Economía

El Gobierno 'tapa' 1,6 millones de empleos en ERTE en la mayor alza histórica del paro

  • El virus expulsa del mercado a 2,5 millones de trabajadores solo en marzo
  • El Estado todavía no contabiliza los 620.000 trabajadores afectados por un ERTE
  • El SEPE afronta un incremento frenético del gasto los próximos meses

Las cifras de empleo conocidas este jueves son aún más demoledoras de lo que muestran los datos oficiales presentadas por el Gobierno. A pesar de que marzo de 2020 se marcará en el calendario como el peor mes de la historia de España para el mercado laboral con el incremento de 302.265 parados y la caída de 833.979 afiliados respecto a febrero, aún hay más. Estas cifras no incluyen ni los 620.000 trabajadores afectados por un ERTE que reconoce haber tramitado el Ejecutivo ni el millón restante que los sindicatos y patronales calculan que son los empleados ya acogidos a este instrumento. Es decir, no recoge a las 1,6 millones de trabajadores que de igual modo han sido expulsadas del mercado laboral, lo que elevaría la sangría de empleos de marzo a los 2,5 millones.

De prolongarse la crisis y en el peor de los escenarios, estos 2,5 millones de personas que han dejado de trabajar en marzo pasarían a formar parte de la lista de desempleados en España -hay que tener en cuenta además que, a causa del confinamiento, las altas en el SEPE también se ven demoradas-, que alcanzaría los 5,5 millones de desempleados, cifras que no se recordaban desde el primer trimestre de 2013.

La clave está, como apunta el ministerio, en que este volumen de trabajadores ni se descuenta de la cifra de afiliación al seguir dados de alta -por la figura jurídica del ERTE- ni pasan a engrosar las listas del paro. "Un ERTE no es destrucción de empleo", señalaba la ministra Diaz justificando la ausencia de este colectivo de las cifras y asegurando que ni sumando todos los empleos destruidos y los ERTEs se llegaría a expulsar del mercado laboral a 3 millones de personas, como se ha especulado en las últimas semanas. Recuerda así Díaz que la figura jurídica de un afectado por un ERTE no puede ser desempleado porque esta sujeto a la recuperación de su puesto de trabajo y además sigue de alta en la Seguridad Social. En este sentido, si bien es cierto que esta herramienta evita el incremento de las listas del paro, no refleja la realidad del impacto del COVID-19 en el mercado laboral ya que estos trabajadores también han visto cesada su actividad laboral y no es seguro que el 100% de ellos pueda retomarla.

Un dato escalofriante que podría sino empeorar en abril de llegarse a la cota de afectados que calculan patronales y sindicatos, si damos por buenas las estimaciones de la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme de que hasta 1,6 millones ya se estarían viendo afectados por esta modalidad de cese de actividad laboral.

El Estado todavía no contabiliza los 620.000 trabajadores afectados por un ERTE

"Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en el mes de marzo reflejan el tremendo impacto que le COVID-19 y las medidas de paralización casi total de la actividad productiva están teniendo y refleja el calado de la crisis económica que puede venir. Son datos sin precedentes en un período como el mes de marzo, tradicionalmente positivo para el empleo por el inicio de la Semana Santa y previo a la campaña estival", apuntaba la patronal en un comunicado.

Y más allá, la ministra señaló que el Ejecutivo no cuenta con toda la información de ERTEs presentados. Entre las comunidades que sí cooperan se encuentran País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Rioja, Navarra y Asturias, por lo que el Gobierno no tiene constancia de datos de ERTEs de Andalucía, Canarias y Galicia. Por lo que la cifra podría estar desvirtuada.

El SEPE afronta un alza frenética del gasto

En este sentido, la ministra resaltó que la cifra global de parados, que se ha situado en 3,5 millones, se ha incrementado por la situación de "absoluta excepcionalidad" provocado por la pandemia y que el transcurso del mes del 1 al 13 de marzo fue normal, en línea con el ciclo normalizado de la economía española.

"Los datos son absolutamente excepcionales y de las medidas que tomemos va a depender la salida rápida y la reconstrucción de esta crisis que es social y económica", concluía la ministra advirtiendo del esfuerzo que afronta en los próximos meses el SEPE en términos de gasto en prestaciones.

De hecho, los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.811 millones de euros el pasado mes de febrero, un 13,2% más que en igual mes de 2019, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Cabe recordar que esta cifra de gasto se publica con un mes de retraso por lo que en abril se debería conocer el fuerte repunte producto de las prestaciones, entre ellas las 620.000 por ERTEs, generadas en marzo. 

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 926,4 euros, lo que supone un aumento de 61,9 euros (+7,2%) sobre el mismo mes del año 2019. mientras que la cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó a cierre de febrero en el 65%, cifra cuatro puntos superior a la de un año antes (61%).

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Y estos datos son de marzo... que la nefasta gestión de la crisis solo estaba empezando a tomando velocidad, ya verás la sangría que nos espera cuando se cierre abril, estos datos de hoy nos parecerán buenos.

Puntuación 81
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Por cierto, para cuando una rebaja salarial hasta el 80% a los funcionarios que están en casa tocandose los genitales? A caso esto de las crisis no van con ellos? Que ese dinerito también vendría muy bien para las cosas urgentes.

Vale que soys parásitos, pero si matáis al sector privado moriréis con él,o como buenos parásitos es lo que queréis?

Puntuación 89
#2
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Al #2#, habrá de todo no?, ¿o también consideras parásitos, a los médicos, enfermeras, celadores, personal admvo. de los hospitales, bomberos, policía, funcionarios sepultureros de cementerios, etc...., también a ellos los consideras, que sobran?

Puntuación -37
#3
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 1,y 2, y lo peor está por llegar, y peor que los dos psicopatas no creo que nos pueda llegar nada,

Puntuación 52
#4
Sean
A Favor
En Contra

Cuando se opina sobre reducción de salarios o de funcionarios, no es por lo que están activos, como médicos, ats, etc, incluso debían cobrar más por un plus de peligrosidad, nos referimos o me refiero a todos esos que por el cierre de empresa se están tocando los bemoles en su casa parasiteando y cobrando de la administración.

No puede ser que reviente una economía por arriesgar un puñado de votos.

Los funcionarios tienen que apechugar con ERTES o con reducciones de salarios en proporción a su responsabilidad.

Por ponerle un ejemplo, la reducción de importaciones en canarias es bestial, y los funcionarios de las aduanas y la agencia tributaria canaria siguen siendo los mismos, con los mismos salarios, cuando la mercancía que entra es muy reducida.

Ejemplos así en muchos sectores, especialmente ahora que están muchas empresas cerradas y pagando impuestos.

Seamos consecuentes

Puntuación 59
#5
...
A Favor
En Contra

#3 Hablo de las funcionarias y los funcionarios que están en casa tocandose los genitales. No es posible que al sector privado lo estén estrujando de semejante forma, mientras no toque partidas de gastos de este gobierno elefantiásico.

El año que viené verás, subida de impuestos y nueva subida de salarios a funcionarios burócratas... Y una pequeña subidita del salario mínimo para que el populacho no se queje.

Puntuación 47
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

Yo considero el termino funcionario como un insulto, como esa lacra en puestos inventados que "trabajan" en la administracion en puestos inventados, y que en el mejor de los casos, su unica tarea es poner palos en las ruedas. Llamar funcionario a un policia, medico, bombero, me parece insultarlos, y el argumento repetitivo de la lacra a la que hago referencia en el inicio del comentario siempre es incluirse en ese grupo de personas que cumplen una funcion y agregan valor (que creen que asi pasan desapercibidos en el bulto).

No decian que la Inteligencia Artificial puede hacer ese trabajo administrativo? Pues nada de mantener puestos superfluos con el dinero de los que trabajamos!

Puntuación 56
#7
Opino
A Favor
En Contra

A la polemica sobre los funcionarios y por aportar un elemento positivo a esta dramatica situacion: despues de todo no perdemos tanto con los funcionarios que estan casa. Su sueldo ya esta descontado. Ahi no hay grandes perdidas con esta crisis en cuanto a productividad se refiere, ja,ja,ja. No se si me entendeis ...

Puntuación -1
#8
Raul
A Favor
En Contra

Para cuando 7n mercado laboral como el alemán? Esque me conformo hasta con el francés....

Puntuación 13
#9
pep
A Favor
En Contra

Mentiras, engaños, incapacidad, ineptitud, hipocresía, falta de escrúpulos, autoritarismo, etc.

Vamos, nada nuevo en el socialcomunismo.

Puntuación 38
#10
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTOS SOLO QUIEREN DESTRUIR ESPAÑA CON SUS AMIGOS DE PODEMOS+ETA+ERC CULMINANDO LA OBRA QUE INICIÓ EL HP DE ZAPA TERO TRAS EL 11M DE 2004

PERO LO MÁS TRISTE ES LA CANTIDAD DE SUBNO RMALES QUE LES FACILITAN EL TRABAJO VOTÁNDOLES CADA VEZ QUE TIENEN OCASIÓN

POBRE ESPAÑA :(

Puntuación 45
#11
Navegante prohibido usar la crisis para hundir al sector privado privada
A Favor
En Contra

No hablen de control al gobierno que se marcan un Víctor Orban y mantienen el cierre hasta el 2057

Puntuación 15
#12
Navegante prohibido usar la crisis para hundir al sector privado
A Favor
En Contra

No hablen de control al gobierno que se marcan un Víctor Orban y mantienen el cierre hasta el 2057

Puntuación 9
#13
Pedro
A Favor
En Contra

es lo que tiene un gobierno Comunista que desprecia la libertad de mercado y la libertad de los individuos ,su modelo son los Gulap ,algún día gente con conocimientos dirá que : confinamiento para mayores de 60 años, personas por riesgo de padeced otras enfermedades,medidas de seguridad y mas material clínico es mejor que esta ruina ,este virus a la larga lo padeceremos casi todos y la mayoría como una simple gripe , PARA LA ECONOMIA ES UNA AUTENTICO SUICIDIO que traerá revueltas sociales , claro que a a este PSOE Comunista parece que le interesa . ¿ pregúntense sin demagogias, era necesario parar España y hundirla en la miseria ?

Puntuación 25
#14
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Como explica el Gobierno que en Francia con 67 Millones de habitantes halla 37.000 contagiados y 3100 muertos y en España con 46 Millones estemos en 110.000 contagiados y más de 10.000 muertos.

Eso es ser ineficiente y negligente, y todavía hay gente que cree en el gobierno, después de mentirles, provocar un contagio masivo permitiendo el 8 M , y volviendo a comprar test piratas que no valen, a la misma empresa china que no tenía licencia.

Puntuación 39
#15
Xlibre
A Favor
En Contra

Muy bonito el modelito de Roberto Verino ( ese malvado empresario) de la ministra comunista...

Puntuación 19
#16
Carmen
A Favor
En Contra

9Millones en USA de solicitudes de subsidio por desempleo en dos semanas suponen el 6% del total de trabajadores. Más de uno agradecería un ERTE y mantener la esperanza de poder volver a su puesto de trabajo.

Puntuación -14
#17
Eujxjsjdjdjjd
A Favor
En Contra

S*ubnormales de izquierd "porque mi abuelo lo fue hace 80 años".

DISFRUTAD DE LO VOTADO.

Puntuación 25
#18
Fernando
A Favor
En Contra

Yo creo que el confinamiento para personas sanas es una gran equivocación , la población hace lo que dicta el gobierno y el gobierno dice que hace lo que dicen los sanitarios, esto es una falacia , el equipo de expertos lo nombra el gobierno y el gobierno es el que a mandado el estado de alarma, y la oposición por miedo a seguido al gobierno en la destrucción de la economía de España ,luchar contraer virus ? SI pero de otra manera ,no destruyendo la economía , Y EL MAXIMO RESPONSABLE ES EL GOBIERNO , que decreto el estado de alarma .

Puntuación 9
#19
Es de Justicia
A Favor
En Contra

van a aceptar estos ceporros la propuesta de voz y del PP de que las personas que sean servicios esenciales y estén trabajando por nosotros en la crisis estén exentos de pagar impuestos y cobren todo su salario bruto el líquido?

Me refiero a todos los que están dando su vida por nosotros como: policías, cómo médicos, como funcionarios de prisiones, como personal de tienda de alimentación, transportistas etcétera

Puntuación 11
#20
Paco
A Favor
En Contra

Claro, sin precedentes como la situación que estamos viviendo. Vaya panda de bocach.. las

me río por no llorar con la derecha espanyola

Puntuación -20
#21
Trex
A Favor
En Contra

Al koletas le viene estupendo que el paro suba como un cohete y que la gente se empobrezca y encima poder echarle la culpa al coronavirus o a la Unión Europea ....de esos colectivos pobres y analfabetos se nutre la base electoral de Podemos. Cuanto más pobres, más comunistas. Ya lo dijo el propio Chávez en una ocasión, que para que la Revolución Bolivariana tuviera éxito hacía falta un pueblo hambriento.

Puntuación 31
#22
Basura comunista, no gracias
A Favor
En Contra

Rojos piojosos hijos de la gran pu.ta, yo tengo la vida resuelta, disfruten lo votado malnacidos come.mi.er.das.

Puntuación 23
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Si el Gobierno se preocupa por la economía y no toma medidas drásticas de confinamiento desde el principio, lo hace mal porque no piensa en la gente. Si toma medidas drásticas de confinamiento también lo hace mal porque es malo para la economía. De risa con los lumbreras que solo saben criticar.

Puntuación -22
#24
mariano
A Favor
En Contra

Vamos a por ellos, a levantarse , ir contra los ricos y estos empresarios que tenemos de pacotilla. Rebaja del sueldo a todos los funcionarios que se estan tocando los c en su casa y son una panda de ineptos, a los politicos ponerles el smi. A uno que tiene por aqui la vida resuelta donde tienes el dinero para repartirlo entre los que de verdad no tienen. A los que defrauden y sean unos ladrones a ponerlos a picar y a recoger fresas en huelva con las pocilgas que dan a los trabajadores temporeros. Vamos a por ellos.

Puntuación -17
#25