Economía

La tasa de paro se irá al 34% en junio contando los ERTE, su máximo histórico

  • La cifra total de parados roza los 4,5 millones en abril y se desborda a los 8,5 al añadir los Erte
  • Entre el 13 de marzo y el 30 de abril la pandemia se lleva por delante 1,2 millones de trabajos
Fuente: Dreamstime.

La crisis sanitaria continúa haciendo estragos en la economía y, en el caso de España, el impacto es un castigo para el mercado laboral que se aventura sin precedentes. Tanto es así, que la tasa de paro escalará hasta el 34% de la población activa el próximo mes de junio, si tenemos en cuenta a los trabajadores que se verán afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) -algo más de cuatro millones de empleados-, lo que supone el nivel más alto en la historia de nuestro país. Dicha cifra, no obstante se situará en el 20% de desempleo sin tener en cuenta a estos últimos, lo cual dejará de igual manera la mayor proporción de demandantes de empleo desde el primer trimestre de 2013, cuando la tasa ascendió al 27% de paro.

Tal y como confirman desde Funcas a elEconomista, el "verdadero impacto" de la crisis sanitaria en el mercado laboral no se podrá apreciar hasta el segundo trimestre y el tercer trimestre de este año, cuando además se prevé obtener una foto más fidedigna de la pérdida de empleo habiéndose aclarado ya el volumen de contratación veraniega. "La erosión en el mercado laboral se podrá apreciar con claridad en la EPA del segundo trimestre", aseguran desde la fundación explicando que de las cifras que hoy publique el INE acerca de la situación el empleo solo recogen el impacto de la pandemia en dos semanas, "las dos últimas de marzo" que es cuando se hace el balance del trimestre.

En este sentido, lo que se puede esperar de la radiografía del primer trimestre son solo los primeros estragos del parón productivo llevado a cabo como parte del estado de alarma implantado por el Gobierno para combatir el Covid-19. Así, según las proyecciones de Funcas, la tasa de paro se situará en la media de estos primeros tres meses al borde del 15% de la población activa, cifra que subiría al 17,2% si se tienen en cuenta a los trabajadores en Erte. Para el segundo trimestre, como se ha mencionado, la tasa de paro oscilaría en el 20% sin contar a implicados en Erte, mientras que en el tercer trimestre el volumen de desempleados sería del 20,4% en el registro ordinario y del 23,8% teniendo en cuenta a estos empleos. En los últimos tres meses del año, la tasa de paro sería del 20,5% y del 22,4% asumiendo que estos trabajadores no regresasen al mercado laboral.

Sangría de empleos en 45 días

Estos valores, más allá, se desprenden de la devastadora tendencia registrada por el empleo en España en el último mes y medio. Según los cálculos de Funcas, la sangría de afiliaciones desde el pasado 13 de marzo hasta el último día de abril será de 1,2 millones de puestos de trabajo destruidos. Paralelamente, para este 30 de abril, ya habrá registrados en el SEPE más de 4 millones de trabajadores afectados por un Erte.

En este sentido, como ya avanzó este periódico, la debacle para el empleo se agrava en abril. Si a principios del pasado mes de marzo la Seguridad Social contabilizaba en torno a los 19,2 millones de afiliados, cerrará este mes de abril en la cota de los 18 millones de cotizantes. Mientras, el número de parados, que se situó a principios del mes de marzo en los 3,2 millones de personas, a lo que habría que sumar los 1,2 millones de empleos destruidos -si bien no que en su totalidad se espera acudan al SEPE a solicitar las prestación por desempleo- de modo que a finales del mes de abril la lista de solicitantes de empleo ascendería a los 4,5 millones de personas.

En este sentido, la pasada semana se pronunciaba la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz asegurando que "lo peor ya ha pasado" en cuanto a destrucción de empleo aunque "quedan días duros", en referencia a los datos catastróficos que aún arrojará el mercado laboral en abril.

Sin embargo, ni siquiera el mes de abril referirá todos los golpes asestados al mercado laboral. En este sentido, 450.000 contratos tendrían que haberse efectuado entre los meses de marzo y junio, en su inmensa mayoría para actividades relacionadas con el turismo y la hostelería, y que como consecuencia de la situación actual no solo en nuestro país, sino en el conjunto de Europa y el mundo, no se llevarán a término ante el desplome de la demanda previsto para este verano. "Hay que señalar que el impacto sobre el empleo no se limita a la destrucción de puestos de trabajo previamente existentes, sino que a estos habría que añadir las contrataciones de temporada que de forma habitual se realizan en el mes de marzo y que este año no se habrán realizado", apuntan desde Funcas.

En este sentido, si tanto las previsiones de esta fundación como las del propio Banco de España apuntan a un retroceso del PIB de hasta el 13% en los peores escenarios, algunos sectores específicos de actividad sufrirán un castigo aún más severo. En concreto, estima que el sector más afectado es el de los servicios de alojamiento y restaurantes, que podría caer un 20% este año ante los desplomes de demanda y la incertidumbre sobre cuando se podrá reanuda el servicio, seguido de la construcción (-5%) e industria manufacturera (-4,7%). Por el contrario, solo agricultura, industrias extractivas y energéticas, y Administración Pública, sanidad y educación, mantendrían un nivel de PIB similar al anterior a la crisis sanitaria.

¿Por qué los ERTE no restan a la ocupación?

El Gobierno está ofreciendo durante esta crisis las cifras de evolución del mercado laboral excluyendo de todas las estadísticas a los trabajadores afectados por Erte. La explicación de que estos no aparezcan en las listas de parados ni ocupados es su figura jurídica. Este tipo de regulación de empleo, a diferencia del Ere no implica un despido de los trabajadores. De hecho, el empresario adquiere una suerte de compromiso de que este trabajador volverá a su puesto una vez la compañía recupere la actividad necesaria, siendo además garantía la cuota que el empresario sigue abonando a la Seguridad Social por cada trabajador incluido en el Erte, si bien este último coste se ha bonificado en la actual crisis sanitaria del coronavirus.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

En fin, ya echaba de menos a El Economista de la crisis de 2008, sólo falta que nos vuelvan a sacar a Niño Becerra todos los días......

Puntuación -52
#1
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Bueno poco a poco se van dando cuenta de los datos verdaderos que vengo diciendo estas semanas pasadas, pero lamentablemente va a llegar a 40% de paro. El de jovenes hasta 75-80% (con Rajoy estuvo en 40%).

En los proximos dias hablare sobre el tema de las nacionalizaciones que vienen sonando con fuerza, con la excusa de la pandemia.

Y sobre el Garzon tambien, él no esta alli por casualidad, el conoce como aplicar controles de precios estilo cubano, ya lo aplica como "prueba" en el precio de las mascarillas pero pronto serán mas productos, recordar que el tenia en su Twitter la frase sobre "el mejor" sistema era el cubano.

Pero todos felices porque Pablito bolivariano dejó salir a los crios y sus padres van a cotillear con la vecina y se entretienen.

Puntuación 59
#2
Triste, muy triste.
A Favor
En Contra

Esta es la tristísima consecuencia de la ineptitud, retraso, incompetencia y falsedad de la actuación de este pésimo gobierno en la gestión tardía y nefasta de la pandemia.

Puntuación 54
#3
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Menudo desastre de gobierno... todo lo que ha hecho solo ha conseguido agravar más la situación.

Puntuación 48
#4
eduardo
A Favor
En Contra

Increíble jamás pensé que un gobierno llegase a hacer bueno a ZPARO pero lo han hecho, vivir para ver, la verdad tampoco creí que pleno siglo XXI ver una Pandemia que arrasa la Tierra y nuestra economía, claro que lo que nunca ni en sueños pude imaginar es que unos inútiles de gobierne no fueran capaces ni de cerrar unas fronteras para que no entrase la plaga.

Puntuación 43
#5
Valentin
A Favor
En Contra

Siempre nos quedaran los funcionarios, las autonomias con sus galaxiass de amiguetes enxufados, las televisiones autonomicas con sus asteroides del partido enchufados, politicos a raudales (no puedes levantar piedra que no salga uno, ademas con cuidado que atacan y con toda esta fauna que no sirven para otra cosa que afanar, ya llegamos a ocupar el 30%. Dicen que cada dia sale el sol para todos, pero en un pais de mierda el sol solo sirve para que con el sol la mierda se seque.

Puntuación 43
#6
Iván Redondo Iglesias Montero
A Favor
En Contra

Pues enhorabuena por la gran gestión y profesionalidad de nuestro queridísimo gobierno. Si no fuera por ellos, qué haríamos los pobres españoles!!"!! Vamos que esto va viento en popa hacia el precipicio. Luego ya todo será mejorar!!!!

Puntuación 36
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Aún es pronto, estoy de acuerdo, para ver los datos definitivos. Los afectados por Erte no deben tomarse en cuenta, no al menos de momento, no están despedidos. Sin ese dato, un 20% de paro con nuestra mayor crisis sanitaria en un siglo, cuando con la reforma laboral subió al 27%...creo que podemos estar esperanzados en que si la situación se encauza, saldremos de ésta sin ver los datos del 2013. Puede parecer demasiado optimista, no lo sé.

Puntuación -36
#8
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Quiero mi ERTE, quiero mi ERTEEE eeee.. quiero mi ERTE

Quiero mi ERTE, quiero mi ERTEEE eeeeeeeee

Quiero mi ERTE junto a mi

Y la devolución de Hacienda.. tambiéeeeen

Y el juicio de los EREs pa cuándo pa cuándo??

Váyase sr. Black, y llévese al chepas inmundo!!

Puntuación 28
#9
desde Málaga
A Favor
En Contra

Voy finalmente a creer, que realmente, a los españoles...

NOS VA LA MARCHA, y mucho.

Puntuación 30
#10
Angel E
A Favor
En Contra

Las verdaderas dimensiones de esta gran crisis las veremos en julio. Es bastante probable que la cifra de desempleados sea de más de un 35% sin los ERTES. Si se incluyen los ERTES sería superior al 40%. La cifra de paro real (economía sumergida) sería no menos de un 50% de la población total.

Vamos hacia el rescate del país.

Puntuación 35
#11
MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO MIENTA
A Favor
En Contra

Que cosa mas rara ?pero si el gobierno Comunista a prohibido por decreto el paro, --- y eso que la mita no los cuenta, todo trucado,manipulado,maquillado ,un gobierno de la mentira, quien se fía de esta panda de trileros? Dentro de poco paro 0, porque los que estén en los GULAP y la checas eso no son parados , esa es la manera de combatir el paro de los Comunistas,

Puntuación 22
#12
A Favor
En Contra

El erte no es paro porque es temporal ea! arsa y olé! y entonces el trabajo temporal qué es lo que es?

Puntuación 12
#13
Tomi
A Favor
En Contra

Datos esperables en mi opinión. Subirá el paro en todos los paises afectados. La clave no es cuanto sube serán las medidas aplicadas para revertirlo cuanto antes (y por qué sube así aunque eso ya es algo pendiente de arreglar desde la anterior crisis) .

En España en general hay muy poca crítica constructiva, todo lo que hace el rival/vecino/compañero es malo o peor que mis ideas (ya me parece algo cultural que se refleja en la política también, en las empresas se ve todo el rato...). Si hacen un pacto de estado igual por una vez en su vida tenemos un proyecto político /economico a largo plazo y el siguiente gobierno no tirara abajo el trabajo del anterior (el show con las reformas educativas por ejemplo es de vergüenza)

Pero ya se ve lo que costó formar gobierno por no haber mayorías así que pocas esperanzas tengo... Decepcionante se queda corto

Puntuación 3
#14
Roberto
A Favor
En Contra

¿No querían los españoles un gobierno socialcomunista al mando de la nación? Pues ahí lo tienen. Que lo disfruten ahora con salud.

Puntuación 28
#15
busquets
A Favor
En Contra

la que esta liando el pablito, Gonzalo.

El esta detras de todo esto, y del covid tb...y sino, preguntale a Amador.

Puntuación 13
#16
miguel
A Favor
En Contra

La culpa de todo es del gobierno bolivariano que se lo ha cargado todo por decreto ley y de sus votantes.

Puntuación 12
#17
Mundo Segismundo
A Favor
En Contra

Pero funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios....¿y la reforma de la administración pa cuando?

Puntuación 21
#18
Philippe MARIN
A Favor
En Contra

Es que no entiendo el porqué de toda esta preocupación; es verdad que estamos al borde del precipicio, pero vamos a dar un gran paso adelante...!

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

Un comunista es como un vendedor de heroina, te dice que el jaco es bueno y luego te pasas cuarenta años viviendo debajo de un puente y limpiando parabrisas.

Puntuación 14
#20
venezuela
A Favor
En Contra

vamos a ver el objetivo es superar a venezuela, que tiene ya el 47% de paro, vamos por el buen camino pero todavía hay mucho trabajo por hacer, hay que seguir destruyendo españa.

Puntuación 10
#21
John
A Favor
En Contra

Un ERTE no es más que una "hibernación" (los osos hibernan pero no consumen) a la espera de una fecha y de unas ayudas a la liquidez. Cuando alcanzará el 34% será cuando esas ayudas racaneadas por el gobierno no lleguen. Entonces ni mantenimiento de puestos ni ayudas ni nada. Los ERTES se convertirán en paro secular por intentar ahorrarse 1000 y pagar 10.000 en los próximos años.

Bajura de miras. Los vulnerables no van a pagar para salvar a los vulnerables.

Puntuación 6
#22