Pymes y Emprendedores

A pesar de la crisis del coronavirus, el 60% de las pymes apuesta por mantener el empleo

  • Una de cada cuatro ha optado por un ERTE ante el coronavirus
  • El 70% de las pymes tiene previsto solicitar financiación, según Cepyme
Madrid

Los principales resultados del Barómetro Pymes presentado hoy por Cepyme destacan la preocupación de la pequeña y mediana empresa ante la difícil situación de la actual crisis de salud pública. Y es que, el 96% de los consultados consideran que la crisis afectará de forma negativa a su negocio y esperan un empeoramiento de la economía para este año en casi 9 de cada 10 respuestas recogidas.

Mientras que en el año 2019 un 32,43% de las pymes aumentó el número de empleados de su empresa y un 59,95% lo mantuvo estable, para el primer trimestre del 2020, un 37% cree que el número de empleados de su empresa disminuirá, un 57% que se mantendrá y casi un 6% que aumentará. De esta forma, es destacable el hecho de que en la actual situación más de un 60% de la pequeña y mediana empresa tenga previsto mantener o aumentar su plantilla.

Qué medidas adoptan

En cuanto a las medidas para hacer frente a esta situación, casi el 70% tiene previsto solicitar financiación. En lo que se refiere a medidas de adaptación de las empresas, destaca el teletrabajo (48%), la reducción de actividad o los ERTEs (31%), pero también recoge que casi un 13% se ha decantado por dar vacaciones a sus empleados, lo que pone de manifiesto que la indeterminación todavía permanece en parte de las empresas a espera de novedades en el transcurso de esta crisis temporal. En el lado más negativo, un 15% aboga por el cese de actividad de su negocio.

Respecto a los ERTES, Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, señala la existencia de problemas en la presentación de estos por la burocracia que hay para las pequeñas y medianas empresas. "Tiene que realizarse de forma más automática y eso seguimos pidiéndolo", añade.

Asimismo, preguntado por si cree que se está abusando de los ERTES, Cuerva lo niega afirmando que no lo comparte. "Que haya personas que hacen negocio y abusan de la norma lo hay a lo largo de toda la historia, no solo en los ERTES de fuerza mayor, pero las pymes no están abusando de ello", sentencia.

Por otro lado, entre las medidas más demandadas al Gobierno ante esta situación, las ayudas fiscales y las deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social se exponen como las más requeridas. Asimismo, preguntados por las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses, tres de cada cuatro consideran que las que más han afectado o creen que van a afectar es la subida de impuestos (75,34%) y un 37,8% considera que la subida del SMI.

Por último, sobre la adopción de medidas favorables a la creación de empleo en pymes y la promoción de su crecimiento, el 82% de las empresas consultadas considera que beneficiaría la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, un 59,83% una bajada del impuesto de Sociedades y un 55,73% una bajada impuesto sobre la renta de las personas físicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.