Economía

Los autónomos pueden reabrir su negocio en mayo y cobrar la ayuda extraordinaria a la vez

  • La semana que viene se reúne la mesa interministerial para negociar medidas
  • Los autónomos piden extender el cese de actividad en el tiempo y ampliar colectivos
  • Reclaman mayor agilidad en la moratoria de alquileres, sin acreditar baja del RETA
Fuente: Dreamstime.

En una orden ministerial emitida por la Seguridad Social se aclara que aquellos autónomos afectados por la pandemia del coronavirus y que se hayan visto obligados a cerrar su negocio durante los meses más duros de la crisis sanitaria pero que decidan reabrir durante este mes de mayo pueden compatibilizar el cobro de la prestación con los ingresos propios de su actividad económica, que es el límite de duración por el momento previsto para el estado de alarma.

Se trata de una orden interna del ministerio dirigido por José Luis Escrivá que no se hizo pública en el BOE el pasado mes de abril y que precisamente reclaman los autónomos sea anunciada en el Boletín Oficial para dotar de seguridad jurídica a estos supuestos y "que un cambio de criterio por parte de la Administración nos obligue a reembolsar la ayuda", explican a elEconomista desde la la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) asegurando que es necesario generar certidumbre entre el colectivo que, más allá, supone en 98% del tejido productivo de nuestro país conformado por pymes.

La clave de la medida está en que a pesar de que los empresarios estén capacitados por las diferentes fases de la desescalada del confinamiento para reanudar su actividad, el nivel de demanda y de negocio no será el similar al que registraban justo antes del decreto del estado de alarma que entró en vigor el 13 de marzo. De este modo, será posible la compatibilización de la ayuda y la rentas de la actividad económica siempre y cuando este acredite una merma de ingresos en su actividad comercial del 75%. 

De hecho, el presidente de la organización representante de los trabajadores por cuenta propia asegura que la próxima semana se trasladará esta propuesta a la mesa interministerial en la que habrá presencia de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz miembros de la secretaria de Estado de Comercio. Una cita clave ya que no solo se abordará esta cuestión de carácter formal ya que la orden ministerial vigente es clara sobre este aspecto pero que sí será crucial para dirimir otras peticiones del colectivo, como es la extensión de la ayuda extraordinaria por cese de actividad.

Precisamente, esta es una de las preocupaciones del colectivo que reclamará al Gobierno la próxima semana la inclusión de ciertos gremios que por el diseño del decreto donde se detalla la extensión de esta ayuda se quedan fuera algunos autónomos similares a los trabajadores asalariados fijos-discontinuos que se dan de al alta en el RETA entre los meses de marzo, abril y mayo (autónomos de temporada) para iniciar su actividad, habitualmente asociada a la temporada estival, y que posteriormente causan baja en los meses de octubre y noviembre (habiendo logrado ingresos para subsistir durante el resto del año). Pedirán así que este gremio, en el que se hayan los feriantes por ejemplo, puedan beneficiarse del cese de actividad en alguna de sus modalidades habida cuenta de que el negocio para este verano será residual.

También se encuentran en esta situación aquellos trabajadores por cuenta propia que no cotizan directamente al RETA, sino que por un acuerdo con la Seguridad Social abonan sus cuotas a mutuas de previsión social complementaria, como es el caso de los abogados o arquitectos, que no han visto modificadas en estos meses sus aportaciones pero sí su actividad económica sin haberse podido acoger a las ayudas aprobadas por el Gobierno.

Moratoria del alquiler e hipoteca

En principio estas ayudas, así como las compatibilidades con la actividad comercial o con otras prestaciones de la Seguridad Social, se restringen a la vigencia del estado de alarma actualmente vigente hasta el próximo 24 de mayo, tras la prórroga amarrada por el Ejecutivo esta misma semana en el Congreso de los Diputados.

Otra de la peticiones que se pondrá encima de la mesa interministerial es la moratoria del pago de alquileres o hipotecas de locales comerciales. Concretamente, aquí piden desde UPTA que que se debe dejar de pedir el certificado de baja de la AEAT y de la Seguridad Social, ya que "si un autónomo tiene que cerrar para acogerse a estas medidas, ya no las necesitan porque no tiene actividad".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin