "combatir la economía sumergida, de ahí salen un montón de millones".

España recauda menos por impuestos que la media de la zona euro. Por ello, desde el Gobierno creen que es necesario subir los impuestos para cerrar esa brecha y mejorar el Estado de Bienestar. Sin embargo, desde la CEOE creen que subir los impuestos ahora, con una economía debilitada, puede ser contraproducente para la economía. Además creen que la economía sumergida es la impide que la recaudación en España sea inferior a la media europea. 

En esta misma línea se expresó el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien calificó de "error" dicha medida y explicó que las grandes empresas -a las que irían dirigidas la posible subida- "repercute en la pequeña" y "puede lastrar ese crecimiento económico" y la llegada de inversión.

Así, Cuerva destacó que "es el momento de apostar por la empresa" y pidió al presidente del Gobierno seguir siendo "ambicioso" y "no escatimemos esfuerzos" para preservar las empresas y el empleo. Dio por seguro que habrá un incremento del empleo en la recuperación, pero "venimos lastrados por la pérdida de cientos de miles de puestos" y la situación "no va a ser fácil, va a ser duro" y "hay que poner todo en el asador porque va en juego muchísimo".

Desde las dos patronales se puso de relieve la importancia del diálogo social bipartito y tripartito y se subrayó que "venimos a sumar porque de esto se sale juntos", en palabras de Garamendi.

El presidente de CEOE también aprovechó para desear "lo mejor" a la vicepresidenta Nadia Calviño en su carrera para presidir el Eurogrupo y concluyó aseverando que las organizaciones empresariales trabajarán "desde la independencia", con sentido de Estado y lealtad institucional.

Por parte de las organizaciones sindicales, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó que el acuerdo traslada "una idea de solidez de país y de solvencia", particularmente hacia el exterior, y supone "un cierto cambio de fase en la política económica".

Según Sordo, se trata de la "oportunidad" de plantear una salida "diametralmente distinta" a la de la crisis financiera anterior, para lo que "España tiene que hacer sus propios deberes".

El dirigente de CCOO apeló a "corregir el modelo laboral" de los últimos 30 años, adaptar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para que los despidos "sean la última opción" y abordar las medidas necesarias para "evitar una intensa devaluación salarial en un momento que va a ser muy complicado para la economía y las empresas".

En materia fiscal, Sordo consideró que la mejor política para España es "salir bien parado" del fondo de reconstrucción europeo, aunque "más temprano que tarde se va a tener que plantear su modelo de corresponsabilidad fiscal" que, en opinión de CCOO, debe reducir la diferencia de presión fiscal con Europa.

Por parte del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apostó por un acuerdo de reconstrucción "sobre bases sólidas" que procedan de los problemas que se hayan detectado durante la pandemia y los "históricos".

Álvarez también quiso dar valor al pacto firmado señalando que tiene la importancia de "generar confianza" y que "tiene que abrir un nuevo camino que se tiene que establecer a partir del diálogo". En esta línea, afirmó que "el Gobierno tiene que ser consciente de que los agentes sociales hemos hecho un gran esfuerzo de consenso, de acuerdo, a veces más allá de lo que sería razonable" y que ahora se entra en la "nueva normalidad" en la que se tienen que intentar los acuerdos.

El acto contó con la presencia de los cuatro vicepresidentes del Gobierno -Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera-, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, entre otros asistentes.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PERO SI NO SABEN HACER OTRA COSA
A Favor
En Contra

Garamendi machote pedirle a la PSOEZ que no suba impuestos es como pedirle a un Vitorino que no envista.

HAY que subir impuestos porque hay mucho HOLGAZAN y mucho NEPOTISMO que satisfacer.

Además no quieren ni les interesa para nada Gestionar eso es para tontos. SI SUBIERA IMPUESTOS LO SUYO SERÍA QUE EUROPA LE EXIGIERA SI O SI RECORTES.

PERO ESTANDO AHÍ LA MERKEL VETE A SABER.

Puntuación -5
#1
Bko
A Favor
En Contra

La CEOE debería enterarse de las leyes por la prensa, el BOE. Sino los empresarios tienen ventaja sobre los futuros empresarios. Los empresarios ganan más porque arriesgan (ej. primero contratan trabajadores y después venden productos), sino sueldo de funcionario.

Puntuación 0
#2
2punto
A Favor
En Contra

Les propongo que en vez de subirnos los impuestos para financiar gastos, saquen proyectos en los que los españoles ( y cualquiera ) adquiera participaciones y así se financie. Si el proyecto es bueno y de utilidad seguro que consigue financiación.

Puntuación 4
#3
íngel
A Favor
En Contra

¿Y de mantener mismo número de administraciones públicas y personal caro???

Puntuación 4
#4
Meli
A Favor
En Contra

VIVO EN UN PUEBLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID GRANDE. AYUNTAMIENTO DEL PP.

ESTE AÑO ME VIENE EL RECIBO DEL IBI CON UN DESCUENTO RESPECTO AL AÑO PASADO DÉ 45e

I QUIERO AGRADECER A ESTE GOBIERNO SU BUENA GESTIÓN Y COMO A DESCENDIDO LA DELINCUENCIA EN ESTOS ÚLTIMOS MESES.

NO NOS INTERESAN IDEOLOGIAS TRASNOCHADAS

NI MENTIRAS

NOS INTERESA GESTIÓN SERIEDAD Y BAJOS IMPUESTOS.

Puntuación 1
#5
medanunapastapornohacerna
A Favor
En Contra

Garmendia bájate el sueldo a la mitad que ya tienes suficiente para vivir, da ejemplo

Combatir a la economia sumergida ,es combatir a los empresarios que defraudan , que son los que tienen mas posibilidades , y que tienen el domicilio y su fortuna en paraísos fiscales , eso es lo que dices no

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

jjiji los ptos comunistoides siempre persiguiendo al em`presario de apié

claro jjiji

el gordo que no se puede seguir es el in,,,,ternacional

y ademas tienen asesino a sueldo que es el mossssssss ad

HIJOS DE P RA

Puntuación 1
#7
Gumersindo
A Favor
En Contra

non creerán lo que me sucedió

tengo unos aforrinhos mugrosos que no me alcanzan pa comprarme un piso en chueca y non se que fer con elos.

pues resulta que se me apareció un reptil y eso era pra min e un angelo de la guarda, menuda buena persona.

Pero hoy vim un cosa extranho muy diferente. Parecía un insecto muy pero que muy, muy malo, ruin, algo asqueroso. Tengo preparado un paastilla para suicidarme porsiacaso vuelve bicho ruin asín. por favor, preparen, por su ben algo para pegarse un tiro si ven algo asín.

Resulta que percibim un presencia repugnante que no vim y dixome copsas graciosas y reim muito con em. Pero tornose algo ruin y maalvado, algo perververso que noté me tocaba la cabeza. Parecia un inseccto, pero tan superior.... algo tan anticuo e inteligente. Que terror! Algo me hizo en mia cabeza que mejor ir a mejor vida. Sesinenme!

Para qué mis aforros? me los llevaré a ra y t culín.

boas noites.

Puntuación 1
#8
gumer sindo
A Favor
En Contra

pos favó

tiren ya a esa basura a un fosa septica

para qué donarselo a su familia?

pperros de mierda

puto perro sanchez, no olvidaremos

su sitio es un fosa septica y no un panteón

desgraciado degenerado cabron

a pudrirte donde debes, no descanses

Puntuación 1
#9
Mantener chiringuitos y estomagos agradecidos
A Favor
En Contra

Mantener chiringuitos como el suyo no sale gratis ,, Cuesta a los contribuyentes la friolera de 600 millones de euros anuales .. el Mendi lerendi este ,,cobra anualmente nada menos 350000 euros mas otros 300000 en propinillas y "productividad laboral "", aparte dietas y vuelos en primera clase . sin dar palo al agua

por supuesto ..Las grandes empresas multinacionales bancos , electricas o famoso Ibex aportan unicamente unos escasos y ridiculos 200000 euros que por supuesto recuperan despues via "gastos de empresa""..

Puntuación 2
#10
Menos despilfarros y menos corrupcion
A Favor
En Contra

Menos despilfarros y menos corrupcion e impunidad ,, menos rescates de la delincuencia bancaria , hospitales o autopistas privatizadas y menos amnistias fiscales de la delincuencia economica y organizada , menos pagas vitalicias de expoliticos y seguro sobran presupuestos hasta para vacaciones gratis pa todo un pais ..1500 corruptos oficiales . ninguno devolvera un centimo y menos del 5% pisaran la carcel

Puntuación 2
#11
Menudo saltabalates
A Favor
En Contra

Saltabalates sin oficio.., y con demasiados .. ""beneficios "" .. sin productividad laboral de ningun tipo y despotricando continuamente de trabajadores y contribuyentes quienes pagan su millonario e improductivo sueldazo a traves de sus impuestos ..

Puntuación 2
#12