Economía

China aprovecha los disturbios raciales en EEUU para reprobar a Trump por su intromisión en Hong Kong

Nueva York

Las protestas y disturbios durante el fin de semana en Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, en el estado de Minnesota, han ofrecido a Pekín una oportunidad para arremeter contra Washington por la imposición de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong que ha recibido un aluvión de críticas a nivel internacional e instigado que la administración del republicano Donald Trump inicie el proceso para eliminar el estatus especial con el que cuenta la ciudad-estado.

Mientras ciudades como Minneapolis, Nueva York, Washington, Seattle, Filadelfia o Los Angeles experimentaron múltiples actos, algunos de ellos con carácter violento, China respondió haciendo referencia a estos disturbios a las preocupaciones de EEUU sobre la libertad de Hong Kong con diversos mensajes procedentes de portavoces y medios afines al gobierno de Xi Jinping.

Entre ellos estuvo el de Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se limitó a publicar un "no puedo respirar", frase empleada tanto por Floyd como Eric Garner momentos antes de morir mientras enfrentaron lo que se considera como el abuso de la fuerza policial. Garner murió en 2014 en Staten Island, Nueva York, después de el oficial Daniel Pantaleo, lo asfixiara mientras procedió a su arresto. Floyd pereció el pasado 25 de mayo de forma similar mientras el oficial de policía, Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello. Chauvin ha sido acusado de homicidio y fue arrestado el viernes.

Hua respondió así a un tuit de la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, quien en un tuit previo manifestó que "las personas amantes de la libertad en todo el mundo deben respetar el estado de derecho y rendir cuentas al Partido Comunista Chino, que ha incumplido flagrantemente sus promesas al pueblo de Hong Kong".

Precisamente, el domingo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una entrevista en Fox News, justificó la decisión anunciada el viernes por Trump por la que se procederá a eliminar el tratamiento preferencial con el que cuenta la ciudad-estado a través de una ley aprobada en 1992. Según explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, China ha roto su compromiso con la autonomía de Hong Kong a través del modelo "un país, dos sistemas" prometido hasta 2047.

"Revisaremos todo trato preferencial a Hong Kong y lo eliminaremos", aseguró. "También vamos a revisar a los estudiantes chinos con algún tipo de relación con el ejército chino y no les dejaremos venir a estudiar aquí", añadió, mientras dejó la puerta abierta a imponer sanciones a los individuos que pongan en peligro las libertades dentro de la ciudad-estado.

No obstante, las críticas procedentes de China también señalaron directamente a los demócratas. Hu Xijin, director del Global Times, escribió durante el fin de semana como "la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, calificó en su día las violentas protestas en Hong Kong como 'una vista hermosa para contemplar'. Los políticos estadounidenses ahora pueden disfrutar de esa vista desde sus propias ventanas".

Por su parte, el domingo, el China Daily, otro periódico afín al Partido Comunista, indicó como "los políticos estadounidenses deberían hacer su trabajo y ayudar a resolver problemas en EEUU en lugar de tratar de crear nuevos problemas y dificultades en otros países".

La semana pasada, además de las medidas anunciadas el viernes por Trump en una conferencia de prensa, que incluyeron la salida oficial de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la revisión de las distintas prácticas de las compañías chinas que cotizan en las plazas bursátiles estadounidenses, el Congreso, controlado por los demócratas, aprobó un proyecto de ley ya avalado por la Cámara Alta que condena al Partido Comunista Chino por su trato a los uigures, la minoría étnica musulmana en la provincia occidental china de Xinjiang. 

Mientras tanto, en EEUU, lo que comenzó como una reacción a la muerte de George Floyd en Minneapolis ahora se ha extendido a docenas de ciudades en todo el país y aterrizado directamente a las puertas de la Casa Blanca. La policía tuvo que emplear durante el fin de semana gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Las protestas pacíficas se han visto ensombrecidas por múltiples saqueos y disturbios que han provocado que varias ciudades hayan impuesto toques de queda.

Todo ello ocurre en un momento en que la pandemia del coronavirus se ha cobrado ya más de 100.000 víctimas mortales y la economía continúa con su reapertura progresiva en un momento en que casi 40 millones de estadounidenses han solicitado ayuda por desempleo.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Der Untergang - El Hundimiento - La Caida
A Favor
En Contra

El gran demócrata Trump, saca los tanques a la calle para imponer su dictadura como hizo el general Charles André Joseph Marie De Gaulle en Francia y desapareció.

Los EEUU no tienen un problema, son un problema para la humanidad. Su guerra civil aún sigue viva y se recrudece porque ahora no están para invadir países militarmente y, manda a sus mercenarios armados a masacrar población civil. El bicho al que llaman Covid-19, ha causado más muertos en su país, que cualquier ataque de los que ellos llaman terrorista en toda su historia.

Lo peor del caso es que a este enemigo, no se puede exterminar con su poderío militar y esto les está sacando los colores por mucho maquillaje y laca que se ponga su Commander in Chief.

El gran demócrata Trump, saca los tanques a la calle para imponer su dictadura como hizo el general Charles André Joseph Marie De Gaulle en Francia y desapareció.

Los EEUU no tienen un problema, son un problema para la humanidad. Su guerra civil aún sigue viva y se recrudece porque ahora no están para invadir países militarmente y, manda a sus mercenarios armados a masacrar población civil. El bicho al que llaman Covid-19, ha causado más muertos en su país, que cualquier ataque de los que ellos llaman terrorista en toda su historia.

Lo peor del caso es que a este enemigo, no se puede exterminar con su poderío militar y esto les está sacando los colores por mucho maquillaje y laca que se ponga su Commander in Chief.

Lo único que le falta decir, es que el bicho es un bicho terrorista y comunista-bolchevique, aunque esto último ya lo ha insinuado.

Puntuación -20
#1
Dos de cada tres presos en EEUU son de raza negra o hispana
A Favor
En Contra

Está claro por donde van los tiros.

Puntuación 5
#2
Los chinos son coresponsables de miles y miles de muertos
A Favor
En Contra

Todas las pandemias vienen de allí o de africa.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Os va a salir el tiro por la culata comunistas repulsivos asesinos.

WE WILL WIN AGAIN!

MAKE AMERICA GREAT AGAIN!

Puntuación 6
#4
SIMIOS NO
A Favor
En Contra

HAY MUCHOS MíS NEGROS RAZISTAS QUE BLANCOS RAZISTAS

Puntuación 9
#5
EspañolVox
A Favor
En Contra

Nunca entendere a los españoles pro EEUU, jajajaja son pateticos, es como si conocen la historia de España y como EEUU nos hizo la vida imposible cuando eramos un imperio, matando a nuestros soldados por todo el mundo... Que rapido os olvidais de nuestros muertos.

EEUU fue, es y sera enemigo de España siempre, siguen boicoteando nuestros productos, aceitunas, aceite, vino, etc. A ellos solo les importan sus empresas, las nuestras se la pela...

Por suerte el 30% de la poblacion de EEUU es latina y seran muchos mas, van a cambiar el pais para siempre jajajajjaaja, en fin de EEUU esta cerca, por eso estan tan agresivos ultimamente.

Puntuación -1
#6
Financiero
A Favor
En Contra

#6 en tu comentario cambia EEUU por España y donde escribiste españa cambialo por Islam, veras que has hecho el discurso muy similar al de los islamistas hacia al-andalus.

Puntuación 1
#7
roger
A Favor
En Contra

Racismo hay en todos partes sobre todo en CHINA, respecto al problema de EEUU los casos de racismo han ido disminuyendo la media en las ultimas décadas, el problema es que quizás se les da demasiada publicidad pues la justicia actúa y las condenas son bastante severas.

El problema hoy en día es politico con muchos grupos de extrema izquierda generando violencia y mientras el peso de la comunidad negra sigue bajando con su demografía a la baja, la migración de hispanos, europeos del este y asiáticos a invertido el equilibrio de poder en la mayor parte de antiguos zonas de mayoría negra así que el resentimiento ha ido también subiendo conforme la redistribución de recursos ha ido cambiando para adaptarse a la realidad social de EEUU.

Puntuación 6
#8