Internacional

Trump anuncia la salida oficial de EEUU de la Organización Mundial de la Salud

  • Wall Street agradeció que no tomara más sanciones comerciales
Donald Trump. Foto: Reuters.
Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó directamente el viernes a China de la pandemia del covid-19, refiriéndose a éste como el "virus de Wuhan" y anunció oficialmente el fin de las relaciones de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que acusó de estar controlada por Pekín.

La OMS depende en gran parte de la financiación de la mayor economía del mundo. Según los propios registros de la institución, en el período de dos años que terminó al cierre de 2019, EEUU destinó hasta 893 millones de dólares.

La administración Trump informó previamente que solo en el año fiscal 2019, el país proporcionó 453 millones de dólares a la organización. En el mismo periodo, China contribuyó con algo menos de 86 millones de dólares aunque en los últimos meses, tras el azote del virus, ha sumado otros 50 millones de dólares en contribuciones a la OMS.

Durante una rueda de prensa desde el Jardín Rosado de la Casa Blanca, el republicano también adelantó que su administración revisará las distintas prácticas de las compañías chinas que cotizan en las plazas bursátiles de EEUU "con el objetivo de proteger a los inversores estadounidenses".

Wall Street recibió con alivio este anuncio dado que el mandatario no impuso nuevos aranceles ni mostró intención de deshacer la Fase 1 del acuerdo comercial alcanzado con el gigante asiático a mediados del pasado enero.

Cabe recordar que el Senado aprobó la semana pasada en otro voto unánime un proyecto de ley que requerirá que las empresas que recauden capital en los mercados de EEUU certifiquen que "no son propiedad ni están controladas por un gobierno extranjero", una legislación que busca atar en corto a las compañías chinas.

Crisis en Hong Kong

Trump también anunció que tomará medidas para comenzar a eliminar el trato especial de Washington con Hong Kong. Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron un día después de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, de la controvertida ley de seguridad nacional para la ciudad estado.

Durante la última semana, la presión de la administración Trump ha dado un serio giro dado que dicha legislación penaliza la mayoría de las formas de protesta política bajo prohibiciones generales sobre "sedición" y "subversión". Razones que llevaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, a informar al Congreso que ya no puede garantizar que Hong Kong sea autónomo de China.

Un mensaje clave, dado que el Capitolio aprobó a finales del año pasado una legislación que obliga al gobierno federal no solo a certificar el estatus democrático de la que fuera colonia británica sino a imponer sanciones a los que socavan "las libertades fundamentales y la autonomía en Hong Kong".

Hong Kong ya no es tan importante económicamente para China como lo fue en 1997

Hasta la fecha la ciudad-estado ha contado con un alto grado de autonomía, bajo el plan "un país, dos sistemas", que China había prometido mantener hasta 2047. Esta condición ha permitido que Washington a través de una ley aprobada en 1992 trate a Hong Kong de forma independiente cuando se trata de asuntos económicos y comerciales. Trump acusó a China de romper su compromiso y optar ahora por "un país, un sistema".

En estos momentos, Hong Kong no es tan importante económicamente para China como lo fue cuando los británicos entregaron la antigua colonia en 1997, por aquel entonces representaba más del 16% del PIB de China continental. A día de hoy supone menos del 3% pero todavía juega un papel crucial al dar a los bancos y compañías chinas acceso a financiación en dólares y al permitir la entrada de inversión extranjera a China.

El gobierno hongkonés, liderado por Carrie Lam, avisó que cualquier tipo de sanción supondría un "arma de doble filo" dado que no solo dañará los intereses de Hong Kong sino también significativamente los de EEUU, dado que éste ha mantenido un superávit comercial por un total de 297.000 millones de dólares entre 2009 y 2018. Además pueden afectar los intereses de las 1.300 empresas estadounidenses con sede en Hong Kong.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

O dicho de otro modo, China toma el control de la OMS, y USA cede en retirada.

Otra victoria mas de los asiáticos, el Mundo futuro es suyo, cada día con mas claridad.

P.D. "otros" andan a ver si instauran ideas tan "innovadoras" como el MARXISMO fracasado, ruinoso, viejuno, del siglo XIX, pobre de esos, van a limpiar muchas "botas" a..."otros"

Puntuación -8
#1
SX
A Favor
En Contra

Dicen en los comentarios "China toma el control de la OMS" Vamos a suponer que esto fuera cierto, ¿para qué sirve la OMS?

Si China toma el control de la OMS y no te fias de China, pues no te fies de la OMS tampoco y ya está, no hay más, cada país es soberano de hacer lo que considere

Ni que la OMS fuera importante o decisiva, más importante es hacer caso a la comunidad científica propiamente, y mientras científicos aconsejaban llevar mascarilla, la OMS lo desaconsejaba, igual que decía que no había que cerrar fronteras, la OMS ha quedado muy mal en esta pandemia

Por favor, el mundo está lleno de organizaciones absolutamente inútiles y los que viven de estas organizaciones se dedican a hacer propaganda de lo importantes que son para seguir viviendo del cuento

Y por supuesto, no le quita la parte de responsabilidad que le corresponde a Trump, no es mi intención defenderle o decir que lo ha hecho bien, porque no es cierto, pero es que sinceramente la OMS no vale para nada

Puntuación 38
#2
SX
A Favor
En Contra

Dicen en los comentarios "China toma el control de la OMS" Vamos a suponer que esto fuera cierto, ¿para qué sirve la OMS?

Si China toma el control de la OMS y no te fias de China, pues no te fies de la OMS tampoco y ya está, no hay más, cada país es soberano de hacer lo que considere

Ni que la OMS fuera importante o decisiva, más importante es hacer caso a la comunidad científica propiamente, y mientras científicos aconsejaban llevar mascarilla, la OMS lo desaconsejaba, igual que decía que no había que cerrar fronteras, la OMS ha quedado muy mal en esta pandemia

Por favor, el mundo está lleno de organizaciones absolutamente inútiles y los que viven de estas organizaciones se dedican a hacer propaganda de lo importantes que son para seguir viviendo del cuento

Y por supuesto, no le quito la parte de responsabilidad que le corresponde a Trump, no es mi intención defenderle o decir que lo ha hecho bien, porque no es cierto, pero es que sinceramente la OMS no vale para nada

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
A Favor
En Contra

El punto delicado aquí es que la OMS al activar algunos protocolos como los de pandemias tiene cierta potestad para influir en los países bajo la OMS.

Después de la actuación de la OMS en la pandemia, lo raro es que no se vayan todos los países. Ni a posta se hacer peor.

Ahora, piensen ustedes que el ICNIRP es la organización elegida por la OMS para garantizar la seguridad del 5G. El resto de organizaciones dicen claramente que el 5G será un problema grave para la salud. Hay más de 240 científicos del campo de la salud y radiaciones electromagnéticas que claman por la moratoria en la implantación del 5G hasta que se demuestre su seguridad o no (no hay estudios, como le tuvieron que confesar al Senador Blumenthal), pero la OMS los ignora.

¿Cuando nos damos de baja de la OMS? No ha habido ni dimisiones ni despidos en la OMS por haber hecho lo posible para que la pandemia se extienda cuanto más mejor.

Puntuación 29
#4
Nicolas
A Favor
En Contra

Lo que ha pasado es lo que tenia que pasar cuando dejas que una DICTADURA como la CHINA colonize un organismo que tenia que defendernos a todos ahora Occidente comienza a despertar, este asunto se va a poner muy caliente la UE también prepara acusaciones contra la OMS...

Puntuación 30
#5
Cortal
A Favor
En Contra

Otro gran acierto de Trump.

Si señor que esa MIERDA de organización que la paguen los BILDERBER que para eso se valen de ella.

El negrito ese CABRON los Soros y demás satanás.

Puntuación 25
#6
Pep
A Favor
En Contra

OMS : otro chiringuito progre.

Puntuación 29
#7
Mckean
A Favor
En Contra

Que abandona la OMS, que la abandone.

Que quiere impedir la entrada en EEUU, mejor para todos y de camino que se lleve sus bases ancladas en territorio español.

Que la guerra de secesión sigue vigente, que se maten entre ellos y dejen de fastidiar el mundo.

¿Hacía falta el bichito microscópico para bajares los humos a estos imperialistas?. Los hechos están demostrando que sí, de hecho ahora no hay bombardeos sobre civiles indefensos ni se quejan de "terrorismo de pacotilla inventados".

Los animales de bellotas solo pueden vivir en porquerizas, si los sacas de allí, solo infectan todos los lugares.

Puntuación -25
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Jajajaja un estado estrictamente financiero usado como pantalla fiscal dice que ha habido un superávit comercial de 300mil millones, bravoo...

Puntuación 5
#9
pepe
A Favor
En Contra

La opinion de un apolitico sin causa....

Suiza se puede permitir tener la sanidad mas cara del mundo... todos los suizos se lo pueden pagar....y pueden pasar de la OMS , la ONU. la UEFA . la FIFA .....

Trampas antes de criticar a la OMS debiera de dar una sanidad decente a todos los estaunidenses......pero eso parece importarle muy poco...

Puntuación -21
#10
ODYSSÉOS 0.68
A Favor
En Contra

El domingo 24 de mayo de 2020 hubo 3 casos nuevos en China, después de no detectarse ninguno el sábado.

El lunes volvieron a subir a 11 casos.

Durante el resto de la semana han oscilado entre 1 y 2, a veces ninguno, ayer 4 de nuevo. En Wuhan se han hecho tests masivos y se han detectado 189 casos asintomáticos.

En igual sentido esta semana una viróloga de Wuhan Shi Zhengli en una entrevista afirmaba que el SARS Cov2 era simplemente la punta del iceberg de todo lo que se nos viene encima.

Por supuesto al dictado del partido comunista chino pedía que no se politizase el desastre provocado por la irresponsabilidad de la China comunista y con todavía más caradura pedía la cooperación internacional. Ya se ha visto lo bien que ha funcionado la OMS y la contribución de la China comunista a dicha organización 38 millones de dólares mientras Estados Unidos emplea más de 400 millones.

Basta ver las estadísticas de muertos por el virus chino para ver quién se ha llevado la parte del león por la cooperación internacional.

Puntuación 9
#11
ODYSSÉOS 0.67
A Favor
En Contra

Otro detalle de gran relevancia son los muertos en China y en Rusia.

En China la tasa de mortalidad sobre casos cerrados declarada es del 6% a 25/05/2020. En Rusia en esa misma fecha es del 2%. Extrañamente no declaran algo tan magnífico y digno de admiración. En Estados Unidos esa misma tasa era del 24% y ha bajado al 18%, regresando a la media mundial del 13% en este momento.

Los datos dicen muchas cosas para el que sabe mirarlos con conocimiento. La primera es que alguien miente. O mienten China y Rusia o miente la OMS. Pero ambos no pueden decir la verdad.

¿Por qué? Porque si China y Rusia tuvieran esa ratio de mortalidad la OMS tendría que están inspeccionándolos para copiar su forma de hacer las cosas e implementarlo en el resto del mundo. De esa forma se reduciría rápidamente el número de muertes. Pero la OMS no hace nada de eso.

Eso significa que o son unos genocidas irresponsables o China y Rusia están mintiendo como bellacos. Y si China está mintiendo y es el origen de la pandemia, eso es constitutivo de un delito de genocidio. El que oculta una pandemia es culpable de genocidio por omisión.

Yo me inclino por lo segundo. Que Rusia y China están ocultando el número de muertos y de enfermos. Este último detalle es importante. Hablamos del número de enfermos, que no depende del número de tests PCR que se hagan, sino de los que ya sufren la enfermedad aguda y se curan o mueren.

Puntuación 10
#12
ODYSSÉOS 0.67
A Favor
En Contra

¿Y qué ocurre con Corea del Norte? Este país hermético tiene amplios contactos económicos con China. ¿Cuántos enfermos tiene Corea del Norte al lado de China? Porque la población de aquel país está desnutrida. Así que debe haber miles de contagios y miles de muertos. Porque no lo sepamos no significa que no esté ocurriendo en este mismo momento.

Hay que ver otras estadísticas. Una de las más preocupantes es la de la India. Porque parece que sus datos infravaloran completamente el alcance de la extensión de la pandemia en el país. Mientras fueron pocos los casos podía atribuirse a las condiciones climáticas, o incluso genéticas de la población, o a la estructura poblacional, mayoritariamente joven y por tanto menos susceptible a manifestar la enfermedad. Igual ocurre con ífrica u Oriente Medio, donde la mayor parte de la población es joven. En cambio en Occidente la incidencia ha sido muy grande porque la población envejecida es un segmento muy significativo.

Pero el virus chino se está propagando con fuerza en la India. Y no se está publicando en los medios de comunicación occidentales pero China e India han desplazado 5000 soldados a la zona no delimitada tras la Guerra que hubo entre los dos países. ¿Casualidad? En política no hay casualidades.

Por su parte la incidencia en Latinoamérica asegura que el virus chino se seguirá dispersando durante el invierno austral. Y cuando llegue el invierno al hemisferio norte volverá, si es que se va antes de octubre, porque Rusia tiene visos de que mantendrá el virus vivo durante todo nuestro verano.

Puntuación 4
#13
ODYSSÉOS 0.67
A Favor
En Contra

Lo que dice la viróloga china de que el SARS CoV2 es la punta del iceberg, en realidad cuenta mucho más de lo que ella se cree.

Se sabe que el laboratorio de Wuhan tiene en sus instalaciones al menos otros 3 coronavirus parientes del actual SARS CoV2 que venimos padeciendo.

Pero debe haber muchos más. En murciélagos de Birmania se han detectado 5 coronavirus nuevos. En plena crisis del virus chino un ciudadano chino murió fulminando por un hantavirus desconocido. Y está el virus de la gripe, que muta con alegría en"¦ China. Lógicamente dada la superpoblación y el hacinamiento humano que existe en la China continental es lógico esperar que esto ocurra con frecuencia. No es como dice interesadamente la viróloga que la Humanidad tiene que enfrentarse a una catarata de nuevos virus. No. Los nuevos virus pandémicos aparecen mayoritariamente en la China comunista y eso no es una casualidad.

Es que la China comunista se tiene que enfrentar a una catarata de nuevos virus y pretende dejarlos escapar al resto del mundo como ha hecho con el SARS CoV2 salvo que le paguemos la factura a tanto alzado.

Un chantaje puro y duro. Es lo que ocurre cuando el mundo ha disculpado a China por dejar propagarse fuera de sus fronteras el SARS CoV2. Pasa siempre con el chantaje. Si pagas la primera vez lo harás siempre. Esto no está siendo valorado en absoluto por los mercados y es un riesgo formidable. Trump ha decidido no cumplir el dicho de "además de cornudo apaleado".

Por otra parte es razonable pensar que los ricos y tontos capitalistas americanos demócratas, los de Facebook, Google, Twiter, salidos de esas supuestas universidades de élite y los bancos judíos de Wall Street, movidos por el wishful thinking, o sea confundir sus deseos con la realidad, estén presionando para "normalizar" la situación, volver a la OMS, pagar a China para que no propague nuevos virus, cerrar la segunda fase del Acuerdo Comercial y así poder reanudar el modelo de negocio que les ha hecho megarricos. Es lo que quiere el lobby de las tecnológicas que apoya a Biden. Si Biden gana el mundo volverá a ser como antes del virus chino"¦ Ya se sabe "los cuernos duelen al salir pero luego se come con ellos".

Final feliz ¿no?

Pues no. ¿Recordáis aquello de "habéis perdido el honor para tener paz, ahora no tenéis honor y tampoco tendréis paz?

LA CHINA COMUNISTA ES CULPABLE DE GENOCIDIO. LA OMS ES CULPABLE DE GENOCIDIO

Puntuación 13
#14
Javier
A Favor
En Contra

Muy buen , Sr. Trump. La OMS está al servicio del NWO.

Les sugiero que se cambien el nombre: Organización al Servicio de tito Mocosoft. Alias, El Vacunas con sorpresa.

Puntuación 2
#15
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

China debe indemnizar económicamente a los paises afectados por el coronavirus, por haber salido de sus laboratorios , por haber ocultado información ( y sigue ocultando) y por haber encarcelado al médico chino que lo denunció y que después murió en la cárcel. El gobierno chino es todopoderoso dentro de sus fronteras, pero a nivel mundial no, por eso el resto del mundo debe dar un golpe encima de la mesa y exigir a China las indemnizaciones y explicaciones con transparencia en su gestión del coronavirus .

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
lliurepensaor
A Favor
En Contra

EE UU que le den, tampoco permanecen a la UNESCO y no para nada, EE UU no tiene mucha afición por la sanidad o la cultura a ellos les la OTAN y las guerras.

Puntuación -6
#17
A Favor
En Contra

Parece paripé del bueno, ya vi a trump jugando a lucha libre en plan actor de segunda, no seria nuevo que fingiera y se hiciera la ofendida.

Todo preparado lucha libre china ee.uu

Y tú, estás conmigo o estas contra mÑ

La partida de ajedrez avanza, espero y deseo que sea como la guerra fría y se quede en un susto.

Pero eso sí, han preparado la guerra de aranceles y el coronavirus a conciencia.

Buena crisis sanitaria, económica y todos los ingredientes para una tercera guerra mundial.

Esto no acaba con el virus, 7000 para 8000 millones vamos, no puede subir más el contador, que pongan gomita, no nos jo.dan la vida

Puntuación -2
#18