Economía

El Gobierno elimina el IVA de los productos sanitarios hasta el 31 de julio

  • La medida afectará solo a hospitales, entes públicos y ONG's
  • No se reflejará en la compra de los ciudadanos en las farmacias
  • El objetivo es ayudar a paliar los efectos económicos del coronavirus
Foto: EFE.

El Gobierno ha eliminado el pago del IVA en la compra de productos sanitarios como mascarillas, guantes y geles desinfectantes hasta el 31 de julio, una medida encuadrada dentro de un nuevo paquete económico para paliar los efectos del coronavirus anunciado por el Ejecutivo y explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Coronavirus, última hora, en directo.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, ha explicado que esta medida solo tendrá aplicación para las compras de entidades estatales, hospitales y organizaciones sin ánimo de lucro. La intención es garantizar igualdad de trato y el alcance podría ser de un ahorro de 1.000 millones de euros.

El elevado precio de productos como las mascarillas ha sido uno de los grandes problemas que han rodeado a estos productos, que junto a los geles desinfectantes, se han convertido en uno de los bienes más demandados por los ciudadanos para protegerse contra la enfermedad. Tras anticiparse por Sanidad el pasado día 8 de abril, el Gobierno publicó este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado que se fijaría un precio máximo que será establecido este mismo martes por un comité destinado a tal efecto. Pero, antes de conocerse esta cifra, ha llegado la eliminación de IVA en estos productos.

Los elementos de protección como las mascarillas y los geles desinfectantes tenían un 21% de IVA, y por esa razón la bajada a un IVA superreducido del 4% se trató de una petición que había empezado a aflorar en determinados sectores, como parte de la oposición (el PP ha presentado una Proposición No de Ley y Junts también lo ha pedido) o el sector de los profesionales farmacéuticos. Esta bajada sí hubiese repercutido en el consumidor, pero la decisión del Gobierno ha sido finalmente otra.

El otro gran problema que ha rodeado a las mascarillas ha sido el de la falta de abastecimiento. A pesar de las crecientes recomendaciones estatales (y su reparto tras el fin de la hibernación económica en centros de transporte) a los ciudadanos para su uso y de que el Ejecutivo prometió mascarillas "suficientes" para toda la población la semana pasada, aún existen dificultades para encontrarlas con garantías.

De acuerdo con AENA, más de un centenar de vuelos han llegado a España cargados de material sanitario. Estos artículos se han ido distribuyendo por las comunidades autónomas, pero no han sido, por el momento, suficientes para satisfacer una demanda creciente ante la perspectiva de que, en un contexto de desescalada, el uso de las mascarillas pueda ser obligatorio o, como mínimo, recomendable.

Ante esta circunstancia, desde el sector privado dierentes iniciativas han tenido lugar en pos de asegurar cierto stock de mascarillas y otros productos de protección. Si bien algunas empresas han modificado su producción para realizar este tipo de bienes y otras han hecho donaciones, la alta demanda de estos artículos hace que el efecto combinado de la acción estatal y la empresarial aún no sea suficiente.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

O no ?
A Favor
En Contra

IVA de las mascarillas, artículo de primera necesidad, hoy ...21pct

IVA de la píldora abortiva... 4pct

IVA de los condones .... 11pct

IVA de los pañales de los bebes ... 21pct

Se vé qué pretenden y qué no pretenden los del globalismo y sus monaguillos ?¿?

Puntuación 18
#1
Javier
A Favor
En Contra

Hala, seguid meditando, tomaros el tiempo necesario porque la decisión de eliminar el IVA de las mascarillas es de una trascendencia vital y requiere al menos de un par de meses mas de sesudos análisis para tomar la decisión adecuada

Pero en manos de que atajo de maloliente excremento estamos?

Puntuación 18
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

SOMOS LO QUE VOTAMOS

SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA

TENEMOS LA MIE RDA QUE MERECEMOS

Puntuación 11
#3
NMM
A Favor
En Contra

Han querido controlar el precio de las mascarillas y les ha salido el tiro por la culata. Esto ha provocado que no haya importaciones. Esta medida deberían haberla tomado al inicio de la crisis para promover la producción e importación de material.

Puntuación 5
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Que sigan meditando......

espero que este comentario no se considere critica o menoscabo del gobierno.......

.....de los inventores de los scratches......que no nos critiquen nuestra verdad absoluta.

Puntuación 9
#5
Bitcoin
A Favor
En Contra

Pero como van a quitar el iva? Impuesto valor añadido. Ese gran valor añadido que da el iva a la mascarilla. Totalmente necesario. Y quien va a pagar las carreteras ahora? Y el adoctrinamiento rjem perdon la eduacion publica? Y la sanidad? Modo izquierda on.

Puntuación 9
#6
Fulgencio
A Favor
En Contra

Mes y medio les ha costado al Gobierno llegar a esa conclusión por inútiles y tardanza les quitaba el sueldo unos cuantos meses.

Puntuación 5
#7
Alvarito verbena
A Favor
En Contra

Está perfecto. Los Gimnasios también deberíamos ser "productos sanitarios" y poner el IVA al 0%. Los que van al Gimnasio, acuden menos a la Sanidad Pública, tienen mejor salud.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en Google+
Alvaro González
A Favor
En Contra

Esta muy bien la rebaja, me parece perfecto. Ahora deben poner a 0% el IVA a los Gimnasios, damos SALUD. Quien va a un Gimnasio acude mucho menos a la Sanidad.

Puntuación -4
#9