Economía

La crisis del coronavirus deja en el aire tres millones de empleos

La crisis sanitaria del coronavirus está pasando factura en el empleo en España. Según advirtieron ayer los sindicatos, podría haber un millón de personas despedidas, de las que tres cuartas partes tendrían contratos temporales o por obra y servicio.

Respecto a los empleados afectados por Expedientes Temporales de Empleo (ERTEs), fuentes sindicales cifran en 200.000 los expedientes, con 1,2 millones de trabajadores afectados en apenas 15 días, aunque se espera que las personas incluidas en expedientes temporales de empleo en esta fase superen los dos millones. En total, los empleos tocados rondan los tres millones entre despidos (un millón) y expedientes temporales (otro dos).

De momento, no obstante, las cifras son inciertas, pues faltan muchas comunidades autónomas por dar el número de ERTEs presentados. Fuentes del Ministerio de Trabajo declaran que en la Dirección General de Trabajo, dependiente del Gobierno central, se llevan presentados ente 6.000 y 6.500 expedientes, con algo mas de 140.000 trabajadores afectados. En el caso de CCAA, la autoridad laboral de Euskadi ha reportado unos 10.500 Ertes con 81.000 empleos afectados, Cataluña supera los 400.000 trabajadores, Andalucía se acerca a los 150.000 y Galicia contabiliza otros 100.000.

La Comunidad de Madrid reconoce otros 27.000 expedientes, aunque no da una cifra de trabajadores afectados, aunque se trataría en su mayoría de pymes.

En cualquier caso, según la recopilación realizada por elEconomista de los anuncios de ERTEs de grandes empresas o sectores, se contabilizan unos 700.000 empleados hasta este momento.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, expresaron ayer conjuntamente su desilusión por el abultado número de despidos, especialmente de trabajadores temporales y de obra y servicio que se vienen produciendo, a pesar de que el Gobierno ha establecido sistemas de flexibilización, como los ERTE express o la posibilidad de reducción de jornadas para que las empresas evitasen cancelar contratos.

Aunque los sindicatos no tienen datos y se remiten a los registros oficiales de desempleo que se conocerán la semana próxima, Unai Sordo, secretario general de CCOO, se aventuró a cifrar en un millón los despidos que se pueden haber producido dada la avalancha de consultas que están recibiendo estos días de trabajadores afectados. En este sentido, UGT y CCOO pidieron esta misma semana en una reunión con varios ministros, encabezada por la vicepresidenta Nadia Calviño, que el Gobierno tome medidas urgentes para cortar los despidos que se han dado durante estos días. Aunque no han planteado al Ejecutivo propuestas concretas, ambos líderes resaltan algunas como la moratoria de despidos que se ha tomado en Italia, con una modificación temporal de la legislación.

Pero también otras fórmulas, como vincular las ayudas que el Gobierno ha abierto para las empresas a que no hayan realizado ninguna cancelación de contratos, sean temporales o de obra y servicio, o fijos o, incluso, aumentar puntualmente las indemnizaciones por cese de contrato.

Consultado por este periódico sobre la petición de los sindicatos de poner coto a los despidos que se vienen realizando, el Ministerio de Trabajo no quiso desvelar si se aprobará alguna medida en el Consejo de Ministros Extraordinario que se celebrará hoy viernes.

El mayor varapalo para el empleo se lo está llevando el turismo

El mayor varapalo para el empleo se lo está llevando el turismo. La cifra de personas afectadas por los ERTEs presentados hasta la fecha entre grandes cadenas hoteleras y aerolíneas asciende a más de 104.658 trabajadores. Desde los 16.000 de Globalia o a los 13.600 de Iberia.

Otro de los grandes afectados es el sector de la automoción, con sus grandes plantas cerradas. Este sector acumula más de 70.876 personas con su empleo en suspenso. Por su parte, la patronal de los concesionarios, Faconauto, calcula que los expedientes de regulación temporal afectarán a más de 150.000 empleados.

Oros dos grandes sectores son el de la restauración, el de la moda y el de la distribución que acumulan 64.103, 53.268 y 35.527 trabajadores cuyo futuro laboral está en el aire. Aquí se incluye el caso de gigantes como El Corte Inglés (25.900), Inditex (25.000 personas a partir del 15 de abril) o Zena Alsea (22.000), entre otros. McDonalds, por su parte, todavía no ha decidido cuántos trabajadores tendrán Erte, ya que dependerá de cada franquiciado (la plantilla total de la firma es de 24.000 trabajadores).

Frente a este panorama desolador para el empleo, el punto positivo llegó ayer de la mano de Cepyme, que en su Barómetro Pymes desveló que el 60% de la pequeña y mediana empresa confía en mantener o aumentar su plantilla este año pese al COVID-19.

Fe de erratas: Iberstar suspenderá los empleos de 5.000 trabajadores en España. En el mundo su plantilla asciende a 32.000 empleados.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El ton
A Favor
En Contra

Y los comunistas, incapaces de comprar una sola mascarilla, tendrán el estómago lleno.

Puntuación 11
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Y si con esto aprendíesemos que no podemos tener vividores, charlatanes, merluzos y descerebrados en política. Que no podemos subvencionar a chiringuitos, ongtas, animalistas, feministas, racistas, y mil más, qie solo están para la causa política.... y así mucho mas

Puntuación 13
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Las previsiones apuntan a casi un 30% de paro este mismo año y no mejorara gran cosa hasta 2024-5, salvo que se produzca algún tipo de intervención masiva pero como no sea que regalen dinero a todo el mundo no creo que haya algo que funcionase, este año no va a haber prácticamente turismo por dar un ejemplo y el sector de la agricultura esta cayendo por la competencia desleal apoyada desde Bruselas de paises no Comunitarios.

El cierre de empresas ya ha comenzado porque entre la previsible falta de actividad el día que termine esta crisis y la que seguirá por el hundimiento económico generalizado en otras naciones, mas tantísimos impuestos el cierre resulta una idea muy atractiva y además muy rentable al dejar de asumir riesgos y con los Comunistas en el poder pues mucho mas.

Puntuación 12
#3
JUDAS
A Favor
En Contra

A los analfabetos que en su día apoyaron al HP de ZP y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que en sus trabajos los echen a la pvta calle y QSJDAN

Ojalá se mueran de hambre ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación 14
#4
Blas
A Favor
En Contra

Posamí semacaba la prestación por desempleo este mes y dende quempezó el quarentena no puedo buscar trabajo y pregunto: soy afectado por la crisis? qué cobertura tendré el mes que viene?

Puntuación 3
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Un sociedad que se permite el lujo de dejar morir a sus mayores, merece desaparecer.

"Sociedad del bienestar"... mis co!0nes!

Puntuación 9
#6
John
A Favor
En Contra

Con lo que tenemos por dirigentes, tres millones no son bastantes para echarlos.

Preferir parar el País y recoger las migajas de lo que quede no es la solución. La racanería tras el autobombo de los 200.000 que ha pasado, de momento, a 20.000, pasará la factura que se merecen.

Y la UE no va a avalar a Pablito, emperrado con su guerra bolivariana.

Stalin no tiene mucho tiempo para destruir el país. Necesita matar para seguir.

Puntuación 2
#7
Pilar
A Favor
En Contra

Un ERTE de políticos para cuándo? Un ERE de políticos para cuándo? Ellos no van a colaborar para pagar las consecuencias de sus decisiones equivocadas? Irene Montero dice que cumplía las directrices de su compañero Ministro, deja de esconderte y dimite por irresponsable y demagoga, no estáis capacitados para el puesto, se os queda grande, a la calle como los millones de españoles que están perdiendo sus puestos de trabajo. Mucho ánimo a todos (o mejor a casi todos).

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Y muchos de esos parados podrán haber evitado si este imbecil de maniquí hubiera actuado antes y de firma correcta, eso y mucho sufrimiento y muertes.

Ojalá pagues con lo peor para ti, perder tu sillón, tú y el sarnoso del coletas.

Puntuación 4
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Todos hablan de las medidas y el debate político pobre, porque dicen que no es el momento viendo la situación.Pero quién habla de la "burocracia" para implementar dichas medidas?. Por eso este virus se controla mejor en un país comunista que en uno democrático, donde los países se han llenado de leyes y normas innecesarias y muchas veces ridículas..

Puntuación 3
#10
Crac1929
A Favor
En Contra

Buenos días, bueno ahora que estoy de vacaciones gracias a la buena gestión de este Gobierno de ineptos tengo mucho tiempo para reflexionar y me digo porque no dar un sueldo de 900 euros a todo aquel afectado por esta crisis, estaría bien No? Ah no espera que no somos Alemania u Holanda y estamos en la ruina, propongo disolver las Comunidades Autónomas que no valen para nada y despedir a la mitad de los funcionarios que no valen para nada, saludos

Puntuación 0
#11