Economía

El Gobierno paga de golpe 20.000 millones de euros a los pensionistas en junio

  • Crece el número de pensiones abonadas por primera vez en tres meses
  • El Gobierno reconoce el impacto de la mortandad de la pandemia
  • La nueva pensión de jubilación asciende, de media, a los 1.433 euros
Fuente: EE.

Llega el mes de junio, uno de los más complicados y que más tensiona las arcas de la Seguridad Social, al abonarse en estos días la primera paga extra de los pensionistas del año. El Estado tendrá que desembolsar este mes, de golpe y porrazo, la friolera de casi 20.000 millones de euros en los dos ingresos que percibirán los pensionistas de nuestro país. Según informó este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la nómina ordinaria de este mes asciende a 9.862 millones de euros, mientras que la extra suma al desembolso otros 9.586 millones de euros, agregando un gasto de 19.448 millones, exactamente.

Cabe recordar en este punto la delicada situación financiera que atraviesa la Seguridad Social al ser el organismo sobre el que está impactando la gran mayoría de las ayudas aprobadas por la pandemia y que según la AIReF ello supondrá que el déficit que venía registrando en los últimos años, en el entorno de los 18.000 millones de euros se triplicará al finalizar el presente ejercicio hasta los 60.000 millones de euros, lo que supone 5 puntos porcentuales de PIB.

Otro aspecto que recoge la nómina de junio y que tiene que ver con la normalización en las gestiones del INSS está el incremento tanto del gasto como del número de abonos. Concretamente,la nómina ordinaria refleja un incremento del 2,26% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en comparación con el mes anterior, el incremento es del 0,1%. Y por otro lado, en esta nómina se abonan 9.754.740 pensiones contributivas, 603 prestaciones más que en mayo. Esto supone la primera subida después de tres meses consecutivos con reducción del número de pensiones abonadas.

En función de la tipología, cabe señalar que más de dos tercios de la nómina se destinan al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante asciende a 7.057,66 millones de euros, un 2,84% más en los últimos doce meses. A las pensiones de viudedad, se destinan 1.702,31 millones de euros, un 1,25% más que hace un año. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, supone en 937.750 millones, lo que supone una variación imperceptible en el año. El montante de las prestaciones de orfandad es de 139,29 millones (1,1%), y el de las prestaciones a favor de familiares, 25,33 millones de euros, un 3,25% más.

Por otro lado, el número de pensiones pertenecientes a clases pasivas en vigor en el mes de mayo de 2020 fue de 634.475. La nómina mensual de estas pensiones ascendió a 1.148,88 millones de euros.

Incremento de la pensión media

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza en junio los 1.011,03 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 2,03%. La pensión media de jubilación ascende a 1.161,88 euros, un 2,1% más respecto al año pasado. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 725,61 euros al mes.

En cuanto a las nuevas altas de pensiones, su cuantía es mayor que la media del Sistema y superior en un 10,63% al importe de las nuevas pensiones en 2019. En el mes de mayo, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.433,92 euros al mes. Las del Régimen General llegaron a 1.561,11 euros/mes.

Desplome de las altas

Según los datos del INSS, el número de altas de pensión registradas a lo largo del mes de mayo (40.569 pensiones) de este año descendió en un 23,4% respecto al mismo mes de 2019, una bajada menos acusada que el 32,2% de abril respecto al abril del año anterior. Hubo menos altas en todas las clases de prestación salvo en viudedad, que aumentó un 10% respecto a hace un año. Si se considera el acumulado anual, desde enero hasta mayo de 2020 han causado alta 198.465 nuevas pensiones, lo que supone un descenso del 22,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Por otro lado, desde enero han causado baja 245.694 pensiones, un 16,2% más que el año anterior.

Estos datos reflejan el efecto de la pandemia en los movimientos de pensiones. En parte, son consecuencia del cierre de oficinas, que dejaron de prestar atención presencial, y de la situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergasen sus gestiones con la Seguridad Social. También hay que tener en cuenta, sin embargo, cómo ha influido la pandemia de COVID-19 en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky