Economía

China amenaza el acuerdo comercial con EEUU: suspende algunas importaciones agrícolas e insta a "corregir errores"

  • Estados Unidos ha decidido retirar el estatus especial de Hong Kong...
  • ...después de que el parlamento chino aprobara una nueva ley de seguridad
El presidente de China, Xi Jiping, la semana pasada durante la celebración de la Asamblea Nacional Popular (ANP) en Pekín. Fotografía: Carlos Garcia Rawlins (Reuters).

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo, siguen presentes. Según informa este martes la agencia de noticias Bloomberg, el gobierno del gigante asiático ha ordenado a dos empresas estatales que detengan sus compras de algunos productos agrícolas norteamericanos. Una decisión que pone en peligro el pacto que ambas naciones firmaron el pasado enero, como la primera parte de un acuerdo comercial completo que, sin embargo, cada vez se antoja más improbable.

Las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín se han resentido enormemente en los últimos meses a raíz de la gestión de la pandemia del coronavirus, originada en la la región china de Hubei. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha llegado a acusar al gigante asiático de no controlar "la plaga". El brote vírico se originó en Wuhan, capital de la región china de Hubei.

Pese a ello, ambos países se comprometieron a principios de mayo a seguir adelante con lo firmado en enero, es decir, con la primera parte del acuerdo comercial. Con este pacto, China aceptó aumentar en 200.000 millones de dólares sus importaciones de productos estadounidenses en los próximos dos años.

En concreto, y debido a que fue uno de los puntos en los que más presionó la Casa Blanca durante las negociaciones, Pekín se comprometió a elevar en 32.000 millones de dólares sus compras de bienes agrícolas a EEUU.

Suspensión de importaciones

Pero la Fase 1 del acuerdo comercial puede peligrar. Según informa hoy Bloomberg, el Gobierno chino ha ordenado a Cofco y Sinograin, dos de las principales empresas estatales para la importación de productos agrícolas y ganaderos, que detengan sus compras de algunos productos estadounidenses, mientras evalúa la escalada en curso de las tensiones con Washington.

Entre dichos productos están la soja y la carne de cerdo, recoge la agencia de noticias, que cita a fuentes anónimas conocedoras de la situación.

El Ejecutivo presidido por Xi Jinping ha tomado esta decisión después de que Trump anunciara en la tarde del viernes que el Gobierno de EEUU tomará las medidas necesarias para revocar los privilegios comerciales de Hong Kong.

El presidente norteamericano no dio detalles en su discurso, pero defendió que la ciudad semiautónoma ya no puede entenderse como tal ante la nueva ley de seguridad sobre la región que el parlamento chino aprobó la semana pasada. Washington entiende que dicha normativa contraviene el principio de 'un país, dos sistemas'.

"Respeto mutuo"

En cambio, China considera que las críticas de EEUU son una intromisión en asuntos internos. Por ello el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha instado a la Casa Blanca a "corregir sus errores", ya que de lo contrario se arriesga a represalias.

Zhao ha apelado al "respeto mutuo" como eje de las relaciones entre las dos potencias, teniendo en cuenta que Pekín está dispuesto a garantizar "con firmeza" sus intereses en materia de "soberanía nacional, seguridad y desarrollo", según medios oficiales.

También ha afeado a Trump que catalogue de "héroes" a los "alborotadores" de Hong Kong y critique a los policías "civilizados" mientras "amenaza con disparar contra manifestantes dentro de sus fronteras y despliega a la Guardia Nacional para reprimirlos", en alusión a las protestas por la muerte del joven afroamericano George Floyd en Mineápolis.

"China se opone a las acciones ilegales y violentas en todas sus formas. Esperamos que Estados Unidos pueda resolver sus problemas internos de discriminación racial", ha afirmado el portavoz diplomático chino en una comparecencia ante los medios este lunes.

Apoyo a la OMS

Zhao ha aprovechado también para reclamar apoyo político y financiero para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos días después de que Trump anunciase que Estados Unidos rompía relaciones con la agencia de la ONU por su gestión de la pandemia de coronavirus y su supuesto sesgo hacia Pekín.

"Cualquier chantaje contra la OMS es una falta de respeto a la vida"

El portavoz chino ha subrayado que "la OMS es una organización compuesta por 194 Estados soberanos", que "no sirve a un solo país ni se entrega al país que más paga", ha dicho, en aparente alusión a Estados Unidos, que hasta ahora ha sido el principal contribuyente de la agencia.

"Cualquier chantaje contra la OMS es una falta de respeto a la vida, una crítica al humanitarismo y una destrucción de la cooperación internacional", ha lamentado Zhao.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VivaChina
A Favor
En Contra

China tiene razon, EEUU es la dictadura mas hipocrita del mundo... Si hay revueltas en venezuela o siria son heroes.. Si las hay en EEUU son terroristas.

Eeuu esta perdiendo el poder en todos los ambitos, sus empresas no son competitivas... Como no pueden vencer el i+d chino opran por sanciones para intentar boicotearlo... Sin darse cue ta que eso llevara a hina a desarrollar mas sus empresas.. Hace 30 años Rusia sanciono a china dejandole de vender ciertos a iones decombate... El resultado? China aumento sus desarrollos en aviones de combate, submarinos, portaviones.... No puedes tapar el sol con un dedo.... No puedes parar a 1.500 millones... Si los molestas no te compran tus productos.

Viva China, merecida potencia mundial a ase de humildad y trabajo, sin invadir y masacrar paises como hizo EEUU

Puntuación -10
#1
jose
A Favor
En Contra

sinverguenzas chinos,china debe indemnizar al mundo entero,por tantas muertes y daño economico.

Puntuación 8
#2
Papi
A Favor
En Contra

A ver si Trump les destruye, que es lo que se merecen.

Puntuación -1
#3
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Y sino, les enviáis un virus, ya estáis "acostumbrados"

Puntuación 6
#4
A Favor
En Contra

China no tiene tanta potencia nuclear, ni armamentística como EE.UU., pero "TIENE VIRUS", es bueno recordarlo.

Puntuación 2
#5