Economía

Las prestaciones a los autónomos hasta el 30 de abril suponen 1.320 millones de euros

  • Se han abonado 1.144.089 prestaciones en los dos pagas efectuadas
  • El ingreso medio por autónomo está en 729,76 euros

Las prestaciones extraordinarias abonadas en dos tramos a los autónomos para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de abril han supuesto 1.320,6 millones de euros, según los datos de AMAT, la patronal de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social encargadas de su abono. El ingreso medio por persona es de 729,76 euros.

El pasado jueves abonaron otras 220.277 nuevas prestaciones reconocidas, así como un segundo pago a aquellos autónomos que ya percibieron la primera mensualidad el pasado 17 de abril, lo que eleva a 1.144.089 el número total de beneficiarios entre ambos periodos de tramitación.

Así, el porcentaje de expedientes aprobados desde el pasado 14 de marzo alcanza el 96,94% sobre el total de solicitudes. El importe total abonado por las Mutuas en este segundo periodo ha sido de 646,54 millones de euros, que sumado a los 674,2 millones del primer pago, eleva el importe del total de las prestaciones que ha recibido los autónomos a esos 1.320,60 millones de euros.

Tipo de prestación

En cuanto a la tipología de las prestaciones, una vez sumadas las de este segundo plazo, 707.377 solicitudes (el 61,83%) han sido reconocidas por cese absoluto de actividad, mientras que 436.712 (el 38,17%) lo han sido por haber alegado una reducción del 75% de sus ingresos.

La prestación extraordinaria por Cese de Actividad ha sido solicitada por el 37,64% de los 3.135.135 afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos en España, del colectivo protegido por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (97,31%, respecto del total que cubre el Sistema de Seguridad Social).

Andalucía (221.863), Cataluña (183.230) y la Comunidad de Madrid (183.230) han sido las regiones en las que más autónomos han solicitado la prestación.

Autónomos procedentes del INSS

Las Mutuas han empezado a tramitar las primeras solicitudes de los autónomos que estaban cubiertos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de modo que estos trabajadores por cuenta propia podrán agilizar la solicitud de esta prestación extraordinaria por Cese de Actividad en caso de que quieran acceder a ella, siempre y cuando hayan optado libremente por una de las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.