Economía

Los sindicatos piden al Gobierno que tome medidas para impedir los despidos

  • Lo principal es garantizar la salud de los trabajadores y evitar contagios
  • Calculan en cerca del millón la finalización de contratos y despidos
Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) en su comparecencia virtual.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han expresado conjuntamente su desilusión por el abultado número de despidos, especialmente de trabajadores temporales y de obra y servicio, que se vienen produciendo a pesar de que el Gobierno ha establecido sistemas de flexibilización como los Erte express o la posibilidad de reducción de jornadas.

Aunque no tienen datos y se remiten a los registros oficiales del INEM que se conocerán la semana próxima, Unai Sordo, secretario general de CCOO, se aventura a cifrar en un millón los despidos que se pueden haber producido. En este sentido, han solicitado al Ejecutivo que tome medidas para cortar los despidos.

Igualmente, ambas centrales han destacado que la prioridad en estos momentos debe ser mantener la seguridad de todos los trabajadores que actualmente acuden a sus puestos de trabajo con sistemas de protección adecuados y, evitar, además, que estos trabajadores puedan propagar el coronavirus. En este sentido, no entran a valorar qué tipo de actividad ejercen las empresas, pues en todas ellas, esenciales o no esenciales, se debe garantizar la seguridad de las plantillas.

No obstante, tanto el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en que, además de dotar de equipos de protección, la decisión de realizar un parón productivo total como han planteado algunas comunidades autónomas corresponde a las autoridades sanitarias que con informes científicos deben valorar este tipo de medidas. En cualquier caso, el secretario general de UGT, se pregunta "qué queda por parar en España". Ambos líderes reconocen que han solicitado al Gobierno que se establezca el paro de la construcción, salvo en aquellas actividades esenciales como podría ser el mantenimiento de infraestructuras.

Medidas contra los despidos

Respecto a las despidos, UGT y CCOO solicitaron esta semana en una reunión con varios ministros, encabezada por la vicepresidenta Nadia Calviño, que el Gobierno tome medidas urgentes para cortar los despidos que se han dado durante estos días. Aunque no han hecho propuestas concretas en este sentido, ambos líderes resaltan algunas como la moratoria de despidos que se ha tomado en Italia, con una modificación temporal de la legislación.

Pero también otras fórmulas, como vincular las ayudas que el Gobierno ha abierto para las empresas a que no hayan realizado ninguna cancelación de contratos, sean temporales o de obra y servicio, o fijos o, incluso, aumentar puntualmente las indemnizaciones por cese de contrato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

SUPM
A Favor
En Contra

MENUDA GENTÚZA LOS SINDICATOS

Puntuación 24
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y por qué no explicáis vosotros cómo se hace eso. Si tenéis la solución, pues díganla.Vamos a ver alma de cántaro. Si una empresa reduce sustancialmente sus ingresos, cómo va a poder mantener la estructura de personal.Otros que hablan de economía y son incapaces de llevar la suya propia. LADRONES.

Puntuación 26
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Si están convencidos de tener razón en los del millón de trabajadores menos deberían estar pidiendo la disminución de un 20% de "delegados sindicales" y liberados

Puntuación 14
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Estos viven en el mejor de los mundos. Su conocimiento de lo que es una empresa deja muchas dudas, lo suyo es pelear contra el patrón. Garantizar la seguridad de las plantillas no lo puede hacer nadie. En estos momentos las palabras clave son " sálvese quien pueda " el resto es pura bochatrapa. Si a estos sindicatos les fallan los ingresos harían lo mismo que las empresas que critican. Pues si, se pueden perder 1 millón o más de empleos y vosotros que habéis hecho para que esto no aconteciera.

Puntuación 12
#4
¿Por qué?
A Favor
En Contra

El descomunal número de despidos de este mes, con las desagradables consecuencias que suponen, proceden de la

DESCONFIANZA

en el gobierno.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Zparo.2.0 letal version, supera al original y en 2 semanas consigue aumentar en 1MM los parados y con el rojo cheposo se vacían les supermercados como en Venezuela!

Puntuación 11
#6
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Estos dos, sí no son zipi y zape, no les falta nada más que entrenar un poco y dan la talla...

Puntuación 7
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

A estos inútiles les pones a vender aires acondicionados baratos en África y se arruinan. No han gestionado nada en su vida. Banda de parásitos vividores. Qué sabéis vosotros de empresas. En boca cerrada no entran moscas. Pues ya saben, cierren la bocaza.

Puntuación 9
#8
TELEVISIONES COLABORACIONISTAS CON EL GENOCIDIO S.A.
A Favor
En Contra

Hasta que nadie os mida el costillar a vosotros, Pepin, yo no me creo nada.

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

Las empresas no pueden generar ingresos, siguen pagando gastos estructurales, se quedan sin liquidez, no tienen actividad económica, los trabajadores con los brazos cruzados o en casas,... y estos caraduras piden que sigan cobrando...¿con que dinero? ¿con que razonamiento?. ¿Estos chicos saben algo de economía?

Puntuación 4
#10
navegante prohibido arruinar el país via impuestos y coronavirus
A Favor
En Contra

Dará gusto ver a estos el día 1 de Mayo, día del gandul a ver lo que piden siendo quo no manda el pp. porque ese día si les conviene no habrá pasacalles ya que pueden alargar la historieta según les cnvenga.

Menuda trupe se van a juntar, estos con el Igesias, él maniquí, la Montero, y los 50 ministros a que santo se van a encomendar para después de matar a un monton de gente que los sigan votando.

ESPAÑOLES TOMA PESOE.

Che que se me olvidadba lo peor está por venir, jajajajajajajaja.

Puntuación 0
#11
a
A Favor
En Contra

vagos. A seguir viviendo bien.

Puntuación 0
#12