Economía

España destruirá en un mes todo el empleo creado en seis años después de la crisis

  • Los sindicatos cifran en tres millones las expulsiones del mercado laboral en marzo
  • Los expertos prevén una caída del empleo de hasta el 4,5% para el conjunto del año
La cifra de parados superará la cota de los seis millones.
Madrid

La cifra de desempleo que se publicará este jueves dará cuenta de la envergadura de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Según las previsiones de sindicatos y patronales, y como confirman los datos publicados por el Ministerio de Trabajo durante los últimos días, hasta tres millones de personas se podrían ver expulsadas del mercado laboral solo en el mes de marzo como producto del parón productivo de la economía.

De confirmarse tal impacto, supondría que en solo 30 días España perdería la totalidad del empleo creado durante la recuperación económica de la crisis de 2008, pasando de los 3.246.047 parados hasta los casi 6.250.000 desempleados en un mes, lo que casi dobla el volumen actual de parados. Una cifra que se situaría cerca de los 6.278.200 desempleados registrados en el primer trimestre de 2013, el pico tras la crisis económica de 2008 y máximo de la serie histórica, aunque se alcanzaría esta cota en un solo mes y no en los cinco años que se tardó entonces.

Según advirtieron los sindicatos la pasada semana, podría haber un millón de personas despedidas en las últimas semanas, de las que tres cuartas partes tendrían contratos temporales o por obra y servicio. Respecto a los empleados afectados por Expedientes Temporales de Empleo (Ertes), fuentes sindicales cifran en 200.000 los expedientes, con 1,2 millones de trabajadores afectados en apenas 15 días, aunque se espera que las personas incluidas en expedientes temporales de empleo en esta fase superen los dos millones. En total, los empleos afectados rondan los tres millones entre despidos (un millón) y expedientes temporales (otro dos millones).

Y todo ello, a pesar de que si no se hubiesen adoptado medidas de ayuda para autónomos, empresarios y trabajadores, los expertos confirman que el impacto para el mercado laboral podría ser aún más demoledor en el medio plazo. De hecho, sobre estas cifras que engrosarán la lista del SEPE, el Gobierno espera lidiar con ellas antes de que finalice el año, bajo la perspectiva de una crisis que será profunda, de corta duración y con un rebote importante de la actividad en el tercer trimestre del año. Con todo ello, el efecto económico sobre el agregado del año se percibirá en el desempeño del PIB a finales del presente ejercicio. 

Según un análisis de Fedea, BBVA Research y la Fundación Rafael del Pino, de acuerdo con las simulaciones realizadas, la caída del PIB en 2020, que en el escenario base es del 4,1%, pasaría a ser del 0,6% contemplando las medidas adoptadas por el Gobierno y a nivel europeo. En un escenario alternativo, menos optimista pero "igualmente verosímil", la reducción del PIB de 2020 sería del 7,9% sin medidas paliativas y del 4,5% con ellas. Además del elevado coste de las medidas impulsadas se espera que el déficit repunte un 3,5% en el presente ejercicio. 

En la cara opuesta de la moneda está la pérdida de afiliados a la Seguridad Social como producto del incremento de parados. Más aún cuando se supone que este cálculo de incremento del paro es a partir de puestos de trabajo que estaban activos y, por lo tanto, eran cotizantes al Sistema, y que de golpe abandonan la lista de ocupados en nuestro país para ir a la de desempleados. En este sentido, si en el mes de febrero de 2020 se contabilizan algo más de 19.250.000 ocupados, pasaríamos en el mes de marzo a tener 16.250.000 ocupados, una cifra que sería aún menor que la registrada en el peor trimestre de la pasada crisis (primer trimestre de 2014, según datos de la EPA) con algo más de 16.950.000 afiliados a la Seguridad Social. Si bien en estos meses se llegó a un volumen de 16.173.000 ocupados en enero de 2014. 

De modo que, tal y como ocurre en el caso de las cifras de desempleo solo en marzo de este 2020, se borraría de un plumazo el aumento de personas inscritas en la Seguridad Social durante seis años de recuperación. 

Impacto anual de la crisis

No en vano, se espera que estas cifras respondan a la coyuntura destructiva de la economía implantada a nivel global en marzo por la toma de medidas restrictivas de la actividad social y económica, pero que remonten durante los dos últimos trimestres de este año. Así, según el anterior análisis citado de Fedea y BBVA, el ritmo de incremento del desempleo a finales de año será similar en volumen a la caída del PIB con una relación de uno a uno. De ello se desprende que en el peor de los escenarios proyectados, con medidas de contención sobre la mesa (una caída del 4,5%), el incremento de parados en nuestro país sería de 150.000 para el agregado del presente año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Corregir titular
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez destruirá en un mes todo el empleo creado en seis años después de la crisis.

Señores, hay que poner el titular correcto y no andarse por las ramas ni echar la culpa a otros. Los empresarios son los que crearán de nuevo empleo cuando haya seguridad jurídica.

Puntuación 36
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Que raro, que con estos dos fieras que tenemos al frente del gobiernos que se pueda perder algo, yo creo que de un modo u otro cada vez estamos más cerca de venezuela.

Puntuación 28
#2
El butanero
A Favor
En Contra

Pero no os preocupeis, gracias a la jugada maestra de SSS regalando las televisiones a la extrema izq, en breve dira medio pais q la culpa es del PP, de VOX, de Franco, de la UE y del Rey. ( En breve? No, desde hace semanas).

Puntuación 22
#3
Opino
A Favor
En Contra

Nos van a dar por c... sin estudios. Las quitas que vienen son como para estar metiendo dinero en la bolsa, vamos.

Puntuación 13
#4
Financiero
A Favor
En Contra

El socialismo o el socialcomunista es como un parásito... tan derrochador, tan poco previsor, tan vividor... siempre necesita chuparle la sangre al país o individuo productivo para poder subsistir y pagarse su fiesta...

Esta ideología parasitaría que hace enfermar y doblegar a países y socieades enteras. El socialismo desde ZP está cebándose con España, como la gente liberal, productiva e inteligente no actúe este parásito acabará con este bonito país.

Puntuación 30
#5
honorato
A Favor
En Contra

Comunismo: 100 años creando pobres que cuando le sobran los matan

Puntuación 31
#6
Sigan dando la matraca
A Favor
En Contra

España no destruye nada, el virus es el que esta destruyendo todos los sistema a nivel mundial. Así que dejen de decir tonterías y adoctrinar mentes sin conexiones cefálicas para su perverso juego desinformativo y partidista.

Puntuación -26
#7
VOX
A Favor
En Contra

Pandemia aparte, disfruten de lo votado.

Con los rojos: Hambre, miseria y piojos.

Y con la Carmen: Ladillas y gonorrea

Puntuación 23
#8
Pero si solo llevamos 18 dias
A Favor
En Contra

Esto es lo que ocurre por tener gentuza analfabeta gobernando. Y esto pasa por las puñeteras subvenciones que habría que quitar.

Puntuación 23
#9
Pablos
A Favor
En Contra

Este periódico apesta a Inda, Maruhena y la totona. Por publicar chorradas que no quede. Es típico de prensa de baja calidad que sigue sin enterarse de que la población española en bastante más inteligente y formada que los que divulgan estupideces.

Si ir de profeta en absoluto, es muy fácil pronosticar que cuando pase este puto virus asesino la economía y el empleo va a repuntar como una marea viva.

Por que lo creo: primero, porque las restricciones afectan a todos. Aquí no hay listillos con información privilegiada esperando escondidos.

Segundo: los mercados, las inversiones, las finanzas, etc. no pintan absolutamente nada sin clientes, y son estos ahora los que por poquito tiempo van a establecer las directrices.

Estas son ahora el trabajo, el sacrificio y el salir adelante como sea, con o sin mercados saldremos. Ya lo veréis.

Tercero: nos va a ayudar y mucho la cantidad de chorradas y pamplinas que nos han incrustado en la mente, los gobiernos, los mercados, etc que vamos a ignorar absolutamente y que van a quedar en evidencia como meras mentiras que es lo que son en realidad.

SALDREMOS FORTALECIDOS tras un corto periódo de tiempo.

Digamos 1 año.

Este virus nos está haciendo mucho daño, muchisimo, pero también nos está enseñando muchas cosas, muchisimas.

Una de ellas es algo que faltaba en España. CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS como nación, como españoles y como seres humanos.

Así que menos meter miedo señores que no va a servir de nada.

Miedo nos mete el virus, y lo estamos superando. Si salimos de esta, que saldremos, seremos muchisimo menos sensibles a los miedos inventados por los de siempre.

Puntuación -22
#10
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Los hechos demuestran claramente, que la economía de España está empeorando de una manera muy alarmante, como lo demuestra el hecho de que la mayoría e empresas están cerradas, y por dicho motivo, no van a ingresar nada de dinero, sino todo lo contrario, van a tener que pagar los sueldos de todos los trabajadores sin que tengan que trabajar, van a tener que pagar la Seguridad Social de todos los trabajadores, los impuestos y todos los gastos cotidianos, y de ésta manera van a quebrar muchas empresas, con lo cual aumentará el desempleo, que provocará que la Seguridad Social tendrá menos ingresos de dinero, y más gastos al tener que pagar a los desempleados, y por si fuera poco, España dejará de ingresar más de 90.000 millones de euros que gastaron los turistas extranjeros en España el año pasado, y además, el Gobierno de España tendrá que pagar 200.000 millones más de deuda que el año pasado.....

Puntuación 19
#11
Anónimo
A Favor
En Contra

Otro día más viendo a los Austrolapitecus darles vueltas la cabeza y hablar lenguas muertas cada vez que se mencionan los apellidos Sánchez o Iglesias.

La culpa de todo esto la tiene CHINA por haber prohibido temporalmente allá por 2002 el consumo y hacinamiento de animales salvajes cuando ya alertaban los científicos del gran riesgo de pandemias.

Esa dictadura consciente de los millones que mueve su comercio incluyendo también su uso en la medicina tradicional ha permitido que vuelva a ocurrir. En varios países asiáticos también se pueden encontrar mercados repugnantes como el de Wuhan.

Nuestros gobernantes deben ir unidos y presionar a Xi Jinping

para que prohíba DEFINITIVAMENTE el consumo de esos animales. No de forma temporal como ahora.

Puntuación -16
#12
...
A Favor
En Contra

Todo lo que cuentas lo sabe hasta un niño de parvulario. En vez de dedicarte a contar lo que sabemos, cuéntanos cuáles son tus soluciones, si es que tienes alguna.

Decir por decir y hablar por hablar, “catedrático”, no sirve para nada.

Puntuación -12
#13
KARMA IMPLACABLE
A Favor
En Contra

No hay país que pueda sobrevivir a a un gobierno de tamaños imbéciles y la a ristra de miserables que le cuelgan en coalición. La han liao muy gorda y presos de su sectarismo cada vez se hundirán y hundirán mas a todo el mundo.

Con el socialismo bananero de el guapo Sanches y el grapo Iglesias todos los desastres no solo eran posibles sino probables. Et voila!

Puntuación 12
#14
Más investigación menos camareros y ladrillo
A Favor
En Contra

Tenemos ahora la OBLIGACIÓN de CAMBIAR el MODELO ECONÓMICO. Ya está bien de recortar en I+D+I y dejar la construcción y turismo de masas.

Puntuación 1
#15
Yo
A Favor
En Contra

Para #15

Totalmente de acuerdo con lo que has escrito.

Menos albañiles y camareros y más científicos, licenciados y profesionales de otras áreas.

Puntuación 1
#16
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Ahora ya tenéis lo que habéis votado

Puntuación 1
#17